Blogia
CAUSA ABIERTA

JUSTICIA

Alcohol y celos desencadenaron incidente que terminó con edil de Maldonado procesado

Alcohol y celos desencadenaron incidente que terminó con edil de Maldonado procesado

Un episodio de celos fue lo que desencadenó el incidente entre el edil nacionalista procesado y su pareja. La Justicia no pudo comprobar que hubiera una agresión física pero sí violencia privada.

El edil nacionalista José Plada fue procesado sin prisión por un delito de violencia privada, tras la agresión denunciada por su pareja y ocurrida en un pub, un caso ampliamente difundido por la prensa.

Si bien hasta ahora las partes no habían querido expresar públicamente cuál fue el incidente que desató el problema, el parte judicial del caso revela detalles de lo ocurrido aquella noche en un pub de Rivera.

El viernes 2 de setiembre de 2016 el edil y su pareja, también edila nacionalista, llegaron a Rivera para participar del Congreso de Ediles Departamentales que se desarrolló en esta ciudad.

En horas de la noche, acompañados por un grupo de amigos y colegas ediles, concurrieron a cenar al restaurante "El Vagón". Una vez en el lugar se encontraron con amigos, ocuparon una mesa, cenaron pizza y consumieron vino -abonado con los viáticos de edil- mientras otros integrantes del Congreso se hicieron presentes también en el local gastronómico.

Aproximadamente a las 00:30 horas, Plada se retiró momentáneamente del lugar con la finalidad de trasladar hasta el hotel a una de las amigas que se encontraban en la mesa. Antes de regresar al interior del restaurante, fue abordado por otro de los concurrentes, "quien le habría advertido que procediera a retirar del lugar" a su pareja, "ya que, en caso contrario, otros lo harían".

Plada, que según el parte ya le había dicho a su pareja que dejara de consumir alcohol, "ingresó al local ofuscado por la conducta de su pareja, la vio recostada contra la pared rodeada por dos personas de sexo masculino quienes, según su versión, la estarían tocando de forma inapropiada".

"Como consecuencia de ello, se dirigió al encuentro con la Sra. F., de manera brusca y con violencia la tomó de un brazo, comenzó a empujarla con dirección a la puerta de egreso en un trayecto de aproximadamente dos metros. Ante tal accionar la Sra. F. estuvo impedida de reaccionar; dicha situación fue presenciada por varios testigos que se encontraban en el local, entre ellos el músico y animador encargado del karaoke", indica el parte.

Cuando logró que su pareja egresara del restaurante, Plada comenzó a discutir con ella ya que pretendía que se retirara con él del lugar, "a pesar de la negativa manifestada por ella en reiteradas oportunidades".

"En determinado momento en el interior del local se escucharon gritos de la Sra. F. que procedían del exterior, específicamente ‘me está pegando'. Ante ello se generó conmoción en el local, el músico y otros testigos salieron raudamente, vieron a la pareja en el automóvil cuando Plada "se mantenía parado, sacudía a F. que se encontraba en el asiento trasero del vehículo con medio cuerpo hacia el exterior".

El músico abordó por detrás y retiró del lugar al indagado, quien rápidamente manifestó que no le estaba pegando a su pareja, afirmación que recibió la respuesta de F. quien expresó que efectivamente le estaba pegando. Según la Justicia, ninguno de los testigos que declararon en la causa "visualizaron que Plada haya golpeado a su pareja, tampoco apreciaron la existencia de alguna lesión en la denunciante".

Ella se encontraba aun sentada en el asiento trasero del vehículo cuando Plada lo ponía en marcha para retirarse; el músico y otros testigos sacaron a la mujer del vehículo y finalmente el indagado se retiró en dirección al hotel.

Una vez allí Plada fue a la habitación donde la pareja se hospedaba, sufrió una "crisis nerviosa", rompió diversos objetos y prendas de vestir, tomó sus cosas, las colocó en la única valija que tenían en común, abandonó el lugar y se dirigió a la vivienda de una amiga, donde  entregó el vehículo que le habían prestado. Se retiró del lugar con destino a la terminal de ómnibus desde donde salió de la ciudad de Rivera.

Su pareja recibió contención de algunos colegas en el local gastronómico, fue trasladada por el encargado del restaurante al hotel, retiró sus pertenencias en una sábana y compareció a radicar denuncia ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de Rivera. "Los funcionarios actuantes recibieron la denuncia y le practicaron prueba de espirometría que arrojó como resultado 1,41 gramos de alcohol por litro de sangre", indica la resolución.

La Justicia tomó declaración a los indagados y testigos, además de hacer pericias físicas y psicológicas.

Acusación y defensa

Al culminar la indagatoria judicial efectuada, la fiscal Patricia Rodríguez Trindade solicitó en la vista el enjuiciamiento sin prisión, con imposición de medidas alternativas.

El abogado de Plada manifestó que "no existió conducta ilícita alguna, que existió desistimiento de la Sra. F., quien estaba alcoholizada el día de los hechos y posteriormente se encontraba calma y pedía perdón". La defensa señaló además que la conducta de la mujer "fue contradictoria al igual que su declaración el día de los hechos, que fue afectada por el consumo de alcohol, que su defendido es una persona pacífica, no violenta ni agresiva".

La Justicia consideró que "existen elementos de convicción suficientes indispensables para juzgar la ocurrencia de hechos que, prima facie y sin perjuicio de ulterioridades, permiten encuadrar la conducta en la presunta comisión de un delito de violencia privada, consumado y en calidad de autor penalmente responsable", ya que "usó violencia y amenazas para obligar a su pareja a tolerar, dejar de hacer y hacer alguna cosa, tolerar la violencia física inferida, dejar de realizar la conducta que a criterio del indagado le generaba celos y lograr que con él se retirara del local gastronómico en el que se encontraban".

