Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Otro muerto en Corredor Garzón: joven choca moto contra ómnibus

Otro muerto en Corredor Garzón: joven choca moto contra ómnibus

A las 11 de la noche de este viernes un ómnibus conducido por su chofer de 44 años circulaba por el Corredor Garzón con destino a Las Piedras.

Según reporta la seccional 8a., cuando el bus llegó al cruce con Tangarupa un motociclista intentó cruzar el corredor por un lugar inapropiado siendo atropellado por el pesado rodado.

El motociclista, identificado como Marcos Andrés De León, de 21 años, falleció en el acto.

Al chofer del bus se le realizó el examen de espirometría dando  resultado negativo.

Larrañaga insiste en que Lacalle Pou le erró y los blancos deben volver al diálogo sobre seguridad

Larrañaga insiste en que Lacalle Pou le erró y los blancos deben volver al diálogo sobre seguridad

El líder de Alianza Nacional consideró un error pretender retirarse de esta instancia tal como propuso Lacalle Pou.

Para Jorge Larrañaga el Partido Nacional debe volver al diálogo en la comisión de seguridad a nivel de Presidencia.

El líder de Alianza Nacional consideró un error pretender retirarse de esta instancia tal como propuso Lacalle Pou.

“Con todo respeto, soy partidario de no volar puentes. No soy más o menos opositor por dialogar. No es así. No soy cómplice del gobierno por dialogar. Esa es una tesis que no comparto. Me parece errado decir ‘nos están asociando al fracaso’. Me parece una posición que no está suficientemente desarrollada, porque por poco que se pueda sacar para la gente, hay que hacer el esfuerzo”, dijo Jorge Larrañaga en una presentación en Montevideo.

El senador líder de Alianza Nacional manifestó luego a Telemundo que desde su punto de vista los blancos deberían concurrir a la reunión del 10 de agosto.

Muere hombre al atravesarse caballo en ruta 64, Canelones

Muere hombre al atravesarse caballo en ruta 64, Canelones

Un accidente fatal ocurrió en las últimas horas en el pasaje La Cadena en Ruta 64 a la altura del kilómetro 12.500, en el departamento de Canelones.

Según la información inicial, un caballo se atravesó sobre la ruta, siendo embestido por un vehículo. En el accidente falleció Walter Gustavo Lema de 53 años.

Ministerio del Interior investiga a Peñarol por dar entradas a barras; dirigentes

Ministerio del Interior investiga a Peñarol por dar entradas a barras; dirigentes

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que el Club Atlético Peñarol es investigado por el reparto de entradas para sus hinchas, algo que "está prohibido", según manifestó.

El jerarca señaló ayer a Código País de canal 12 que se investiga lo ocurrido en el partido Peñarol-Plaza Colonia, por el Torneo Clausura.

"Teníamos información de que se repartían entradas de favor, cosas que estaba prohibido", señaló. Vázquez agregó que al Ministerio le llegó una foto (foto principal) en la que se ve un grupo de entradas divididas para distintos sectores de la hinchada aurinegra. "Barrio Borro, La costa, Marconi... deben ser unas 10 por paquete", comentó.

A raíz de eso, se abrió una investigación. "Esto tiene una investigación en curso. Nos enteramos de esa información, sabemos dónde se vendieron, a quién se vendieron, en qué momento. Y eso está en vías de investigación", señaló.
"Damiani me dijo que reparten entradas"

El subsecretario del Interior reveló que el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, le manifestó que el club compra y reparte entradas.

"Damiani me dijo, y me lo dijo delante de otras personas, que Peñarol compra 200 entradas y las reparte porque con eso se asegura que no va a tener problemas en las tribunas. Y eso fracasó", señaló.

"El tema del regalo de entradas es una costumbre vieja del fútbol uruguayo. Desde 2009, 2010, teníamos un acuerdo escrito con la AUF (...) por el que las entradas de favor no corren más, sin embargo eso se siguió", subrayó Vázquez.

El jerarca también explicó qué pasó el pasado domingo en el estadio Campeón del Siglo, donde hinchas de Peñarol entraron en avalancha por una de las puertas.

