Blogia
CAUSA ABIERTA

No a las cataratas: lentes de sol, sombrero y la casa bien iluminada

No a las cataratas: lentes de sol, sombrero y la casa bien iluminada

Una catarata es una zona indolora y turbia en el cristalino del ojo que impide el paso de la luz a la retina. La retina es la capa de nervios en la parte posterior del ojo.

 

Las células nerviosas de la retina detectan la luz que entra en el ojo y mandan señales nerviosas al cerebro de lo que el ojo ve. Debido a que las cataratas bloquean esta luz, pueden causar problemas de visión.

 

¿Qué causa las cataratas?

El envejecimiento y la exposición a la luz solar pueden causar cataratas. Los cambios en los ojos son a menudo una parte normal del envejecimiento, pero no siempre conducen a cataratas.

Las cataratas también pueden ocurrir después de una lesión ocular, como consecuencia de una enfermedad de los ojos, después de utilizar ciertos medicamentos o como resultado de problemas de salud, como la diabetes.

Algunas veces los niños nacen con cataratas.

¿Cuáles son los síntomas?

Las cataratas pueden afectar su visión.

  • Es posible que tenga visión turbia, borrosa o brumosa.
  • Es posible que vea resplandores provocados por las lámparas o el sol. Podría tener problemas para conducir por la noche debido al reflejo de las luces de los automóviles.
  • Puede tener frecuentes cambios en la graduación de sus lentes.
  • Puede tener visión doble en un ojo.
  • Si tiene cataratas, su visión de cerca puede mejorar por un tiempo corto. Esta mejora temporal se conoce como segunda vista.

Algunas veces las cataratas no causan problemas de visión.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Su médico puede determinar si tiene cataratas realizándole un examen físico y haciéndole preguntas sobre sus síntomas y su historial de salud. Es posible que necesite otros exámenes para asegurarse de que tiene una catarata o para descartar otras afecciones que puedan estar provocando problemas de visión.

¿Cómo se tratan?

La cirugía es la única manera de corregir la pérdida de visión causada por las cataratas. Pero las cataratas en los adultos mayores no siempre tienen que ser retiradas. La pérdida de la visión debido a una catarata a menudo ocurre poco a poco y puede no ser grave.

Hay una serie de cosas que puede hacer que pueden ayudarle a manejar sus problemas de visión. Muchas personas se manejan muy bien con la ayuda de anteojos, de lentes de contacto o con otras ayudas para la visión. Mantenga al día la graduación de sus anteojos o de sus lentes de contacto. Además, asegúrese de que haya suficiente iluminación en su casa. Es posible que pueda evitar o retrasar la cirugía.

Si requiere o no una cirugía de cataratas depende de qué tantos problemas le causan las cataratas en sus actividades diarias, como, por ejemplo, manejar y leer. La cirugía es casi siempre por elección (como opción) y se puede programar cuando sea conveniente. Para las personas que deciden hacerse una cirugía, ésta generalmente funciona muy bien.

Algunas personas tienen que hacerse la cirugía. Los niños a veces nacen con cataratas que es necesario eliminar. Algunas personas pueden tener cataratas después de una lesión en el ojo o como resultado de una enfermedad de los ojos o de otros problemas de salud. También podría ser necesario eliminar las cataratas debidas a estas causas.

¿Cómo puedo prevenir las cataratas?

No existe una manera comprobada de prevenir las cataratas. Pero hay algunas cosas que puede hacer que pueden ayudar a retardar el crecimiento de las cataratas. No fume. Use un sombrero o lentes para el sol cuando esté al sol, y evite las lámparas solares y las cámaras bronceadoras. Coma alimentos saludables y limite las bebidas alcohólicas. Mantenga la diabetes bajo control.

 

0 comentarios