Declaraciones de la víctima

La denunciante manifestó que en un momento Plada salió a fumar y otro concurrente le habría manifestado que si no la sacaba del lugar "otras personas iban a mantener relaciones sexuales con ella". "Volvió y nos dijo que nos fuéramos, me agarró del brazo y me llevó para afuera, yo estaba bailando, le dije que me quería quedar y ahí empezamos a forcejear para entrar al auto. Él vino y me dijo tomándome del brazo ‘Vámonos', ahí no forcejeamos, salí para afuera, me dijo ‘Vámonos' a los gritos, la gente no escuchaba porque había muchas personas. Salí por la puerta, abrí la puerta bien, salimos normal, afuera como yo no quería ir y él quería que fuera, discutimos, yo no quería irme, él no me dijo por qué quería que me fuera, me dijo que nos teníamos que ir, me dijo que le habían dicho que me iban a coger, yo le dije que me quería quedar", declaró.

"No, no, él no me pegó, forcejeamos, le habían dicho eso en la puerta, tuvo esa actitud que quizás no quiso tener, pueden ser celos, es como todo, yo soy celosa y él es celoso", agregó. Al señalar la forma en que salieron del local dijo: "Estábamos a unos dos o tres metros de la puerta, no fui forzada, tal vez un poco más. Me tomó del brazo y vamos saliendo".

El músico y animador de la velada señaló lo siguiente: "En un momento veo al edil que empuja a la señora hacia la puerta, la empuja fuerte, estaba en la mesa del medio, no estaba sentado, es que cuando veo la estaba empujando con ganas hacia la puerta y la sacó, salieron del Vagón, la empujó con los dos brazos, yo seguí cantando. Habrán pasado dos minutos y se empezó a escuchar ‘No me pegues, no me pegues', todo el mundo lo escuchó, el auto estaba a tres o cuatro metros del local (...) cuando miré a mi derecha largué el micrófono y salí por la puerta, voy al auto donde están, había otras personas, yo lo agarro de atrás al edil P. y él dice ‘No le estoy pegando'. Ella estaba en la puerta de atrás del auto tirada hacia atrás y él adelante, él la estaba agarrando con los brazos, la estaba sacudiendo, él dice ‘No le estoy pegando' y ella dice ‘Sí, me está pegando'. Cuando lo tiré hacia atrás él dijo que se iba y se subió al auto y lo prendió; sacamos a la señora del auto y ella quedó hablando con las personas que estaban con ella".

Las declaraciones de Plada

"Yo agarré una comisión de género porque soy antiviolencia", dijo el edil al ser indagado, que insistió en que estaba "todo bien" hasta que su pareja empezó a tomar. "Ella siguió tomando y empezó a complicar, yo quería llevarla y ella no quería, le decía de irnos porque teníamos que levantarnos temprano, ella decía que no, se levantaba a bailar a cada rato y yo salía para controlarla lo hacía porque se veía que estaba mal (...) Llevo a S. al hotel y cuando vuelvo ella estaba contra la pared que había en la tarima donde se bailaba y dos caballeros estaban aprovechándose, manoseando, por la espalda y la pierna, con la mano, ella no sabía ni donde estaba, estaba parada pero estaba hecha una piltrafa, esos hombres no sé quiénes eran, lo que hice fue agarrarla de un brazo la llevé a la mesa, agarré la cartera y el sacón y salimos a la puerta, ahí ella empezó a bambolearse a todos lados [...] le dije vamos y dijo que sí, no recuerdo cómo abrí la puerta, cuando íbamos llegando a la puerta íbamos como tirando todo, ella iba adelante mío [...] somos hombres, yo lo hablo de acuerdo al pudor [...] la llevo al auto, cuando llegamos al auto ella decía que quería volver al boliche, yo le dije que no, le decía que no por el estado que estaba. La llevé al auto, abrí la puerta de atrás, del costado de atrás para llevarla acostada, estaba mal, ahí empezó que no quería irse, que quería salir, yo no la dejaba porque quería que se fuera de ahí, pero no hubo violencia (...) Cuando empezó a gritar, gritaba de todo un poco, en un momento decía ‘me quiere pegar, me quiere pegar', se arrimó gente y decía ‘dejala".

Dijo que creía en la igualdad de género y agregó: "Creo que una persona con responsabilidad social en materia de género debería reaccionar como reaccioné yo".

Las pericias

La pericia psiquiátrica y psicológica efectuada a la denunciante indicó: "En el plano de lo psicológico en este momento la periciada evidencia sentimientos positivos hacia su pareja. Su discurso impresiona como defensivo y evitativo en relación a concretar sus respuestas, con tendencia a desviar el foco de los hechos denunciados. Niega ser víctima de violencia doméstica, tomando distancia y minimizando los conflictos con el denunciado (‘...como toda pareja...'). En la instancia no se observan elementos tales como miedo, culpa, baja autoestima o ansiedad".

La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión, con la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación a través de cualquier medio con su pareja por el plazo de seis meses.

Además, tendrá "la obligación de cumplir tareas comunitarias en organismos públicos o en organizaciones no gubernamentales, cuyos fines sean de evidente interés o utilidad social, vinculados directamente con el trabajo con víctimas de violencia doméstica y en políticas públicas en materia de género y generaciones, por un plazo máximo de diez meses y por doce horas semanales de labor".