"Había dos personas que tenían como cometido comprar 50 entradas con plata que le dieron para repartir entradas en la hinchada. Se repartieron 30 y la hinchada estaba reclamando las 20 que faltaban. Eso generó el problema", expresó.

Vázquez reconoció que "los dirigentes de fútbol tienen miedo de denunciar". "Cada una de las personas que interviene en estas cosas tiene sus realidad personal, sus compromisos y sus riesgos", reconoció.

También contó lo que le dijo un presidente de un equipo grande, que al asumir su cargo le dijo que iba a cortar con el tema de las entradas. "A los dos meses lo vi de nuevo y me dijo: ’me amenazaron con tirarme de las escaleras para abajo’", contó. "Yo entiendo que tengan miedo", agregó Vázquez.

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, compareció el pasado martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para tratar algunos de los proyectos de seguridad acordados en las reuniones interpartidarias.

Allí mostró su preocupación por la cantidad de mujeres y niños que participan en la cadena de narcotráfico y discutió uno de los proyectos salidos de las reuniones de seguridad, que consiste en que el Mides brinde asistencia a mujeres y niños que viven en hogares usados como bocas de venta de drogas, cuando el Ministerio del Interior las desarticula. El proyecto además prevé que el suministro de drogas sea inexcarcelable.

La preocupación de Vázquez se debe a que muchas familias ven el narcotráfico como una forma de subsistencia común, como un trabajo, lo que lo naturaliza a ojos de los niños. Además, destacó que aumentó muchísimo el número de mujeres procesadas por narcotráfico.

Según lo expresado por Vázquez en la comisión, de acuerdo a lo que recoge el semanario Búsqueda, "la venta de drogas no es (vista como) un delito", sino como "una cuestión habitual" en algunos barrios.

"Algunas maestras de escuelas de contexto crítico nos dicen que después de que los niños tienen confianza con ellas les dicen, por ejemplo: Maestra: me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores" , contó Vázquez, según informa el semanario. Por ello el subsecretario quiere que se corte este mecanismo de reproducción al hacerse cargo de niños, adolescentes y mujeres que son usados por narcotraficantes en el contexto familiar.

"Los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro", dijo.

"La AUF no ha propuesto salidas", dijo Jorge Vázquez, y criticó a Peñarol

"La AUF no ha propuesto salidas", dijo Jorge Vázquez, y criticó a Peñarol

Jorge Vázquez dijo que la AUF “no propuso ninguna salida” respecto al diferendo que mantiene con el Ministerio del Interior e insistió en que Peñarol “compra entradas y las reparte entre determinadas personas para asegurarse no tener problemas”.

Mientras Wilmar Valdez asegura que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) instalará cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario para que la policía vuelva a hacerse cargo de la seguridad de los partidos, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo al programa Código País que “en la anteúltima reunión que hubo, la AUF no propuso ninguna salida”.

“Yo escucho los programas deportivos y se habla de la fecha en que comenzará el fútbol, pero ¿cuáles son las medidas que se tomaron? Ninguna. En todos los campeonatos tenemos algún problema. No se soluciona con 200 o 300 policías”, indicó Vázquez, explicando que, por ejemplo, si la policía ingresa a una tribuna a reprimir en casos de incidentes, pueden generarse peligrosas avalanchas.

“Esto no pasa por poner más o menos policías, sino por ser eficientes en la gestión de los partidos de fútbol y básquetbol. En el básquetbol no tenemos problemas porque han sido muy eficientes”, indicó Vázquez, quien reiteró que el Ministerio del Interior “no va a cubrir partidos de alto riesgo”, e insistió en que “el riesgo se baja con las cámaras de identificación facial”.

“Si las cámaras se instalan en el Centenario pueden costar un millón y algo de dólares, y mientras la AUF instala cámaras el Ministerio reinstala la policía. Una vez que la AUF firme con una empresa, hasta que termine de instalar, que puede llevar tres o cuatro meses, nosotros restituimos a la policía porque apuntamos a una salida que le permita al fútbol desarrollar sus espectáculos en un clima de tranquilidad y convivencia. Hasta ahora siempre estamos caminando por el pretil”, expresó.

