Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION GENERAL

El primer letrero que prohibe el acoso sexual en las obras en construcción

El primer letrero que prohibe el acoso sexual en las obras en construcción

Una constructora en Perú se ha esforzado en que sus trabajadores no molesten a las mujeres cuando pasen enfrente de su área de trabajo.

Para muchas mujeres resulta molesto caminar frente a una construcción, pues inmediatamente son víctimas de frases y palabrería que insinúan actos sexuales, algo que es bastante desagradable y de muy mal gusto.

Ahora la gente es mas consciente de eso y se refleja en un letrero que prohibe el acoso sexual en las construcciones, mismo que ha comenzado a circular en las redes sociales y que fue fotografiado a la entrada de un sitio de construcción.

El usuario de Facebook Aramís Castro fotografió el indicio de una iniciativa por parte de una empresa inmobiliaria para que sus empleados respeten a las mujeres que transitan frente al lugar, la iniciativa se da a modo de advertencia en un letrero que está a la vista de todos.

El gobierno local ha comenzado a regular y prohibir el acoso sexual callejero en espacios públicos y obras en proceso de construcción, la multa por hacer caso omiso de esta ley llega a los 3,950 soles, se considera acoso cualquier comportamiento físico y verbal de índole sexual contra otra persona, así como silbidos, gestos, invasión del espacio personal y seguimiento.

Esperemos que pronto se convierta en una cuestión de respeto antes de que deba imponerse como ley en nuestro país, eso sería lo ideal, aún así es un gran avance lo que se está haciendo en Perú con tal de crear una cultura de respeto.
rpp.pe. Entérate.Mx

Directorio de ANCAP rechazó los preacuerdos de ALUR

Directorio de ANCAP rechazó los preacuerdos de ALUR

El Directorio de ANCAP resolvió por unanimidad rechazar los preacuerdos negociados por parte de la Gerencia de ALUR con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) y los trabajadores de Agroalur.

Considerando que los preacuerdos firmados no se adecuan a la situación del Grupo ANCAP ni del País en general y no tienen en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, se resolvió no ratificarlos.

Se encomendó retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo se resolvió realizar cambios en la estructura de la subsidiaria con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR. El Ing. Manuel González se aparta del cargo de Gerente General, el que será ocupado interinamente por la Ing. Victoria Hernández.

ANCAP reafirma su compromiso de adecuar la gestión integral del grupo bajo lineamientos comunes, priorizando la optimización de costos, la implementación de los controles internos y las inversiones en materia de seguridad industrial y medio ambiente.

Directorio de ANCAP

8 de setiembre de 2016

Kia y Nordex volverán a producir automotores en Uruguay

Kia y Nordex volverán a producir automotores en Uruguay

KIA Motors Uruguay, en asociación con Nordex y la empresa de tapizados en cuero Bader, “están aprontándose para aumentar su producción y sus puestos de trabajo en los próximos meses” anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

"La empresa KIA Motors Uruguay, en asociación con Nordex, vuelve a producir camiones ligeros Bongo, cuyo destino principal de exportación será Brasil", informó el ministro Murro, quien por otro lado, recordó que durante la visita del presidente de Alemania, en julio, se inauguró una nueva línea de producción de tapizados en cuero para autos de alta gama, en la empresa Bader .

La situación de la empresa Lifan, que anunció su regreso al mercado con menos personal, también fue abordada por el ministro. Al respecto, dijo que se está estudiando, al igual que el resto de los casos de las empresas dedicadas al rubro piezas de automóviles.

"De esta manera, estamos teniendo, felizmente, una reanudación de la actividad más importante del sector autopartes en el país, lo cual es una buena noticia, más allá de los problemas que tenemos con el reciente dato de desocupación", expresó. Además recomendó analizar ese guarismo en el largo plazo y no mes a mes.  

La bella guardaespaldas china que deslumbró en la Cumbre del G-20

La bella guardaespaldas china que deslumbró en la Cumbre del G-20

Shu Xin, una mujer soldado de 25 años que trabajó en la Cumbre del G-20 que se celebró los días 4 y 5 de septiembre en Hangzhóu (Zhejiang, China), ha acaparado la atención de los usuarios de la redes sociales chinas, que reconocieron en ella a una uniformada del Ejército Popular de Liberación, bautizándola como "la guardaespaldas más guapa", informa ’The Daily Mail’.

Oriunda de la ciudad china de Guiyang, Shu Xin, aparentemente, vigilaba el coche utilizado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
RT

Gobierno uruguayo destina 30 millones de pesos a proyectos de pequeñas y medianas empresas

Gobierno uruguayo destina 30 millones de pesos a proyectos de pequeñas y medianas empresas

En su sexta edición, la Convocatoria 2016 del Fondo Industrial destinará hasta 30 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas en biotecnología, electrónica, audiovisual, software, industria química, forestal, marroquinería y alimentos.

Con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse,  se realizó la Convocatoria 2016 del Fondo Industrial.

El evento, en el que también estuvo presente el subsecretario, Guillermo Moncecchi, se realizó en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel.

Los proyectos seleccionados en 2016, bajo un nuevo reglamento operativo más eficiente, que operará mediante convocatorias, podrán recibir hasta U$S 100.000 dólares en fondos no reembolsables, y hasta el 80 % del monto total. El Fondo Industrial otorgará un máximo de 30 millones de pesos.

Cosse destacó el trabajo de todo el equipo técnico del ministerio, que permitió que en esta edición los proyectos seleccionados surjan de una convocatoria que califica a iniciativas “que beneficien a todo el sector industrial”. Agregó además que serán especialmente seleccionados aquellos proyectos que logren “asociatividad entre diversas empresas” y que además sean PYMES.

Está prevista la realización de una serie de talleres que comenzarán  el próximo 12 de setiembre en el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime), así como la participación en la “Feria de instrumentos de apoyo para la Industria TIC”.

“Buscamos abrir todos los canales de comunicación del ministerio para ayudar a las empresas para que entiendan cual es el desafío y se puedan presentar”, concluyó.