A prisión el hombre que asesinó a un empresario en el Yachting de Mercedes

A prisión el hombre que asesinó a un empresario en el Yachting de Mercedes

La Justicia procesó al hombre que mató a un empresario en el Yachting Club de Mercedes y que luego amenazó de muerte a quienes estaban en el lugar.

A principios de setiembre se produjo un asesinato en las inmediaciones del Yachting Club y Pesca de Mercedes. La víctima fue identificada como Ignacio Calcaterra Aunchayna, un empresario de 58 años de edad muy conocido en la zona.

Finalmente, el juez Damián Battó decretó el procesamiento con prisión del responsable, que coincidió con la víctima en una reunión en el Club de Yacthing.

Según surge de las investigaciones, en la noche del 1º de setiembre varias personas estaban en el club conversando y tomando bebidas. Entre los presentes se encontraban el indagado O. H. M. S. y la víctima J. I. C. A. charlando en una mesa dentro del local. En determinado momento ambos deciden salir hacia el alero del Club de Yachting y allí O. H. M. S. le efectúa un primer disparo a J. I. C. A. y posteriormente dos más.

Minutos más tarde, el agresor ingresa al club y amenaza de muerte a los demás asistentes. Luego se retira del lugar acompañado de su padre, quien también se encontraba dentro del local y se dirigen a su casa. Allí son detenidos por personal policial.

De acuerdo a lo aportado por los testigos, en ningún momento se los vio discutiendo, los vieron salir juntos del lugar y unos minutos más tarde se escucharon las detonaciones. No había indicios de lo que podría suceder. Asimismo, el indagado dio una versión falsa de los hechos indicando que una moto con dos pasajeros había pasado por allí y uno de ellos habría bajado para efectuar los disparos.

El magistrado determinó el procesamiento de O. H. M. S. por la comisión de un delito de homicidio, tenencia de arma de fuego no autorizada y amenazas, informó el Poder Judicial.

Edil golpeador de Maldonado procesado y obligado a limpiar organismo público

Edil golpeador de Maldonado procesado y obligado a limpiar organismo público

La justicia procesó sin prisión al ex edil del Partido Nacional José Plada por la "presunta Comisión de un delito de violencia privada" y también le impuso la prohibición de comunicarse o relacionarse con su pareja por un plazo de seis meses.

A su vez, la jueza dispuso que en ese período el agresor cumpla Medidas Sustitutivas, que consistirán en la realización de tareas comunitarias en un Organismo Público por el mismo período.

La mujer agredida, María Marcela Fernández, también es edil del Partido Nacional. Los dos curules por Maldonado habían viajado el fin de semana a la ciudad de Rivera para participar del Congreso Nacional de Intendentes.

El incidente de violencia doméstica ocurrió el sábado en el restaurante "El Vagón" de la norteña ciudad. La actitud del edil, quien además se desempeñaba como presidente de la Comisión de Género, sacudió a las redes sociales y motivó reacciones de condena de todo el sistema político.

El Partido Nacional derivó al caso a una comisión de ética y su agrupación política en Maldonado le pidió su renuncia, la que se efectivizó el fin de semana. El lunes, los protagonistas prestaron declaraciones en el Juzgado Ltdo. de Primera Instancia de 5to. Turno de Rivera.

El edil fue conducido desde Maldonado a Rivera por la Policía de acuerdo a lo dispuesto por la justicia, mientras que la edila también fue emplazada. El sábado, un día después del incidente, la edila concurrió a la sede policial en Maldonado y sorpresivamente procedió a levantar la denuncia lo cual para la justicia, careció de validez.

En la víspera, el edil agresor quedó detenido en la Seccional 1ª a disposición del juez Ltdo. de Primer turno y luego fue conducido a su Despacho en la fecha hora 13.30, siendo emplazada la víctima para la misma audiencia a la que asistieron testigos. Finalmente, la justicia resolvió el enjuiciamiento del ex edil. La mujer damnificada, había presentado la denuncia en Rivera por agresión el sábado a las 6.50, poco después de ocurridos los hechos.

Blancos expulsarán del Partido Nacional al edil que golpeó a su esposa

Blancos expulsarán del Partido Nacional al edil que golpeó a su esposa

El presidente de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Maldonado fue denunciado por su pareja luego de recibir una paliza en un incidente que tuvo lugar en un bar de karaoke de la ciudad de Rivera.

Se trata de José Plada, un popular político en Maldonado del sector del intendente Enrique Antía, al igual que su pareja.

Ambos estaban de visita en Rivera cuando ocurrió la agresión. Estaban tomando cerveza en el bar de karaoke, cuando Plada la agredió y debió ser separado por otras personas que se encontraban en el lugar.

La mujer debió ser atendida en un servicio médico.

Según informó FM Gente, el hombre estuvo con paradero desconocido durante varias horas. La Policía allanó la habitación del hotel que ocupaba en Rivera e incautó sus pertenencias.

Momentos más tarde, Plada regresó a Maldonado y declaró ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Tras brindar su testimonio, se elevaron las actuaciones a la Justicia y a la Policía.

La Comisión Departamental del Partido Nacional analizará el asunto este lunes y no se descartan sanciones. Las fuentes aseguraron que será expulsado de filas nacionalistas.

La bancada de ediles blancos de todo el país presentes en el Congreso de Rivera votó difundir una carta de repudio y condena a los hechos que involucran al curul.

Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou escribió en su cuenta de Twitter que repudia todos los hechos de violencia.

Encarcelan al hombre que mató a tiros al empresario en Mercedes

Encarcelan al hombre que mató a tiros al empresario en Mercedes

La Justicia procesó con prisión al hombre que el jueves asesinó de varios disparos al empresario Ignacio Calcaterra (foto) en la ciudad de Mercedes.