“Alguien debe tomar una medida. No se puede seguir con indefiniciones. El Ministerio del Interior tomó esta medida por el bien del fútbol. Le planteamos esto a Valdez y no hemos tenido ningún retorno. Hemos recibido trascendidos de prensa”, señaló Vázquez, y aclaró que está “de acuerdo con que la AUF busque otras opciones” para conseguir un sistema de cámaras más económico que el que se viene manejando, pero aclaró que “hay requisitos técnicos imprescindibles que deben cumplirse”.

Peñarol y las entradas a los hinchas: “una costumbre vieja en el fútbol” y una investigación

Vázquez denunció que Peñarol está violando “un acuerdo escrito con la AUF” que data de 2010, cuando “se estableció que las entradas de favor no corrían más”. No obstante, dijo que “se siguió dando”. “Juan Pedro Damiani me dijo, delante de otras personas, que Peñarol compra 200 entradas y las reparte entre determinadas personas porque así se asegura de no tener problemas. Eso también fracasó”, explicó.

“En algún momento se dijo que el Ministerio del Interior pedía que las barras bravas participaran de la seguridad de los clubes, pero eso no es cierto. Lo que sí se pidió, y está acordado desde 2010, es que todos los cuadros debían tener un referente de seguridad; nos referimos a una persona que genere respeto o un equipo de seguridad identificado y registrado en el Ministerio del Interior que ante un problema en la tribuna pueda contenerlo antes del ingreso de la policía, porque cuando entra la policía se generan inconvenientes mayores”, argumentó.

“En la última reunión que tuvimos en la AUF, los cuadros recién estaban terminando de nombrar los referentes. El único cuadro que se registró con su empresa de seguridad fue Nacional. Peñarol nos hizo llegar un listado de personas que iban a colaborar de la seguridad y al poco tiempo hubo que dar de baja a algunos de ellos porque fueron detenidos o fallecieron”, narró.

Siguiendo con los carboneros, aseguró que el Ministerio del Interior recibió “información de que se repartían entradas de favor”, y mostró una foto que “demuestra que hay grupos de entradas dirigidas a grupos concretos”. “De esto hay una investigación en curso. Por el número de las entradas podemos identificar dónde se vendieron, a quién y en qué momento. Eso está en vías de investigación”, confirmó.

También se está investigando la avalancha del último domingo en el Campeón del Siglo, que según Vázquez se dio porque una persona que estaba trabajando en la seguridad “tenía como cometido comprar 50 entradas para repartir y compró 30”, por lo que se generaron inconvenientes cuando le reclamaron las otras 20. “Se habían contratado dos empresas; una para cubrir la seguridad adentro y otra para cubrir afuera. La de afuera está registrada pero no tiene funcionarios anotados”, explicó.
Montevideo Portal

Policía recuperó el auto robado a la senadora Verónica Alonso

Policía recuperó el auto robado a la senadora Verónica Alonso

El pasado 18 de julio la senadora Verónica Alonso sufrió un robo en su casa. Delincuentes forzaron el portón, cortaron la cerca eléctrica, desactivaron la alarma y se llevaron su auto, electrodomésticos, tres televisores y gran parte de su ropa.

Este miércoles, efectivos de la Zona Operacional 4 recuperaron el vehículo el Las Piedras. El auto, un Mini Cooper azul, fue encontrado con el número de motor limado y la chapa cambiada. En su cuenta de Twitter, la legisladora reconoció el trabajo de la policía y de personal de Investigaciones que trabajó el en el caso.

El robo fue motivo de polémica con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien justificó el hecho alegando que Alonso estaba fuera del país y había dejado una ventana abierta. "Por el monto de lo que se llevaron, no creo que sean tan profesionales", agregó.

La senadora respondió reclamando a las fuerzas políticas que busquen un ministro "de consenso"  y dijo que el jerarca "tiene una ventana abierta para escaparse de sus responsabilidades" en lugar de "echar culpas a las víctimas de la delincuencia".