A la hora de la elección de los proyectos, se considerarán la asociatividad, el carácter de micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y la pertenencia a parques industriales, entre otros puntos.

De cómo una ballena 'venció' a los principales bancos del mundo

De cómo una ballena 'venció' a los principales bancos del mundo

En las costas de la isla rusa de Sajalín, al norte de Japón, habitan las últimas ballenas grises occidentales. Esta especie, que puede medir hasta 14 metros de longitud y pesar 40 toneladas, se encontraba fuertemente amenazada en 2004 cuando solamente quedaban 115 ejemplares. Pero el accionar de distintas organizaciones ecologistas revirtió esta tendencia.

Sakhalin-2 era el proyecto de extracción de gas y petróleo que amenazaba la vida de estos cetáceos. La empresa Shell, con sede en Holanda, es la principal accionista de Sakhalin Energy, la compañía que impulsaba una obra de 20.000 millones de dólares para ampliar sus instalaciones con dos nuevas plataformas en Sajalín y un oleoducto submarino.
La estrategia: presionar a los bancos

A diferencia de otras campañas donde las organizaciones ecologistas apuntaban sus cañones contra las empresas, en esta ocasión decidieron impulsar otra medida. Fueron 146 ONG de 22 países que se unieron en una campaña internacional apuntando a los bancos que financiaban el proyecto. Se trataba del suizo Credit Suisse, el francés BNP Paribas, el británico Standard Chartered, y cuatro japoneses: Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional.

La acción fue tan exitosa, que las entidades financieras presionaron a Shell para que aceptara el asesoramiento de un grupo independiente de científicos dirigidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La empresa aceptó el 90% de las 539 recomendaciones de los especialistas.

Entre las más relevantes se destaca la modificación del recorrido del nuevo oleoducto, que fue trasladado 20 kilómetros hacia el sur, alejándolo de las zonas de alimentación de la ballenas. Asimismo, se elaboró un plan de mitigación del ruido generado en los estudios sísmicos empleados por la petrolera para buscar bolsas de hidrocarburos.
Un "éxito frágil"

Los primeros datos sobre esta acción son más que alentadores. La población de ballenas grises occidentales creció de 115 en 2004 a 174 en la actualidad. "Exhortamos a las instituciones financieras a que sigan este ejemplo exitoso y pongan estrictas condiciones medioambientales a los proyectos que puedan tener un impacto negativo sobre las especies amenazadas", afirmó Wendy Elliot, vocera de World Wildlife Fund (WWF).

También con optimismo, Azzedine Downes, presidente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, aseguró: "Estamos celebrando una victoria. Esto empezó como David contra Goliat y ahora somos David con Goliat". El acuerdo de cooperación y asesoramiento entre Sakhalin Energy y la UICN se extendió recientemente hasta 2021.

No obstante Elliot analizó que "el éxito es frágil" ya que la decisión de Shell es la excepción y no la regla. El proyecto Sakhalin 1, a cargo de Exxon Neftegas Limited, una filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil, ha comenzado un plan de ampliación con la creación de un nuevo muelle en la isla. Para Elliot "todos los operadores petrolíferos de la zona deben aceptar las recomendaciones de los expertos independientes". Al respecto aseguró que ExxonMobil "no necesita un nuevo muelle en Sajalín. Es una vergüenza", concluyó
RT

Elefanta recibe botas para lidiar con su artritis

Elefanta recibe botas para lidiar con su artritis

Una elefanta en el Zoológico Nacional en Washington recibió un par de zapatos para lidiar con su artritis.

The Washington Post reportó que Shanthi, una elefanta asiática de 41 años, recibió recientemente un par de botas Teva para las patas delanteras.

El curador del zoológico Tony Barthel dijo que la artritis de Shanti le hace apoyarse más en sus patas delanteras, causándoles presión excesiva. Veteranos del parque trataron a la elefanta con inyecciones y remedios tópicos, pero tenían que sacar basura de las fisuras de sus patas. Por eso decidieron usar las botas.

Imágenes digitales de las patas de Shanti fueron enviadas a la compañía de calzado Teva, que creó las botas.

Los cuidadores dicen que desde que recibió los zapatos la inflamación en la pata izquierda de Shanti se ha reducido y la elefanta se mueve mejor.
El Informador

Frente Amplio acordó reasignar 532.000.000 a Educación

Frente Amplio acordó reasignar 532.000.000 a Educación

La bancada de legisladores del Frente Amplio llegó a un acuerdo para la reasignación de $532.000.000 para evitar el abatimiento del Presupuesto a la Educación y proceder a la votación de la Rendición de Cuentas en el Senado.

El senador Marcos Otheguy inidicó que "hay acuerdo en toda la bancada" y que los números se alcanzaron corrigiendo presupuestos de distintos insisos. Se acordó obtener $106 millones del Ministerio del Interior, $ 60 millones del Parlamento, $40 millones de Presidencia, $20 millones del Ministerio de Economía y Finanzas y recorte de los viajes de $10 millones. Además, no se llenarán vacantes por $ 180 millones y habrá ahorros en la Administración Central por $ 20 millones.

"Lo fundamental es que logramos reasignarlos y cumpliremos lo resuelto en la Cámara de Representantes", sentenció Otheguy.

Sobre la propuesta de eliminar las exoneraciones fiscales para las empresas que hagan donaciones a universidades privadas, si bien indicó que aún no está redactado el artículo final, se acordó que "se irá por el camino del medio".

Habrá, según el legislador de la lista 711, una renuncia fiscal que no será completa, sino al 50%. Comentó, además, que a futuro se instalará un equipo de trabajo para que revise el sistema en general y eventualmente haga las modificaciones necesarias.

Respecto a la votación, se definió que los acuerdos incorporados en el Senado sean aceptados por Diputados y por el Ejecutivo para evitar más postergaciones.

La idea de los legisladores oficialistas es terminar de ajustar los detalles en las próximas horas, votar el proyecto en Comisión, culminar el viernes y elevarlo al Plenario de la Cámara la próxima semana, procurando que la votación se realice entre martes y miércoles.