Según informó el portal Agesor, el hombre de iniciales O.H.M.S. fue procesado con prisión por un delito de homicidio en reiteración real. El homicida también fue tipificado con los delitos de "amenazas" y de "tenencia de arma de fuego no autorizada".

En las últimas horas, el detenido había sido conducido al departamento de Paysandú para ser sometido a pericias psiquiátricas para determinar si el hombre estaba en condiciones psicológicas para ser sometido a un proceso penal.

En base a los resultados, el juez del caso consideró que el hombre es imputable, por lo que decidió dictar el procesamiento con prisión preventiva.

Una de las víctimas de alemán asesinado: "Se terminó y con eso llega un gran alivio"

Una de las víctimas de alemán asesinado: "Se terminó y con eso llega un gran alivio"

Katie escribió en su blog este miércoles que hubiera preferido que Wollensak se enfrentara a los tribunales alemanes y que no lamentaba su partida.
Una de las víctimas del alemán que apareció muerto el pasado domingo en La Floresta, escribió en el blog Stronger After sobre el asesinato de Wollensak.

Katie, que desde hace varios años relata en el blog sus experiencias en la secta "Oasis de Luz", este miércoles escribió dos nuevas publicaciones en las que expresó que hubiera preferido que Wollensak se enfrentara a los tribunales alemanes y que no lamentaba su partida, que significaba un gran alivio.

"El asesinato es, sin duda, una mala forma de morir. No puedo decir que lamento su partida. Pero esa fue una terrible manera de morir. Me gustaría decir que nadie merece eso".

Más adelante, se pregunta cómo logró vivir en Uruguay todos estos años y cuestiona a la Justicia uruguaya. "¿No debería cualquier país expulsar a un conocido abusador de niños que entró a su territorio con documentos falsos?", escribe Katie.

El hombre y su esposa estaban requeridos por la Justicia alemana por la denuncia de Laasner. Existió un pedido de extradición por ello, pero Uruguay entendió que el delito había prescrito y solamente se los procesó por haber ingresado al país con pasaportes falsos, según dijeron a Telenoche fuentes del caso.

Katie continuó: "Ahora mismo, mis pensamientos están con todas las personas a las que hizo sufrir. Y no estoy hablando solamente de la niña a la que violó y de la que abusó, o de todos nosotros los niños a los que separó de sus padres. Él disfrutaba de arruinar vidas. Arno Wollensak era un sadista que le gustaba controlar a la gente".

Y sobre el final, Katie expresa: "Se terminó. Nunca más podrá lastimar a nadie. Y con eso, llega un gran alivio".

Solo unos minutos más tarde, Katie volvió publicó un agregado en el que aclara que la muerte de Wollensak, tal como ocurrió, no puede ser considerada como un acto de Justicia.

"Estoy segura de que sus acciones precipitaron su muerte", dice. Pero "hubiera preferido verlo en un tribunal de Alemania o en la cárcel". "Eso habría sido justicia", sentenció.

En publicaciones anteriores, Katie revelaba que Wollensak las obligaba a cambiar de "aspecto, de ropa, de pensamientos, hábitos". "Nos hizo cortar vínculos con padres, familiares y amigos. Mi padre, mi hermano y yo pudimos salir, pero mi madre no", cuenta.





Jorge Vázquez dijo que hay "varias líneas de investigación" en caso del alemán asesinado

Jorge Vázquez dijo que hay "varias líneas de investigación" en caso del alemán asesinado

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez afirmó que hay "varias líneas de investigación" sobre el crimen del ciudadano alemán Arno Wollensak, aunque consideró que "aún es prematuro" para aventurar cuál fue el móvil del crimen.

En declaraciones recogidas por Telemundo, Vázquez reiteró que el caso está siendo investigado y que, si bien "empiezan a surgir nuevos elementos", aún no es posible dar prioridad a alguna de las hipótesis manejadas por los investigadores.

"Cuando pasan estas cosas se buscan todos los recursos posibles", indicó, explicando que la investigación procura establecer "las conexiones y las causas que llevaron a desencadenar esto de esta manera".

Vázquez apuntó que "se buscará información a nivel nacional e internacional" sobre el caso. El martes, el juez del caso Marcos Seijas había adelantado que pediría información a Interpol sobre si las características del crimen coinciden con el accionar de algún grupo criminal internacional.

El subsecretario dijo además que a raíz de la muerte del alemán se investigará también la forma en que ingresó al país con documentación falsa.

Monstruo alemán asesinado vivía con su esposa y con la madre de la joven abusada que están desaparecidas

Monstruo alemán asesinado vivía con su esposa y con la madre de la joven abusada que están desaparecidas

El alemán Arno Wollensak, que apareció muerto el domingo en la playa de La Floresta atado de pies y manos, y con la cabeza cubierta, vivía en Los Cerrillos con su esposa y con otra mujer que tenían como empleada.

La esposa de Wollensak desapareció y se presume que la otra mujer, de nacionalidad suiza, volvió a su país.

El juez penal Marcos Seijas, que investiga el homicidio en La Floresta, dijo este martes a Subrayado que la mujer suiza (la empleada) es la madre de la joven que en Alemania denunció a Wollensak por abuso sexual.

El presunto abuso habría ocurrido en 1994 dentro de una secta creada por el alemán y su esposa.

La joven recién denunció el abuso en 2004, cuando escribió un libro sobre lo sucedido acusando a Wollensak.

Según relató el magistrado -con base en la información que recogió para investigar este caso- Wollensak y su esposa huyeron de Alemania cuando se planteó la denuncia en su contra.

Estuvieron en países de Centroamérica, luego en Guyana y finalmente llegaron a Uruguay en 2007.