La senadora nacionalista no fue la única en cuestionar a Bonomi. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que las declaraciones del ministro sobre el robo "son inaceptables e improcedentes”, mientras que el legislador, José Amorín, afirmó que el secretario de Estado "era un manojo de excusas y justificaciones".

Mujer murió en incendio en Parque Rodó

Mujer murió en incendio en Parque Rodó

Una mujer de 63 años falleció esta tarde tras un incendio en Parque Rodó. Cuando Bomberos llegó al lugar la mujer ya se encontraba carbonizada en el hall de la vivienda ubicada en Carlos Maggiolo y Sarmiento.

Según informó a Telenoche la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, un grupo de vecinos vio que por las ventanas y aberturas de la casa salía humo por lo que avisó al 911.

Minutos después Bomberos arribó al lugar y debió violentar la puerta de entrada para comenzar el trabajo de extinción del fuego que había iniciado en el mismo hall.

Pericias trabaja en el lugar para determinar las causas del incendio.

Asaltan a empresario en La Unión y le roban 650 mil pesos

Asaltan a empresario en La Unión y le roban 650 mil pesos

Cuatro hombres fuertemente armados asaltaron a un empresario que iba a depositar una importante suma de dinero.

El hombre circulaba en una camioneta por la calle Felipe Sanguinetti y al llegar a Avellaneda fue interceptado por dos vehículos.

Cuatro individuos bajaron, lo golpearon y lo amenazaron obligándolo a entregar el dinero. Según informa Montevideo Portal se llevaron unos $ 650.000.

Huyeron del lugar en los mismos autos que luego abandonaron en la zona de Malvín. Desde allí fugaron en taxi.

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), anunció que la entidad que preside está dispuesta a instalar las cámaras de reconocimiento facial que exige el Ministerio del Interior para brindar seguridad en los espectáculos deportivos, aunque no estimó una fecha para la reanudación de la actividad.

La medida se aplicará únicamente para el Estadio Centenario, dado que por costos y plazos sería inviable hacerla extensiva al Parque Central y al Estadio Campeón del Siglo. El propio Valdez lo confirmó en entrevista con Subrayado que recogió Montevideo Portal, e insistió en que la instalación de las cámaras debe estar “acompañada de otras medidas y la colaboración de autoridades”, dado que “la policía es imprescindible” para erradicar la violencia del fútbol.

“Estamos dispuestos a dar este primer paso en el Centenario para comenzar este proceso, que debe ir acompañado de otras medidas. No creemos que este elemento tecnológico por sí solo solucione los problemas de violencia. Les hemos pedido a las autoridades comenzar a trabajar en un proyecto de ley que prevea sanciones más duras para los infractores en los partidos de fútbol”, indicó Valdez.

Que las cámaras estén únicamente en el Centenario alterará la deportividad del próximo Campeonato Uruguayo, en el que varios clubes deberán resignar sus localías. No obstante, no se descarta la depuración de la lista de 20 “partidos de alto riesgo” que confeccionó la Comisión de Seguridad de la AUF, en la que figuran, además del clásico, dos partidos de Peñarol (con Cerro y Defensor Sporting) y tres de Nacional (Cerro, Defensor Sporting y Liverpool).

En esa lista, el nombre que más se repite es el de Cerro; siete veces. Son considerados “de alto riesgo” los compromisos de los albicelestes contra los grandes, Rampla Juniors, Villa Española, Danubio, Fénix y Racing.

Poco después del anuncio de Valdez se reunió la intergremial que componen futbolistas, entrenadores, árbitros, periodistas y la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF). Se resolvió que “en una situación similar a la del domingo pasado” en el Campeón del Siglo, donde un boletero fue agredido y se produjo una avalancha de hinchas, “se parará el partido”, según explicó a Telemundo José Luis Otero, secretario de AFRAUF.

Además, “se evaluarán futuras medidas en función del hecho”, y “no se descarta que toda la intergremial deje de actuar en el escenario en cuestión”. “Tocan a uno y nos tocan a todos”, agregó.