Tras ello, el proyecto pasará a Diputados para que se voten los cambios implementados.

Madre soltera se disfraza de hombre para acompañar a su hijo en la “merienda con los papás”

Madre soltera se disfraza de hombre para acompañar a su hijo en la “merienda con los papás”

Yevette Vásquez, una madre soltera de Texas, Estados Unidos, se disfrazó de hombre para acompañar a su hijo en el día de "Donuts con los papás", con el fin de evitar que el pequeño se sintiera solo o incómodo en tal situación.

En una entrada en su perfil de Facebook, la mujer relató que llevó a su hijo a la escuela como cada día, pero le llamaron la atención los numerosos coches estacionados frente al lugar. Le preguntó al pequeño qué ocurría, y éste le confesó que era el día de los donuts con los padres. "Vi la mirada triste en su rostro, y no quería eso", escribió.

Por ello, madre e hijo volvieron a casa y elaboraron rápidamente un plan de contingencia: ella se puso una camisa a cuadrille, una gorra de béisbol, un bigote y perfume de hombre para acudir al evento. "Sé que es difícil para mi hijo ver a otros niños con sus padres, por eso si puedo hacer algo para que sonría, lo hago", expresó Yevette y declaró que se encontraba nerviosa por ir a la escuela vestida como un hombre, pero la respuesta que recibió fue positiva. "La mayoría de los padres pensaron que era muy buena idea", manifestó.

A pedido suyo... Mujica declara por caso Pluna

A pedido suyo... Mujica declara por caso Pluna

El ex presidente, José Mujica, deberá declarar en calidad de testigo en el caso Pluna, tras un pedido a la Justicia de la defensa del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, que está acusado del delito de abuso inominado de funciones, según informa el semanario Búsqueda.

El abogado de Calloia, Gozalo Fernández, dijo al semanario que pidió citar a Mujica debido a las profusas declaraciones que realizó donde se hacía responsable. "Mujica dijo por todos los medios que él asumía la responsabilidad de lo sucedido", señaló. El ex presidente está habilitado a declarar por escrito.

"El responsable no es Calloia, el respomnsable era yo en última instancia, como corresponde. Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco. Aunque yo no lo llamé por teléfono, de la globalidad de la operación era responsable", sostuvo Mujica en el senado cuando se votó la venia de Calloia para asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Calloia asumió al frente del organimos en junio de 2015 y un mes después debió dejar el cargo debido a que la Suprema Corte de Justicia ratificó su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones al otorgar un aval de US$ 13,8 millones a la aerolínea Cosmo que se presentó al remate de los aviones de Pluna.

El ex presidente del Brou había sido procesado por la Justicia en 2014, el tribunal de apelaciones revocó ese procesamiento pero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó el fallo de primera instancia. Calloia dejó su cargo al frente de la CND, sin estar obligado a hacerlo, porque al asumir había anunciado que así lo haría si se confirmaba su procesamiento.

El caso de Calloia se encuentra en la etapa de ampliación sumarial. Luego del fallo de la SCJ, la defensa presenta nuevas pruebas o nuevos testigos y la fiscalía hará una nueva acusación. Un juez volverá a fallar y si alguna de las partes no está de acuerdo el caso puede volver a la Suprema Corte.

No da la talla...Ningún país árabe aceptó recibir a Diyab

No da la talla...Ningún país árabe aceptó recibir a Diyab

Hasta ahora ningún país árabe acepta recibir a Diyab como refugiado, pese a sus deseos, según informaron a Montevideo Portal. Hoy hay una reunión en Cancillería que puede arrojar resultados.

"Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero", dijo este martes el ex preso de Guantánamo Jihad Diyab en un video divulgado por allegados al sirio. Más temprano, su abogado Jon Eisenberg había dicho lo mismo a Montevideo Portal.

Desde entonces, el gobierno negocia intensamente para lograr que algún país árabe lo reciba como refugiado, ya que Diyab manifestó que su familia no quiere venir a Uruguay y que por lo tanto no podría quedarse aquí. Actualmente está cumpliendo una huelga de hambre a domicilio pero recibe visitas médicas para comprobar su estado de salud.

Esta mañana, el interlocutor designado por el gobierno para mediar con los refugiados de Guantánamo, Christian Mirza, confirmó a Montevideo Portal que tras los controles médicos de ayer se constató que está relativamente estable, pero tiene un cierto nivel de deshidratación.

"Según lo que coordinamos con la doctora Susana Muñiz (ASSE), se lo controló ayer y se va a ir hoy de nuevo", dijo Mirza.

Al mediodía Mirza tendrá una reunión con Cancillería, luego de la cual puede haber novedades del caso. El interlocutor aclaró que se quiere ir "pero tiene que haber un país que lo acepte". "Uruguay no tiene inconvenientes en que él se vaya y él se quiere ir a un país árabe pero se hicieron algunos chequeos con países árabes y por ahora los resultados no son positivos", dijo.

Mirza reconoció que "en la medida que él asumió la actitud de la huelga de hambre, está corriendo el riesgo de morir". "Pero me consta que el gobierno está haciendo ingentes esfuerzos para lograr que un país lo acepte y eventualmente le dé el estatus de refugiado", concluyó.

El "flaco" Raúl Castro le "falta" el respeto a la parca y ya le dieron el alta...¡Salud!

El "flaco" Raúl Castro le "falta" el respeto a la parca y ya le dieron el alta...¡Salud!

“Tenemos que ser conscientes de que la vida es una plumita y puede desaparecer en cualquier instante”, dijo el flaco Raúl Castro luego de que le dieran el alta. "Vivía como si el día tuviera 48 horas", reflexionó.

El legendario murguista y letrista Raúl Castro salió del coma el 7 de agosto, tras el paro cardiorrespiratorio que sufriera hace un mes y medio. Primero le sacaron el respirador y desde allí empezó a mejorar de forma sorprendente.

