Blogia
CAUSA ABIERTA

Observadores internacionales destacan la ejemplaridad de los comicios uruguayos

Observadores internacionales destacan la ejemplaridad de los comicios uruguayos

Una veintena de observadores de varios países latinoamericanos atiende a las elecciones generales y los dos plebiscitos que hoy se celebran en Uruguay, en una jornada de votación de la que ya han destacado su ejemplaridad. En declaraciones a la página digital Observa.com, el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, explicó que los magistrados electorales proceden de Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y la República Dominicana.
Según Cuéllar, la jornada electoral "es un sello que distingue a Uruguay en América Latina".
El experto indicó que el seguimiento de los comicios por estos observadores se produce a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
"La Corte Electoral (uruguaya) y sus ministros se distinguen en credibilidad en América Latina. Pero el solo hecho de que la ciudadanía le pida que adjunte otros ejercicios de consulta popular alrededor de las elecciones nacionales demuestra claramente la enorme confianza y responsabilidad que le tienen al sistema electoral en Uruguay", aseguró Cuéllar
Se estaba refiriendo el experto internacional a los plebiscitos que hoy deciden también en Uruguay sobre la posibilidad de incorporar el voto por correo a la práctica electoral uruguaya y sobre la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado durante la dictadura (1973-1985).
Según Cuéllar, el propósito del CAPEL es hacer una "fotografía" de las elecciones, que después "hay que revelarla muy bien", por lo que tiene que estar "en manos no solo técnicas sino confiables".
Este organismo fue creado en 1983 y desde entonces ha trabajado en más de doscientas elecciones en Latinoamérica.
Una de sus principales funciones en la actualidad es la asistencia para proveer a los países con sistemas más rápidos de recuento de votos.
Un total de 2.563.297 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio. De ellos, 1.059.714 residen en Montevideo y el resto en los otros dieciocho departamentos del país.

0 comentarios