“Ni Peñarol como organizador, ni el Ministerio del Interior ni la AUF nos han dado las garantías necesarias para trabajar en la tribuna Cataldi”, agregó Otero, quien reveló que las posibles medidas abarcan también los partidos de la Copa Sudamericana.

Turba en el Campeón del Siglo: ejemplo de la necesidad de cámaras, dice la Policía

Turba en el Campeón del Siglo: ejemplo de la necesidad de cámaras, dice la Policía

El Campeón del Siglo, con capacidad para 40.000 personas, se inauguró el 28 de marzo
Decenas de hinchas protagonizaron ayer una avalancha a la entrada del estadio de Peñarol, Campeón del Siglo.

Este hecho ocurrió en medio de los conflictos por seguridad en el fútbol, generados por los reclamos de los clubes de que la Policía vuelva a ingresar a los estadios y del Ministerio del Interior que reclama a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la falta de cámaras de reconocimiento facial que permitan identificar a los hinchas violentos para realizar un derecho de admisión.

Según los informes primarios que recibió el director Nacional de Policía, entre 50 y 80 personas fueron quienes protagonizaron la avalancha. "Pretendieron ingresar reclamando que no tenían entradas y que les habían prometido que la institución (Peñarol) le iba a dar las entradas", aseguró Mario Layera a la radio Sport 890.

En ese momento, mientras que el jefe del operativo de la Guardia Republicana intentaba "negociar" con los hinchas "un grupo ingresó de forma irregular avasallando al personal, sin entradas al estadio".

"La Policía no realiza controles, lo tienen que hacer las empresas de seguridad privada. Lo que hacemos es brindar garantías al personal que controla entradas como a empresa de seguridad", agregó Layera en Desayunos Informales.

El jefe de Policía de Montevideo consideró que la solución para estos conflictos es la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en los estadios, porque, además de ser una medida disuasiva, las imágenes podrían ser utilizadas como prueba ante la Justicia. Se puede identificar a las personas y en un evento posterior no dejarlos ingresar.

"Esto es lo que ocurre porque no podemos actuar, llevarse a los responsables con pruebas concretas y claras ante la justicia por no tener filmación con cámaras adecuadas de esas instancias", dijo Layera, quien aseguró que en ninguna de las puertas del estadio de Peñarol hay cámaras.

Como consecuencia de los sucesos no hubo detenidos porque no constataron ingreso de armas ni tampoco quiénes fueron las personas que ingresaron "de forma clandestina".

Tres delincuentes a prisión por rapiña y tiroteo con la Policía en Las Toscas

Tres delincuentes a prisión por rapiña y tiroteo con la Policía en Las Toscas

Tres delincuentes protagonizaron un raid delictivo, que incluyó un enfrentamiento a tiros con la Policía. Uno de ellos fue herido de gravedad.

El juez penal de la ciudad de Atlántida procesó a tres personas por una seguidilla de delitos.

Según informó el Ministerio del Interior ayer sábado dos delincuentes fueron detenidos por una serie de delitos en Canelones. Ambos delincuentes robaron una camioneta en Progreso y luego asaltaron una estación de servicio en Soca, un comercio en Marindia, y una farmacia en Parque del Plata.

Los delincuentes se dirigían a Montevideo, pero a la altura de Las Toscas fueron interceptados por móviles policiales y comenzó la persecución. Hubo disparos entre los efectivos y los delincuentes a lo largo de la ruta.

Finalmente fueron detenidos y reducidos. Ambos fueron trasladados a un hospital de Montevideo con custodia policial. Los policías no presentaron heridas. En la camioneta se incautó dos armas de fuego y además dinero en efectivo.

Hoy el juez de Atlantida, Marcos Seijas procesó a tres personas por estos delitos. Ramiro Videla, poseedor de antecedentes judiciales, fue imputado de la comisión de un delito de hurto específicamente agravado, un delito de incendio, 5 delitos de rapiña específicamente agravadas (una en grado de tentativa), un delito de atentado especialmente agravado y un delito de amenazas especialmente agravado, en reiteración real. En las rapiñas como coautor y en el resto en calidad de autor.