Esta mañana su hija Soledad anunció que el "flaco" finalmente tiene el alta médica. "Salió el sol y a mi papá le dieron el alta. ¡Paralelismo psicocósmico! Gracias amigos por la preocupación y el apoyo. Mucha felicidad, alivio, ternura. Si estamos todos, con un mediotanque alcanza", escribió en Facebook.

Esta mañana, luego de ser dado de alta, el "flaco" habló con el programa "100% Deporte" de la Sport 890 y fue recogido por Montevideo Portal. "Me salvé por penales. Me entré a hacer una operación simple y no se sabe por qué -porque el último examen al corazón daba muy bien- hice un paro durante 20 minutos. A la gente de la Médica le tengo un agradecimiento eterno", dijo.

"Estuve una semana inconsciente, La cosa venía muy mal, pero por suerte, por Dios y la gente, la familia, los periodistas, todo el apoyo recibido, se dio una cosa milagrosa. Una segunda vida", reflexionó.

Castro también reflexionó sobre las enseñanzas que le dejó esta experiencia. "Vivía como si el día tuviera 48 horas. A veces no nos damos cuenta que no hay que hacerse mala sangre por cosas banales y tenemos que ser conscientes de que la vida es una plumita y puede desaparecer en cualquier instante si no la cuidamos. Yo vivo en un lugar muy lindo, cerca del águila en la Costa de Oro, y voy a disfrutarlo, a disfrutar a mis hijos. Ahora estaba con el menor de 4 años, jugando, y se me llenaban los ojos de lágrimas. Volver a la vida es una cosa mágica", dijo el "flaco", que dice sentirse "un poco en deuda". "Uno se da cuenta que debería haber sido más inteligente, no solo con uno mismo, sino con las cosas que le suceden, más bueno con la gente. Sirve para aprender y tiene que ser una enseñanza de vida para dar valor a lo que realmente tiene, y saber que el amor es la guía de todo".

"Tuve una experiencia muy mística en esos minutos en los que estuve apagado. Las cosas que me pasaron en ese momento son muy increíbles, y no sé si tengo derecho a contarlas o tiene que ser algo más bien personal. No quiero hacer nada marketinero con eso", concluyó.

La internación

Hace dos semanas, el artista había dejado Cuidados Intensivos para pasar a una sala común. Cuando abandonó el CTI, su hija dijo: "Momo se tomó unas copas con él pero lo mandó de vuelta con nosotros, porque el corazón no quiere entonar más retiradas".

Castro, también conocido como "Tintabrava", estaba internado desde que sufriera un paro cardíaco durante una operación y debiera ser internado de urgencia en el CTI de Médica Uruguaya.

Raúl Castro es una de las principales figuras de la cultura popular uruguaya de los últimos 40 años. Su asociación creativa con Jaime Roos lo convirtió en coautor de algunas de las canciones más identitarias del Uruguay, como "La hermana de la coneja", "Que el letrista no se olvide" o "Las luces del estadio", por mencionar sólo algunas. Debió esperar a tener 64 años para sacar su primer disco solista (Tinta brava), pero su sello personal ayudó a dar forma a la música popular uruguaya desde los 70.

Su mayor carta de presentación es haber sido fundador, letrista y líder de la murga que revolucionó el Carnaval en el país: Falta y Resto, asociada por siempre a su nombre.




Un estudio sostiene que Hollywood es ‘el epicentro’ de la falta de inclusión

Un estudio sostiene que Hollywood es ‘el epicentro’ de la falta de inclusión

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) acerca de la discriminación y la pobre representación fílmica de las mujeres, las razas, la homosexualidad y la discapacidad concluyó que Hollywood es “el epicentro de la desigualdad cultural” en cuanto a inclusión.

Este trabajo de investigación, liderado por la profesora Stacy L. Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la USC en Los Ángeles, examinó 800 películas de 2007 a 2015, con la excepción de 2011, y analizó 35.205 personajes con diálogo o nombre en cuanto a su género, etnia, orientación sexual y discapacidades.

“Aunque las voces que demandan cambios se han intensificado en número y volumen, hay pocas evidencias de que esto haya transformado las películas que vemos y la gente que se contrata para hacerlas. Nuestro informe demuestra que los problemas (de Hollywood) son sistémicos y generalizados”, dijo la profesora Stacy L. Smith en la nota que desveló las principales claves de la investigación.

El estudio concluyó que sólo el 31,4 % de los roles analizados en las cien películas más taquilleras de 2015 fueron de mujeres, un porcentaje que se ha mantenido prácticamente estable con picos en 2014 (28,1 %) y 2008 y 2009 (32,8 % en ambos años).

Asimismo, el 32 % de esos filmes tuvieron a una mujer como protagonista o coprotagonista.

Por otro lado, sólo el 12 % de las 800 películas analizadas entre 2007 y 2015 presentó un reparto equilibrado de hombres y mujeres.

En cuanto a los 1,365 directores, guionistas y productores de los cien largometrajes más taquilleros de 2015, el 81 % fueron hombres y tan sólo el 19% mujeres.

Teniendo en cuenta sólo a los cineastas, el 7,5 % de los 107 realizadores de 2015 fueron mujeres, mientras que si se amplía el enfoque al periodo 2007-2015 la cuota de realizadoras cae hasta el 4,1 %.

En otro sentido, el 73,7 % de los personajes de las películas analizadas del año pasado fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.

Asimismo, 49 de las 100 películas con más ingresos de 2015 no incluyeron a un personaje de origen asiático y 17 de ellas no contaron con ningún rol de una persona negra.

Las cifras resultan aún más contundentes respecto a la representación de la diversidad sexual ya que en ninguno de los cien largometrajes más exitosos de 2015 figuró como protagonista un personaje de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Más allá, el 82 % de esas películas no presentaron ningún rol de una persona LGBT con diálogo o nombre.