Para ingresar a Uruguay, contó Seijas, compraron partidas apócrifas en Guyana por 50.000 dólares y con ellas tramitaron sus documentos aquí, con nombres falsos.

Ingresaron al país en una avioneta por el aeródromo de Melilla, aseguró el magistrado, y se instalaron en Atlántida.

Allí se presume que recrearon la secta religiosa y llegaron a vivir en un mismo lugar 20 personas, en su mayoría mujeres.

En 2015 surge Wollensak y su esposa fueron investigados por una denuncia de trata de personas, pero ese delito no se pudo comprobar, como tampoco ninguna situación de abuso a las personas que vivían en la casa de Atlántida.

Sin embargo fueron procesados con prisión por falsificación de documento. Estuvieron en la cárcel entre julio y octubre de 2015.

Enterados de la verdadera identidad de esta pareja, desde Alemania se tramita un pedido de extradición para ser juzgados por el presunto abuso sexual a la joven que había escrito el libro en 2004, Lea Saskia, quien según el juez Seijas es la hija de la otra mujer que vivía con Wollensak, ahora en una casa de Los Cerrillos, Canelones.

Pero el fiscal Gilberto Rodríguez rechazó el pedido de extradición el año pasado porque a su entender había prescrito el delito por el que era requerido en Europa.

La joven Lea Saskia habría sido violada en 1994 (con 14 años), la denuncia la presentó en 2004 y el pedido de extradición (una vez identificados y ubicados en Uruguay) fue en 2015.

Según el juez Seijas la pareja de alemanes tenía miedo de que fueran expulsados de Uruguay.

Ahora Wollensak aparece muerto en la playa de La Floresta, se desconoce el paradero de su esposa y de la otra mujer, madre de la joven que lo acusa de violación.

Según le dijo la Policía de Canelones al juez Seijas, “la forma en que estaba maniatado Wollensak no registra antecedentes en el país”.

El caso es por demás extraño y tiene derivaciones internacionales, vinculaciones a una supuesta secta en la que se abusaba de menores, y “pude haber una organización que ejecuta personas de determinada forma” detrás de todo esto, dijo el magistrado a Subrayado.

El psicólogo Álvaro Farías, un especialista en sectas, dijo que este tipo de congregaciones lo que buscan es la explotación de sus adeptos, por lo general en el terreno económico y en el campo sexual.


La llegada a Uruguay de un monstruo alemán y el "mensaje" de muerte que le mandaron

La llegada a Uruguay de un monstruo alemán y el "mensaje" de muerte que le mandaron

La Justicia uruguaya pedirá apoyo a Interpol para establecer si la forma en que apareció muerto el alemán Arno Wollensak es un “mensaje” de alguna organización criminal internacional. La pareja del hombre y otra mujer que vivía con ellos están desaparecidas.

La Justicia uruguaya pedirá apoyo a Interpol para establecer si la forma en que apareció el cadáver del alemán Arno Wollensak puede constituir un "mensaje" de alguna organización criminal internacional.

El juez de Atlántida Marcos Seijas explicó este martes, en declaraciones recogidas por Subrayado, que "la forma en que estaba maniatado no tiene antecedentes en el país". Por ese motivo, el magistrado decidió hacer la consulta con Interpol para saber si el mecanismo "obedece a algún tipo de organización".

Este martes personal de Prefectura, que está llevando adelante la investigación, hizo varios allanamientos en viviendas de la localidad de Los Cerrillos, donde el hombre residía junto a su esposa y otra mujer de nacionalidad suiza, ambas desaparecidas hasta el momento.

Seijas apuntó que la mujer que vivía con la pareja es la madre de la mujer que denunció a Wollensak y que en 2004 contó la historia de la secta "Oasis de luz" en un libro. La publicación hizo pública la denuncia y motivó que el alemán y su esposa disolvieran la organización y escaparan primero a Surinam y luego a Uruguay, adonde ingresaron con documentación falsa.

La pareja fue procesada con prisión en 2015 por "uso de certificado público falso". A partir de ese proceso, la Justicia uruguaya tomó conocimiento de la requisitoria en Alemania. Sin embargo, la jueza Adriana de los Santos rechazó la extradición al país europeo entendiendo que el delito había prescrito porque se había cometido en 1994.

El juez del caso dijo además que la investigación está centrada ahora en establecer las causas del asesinato de Wollensak, lo que podría permitir conocer el autor del crimen.

Familiares de desaparecidos acusan de "inoperante" a la justicia uruguaya

Familiares de desaparecidos acusan de "inoperante" a la justicia uruguaya

"La Justicia es prácticamente inoperante y no hay información oficial que permita avanzar en saber qué pasó con nuestros familiares", dijo un integrante de la asociación "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos".

La asociación "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos" denunció que "la Justicia es prácticamente inoperante" en relación a la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), manifestaron hoy a Efe fuentes de la asociación.

"La situación actual es que no hemos avanzado mucho. La Justicia es prácticamente inoperante y no hay información oficial que permita avanzar en saber qué pasó con nuestros familiares", indicó el integrante de la plataforma, Ignacio Errandonea, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Distintas organizaciones estiman que son unos 200 los uruguayos de los que nunca más se supo, que fueron detenidos y desaparecidos durante el Plan Cóndor, una operación represiva coordinada por las dictaduras suramericanas en las décadas de los 70 y 80.

En el marco de esta conmemoración, este grupo realizará una actividad que tendrá como consigna "Por el derecho a no ser desaparecido", que tendrá lugar en Montevideo, en la que integrantes de este grupo darán lectura a una proclama.

