Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno muy duro con especuladores de alimentos

Gobierno muy duro con especuladores de alimentos

Industriales y comerciantes se echan la culpa unos a otros por los precios de los alimentos, tras la intervención del presidente Tabaré Vázquez quien pidió que se apliquen "todos los instrumentos" antiinflacionarios, incluyendo la intervención del Estado para que el descenso en los precios internacionales se vea reflejado en el consumidor final.  El primer mandatario dijo que se utilizarán todos los instrumentos" antiinflacionarios, incluyendo la intervención estatal para la distribución de alimentos.

"Hay que trancar muy fuerte el escape de precios", dijo Vázquez, según Ultimas Noticias. Varios Ministros se mostraron molestos ya que el descenso de los commodities no se reflejó en un descenso de precios. Agazzi citó el ejemplo de la papa, cuya caída internacional de valor no parece reflejarse en nuestro país. Vázquez habilitó la importación de papa para los próximos días y si no hay cambios, algún organismo público podría encargarse de su distribución.

El director de la OPP, Enrique Rubio, al diario que el presidente fue enfático en tener un "gran marcaje", de manera de "proteger a la población". El control de la inflación y en particular el alza de precios en los productos básicos de alimentación, va a ser objeto de todas las medidas necesarias". Se va a apelar, si es necesario, a que el Estado participe en algún mecanismo de distribución, porque se detectan problemas de acaparamiento o de monopolios o de oligopolios, o de controles que sesgan los mercados, se va a apelar a la intervención pública en ese sentido".

Explicó que "al haber abundancia de demanda, por el buen poder adquisitivo de la población, esto empuja a los precios al alza sin que haya ningún problema de abastecimiento y sin que haya ninguna falta".

Se realizará una campaña preventiva a través de los medios de comunicación, sobre el precio de los productos de la canasta básica, y una propuesta es que los fondos para esta iniciativa surjan del plan de ahorro de los ministerios.

Roberto Núñez, presidente del Centro de Panaderos, dijo que la intervención "no es sencilla", porque es "una situación complicada y sería al menos no deseable".
 
Los granjeros dijeron que están de acuerdo con el mecanismo de importación impulsado por el gobierno para evitar el desabastecimiento de plaza, pero no como un mecanismo que accione los precios a la baja en el mercado.

0 comentarios