Por último, del total de personajes de las cintas de 2015, tan sólo el 2,4 % mostraban alguna discapacidad.
EFE

Sonda irá hacia el asterioide Bennu para entender inicio del Sistema Solar

Sonda irá hacia el asterioide Bennu para entender inicio del Sistema Solar

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA), tiene todo listo para lanzar este jueves la sonda espacial Osiris REx, que irá al encuentro del asteroide Bennu con la finalidad de entender la infancia del Sistema Solar.

La sonda, bautizada como Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (Osiris-REx, por sus siglas en inglés) pretende llegar al asteroide, recoger muestras de su superficie con su brazo robótico y retornar con ellas a la Tierra para su análisis. El investigador principal de la misión, Dante Lauretta, dijo que la obtención de muestras para su análisis minucioso y en profundidad en la Tierra es la clave fundamental de esta misión.

Bennu, de unos 500 metros de ancho y que viaja a unos 100.000 kilómetros por hora, ha sido elegido por la NASA como el objeto de esta misión por tratarse de un asteroide primitivo cuya superficie está cubierta con materiales similares a los que predominaban al inicio de la formación del Sistema Solar.

La sonda Osiris-REx se espera que llegue al asteroide en 2018, para cartografiar en detalle el asteroide, calcular su composición y medir su movimiento, entre otras cosas, antes de recoger las muestras (al menos 60 gramos de material) y regresar a la Tierra, algo que se espera tenga lugar en septiembre de 2023. Esta es la primera misión de la NASA en que se envía una sonda para recoger muestras de un asteroide y retornar con ellas a la Tierra, algo que ya hizo hace una década la Agencia Espacial Japonesa con la misión Hayabusa y el asteroide Itokawa.

Compuesto sobre todo por carbono y muy probablemente por silicatos alterados por la presencia de agua, tiene materiales más parecidos a los que había al principio de la formación del Sistema Solar, al no haber sufrido tanto grado de calentamiento por estar más alejados del Sol. Situado a una órbita a unos 480.000 kilómetros de la Tierra, este asteroide es de los considerados cercanos a nuestro planeta, ya que la gran mayoría están en el denominado cinturón principal, una especie de anillo entre Marte y Júpiter en el que se encuentran confinados.

(EFE)

Hungría espera que la tumba de Suleimán el Magnífico sea un imán turístico

Hungría espera que la tumba de Suleimán el Magnífico sea un imán turístico

Una pequeña localidad húngara confía en que el descubrimiento de la tumba del sultán otomano Suleimán el Magnífico (1494-1566) la convierta en un imán para miles de turistas turcos y mejore su depauperada economía.

Este año se conmemora el 450 aniversario de la muerte por enfermedad del celebre sultán durante el sitio de Szigetvár, y un equipo de arqueólogos ha encontrado en ese lugar en el sur del país la hasta ahora desconocida tumba del monarca.

"Desde ahora es oficial que esta es la tumba de Suleimán", aseguró a Efe Norbert Pap, director del grupo de investigadores que han logrado encontrar el sepulcro de uno de los mayores personajes de la historia turca y europea.

Pap espera que la localidad de poco más de 10.000 habitantes se convierta en un lugar de peregrinación para miles de turistas que quieran saber más sobre "un personaje histórico de primer nivel".

Bajo Suleimán el Imperio Otomano alcanzó su apogeo, pues el sultán conquisto importantes territorios en Europa, África y Oriente Medio durante su reinado de 46 años.

Una de las muchas leyendas que envuelve su muerte por enfermedad durante el asedio dice que el corazón del sultán, así como otros órganos internos, fueron enterrado en este territorio, después de que su cuerpo se hubiera trasladado a Estambul.

Aunque el corazón no se encontró, sí se halló la tumba en un complejo de edificios situado en el terreno indicado por antiguos mapas.

Para conmemorar la batalla y el descubrimiento se ha celebrado hoy un acto al que asistieron los presidentes de Hungría y Croacia, János Áder y Kolinda Grabar-Kitarovic, respectivamente, junto con el viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak.

Los tres políticos participaron también en la inauguración de un monumento dedicado a los defensores del castillo de Szigetvár en 1566.

En los actos conmemorativos participaron cinco princesas otomanas, descendientes de Suleimán, que le rindieron homenaje y visitaron la tumba de su ancestro.

Los arqueólogos ya habían asegurado el año pasado que "todo indicaba" que habían encontrado la tumba, pero consideran que con el acto celebrado hoy el descubrimiento ha sido reconocido por el Gobierno turco.

Durante las investigaciones y análisis geofísicos del territorio los arqueólogos ya habían detectado y hallado las ruinas de una localidad donde estaba la tumba del sultán.

Todo apuntaba que era lo que buscaban: los motivos decorativos hexagonales, la orientación hacia Meca y los objetos hallados.

Finalmente los análisis geofísicos de la localidad demostraron que encontraron, en ese mismo terreno, un complejo de tres edificios: un santuario, un monasterio derviche y una mezquita.

Esta localidad fue fundada en 1576 y derruida por las tropas de los Habsburgo en 1692, tras la reconquista de la zona, explicó Pap.

En ese lugar se ha erigido ahora un "Parque de la Amistad Turco-Húngara", con las estatuas de Suleimán y Miklós Zrínyi, contendiente húngaro-croata del sultán, que también murió allí durante el sitio de Szigetvár.

El imperio otomano ocupó grandes partes de Reino Húngaro tras 1526 y la reconquista duró hasta 1699.
EFE

Las increíbles e inesperadas ventajas de ser tímido

Las increíbles e inesperadas ventajas de ser tímido

Desde Agatha Christie al naturalista Charles Darwin, muchos de quienes son considerados socialmente torpes han cambiado el mundo para mejor. ¿Acaso hemos olvidado las ventajas de ser tímido?

Si alguna vez te sientes superado por tu falta de confianza en ti mismo, quizá debas de recordar a la escritora Agatha Christie.

En abril de 1958, organizaron una fiesta en su honor para celebrar un record increíble: su obra de teatro "La ratonera" se convirtió en la producción con más funciones en la historia de Reino Unido: 2.239 actuaciones.