La cita se cerrará con la proyección del documental uruguayo "Todos somos hijos", dirigido por Esteban Barja y Carlos Conti.

Esta organización comenzó el pasado septiembre una campaña en la que solicitaban que se les remitiera cualquier información que los ciudadanos pudieran tener acerca del paradero de sus allegados desaparecidos durante la última dictadura uruguaya.

"Hubo un intercambio de prisioneros y sabemos de muchos, por gente que estuvo presa que lo vio acá en Uruguay. Si bien el origen de su detención fue en Argentina o Paraguay, sabemos que fueron trasladados", recalcó Errandonea.

En febrero de 2015, el gobierno uruguayo creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, con la intención de esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya.

Entre los cometidos de este equipo se encuentra el análisis de los archivos existentes, la búsqueda de la información relevante y la reconstrucción de los delitos a partir del testimonio de las víctimas, sus familiares o simples testigos.

Sobre el trabajo realizado hasta la fecha por esta asociación creada por el Gobierno, Errandonea expresó su disconformidad debido a que "es gente bien intencionada pero el avance ha sido muy lento".

"Han ordenado archivos, han abierto otros que estaban en la secretaría... Pero en cuanto a acceso a nueva información no han tenido", concluyó.

El pasado mayo, la Justicia argentina condenó a los involucrados en el Plan Cóndor, un proceso que inició en 1999 y que resultó en penas de entre 8 y 25 años de prisión para 15 implicados por asociación ilícita para reprimir al menos a 106 personas

Entre los sentenciados hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

Uno de los condenados fue el militar uruguayo Manuel Cordero, el único miembro de la dictadura uruguaya que pudo ser juzgado en Argentina por la causa, ya que en ese país no se pueden realizar juicios en ausencia y las extradiciones de los demás responsables fueron negadas por la Justicia uruguaya.

El alemán hallado muerto en La Floresta era abusador de menores y líder de secta Oasis de Luz

El alemán hallado muerto en La Floresta era abusador de menores y líder de secta Oasis de Luz

La Armada confirmó que el cuerpo hallado en la playa de La Floresta pertenece a Arno Wollensak, un ciudadano alemán que estaba radicado en la localidad de Los Cerrillos, en Canelones.

El vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, confirmó la identidad del cuerpo, encontrado el domingo pasado semienterrado en la arena, con las manos atadas y la cabeza tapada con una capucha.

Wollensak se había radicado en Uruguay en 2008 luego de abandonar Alemania al ser perseguido por la policía de ese país, donde era acusado por abuso sexual a una menor de edad. En el país europeo, el alemán lideraba una secta religiosa conocida como "Lichtoase" (Oasis de Luz).

Wollensak y su pareja fueron procesados con prisión por "uso de certificado público falso". Ambos habían ingresado al país con documentos falsos obtenidos en Surinam.

A partir de ese proceso, la Justicia uruguayo tomó conocimiento de la requisitoria en Alemania. Sin embargo, la jueza Adriana de los Santos rechazó la extradición al país europeo entendiendo que el delito había prescrito.

Según informa Montevideo Portal, la investigación del caso continúa y en las últimas horas se realizaron varios allanamientos en Los Cerrillos, en busca de una persona que podría estar vinculada al homicidio.

¿Crimen de odio en La Floresta?: Cadáver hallado sería de un alemán residente en Los Cerrillos

¿Crimen de odio en La Floresta?: Cadáver hallado sería de un alemán residente en Los Cerrillos

El cuerpo encontrado en La Floresta el domingo pasado sería de un alemán que vivía en la zona de Los Cerrillos, según informó este martes el diario El País. En las últimas horas la Justicia solicitó asistencia a la Policía Científica quien habría aportado la identidad de la víctima.

Este lunes, y luego de participar en el Consejo de Ministros abierto en Fray Bentos, Bonomi anunció que la Policía Científica comenzó a investigar el caso a pedido de la Justicia y especuló con que la víctima hubiera sido asesinada en otro país.

"Hasta ahora el caso estaba en jurisdicción de Prefectura pero ahora la Justicia pidió que intervenga Policía Científica para ver qué cosas se podían derivar del hallazgo", dijo. Bonomi evitó dar más detalles sobre la investigación, pero indicó que el cuerpo "tenía más de cinco días" de fallecido.

Las pericias al cuerpo encontrado este domingo en La Floresta indican que la víctima falleció por "asfixia" y que se trata de un hombre de entre 50 y 60 años. El cuerpo fue hallado semi enterrado en la arena, con las manos atadas en la espalda y una capucha cubriendo la cabeza.

El vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo a Montevideo Portal que el cuerpo ya fue periciado por el Instituto Técnico Forense, que determinó que la muerte se produjo por "asfixia" y que no presentaba otros signos de violencia.

El fallecido aún no está identificado, dado que no llevaba consigo ningún documento o elemento que pudiera servir de identificación. Si bien estaba vestido, la ropa no permite asociar al hombre con un trabajador del mar, por ejemplo.

Jaunsolo explicó que la Armada se encuentra investigando el caso, comparando los datos recabados del cuerpo con el registro de personas desaparecidas del Ministerio del Interior. Al respecto, el vocero aclaró que no hay personas desaparecidas en la zona en los últimos días, que puedan coincidir con la persona encontrada.

La forma en que fue encontrado el cuerpo hacen que el caso esté siendo investigado como un homicidio.

4 delicuentes a prisión por el robo a la casa de senadora Verónica Alonso

4 delicuentes a prisión por el robo a la casa de senadora Verónica Alonso

Cuatro hombres fueron procesados con prisión por el robo a la casa de la senadora nacionalista Verónica Alonso, ocurrido el pasado 16 de julio.