Un segundo hombre de iniciales N. M. S. (sin antecedentes judiciales) fue imputado como  autor de un delito de hurto específicamente agravado, un delito de incendio y dos delitos de rapiña específicamente agravados, uno en grado de tentativa y todos en reiteración real.

También fue procesada Nancy Folch Picun, poseedora de antecedentes judiciales, por un delito de falso testimonio.

Uno de los asaltante fue herido de gravedad durante el intercambio de disparos con los efectivos policiales.

200 hinchas de Peñarol entraron en avalancha y con armas a la tribuna Cataldi

200 hinchas de Peñarol entraron en avalancha y con armas a la tribuna Cataldi

Un grupo de hinchas de Peñarol ingresó en avalancha, con armas y agrediendo al personal de recaudación a la tribuna Cataldi durante el partido entre los carboneros y Deportivo La Coruña. “Trabajaremos para eliminar a esos delincuentes”, dijo Damiani.

“Había más de 200 personas sin entradas amontonadas en los molinetes. Al no haber control policial empezaron a saltar los molinetes, en avalancha, y se llevaron todo x delante”, narró Jorge García, uno de los jefes del personal de recaudación, a Sport 890.

“Hubo compañeros que vieron gente con armas y a uno lo agredieron. Sufrió un par de cortes en la espalda pero ya le dieron el alta. La Ámsterdam (tribuna Cataldi) con esta gente es imbancable”, agregó García.

“Inmediatamente se retiraron todos los porteros de todas las puertas del estadio porque en estas condiciones no se puede seguir”, añadió el funcionario de recaudación mientras se disputaba el encuentro entre los carboneros y Deportivo La Coruña.

En el entretiempo del partido, José Luis Otero, secretario de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF), explicó que “se evaluarán los caminos a seguir” y que si bien el árbitro tenía potestad para suspender el compromiso, “tomar una decisión así podía ser peor”.

Damiani: "eliminar a esos delincuentes"

Juan Pedro Damiani, presidente de los aurinegros, se apersonó donde Otero para ofrecerle disculpas en nombre de Peñarol y manifestarle su solidaridad, al tiempo que se comprometió a “trabajar para eliminar a estos delincuentes”.

“Esto es una locura dentro de la locura que se vive dentro de la sociedad, y el fútbol no es ajeno. Entre todos debemos ver algo que rompe los ojos. Hay gente que viene a trabajar y es agredida por estos delincuentes que le hacen mal al fútbol”, lamentó el mandamás mirasol.

“Tenemos que trabajar entre todos. Ojalá se pueda concretar (la compra de cámaras de identificación facial) a través de leasing o lo que sea”, expresó, y reclamó la presencia de “policía militarizada” en el fútbol.

“Preocupan estas cosas por lo que fue el esfuerzo de los buenos peñarolenses por concretar este estadio. A los violentos hay que expulsarlos, y la única manera es con castigos”, indicó Damiani.

“Esos no son peñarolenses; son delincuentes que van a los eventos artísticos, a las manifestaciones políticas. Es una vergüenza total y me amarga enormemente”, concluyó.

Joven grave tras chocar contra una ambulancia y un ómnibus en la rambla, frente al Teatro de Verano

Joven grave tras chocar contra una ambulancia y un ómnibus en la rambla, frente al Teatro de Verano

Un accidente ocurrió esta mañana, sobre las 6.40, en la Rambla de Montevideo, frente al Teatro de Verano.

Un joven de 24 años que circulaba por la zona en un auto de color negro, impactó primero contra una ambulancia del SEMM y luego contra un ómnibus que era utilizado por un grupo de turistas como motorhome.

De inmediato, los médicos de la emergencia móvil asistieron al joven de iniciales F.S que resultó politraumatizado grave y fue internado en el Hospital Maciel.

En el operativo debió intervenir Bomberos para rescatarlo.

Según informa Subrayado, el chico circulaba a 140 km/hora al momento del accidente y estaba alcoholizado.