Christie se puso su mejor vestido, unos elegantes y largos guantes blancos y se dirigió a su fiesta en el exclusivo Hotel Savoy. Cuando llegó, el portero no la reconoció y le impidió el ingreso.

¿Qué hizo entonces la escritora más vendida de su época?

Pues a sus 67 años, dio media vuelta y de manera dócil se fue a sentar a la sala de estar. Y se quedó sola mientras los demás celebraban su éxito.

"Estuve paralizada por mi miserable, horrible e inevitable timidez", dijo Christie cuando le preguntaron del hecho.

¿Cómo es posible que alguien tan exitoso sea tan tímido?
Cuestión de vida o muerte

Para quienes no son tímidos, esta situación podría resultar incomprensible pero para quien está afligido por el peso de la inseguridad, ésta puede llegar a ser un asunto de vida y muerte.

El doctor Henry Heimlich, que dio su nombre a la popular maniobra con la que se ha salvado la vida miles de personas atragantadas, cuenta que víctimas muy tímidas han preferido salir de la habitación cuando sentían el ahogo con tal de no incomodar a nadie.

"Y al no ser atendidos perdían el conocimiento y podían morir o padecer un daño cerebral permanente"

El historiador cultural Joe Moran explora la influencia de la timidez en la política, la literatura y la sicología en su libro "Las violetas que se encogen".

Al contrario de lo que podría suponerse, la timidez, y a veces incluso inseguridad, no necesariamente impregna todos los aspectos en la vida de quien la padece y depende del contexto.

El mismo Moran se considera una persona tímida y admite que se siente cómodo dando una conferencia frente a cientos de asistentes pero que le aterran los momentos de las preguntas.

Moran concluye que su confianza es mayor en situaciones en las que los roles están claros que cuando el entorno es ambiguo.

Por ejemplo, muchos rebosan de confianza cuando reciben a alguien sentado detrás de su escritorio, pero si se encuentran a la misma persona en un pasillo o frente a la fotocopiadora, entonces la timidez asoma.

"Y entonces uno no sabe si debe de detenerse ni por cuanto tiempo", dice Moran.
¿Tímido o introvertido?

La timidez no es lo mismo que ser introvertido, ni necesariamente son compartidos por la misma persona.

La escritora Susan Cain señala que los introvertidos (y pone al fundador de Microsoft, Bill Gates, como ejemplo), necesitan tiempo a solas y no les suele importar lo que piensen los demás.

Los tímidos en cambio necesitan compañía pero a la vez están nerviosos y preocupados por la forma como los demás los perciben.

De esta manera, es perfectamente posible ser un extrovertido tímido que al mismo tiempo busque ser el centro de atención aunque en realidad se siente atemorizado.

El famoso actor inglés Dirk Bogarde representaba este caso. Según Morán, el artista aprendió a esconder sus sentimientos desde el colegio porque era víctima de acoso escolar.

"Así estaba a salvo de los depredadores y por depredadores me refiero a todos los que conocí", señalaba Bogarde.

El actor incluso confesaba que a veces incluso vomitaba por lo nervioso que estaba antes de salir al escenario.

Otros ejemplos incluyen a Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, que se hubiera extinto irremediablemente de haberse dedicado a la oratoria: él pensaba que carecía de toda sofisticación social y facilidad de palabra.

La actriz Keira Knightley que confiesa sentir su lengua paralizada en cada una de las fiestas a las que asiste, el expresidente francés Charles de Gaulle y hasta el cantante Morrisey.
Estrategia evolutiva

Queda claro que la timidez no impide el éxito, pero ¿podría decirse que es beneficiosa?

Algunos biólogos evolucionistas (es decir, seguidores de Darwin al fin y al cabo) consideran que la timidez es un rasgo prehistórico que también permitió la supervivencia de los individuos.

Llevado al mundo animal, puede decirse que los ejemplares más osados consiguen las mejores presas y parejas pero los especímenes tímidos suelen sobrevivir más al evitar los enfrentamientos.

Ambas son dos estrategias evolutivas exitosas.

Sin embargo, Moran destaca otro rasgo.

"Creo que no se puede hablar de timidez sin hablar de que la capacidad para lo que Darwin llama autoatención", dice a la BBC el historiador.

Según Moran, la timidez es también la capacidad de pensar en uno como parte de un grupo más grande de individuos.

"De esa forma tendemos también a pensar en lo que los demás piensan de nosotros, aunque eso sea incómodo a veces", señala.

Además el historiador cultural sostiene que la timidez humana se agrava debido a los problemas propios del lenguaje.

"Cuando hablamos, en realidad expresamos sólo una aproximación de lo que sentimos", apunta.

De esta manera, nunca podemos entender completamente a otro individuo, y parece que los tímidos son más conscientes de esa imperfección.

Es usual en los tímidos, por ejemplo, revivir conversaciones para imaginar las cosas que pudieron haber dicho.

"Aunque es una condición frustrante puede venir con sus compensaciones", dice a la BBC Moran, que considera que esta necesidad de expresión perfeccionada en algunos casos puede convertirse en arte.
El perro y la liebre

Dependiendo de la cultura, la timidez no necesariamente tiene connotaciones negativas.

Según encuestas desarrolladas por la Universidad de Stanford, países como Japón, Reino Unido y las naciones nórdicas suelen tener un mayor número de personas consideradas tímidas que, por ejemplo, Estados Unidos.

Ya que en esos países la timidez no tiene connotaciones tan negativas, más personas se definen de esa manera.

 A veces incluso la asocian con la modestia.

En Finlandia valoran actitudes que en otras zonas del mundo podrían ser asociadas fácilmente con la inseguridad pero que para ellos son reflexivas.

"Una palabra es suficiente para ocasionar muchos problemas" o "un perro que ladra nunca atrapa una liebre".

Incluso dicen valorar "el silencio en las conversaciones".
¿Tratamiento contra la timidez?

En Estados Unidos la timidez puede ser diagnosticada como un desorden médico.

Para muchos sicólogos sin embargo esto resulta un error porque consideran que se está tratando de "corregir" un comportamiento simplemente porque no está en la norma.

