Blogia
CAUSA ABIERTA

Se abre el corralito en Uruguay y se estima que el 25% de los afiliados se cambiará de mutualista

Se abre el corralito en Uruguay y se estima que el 25% de los afiliados se cambiará de mutualista

El MSP estima que menos del 25% de los afiliados al Fonasa se cambiará ante la apertura del corralito. En tanto, la Asociación de Usuarios advierte a la población sobre la eventualidad de publicidad engañosa.
Si bien más de 100.000 socios Fonasa podrán cambiarse de institución asistencial a partir del 2 de febrero, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se estima que la movilidad será muy escasa y no llegará al 25%, dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Jorge Basso.
Por su parte, la Asociación de Usuarios señaló a Ultimas Noticias que pedirá a través de un comunicado precaución a los asociados a la hora de cambiarse de mutualista. Lilián Rodríguez, integrante de la asociación, indicó que hay una avalancha de publicidades tentadoras, por lo cual la población debe estar segura antes de tomar una decisión para evitar arrepentirse.
En tanto, los usuarios del Casmu señalaron a este matutino que todavía no hay ningún movimiento que indique un traslado masivo de socios, pero se prevé que la mutualista pierda algunos miles de los 10.000 habilitados cuando se abra el corralito.
Teresa Fernández, integrante del movimiento de usuarios del Casmu, señaló que considerando que la mayoría de las quejas sobre la calidad asistencial provienen de los socios particulares que pueden irse en cualquier momento y no lo hacen, es factible que la mayoría de los Fonasa no opten por otra institución.
En general, los uruguayos son reticentes al cambio y más cuando tiene que ver con su salud; además ya están acostumbrados a tratarse con su médico de confianza, señaló Basso.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública ya puso a disposición de los usuarios los precios de los copagos de todas las mutualistas del país a través de su página Web (www.msp.gub.uy). Al mismo tiempo pondrá en funcionamiento en conjunto con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y el Banco de Previsión Social (BPS) una línea telefónica para responder las interrogantes de la ciudadanía.
Según Basso, hay una enorme variabilidad del valor de tiques y órdenes para la realización de exámenes dentro del sistema y lo mismo sucede con los tiempos de espera, aunque son más difíciles de comparar, agregó.
Un hemograma completo puede ir desde $ 95 a $ 202, según la institución. Pero una endoscopía digestiva alta, por ejemplo cuesta $162 en una mutualista y $1.122 en otra. La variación es inmensa dentro de Montevideo y también en el interior, donde una resonancia nuclear magnética vale $ 58 en un centro asistencial y trepa a $ 1.200 en otro.
La comparación no fue fácil explicó Basso ya que un mismo examen puede representar distinto costo, especialmente si se hace por medio de convenios colectivos. El MSP está trabajando para poner a disposición una tabla con los tiempos de espera, pero hay grandes dificultades para analizar la información en los distintos centros.
En una conferencia de prensa que se realizará hoy en la sede ministerial se dará a conocer el decreto de apertura del corralito mutual y las condiciones para trasladarse de institución.
Los afiliados con más de 10 años de permanencia en las mutualistas- sin interrupciones mayores a 120 días- podrán optar por otra institución asistencial si así lo prefieren contando para ello con un plazo de un mes.
Las personas que deseen cambiarse deben concurrir directamente a la mutualista a la que quieren afiliarse, no al Ministerio de Salud Pública (MSP) ni tampoco al Banco de Previsión Social (BPS).
Se firmará hoy el acuerdo para evitar la intermediación lucrativa entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), las instituciones médicas y los usuarios.
Con este tipo de conductas ilícitas se pierden millones de dólares, según dijo a El Espectador la Ministra de Salud, María Julia Muñoz. Si se detecta el delito puede haber penas de hasta 18 meses de prisión.
El gobierno trabajará para evitar la intermediación lucrativa. En este sentido, Muñoz aseguró que habrá control en las inmediaciones del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Salud.
Por su parte, el presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, dijo a Ultimas Noticias que las instituciones fueron citadas para firmar un acuerdo del que no vieron ni siquiera los borradores. Si bien reconoce que participaron de algunas reuniones preeliminares sobre el asunto, no fueron partícipes de la resolución final.
Durán también indicó que es imposible que exista intermediación lucrativa y sólo puede darse una situación así en el caso de que el Banco de Previsión Social (BPS) brinde información sobre el listado de socios Fonasa habilitados a cambiarse de mutualista. Es imposible para las empresas acceder a esos datos ya que ni siquiera han sido informados oficialmente sobre la cantidad de usuarios que están en condiciones para trasladarse de institución.

0 comentarios