Blogia
CAUSA ABIERTA

Funsa vuelve a exportar a Brasil y retoma personal en seguro

Funsa vuelve a exportar a Brasil y retoma personal en seguro

La cooperativa Funsa quiere exportar neumáticos a Argentina y para ello cuenta con nueva marca: F.N.A-F.N.U, que ya está homologada por los organismos de aquel país. "Ahora hay que trabajar para colocar los neumáticos en el mercado", dijo a Ultimas Noticias el asesor de Funsa, Luis Romero. El integrante de la cooperativa explicó que la empresa tuvo que adquirir la nueva identificación porque la firma Bridgestone Firestone trabaja la marca Funsa en el territorio argentino. "La marca alternativa responde a que litigar el caso lleva tiempo y lo importante es no quedarnos parados y perder mercado", explicó Romero. La empresa, que cuenta con una capacidad productiva de 800 toneladas por mes, hoy trabaja al 50%. Funsa tiene posibilidad de dar trabajo a casi 300 empleados, pero ante el cierre de mercados la cooperativa cuenta con 136 ocupados (que se reintegraron el 1 de enero), mientras 150 están en seguro de desempleo.
"En mayo estaremos todos trabajando, o quizás antes, teniendo en cuenta la potencial colocación en Argentina, el avance de las negociaciones con Venezuela y la reapertura del mercado brasileño", dijo el asesor.
Es que además de la exportación de neumáticos hacia Argentina, clientes brasileños llegan a Uruguay esta semana para retomar relaciones comerciales. "Creemos que recuperamos competitividad por la cotización de la moneda y eso nos va a beneficiar para retomar los negocios con Brasil", dijo Romero.
Pero hay más. "Si no es a mediados de enero, a fin de mes viajamos a Venezuela para avanzar en los acuerdos, por lo que a mediados de año estaríamos en condiciones de enviar los neumáticos", informó el integrante de Funsa a Ultimas Noticias. La cooperativa tiene acuerdos para abastecer con neumáticos al gobierno venezolano por dos vías: a través del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Para Venezuela, Funsa planifica producir 200 toneladas por mes, a un precio por kilo que supera los 4 dólares. El total depende de la clase de neumáticos solicitados -agroindustriales, de transporte, para automóvil- muchos de los cuales pesan hasta 7 kilos.
"En Venezuela apuntamos al neumático convencional de transporte para los ómnibus, que promete muy buena demanda", dijo Romero.
A esto se suma la intención de construir dos plantas de neumáticos convencionales en el país caribeño a partir de la experiencia de Funsa, con una capacidad de producción de 1.500 millones de neumáticos por año. "Es un proyecto económico, pero también político y social", dijo el asesor.

Reciclaje de cubiertas viejas

Una máquina italiana para el tratamiento de cubiertas abandonadas será instalada en breve en la planta de Funsa, beneficiará a la cooperativa con 40 puestos de trabajo y estará operativa durante el primer semestre del año.
Empresarios uruguayos se encuentran en Italia concertando la compra de la máquina, valuada en 5 millones de dólares. El aparato, que llegará al país en 17 contenedores y requiere de 2.000 metros cuadrados para su armado, permitirá obtener polvo de goma de los neumáticos en desuso.
Como punto a favor se suma que más del 50% de la materia prima que produzca la máquina (polvo de goma para neumáticos nuevos, tela para calefacción y alambres de malla de acero y de las cubiertas) ya está vendida a la empresa italiana que fabricó el aparato. El producto sirve para caminos, calles y baldosas, entre otros.

0 comentarios