En el DSM-IV, considerada "la Biblia del siquiatra", se detallan comportamientos tan curiosos como "el síndrome de la vejiga tímida", que representa la incapacidad de orinar en un baño público.

Los tratamientos que recetan los especialistas suelen ir desde terapias, charlas hasta pastillas contra la ansiedad.

"Por supuesto hay casos extremos de timidez e inseguridad en que algunas personas no pueden vivir sus vidas, pero existe la tendencia de medicalizarlo todo", apunta Moran a la BBC.

Al terminar de escribir su libro el historiador Joe Moran cayó en cuenta de que la timidez es bastante más común de lo que parece.

"Uno de los mayores errores de los tímidos es pensar que sus problemas son poco usuales, cuando en realidad son universales".

Quizá el Movimiento del Orgullo de los Tímidos acaba de nacer.




Cuál es el secreto de Australia, el país que lleva 25 años sin sufrir una sola recesión

Cuál es el secreto de Australia, el país que lleva 25 años sin sufrir una sola recesión

La última vez que Australia enfrentó una recesión, la selección argentina encabezada por Maradona era la campeona Mundial de Fútbol.

Los pocos teléfonos móviles en existencia eran del tamaño de un ladrillo grande.

Y la Unión Soviética estaba en el proceso final de su desintegración.

Desde entonces, junio de 1991, y por 25 años consecutivos, la economía australiana no ha hecho más que crecer.

Los datos más recientes, de junio, muestran que la economía está creciendo a un ritmo de 3,3% anual.

Solo faltan tres trimestres para que Australia alcance el récord que ostenta Holanda como la nación con más tiempo de crecimiento económico continuo en la época moderna: 26 años.

Tras el récord

La buena racha experimentada por la economía australiana es todavía más meritoria dado el colapso en los precios internacionales de las materias primas, una tendencia peligrosa para una nación minera.

La explicación puede encontrarse parcialmente, pero no del todo, en la buena suerte, dice Karishma Vaswani, corresponsal de economía asiática de la BBC.

"Las minas han cerrado y se han perdido empleos en ese sector. Pero no olvidemos que Australia ya es una economía altamente diversificada", agrega.

"Los servicios como el turismo, las finanzas, la tecnología y la educación son componentes principales de la economía de Australia y se han beneficiado de una moneda australiana más débil", apunta nuestra corresponsal.

También hay renovado interés en el sector agrícola y la misma industria minera ha obtenido un respiro en la reciente devaluación del dólar australiano, que hace que los productos de ese país sean más baratos en el exterior.

Eso y los avances tecnológicos la han hecho más competitiva.
Alto estándar de vida

Pero independiente de los desarrollos recientes, el hecho es que Australia completa más de una generación sin conocer una verdadera crisis económica.

El país cuenta con abundantes recursos naturales, su territorio tiene dimensiones continentales.

Cuenta con recursos mineros pero también se ha beneficiado de corrientes migratorias que han llevado profesionales y empresarios de todo el mundo a vivir a ese país.

Australia atrae nuevos habitantes, en parte con la promesa de un buen estándar de vida en medio de playa, naturaleza y buen clima.

Además de ciudades cosmopolitas como Sídney y Melbourne.
Nubarrones

Las mismas autoridades australianas han advertido contra la complacencia.

El desempleo ahora está en un nivel bajo, de cerca de 5%.

No olvidemos que Australia ya es una economía altamente diversificada
Karishma Vaswani, BBC
AFP

Y hay muchos australianos que nunca han experimentado un bajón económico en el país.

Pero los analistas advierten que con una demanda interna que a veces flaquea, un elevado nivel de endeudamiento de sus habitantes y otros factores que deprimen el consumo, no es descartable que el crecimiento se desacelere.

Por lo que Australia no puede descuidarse en los 9 meses que le quedan para alcanzar a Holanda y quedarse con la medalla de oro del crecimiento económico mundial.

Mujica en su videocolumna de Deutsche Welle: "La clave fundamental no es el mercado, sino la vida"

Mujica en su videocolumna de Deutsche Welle: "La clave fundamental no es el mercado, sino la vida"

El expresidente uruguayo “Pepe” Mujica analiza en su videocolumna en DW los desafíos económicos y ecológicos que atenazan a la humanidad y nos recuerda que “la clave fundamental no es el mercado, sino la vida.”

A partir de septiembre de 2016, el expresidente uruguayo y senador José Mujica, mejor conocido como “Pepe” Mujica, tiene en Deutsche Welle un formato propio. En su videocolumna quincenal que lleva el título Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica, analiza y comenta temas destacados de la actualidad internacional.

En el primer capítulo, Mujica traza un panorama sombrío del mundo moderno y lamenta “el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner un impuesto a la concentración excesiva de la riqueza, la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar a la naturaleza y la vida.”

Al mismo tiempo, el expresidente uruguayo confía en que los estudiantes y, en general, las futuras generaciones serán capaces de encontrar soluciones sostenibles a los principales desafíos de nuestro tiempo. Al respecto, “Pepe” Mujica recalca que “nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanta acumulación de ciencia, tanta sumatoria de capital, tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta."

José Alberto Mujica Cordano, nacido en 1935, estuvo 14 años en la cárcel como uno de los dirigentes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante la dictadura. Recuperó la libertad en el marco de la amnistía decretada en marzo de 1985. Cuatro años más tarde los tupamaros fundaron el partido Movimiento de Participación Popular (MPP).

De 2010 y 2015 Mujica fue presidente de Uruguay. Ya que Mujica dijo necesitar solo el 10 por ciento de su sueldo, donando el resto, también se le conocía como “el presidente más pobre del mundo”. Actualmente participa en la comisión internacional de seguimiento del proceso de paz en Colombia.

Cuáles son los territorios de México que pasaron a manos de Estados Unidos y por qué

Cuáles son los territorios de México que pasaron a manos de Estados Unidos y por qué

"Soy de un pequeño pueblo ubicado al sur de Texas y, si saben de historia, saben que esto era parte de México".