De los cuatro procesados, tres de ellos contaban con antecedentes penales. Según informó el Ministerio del Interior, se logró recuperar varios objetos robados a la legisladora.

El 16 de julio, los delincuentes se llevaron dos televisores, U$S 2.000 dolares de una caja fuerte,  electrodomésticos y objetos varios y un auto Mini Cooper propiedad de la senadora, que no contaba con seguro, al igual que la casa.

El vehículo fue recuperado el 26 de julio, tras un allanamiento realizado en Las Piedras. Días después fue detenido R.D.A.C, de 30 años, quien trasladó el auto a esa ciudad. También fue detenido y procesado W.E.T.B., de 38 años, por el delito de receptación.

A raíz de la información recabada en ese operativo, se realizaron a cabo diversos allanamientos en los que fueron detenidos M.M.M.C., de 25 años, y D.A.C.C.., de 33, quienes fueron vinculados al copamiento a la casa del embajador de Panamá, Anselmo Castro Strunz, el día 17 de julio.

Se determinó el procesamiento con prisión de W.E.T.B. (por receptación en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego), D.A.C.C. (por tráfico interno de armas de fuego, ya que se le incautó una en su domicilio), R.D.A.V. (por atentado especialmente agravado), y M.M.M.C, (por hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación), el único carente de antecedentes penales

En los procedimientos se incautó ropa, perfumes importados y los manuales del Mini Cooper. Además, al realizar un allanamiento en la casa de la novia de uno de ellos, se logró recuperar la bicicleta de una de las hijas de Alonso.

En tanto, W.E.T.B. y R.D.A.C. deberán declarar ante la Justicia para continuar con la investigación del caso.

"Es un caso muy complejo"; dijo jueza por crimen de Camila

"Es un caso muy complejo"; dijo jueza por crimen de Camila

El padrastro de Camila Rodríguez declaró este viernes en la sede Penal de Pando donde en horas de la tarde también lo hicieron vecinos. El hombre está en calidad de detenido y llegó al juzgado esposado.

La jueza del caso, María Fernanda Morales, reconoció a Telenoche que "es un caso muy complejo" por lo que aún no hay elementos suficientes que permitan el procesamiento de alguna persona.

Morales aseguró que se ha avanzado en algunos aspectos pero que "aún no hay nada claro".  Hasta el momento se han realizado varias pericias forenses, pero faltan comparaciones de ADN y se está trabajando en conocer el entorno de la adolescente de 14 años.

Morales aclaró que "no se sabe si fue abusada y que su muerte fue "parcialmente asfixia".

Paralelamente los vecinos de la zona de Los Aromos volvieron a manifestarse en la ruta 8 a la altura del kilómetro 23 reclamando justicia por la muerte de la joven.

La directora del INAU, Marisa Linder, aseguró a Telenoche que la institución tenía denuncias por violencia del padrastro contra Camila y sus dos hermanos y le hacía un seguimiento.

El INAU está a la espera de la resolución judicial del homicidio para tomar alguna decisión sobre la custodia de los otros dos menores a cargo del padre.

En la tarde de este jueves un grupo de vecinos y amigos de Camila quemaron cubiertas en el kilómetro 23 de la ruta 8 pidiendo justicia. Los vecinos aseguran que la desaparición de la joven se dio en un cañaveral peligroso que ya habían pedido a las autoridades que limpiaran.

Este jueves la casa del padrastro de la joven había sido vandalizada, pero por el momento se desconoce quienes pudieron estar detrás del hecho.

Efectivos policiales encontraron este martes el cuerpo de la adolescente que estaba desaparecida desde el domingo cuándo salió de su casa a comprar té en un comercio de la zona.

Según informaron fuentes policiales a Telenoche, su cuerpo fue hallado con los sobres de té en las manos, a 20 metros del pasaje que conduce al almacén.

Personal de Policía Científica y de Homicidios trabajó en la zona para dar con indicios que arrojen luz sobre lo sucedido.

Vecinos de la zona comentaron a Telenoche que llama la atención la hora en que se dieron los acontecimientos, fue a plena luz del día, y recalcaron que se trata de una zona poblada.

La jueza María Morales dijo a Telenoche que se harán las pericias correspondientes para determinar la causa de muerte.

Quedó en libertad el padrastro de Camila, la adolescente asesinada en Barros Blancos

Quedó en libertad el padrastro de Camila, la adolescente asesinada en Barros Blancos

El padrastro de la adolescente Camila Rodríguez declaró y volvió a quedar en libertad este viernes, aunque podrá volver a ser convocado por la Justicia. Ante la jueza, el hombre aseguró que no mató ni violó a la joven, que estaba a su cargo.

Luego de declarar durante varias horas, el hombre se retiró del juzgado de Pando. En diálogo con Telemundo, la jueza María Fernanda Morales explicó que el hombre recuperó la libertad pero aclaró que aún puede volver a ser a ser convocado en la medida que surjan nuevos elementos en la investigación.

La jueza también tomó declaración este viernes a varios testigos, intentando "reconstruir" el contexto en el que vivía la adolescente. También aguarda la realización de más pericias sobre el caso.

Morales aclaró que por el momento solamente se puede afirmar que "fue una muerte violenta", ya que las pericias "no fueron concluyentes" sobre si la joven fue abusada sexualmente.

Según consignó Subrayado, el padrastro dijo ante la jueza que no violó ni mató a la adolescente.

Madre a las patadas con una compañera de escuela de su hija, fue procesada en Rivera

Madre a las patadas con una compañera de escuela de su hija, fue procesada en Rivera

Una mujer fue procesada sin prisión por agredir a una niña de 12 años, compañera de escuela de su hija. El caso sucedió en la ciudad de Tranqueras, en Rivera.