Dentro del motorhome había dos turistas brasileños que estaban durmiendo cuando fueron impactados. Ambos están en Uruguay como parte de un recorrido por América Latina.

Fotos: Danilo Tegaldo y Juan Regueira

Una adolescente murió al ser embestida por moto en Barros Blancos

Una adolescente murió al ser embestida por moto en Barros Blancos

Una adolescente de 16 años falleció tras ser embestida por una moto en Barros Blancos; la joven fue asistida pero no resistió el impacto, mientras que el conductor del vehículo está “politramautizado grave”.

Este sábado por la noche una joven de 16 años caminaba por la calle Los Ceibos, en Barros Blancos, y al llegar a la Ruta 8 fue embestida por una moto, conducida por otro joven de 21 años, quien venía en la misma dirección que la chica.

Según informa Jefatura, como consecuencias del impacto la joven falleció, mientras que al conductor está "politraumatizado grave", y fue trasladado a un hospital de Montevideo.

La Justicia dispuso la autopsia del cuerpo y análisis del estado de salud del conductor.
Montevideo Portal

Infierno en Ruta Interbalnearia: Persecución y tiroteo tras rapiña a una farmacia

Infierno en Ruta Interbalnearia: Persecución y tiroteo tras rapiña a una farmacia

La Policía de Canelones se tiroteó con dos delincuentes que acababan de rapiñar una farmacia y logró detenerlos tras una intensa persecución por calles laterales a la Ruta Interbalnearia, informó este sábado el Ministerio del Interior.

Los rapiñeros asaltaron el comercio ubicado en jurisdicción de la Seccional 24ª de Canelones y fugaron en una camioneta por la Interbalnearia hacia Montevideo.

La policía logró avistar el vehículo, una S10 de color gris, a la altura del balneario Las Toscas. En ese momento comenzó la persecución con intercambio de disparos entre policías y delincuentes.

Luego de varios minutos, los delincuentes fueron reducidos en la intersección de las calles 5B y lateral a Ruta Interbalnearia. Ambos rapiñeros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados a una policlínica de Salud Pública primero y luego derivados a Montevideo con custodia policial.

Los efectivos policiales resultaron ilesos. En el vehículo, que había sido robado en Progreso, incautaron dos armas de fuego y dinero en efectivo.

La Policía de Canelones investiga a los delincuentes como responsables de esta y otras rapiñas en la zona.

En el lugar se hizo presente el juez Letrado de Atlántida, Marcos Seijas, junto a fiscal, médico forense y personal policial. Policía Científica realizó el relevamiento de la escena.

Dos delincuentes heridos en tiroteo con la Policía en Parque del Plata

Dos delincuentes heridos en tiroteo con la Policía en Parque del Plata

Dos delincuentes asaltaron este viernes una estación de servicio en Soca, donde redujeron a la cajera del local y se dieron a la fuga, rumbo a Parque del Plata.

Según Telemundo, recogido por Montevideo Portal, en ese balneario robaron en otro local comercial y, cuando huían, fueron interceptados por la Policía.

Se inició allí un tiroteo, en el que los dos delincuentes resultaron heridos.

Uno de ellos recibió dos balazos en el tórax, y está internado en estado delicado. El otro fue baleado en el brazo y está fuera de peligro.

Ambos ladrones estarían vinculados a los robos cometidos días atrás en Costa Azul.

45 huéspedes de un hostal en Palermo tomados de rehenes por delincuentes para robarlos

45 huéspedes de un hostal en Palermo tomados de rehenes por delincuentes para robarlos

Corrían casi las diez de la noche de este jueves cuando todo se desarrollaba con normalidad en el hostal situado en Emilio Frugoni esquina José Enrique Rodó hasta que el timbre de la puerta principal sonó con insistencia.

La recepcionista abrió la puerta y dos hombres entraron rápidamente. Una vez en el interior sacaron armas de fuero y redujeron al encargado, la recepcionista y todos los huéspedes allí presentes.

Acto seguido se dirigieron al mostrador y se apoderaron del dinero de la caja.