Son palabras que Eva Longoria pronunció en la Convención Demócrata de julio, en la que le mostró apoyo público a la candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton.

"Soy una estadounidense de novena generación de inmigrantes latinos", exclamo.

"Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros".

Y aunque pueda sonar raro, lo que dijo la actriz que se hizo famosa gracias a su papel de Gabrielle Solís en la serie de televisión Desperate Housewives (2004-2012) es del todo verdad.

Lo que hoy son California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas —estados de EE.UU. todos ellos— fueron en su día territorio mexicano.

Y también lo fueron partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Lo que obligó a esa transferencia de tierras fue el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Un acuerdo que un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone ahora revisar si el republicano Donald Trump es elegido presidente de EE.UU.

Fue firmado por los gobiernos de México y EE.UU. el 2 de febrero de 1848 y dio fin a la guerra que ambos países libraron entre 1846 y esa fecha.
Colonización y guerra

Profundamente desgastado y empobrecido por los 11 años de guerra que desembocaron en su independencia y con el objetivo de mejorar su economía, México impulsó la colonización de los vastos territorios del norte (entre ellos las Californias, Nuevo México y Texas).

Para ello, permitiría vender cantidades de terreno a bajo precio, a crédito y con exención de impuestos y de aduanas por cinco años a todo extranjero que quisiera convertirse en ciudadano mexicano y se comprometiera a acatar las leyes mexicanas.

Como consecuencia, un gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales; entre ellos, una multitud de estadounidenses.

Según informes del general después insurgente Manuel Mier y Terán, por cada mexicano había por aquél entonces ocho angloparlantes.

El Congreso estadounidense votó por la anexión de Texas a fines de febrero de 1845, algo que reclamaban parte de los estadounidenses asentados en el territorio mexicano y una intención expresada ya en el tratado de compraventa de Luisiana (1803).

Y en enero del siguiente año el presidente James K. Polk autorizó al general Zacarias Taylor avanzar con sus tropas hacia el río Bravo (río Grande para EE.UU.), territorio mexicano.

Tras enfrentamientos con las tropas del ejército mexicano, EE.UU. les declaró la guerra en marzo de 1846.

A partir de entonces, tropas de EE.UU. entraron al país por diferentes frentes, la Marina bloqueó los puertos del Golfo de México y del Pacífico, y las derrotas se sucedieron para los mexicanos.

Para retirar sus tropas, EE.UU. pidió a México que le cediera Nuevo México y Alta California y que le permitiera el libre tránsito por Tehuantepec.

Pero el gobierno mexicano no aceptó las condiciones, por lo que los soldados de EE.UU. siguieron avanzando, hasta llegar a la entrada de Ciudad de México.

Tras la derrota en Cerro Gordo, el presidente Antonio López de Santa Anna renunció al cargo y su sucesor, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Manuel de la Peña volvió a negociar la paz con los estadounidenses.
Tierras por paz

Ésta se selló con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que, además de la transferencia de territorios, estableció el río Bravo o río Grande como la línea divisoria entre Texas y México.

También se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieran en el entonces ya territorio estadounidense.

Sin embargo, antes de ser plenamente ratificado, EE.UU. suprimió el artículo que les permitía a los mexicanos conservar las concesiones de tierras hechas por su gobierno y dejó a discreción del Congreso otorgar o no a estos la ciudadanía estadounidense.

Como consecuencia, el tratado se considera uno de los capítulos más negros de la historia de México, ya que éste perdió con él más de la mitad de su territorio.

Y éste es uno de los 75 acuerdos bilaterales de México y EE.UU. que un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone revisar si el republicano Donald Trump llega a ser presidente.

Para ello, y en vista de las propuestas de campaña del magnate —expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica—, Armando Ríos Piter presentó un proyecto de ley.

De ser aprobado, otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional "al momento de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas".

Pero ya hay quien se ha adelantó y empezó a pedir de vuelta los territorios transferidos a EE.UU. tras la firma del tratado.

Así lo gritaba ya desde 2011 en las redes sociales una comunidad llamada "Queremos que Estados Unidos devuelva los territorios que robó a México".

"Reconquista ya", escribía uno de sus miembros.
BBC

La dramática e increíble historia del árbitro que salvó a un futbolista: "Pensé que se moría"

La dramática e increíble historia del árbitro que salvó a un futbolista: "Pensé que se moría"

Es de aquellas historias que no se cuentan dos veces. En pleno partido, un árbitro salvó la vida de un futbolista. Sí, un árbitro le salvó la vida a un futbolista.

Jugaban el Urganova y el Villa del Río por una liga regional de España cuando uno de los jugadores comenzó a convulsionar tras un brutal choque con un rival. Ambos jugadores cayeron al suelo de forma inmediata en una imagen que alarmó a todos los presentes, sin embargo, uno de ellos sacó la peor parte al quedar inconsciente y con convulsiones.

Fue un momento dramático. Había mucha sangre sobre el pasto, pero lo más tenso ocurrió cuando el futbolista de apellido Madueño se tragó la lengua. Los gritos de auxilio y el miedo se apoderaron al instante de los presentes.

Se pensaba lo peor tras unos segundos terror, sin embargo, allí fue cuando apareció la heroica figura de Daniel García Cordobés. El árbitro del encuentro se abalanzó sobre el futbolista metiendo sus propios dedos en la boca del afectado con el fin de retornar la lengua a su posición natural.

Afortunadamente su acción tuvo resultados. "Pensé que se moría, tenía las vías respiratorias obstruidas", declaró el colegiado posteriormente. Si bien García quedó con algunas heridas en sus dedos a raíz de las mordeduras que recibió, pudo salvarle la vida al jugador.

El juez impidió que Madueño se ahogara producto del golpe dando tiempo para la llegada de personal médico que posteriormente trató al futbolista, quien poco a poco recuperó la conciencia. Fueron verdaderos minutos de terror en el fútbol español, pero gracias a la heroica acción del juez García no hubo hechos que lamentar...
Emol