Blogia
CAUSA ABIERTA

Marino preso por robar armas de buque de la Armada

Marino preso por robar armas de buque de la Armada

La Armada Nacional detuvo a un marino integrante de la dotación del ROU 26 "Vanguardia", quien fue indagado como resultado de una investigación en conjunto con la Brigada Nacional Antidrogas y llevado ante la Justicia. Como resultado fue procesado por la sustracción de armas del buque por un delito de "peculado". La Justicia procesó al marino de 2ª clase, de iniciales JG, por el robo de cuatro fusiles y dos pistolas del ROU 26 Vanguardia. Las armas fueron vendidas a una organización de narcos desbaratada el pasado miércoles. La Armada continúa investigando. Se cree que no actuó solo.

La jueza penal de 3er. Turno de Ciudad de la Costa, Mariana Mota, procesó el pasado jueves por "peculado" a un marino del ROU 26 "Vanguardia". El procesamiento está vinculado al robo de cuatro fusiles FAL y dos pistolas Browning 9mm de ese buque de la Armada y su posterior venta.

"El funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, (...) en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años", establece el artículo 153 del Código Penal.

La magistrada procesó al marino con un año de servicio en la Armada, por el robo y la venta de las armas a particulares. El joven pasó la noche del jueves en Cárcel Central, y sobre las primeras horas de ayer fue remitido a la Cárcel de Santiago Vázquez (Comcar), según  La República.

 

Vínculos sorpresivos

La Justicia militar y la ordinaria investigaban cada una por su lado un faltante de armas a bordo del buque ROU 26 "Vanguardia", utilizado por la Armada para los viajes anuales de abastecimiento a la base emplazada en la Antártida. El faltante de armas fue detectado durante un recuento "de rutina", tras lo cual las autoridades de la Prefectura Nacional Naval dieron intervención a la Justicia militar y al magistrado de turno en la Justicia ordinaria, el juez Penal de 17º Turno, Carlos García.

La investigación realizada por la Armada comenzó a dar resultados, pero el caso se interconectó de manera sorpresiva con la denominada "Operación Tridente", una investigación de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtig), que se sustanciaba en el Juzgado de Ciudad de la Costa.

Las escuchas telefónicas realizadas por la Dgrtig, con autorización judicial, contra un grupo de narcotraficantes con acción en Montevideo, implicó un vínculo "lateral" del marino JG con la organización criminal. El marino le vendió al grupo de narcos los cuatro fusiles y las dos pistolas robadas del "Vanguardia", indicaron fuentes judiciales.

El procedimiento implicó diversos allanamientos en Montevideo, Canelones y San José, y culminó con la incautación de 3 kilos de pasta base, varias dosis de marihuana y 150 mil pesos, así como la detención de varias personas vinculadas con el tráfico y comercialización de estupefacientes en Montevideo. La jueza Mota procesó por este hecho a seis personas. El marino comercializó los cuatros fusiles FAL por 2.000 dólares cada uno, al tiempo que las pistolas Browning 9mm fueron vendidas en 5.000 pesos cada unidad, revelaron las fuentes consultadas. El procedimiento policial logró la incautación de armamento, pero no implicó la recuperación de las armas hurtadas del "Vanguardia", agregaron.

 

 

0 comentarios