No conformes con el monto del dinero obtenido, se dirigieron a las víctimas (45 en total) y les exigieron la entrega de sus objetos de valor y sus celulares.

De manera intimidante efectuaron dos disparos, uno de ellos hacia una pared y otro hacia una puerta.

Concretado el copamiento, desplazaron a las víctimas hacia otra habitación para luego darse a la fuga.

Para identificar dueños: Uruguay prevé aplicar a los perros un sistema de trazabilidad similar al del ganado

Para identificar dueños: Uruguay prevé aplicar a los perros un sistema de trazabilidad similar al del ganado

Está constituida la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, creada por ley hace siete meses. La integran los Ministerios del Interior, Salud Pública y Ganadería y el Congreso de Intendentes.

El tema de las mascotas representa un tema de salud importante, porque anualmente se reportan unas 3.600 mordeduras de distintos grados. De esa cantidad, 3.300 son de perros. Entre tres y cuatro niños son atendidos por día en el Pereira Rossell por mordeduras. La idea es crear un registro que permite identificar siempre a los dueños de los perros.

“Cumplimos diez años de la trazabilidad obligatoria en el ganado bovino, tenemos doce millones de vacas trazadas. Pero no es solo tener el chip, sino gestionar la trazabilidad, porque en este país hay algunos perros que están trazados. Todo el mundo podrá tener perro, pero tiene que ser responsable de lo que su perro hace”, explicó Enzo Benech, subsecretario de Ganadería.

Benech dijo que otras líneas de trabajo son el control de la reproducción de los perros, la fiscalización y la gestión de las denuncias.


No hay marcha atrás: Policía no entrará a las canchas de fútbol, reiteró en conferencia el Ministerio del Interior

No hay marcha atrás: Policía no entrará a las canchas de fútbol, reiteró en conferencia el Ministerio del Interior

En conferencia de prensa el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, retieró que no habrá policías dentro de los estadios hasta que se cumplan con las medidas de seguridad firmadas por la AUF y los equipos de fútbol. Vázquez informó que habrá efectivos policiales para la protección de los árbitros, para los recaudadores y la policía sólo actuará cuando haya problemas fuera de las canchas.

Como condición para comenzar el Uruguayo Especial el 6 de agosto, el Ministerio del Interior cree que los partidos considerados de "alto riesgo" de violencia deberán jugarse en el estadio Centenario.

El Ministerio quiere que los clubes adquieran un cpromiso cierto de compra de las cámaras para escenarios deportivos y que los clubes aprueben el nuevo reglamento de seguridad.

Esto incluye la reserva de admisión y una serie de medidas, como por ejemplo que los partidos sean suspendidos por cánticos racistas o xenófobos.

Sobre las cámaras de seguridad, la AUF debería hacer una inversión de 4.5 millones de dólares.

La inversión estará concentrada en el Parque Central, el Campeón del Siglo y un equipo especial en el Estadio Centenario. Este equipo será móvil y podrá llevarse a escenarios menores.

El instrumento de la videovigilancia se considera fundamental para la Policía. Los equipos que se recomiendan comprar pueden reconocer 90 caras en un minuto, y permiten hacer un seguimiento de cualquiera de los rostros reconocidos.

El gobierno quiere que la seguridad interna de los estadios sea manejada como en el basquebol, con Policías afuera y fuerzas de seguridad privadas contratadas por los clubes para la zona interior.

El tema es que los clubes consideran que en el fútbol esto es poco aplicable y los guardias deberían tener atribuciones que hoy no están contempladas por las normativas.

Por el momento, el tema presupuestal es la prinical valla. Los clubes no tienen el dinero para invertir en las cámaras. El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo que se están realizando gestiones ante la FIFA para conseguir financiamiento.

Para el Ministerio del Interior, también es un problema de dinero y de recursos.

Cada fin de semana, la Policía destina 800 agentes -400 por día- para la seguridad en las canchas. Unos 120 provienen de la propia Policía, y 80 de la Guardia Republicana.

En los dias de partidos clasico, la demanda es de 1.000 policías.