Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: abrazos que matan

Colombia: abrazos que matan

La alegría que le causó a Juan David León Valencia, de 20 años, reencontrarse con un ex compañero de la Universidad, le ocasionó lo que los médicos denominan como neuomotórax y hemotórax. Tengo el pulmón lleno de sangre. Estuve en cirugía y ahora me están drenando", explicó el joven, desde la camilla número cuatro, del piso tres, del Hospital San Jorge de Pereira, a donde llegó el pasado martes a las 6:30 de la tarde. Aunque el efusivo encuentro ocurrió el sábado en la noche, solo hasta el martes Juan David, que toca guitarra en un grupo de rock alternativo, sintió que la molestia que le quedó desde el momento del abrazo se le volvió insoportable, tanto que se asfixió y se desmayó.
"Yo estaba terminando un ensayo con mi banda y sentí que me asfixiaba. Me desmayé y los muchachos me trajeron al Hospital", recuerda el joven, que está pendiente de reingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira, donde cursa tercer semestre de Licenciatura en Comunicación Educativa.
Los otros integrantes de la banda De*coflash no se han despegado de la cama de Juan David.
"Entre parceros, nos saludamos así. A mí también me apretó muy fuerte. Creo que también debería hacerme una radiografía", comentó el vocalista de la banda.

Parte médico

El médico Mario Osorio, Jefe de Urgencias del Hospital San Jorge de Pereira, explicó que el diagnóstico de Juan David corresponde a un neumotórax (colapso de un pulmón).

"Estas lesiones se pueden originar de una manera espontánea, inclusive, a una persona le puede dar un colapso por el solo hecho de toser", dijo.

Osorio señaló que, al momento de su ingreso a Urgencias, el paciente habló de dos versiones. Primero dijo que se había sentido mal mientras participaba en un 'toque'.

"Después fue que contó lo del fuerte abrazo que le dio un amigo que llegó al sitio. En realidad lo que nos interesa ahora es controlarle el neumotórax. Le pusimos un sello y está estable", comentó el médico.

Por ahora, Juan David seguirá hospitalizado. Su pronóstico es favorable, pero sigue siendo reservado.

El joven contó que no ha vuelto a ver a su 'expresivo' amigo, pero que sí ha hablado con él por teléfono. "Yo no quiero que a mi amigo lo vean como el culpable. Eso fue un accidente. Él es un 'reparcero' y si no ha venido a visitarme es porque está en Manizales en un Festival de Cortometrajes, por eso era que estaba tan feliz ese día, porque había pasado a ese cuento", comentó Juan David. (El Comercio)

0 comentarios