La agresión ocurrió el martes próximo a la salida del centro de estudios. La menor iba caminando hacia su casa, cuando fue sorprendida por su compañera, también de 12 años, que la comenzó a agredir físicamente.

La niña fue trasladada por un patrullero a una policlínica, donde se le diagnosticó “excoriaciones en cara y dorso”; mientras que la agresora presentó “hematoma en región parietal derecho”.

La madre y el padrastro de la víctima denunciaron el caso ante la policía, y presentaron un CD con imágenes en la que se veía a la madre de la agresora dándole puntapiés a la otra niña, e incentivando a su hija para continuara golpeando a su compañera, y no permitía que otras personas intentaran separarlas.

La mujer identificada por las iniciales A.M.B. de L. de 26 años, fue derivada a la justicia penal, que dispuso su procesamiento sin prisión por lesiones personales dolosas.

Envían a prisión a exmilitar por amenazas contra Bonomi

Envían a prisión a exmilitar por amenazas contra Bonomi

Un ex militar fue procesado con prisión por reiterados delitos de desacato en reiteración con un delito de instigación pública a delinquir por amenazas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario, Jorge Vázquez y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

La Dirección de Inteligencia dio cuenta de las publicaciones en las redes sociales y comenzó la investigación, según informó La Repúbica y confirmó a Telenoche la jueza del caso, Julia Staricco.

"Eran todo tipo de amenazas que venían desde abril de este año", comentó Staricco a Telenoche.

Inteligencia continua analizando otras publicaciones para determinar si por el tenor de las mismas se debe citar a los autores.

El ex militar procesado no posee antecedentes penales pero sí algunas anotanciones en su foja como integrante de las Fuerzas Armadas.

A prisión policía que realizaba fiestas eróticas con menores y las filmaba en Cerro Largo

A prisión policía que realizaba fiestas eróticas con menores y las filmaba en Cerro Largo

La Justicia procesó con prisión al policía que realizaba fiestas eróticas con menores, -algunas fugadas del INAU- en un local de su propiedad.

En mayo de este año, un policía de Cerro Largo fue investigado luego de que se difundiera un video de una fiesta erótica con  menores de edad en un local de su propiedad. Una de las menores, de 14 años, estaba además fugada del INAU.

La Jefatura de Policía de Cerro Largo inició entonces una investigación administrativa para determinar el vínculo del agente con las menores, así como el de su esposa, ya que el funcionario había señalado que ella manejaba el local.

José Adán Olivera, jefe de Policía de ese departamento, dijo en su momento a Teledoce que él mismo había decidido trabajar junto con el INAU para investigar el caso.

Según informó la Jefatura de Policía de Cerro Largo hoy, el funcionario policial declaró ayer nuevamente ante la Justicia por "ser presunto propietario de un local bailable donde concurrían adolescentes fugadas del Inau y ejecutaban bailes reñidos con la moral".

Tras declarar en sede judicial el magistrado actuante dispuso en esta oportunidad su procesamiento con prisión por el delito de "retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos eróticos de cualquier tipo".

Tres jóvenes y una mujer a prisión por crimen del policía en barrio Capra

Tres jóvenes y una mujer a prisión por crimen del policía en barrio Capra

La Justicia Penal de 4º turno procesó con prisión a tres jóvenes y a una mujer por el homicidio de un policía en el barrio Capra.

Telwar Serpa Ruiz Díaz tenía 42 años, era oriundo de Tacuarembó y desempeñaba funciones en la Unidad de Respuesta Rápida de Zona III.

El martes de tarde se encontraba junto a su esposa en el almacén de sus suegros cuando un grupo de delincuentes entró con intenciones de rapiñar el negocio. Él estaba de franco.

El efectivo intervino para evitar el atraco y se originó un intercambio de disparos que culminó con el policía y uno de los delincuentes heridos de bala.

Ruiz recibió un impacto de bala en el tórax y falleció minutos más tarde.

Los dos hermanos fueron detenidos ese mismo día a pocas cuadras del comercio, otros dos el día miércoles.

Esta tarde se llevó a cabo el sepelio del policía en el Cementerio del Buceo.

La jueza penal subrogante de 4º turno resolvió procesar con prisión a los tres jóvenes por el delito de homicidio muy especialmente agravado y a una mujer por el delito de encubrimiento. Esta última por esconder en su casa a los autores luego de lo sucedido.

Cruzó con luz roja, protagonizó un choque mortal y fue procesado sin prisión

Cruzó con luz roja, protagonizó un choque mortal y fue procesado sin prisión

El siniestro de tránsito fatal tuvo lugar en el cruce con semáforos de Galicia y Ejido. El martes a las 6 de la mañana, el chofer de una camioneta Mercedes Benz cruzó inhabilitado y embistió a otra camioneta, que terminó volcando.

En la caja de la Fiat Fiorino iba Lucio Martínez de 31 años y otro hombre. Este último quedó atrapado y fue rescatado por Bomberos, mientras que Martínez salió despedido e impactó contra el pavimento. Falleció en el lugar.

En la camioneta las víctimas realizaban reparto de diarios. Los conductores de ambos vehículos salieron ilesos y fueron indagados por la justicia.

El chofer de la camioneta Mercedes Benz, un hombre de 39 años carente de antecedentes, resultó procesado sin prisión por homicidio culpable.

Según informó la Jefatura de Montevideo, además, el Juzgado Penal de 5º turno ordenó la retención de su libreta de conducir por un lapso de 10 meses.