Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

MSP investiga cuarto caso de dengue en Uruguay: es el padre de paciente grave de Pocitos

MSP investiga cuarto caso de dengue en Uruguay: es el padre de paciente grave de Pocitos

Una mujer de 41 años, residente en Pocitos, está grave en el CTI de una mutualista. La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, dijo que en el caso del cuarto paciente el problema no es la gravedad del dengue sino las condiciones preexistentes.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó ayer desde Paysandú el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay. Corresponde a una mujer residente en Pocitos, de 41 años, que se encuentra internada en el CTI de una mutualista capitalina. Esta mañana, tanto el MSP como la Intendencia de Montevideo confirmaron también que el padre de la paciente es el cuarto caso.

En declaraciones a radio Sarandí, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón confirmó un cuarto caso en Pocitos que si bien no es un dengue grave, puede ser peligroso para el paciente debido a condiciones preexistentes. Se trata del padre de la paciente internada en el CTI.

"Es un adulto mayor que está estable, aunque tenía algunas otras enfermedades que lo hacen de mayor riesgo", dijo a Informativo Sarandí.

"Estamos ante un brote epidemiológico por dengue en la zona de Pocitos, Unión y Malvín Norte", dijo el ministro Basso, en una conferencia de prensa realizada en Paysandú, donde la plana mayor del gobierno se encuentra para realizar hoy un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad de Piedras Coloradas.

Basso explicó que a diferencia de los otros dos casos confirmados, "en esta situación la paciente evolucionó en una forma grave de dengue", algo que habitualmente ocurre en un porcentaje muy bajo.

A su vez el titular del MSP dijo que se decidió con las autoridades sanitarias de la Intendencia de Montevideo realizar una nueva fumigación en toda la zona afectada contra el mosquito Aedes aegypti.

Basso dijo que desde el 1º de enero se han analizado 206 casos sospechosos de dengue de los cuales tres correspondieron a casos "autóctonos" confirmados. El ministro aseveró que en la mayoría de los casos el dengue puede tratarse en el domicilio del afectado, excepto cuando se presentan vómitos, sangrados y dificultades para respirar. Asimismo pidió que la población evite que las larvas de los mosquitos transmisores (Aedes aegypti) nazcan, dando vuelta todos los recipientes que puedan tener agua estancada. La fumigación solamente funciona para eliminar los mosquitos adultos, advirtió.

La persona de Malvín Norte, de 30 años, a la que se le detectó dengue anteriormente, ya fue dada de alta porque no presentaba riesgo de contagio.

Tras el primer caso detectado de dengue autóctono en una mujer de Pocitos, los epidemiólogos habían mostrado cierta sorpresa de que se hubiese presentado un solo caso. Ahora el ministro Basso utilizó la palabra "brote" para referirse a la situación.

Se calcula que alrededor de un 75% de los casos de dengue no presentan síntomas por lo que resulta difícil tener estadísticas concretas sobre la cantidad de infectados que hay cuando se producen brotes epidémicos.

Si bien se está intentando dar con una vacuna, no hay todavía una solución para la epidemia que enfrenta la comarca.

Hasta hace poco Uruguay era la excepción en la región porque no presentaba casos autóctonos de dengue.

La Intendencia aconseja que cada que cada vez que llueva se den vuelta los baldes para evitar la acumulación de agua estancada. La comuna está intentando a su vez eliminar lo que se consideran puntos críticos de chatarrerías y gomerías.

El mosquito Aedes aegypti puede ser también vector de otros virus que preocupan en la región como el chikunguya y el zika. Este último se ha extendido mucho en Brasil y se le atribuyen casos de microcefalia en recién nacidos.

Todos los expertos en virología coinciden en que cuando el dengue entra a una región es muy difícil de erradicar. En esto no incide el invierno, ya que el mosquito puede transmitir el virus a las larvas que tienen la capacidad de sobrevivir durante las épocas frías para convertirse en ejemplares adultos cuando vuelven las altas temperaturas.

En el Ministerio de Salud creen que el brote ahora confirma que en Uruguay puede llegar a ser númericamente importante.
Muere un 2,5% de afectados

Se calcula que alrededor de 500.000 personas contraen una versión grave de dengue cada año de las cuales fallecen alrededor del 2,5% del total, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud. En América, las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud señalan que entre 2003 y 2013 se quintuplicó la cantidad de casos.
Tres países aprueban uso de vacuna

Brasil, México y El Salvador son tres países de la región que ya dieron luz verde a la vacuna contra el dengue, una enfermedad con la que América Latina convive desde hace décadas sin haber logrado su erradicación.

El nombre de la vacuna es Dengvaxia y fue desarrollada por la empresa francesa Sanofi. Sin embargo, la revista Scientific American informó que es efectiva solamente en el 60% de los casos y únicamente se puede utilizar en personas de entre 9 y 45 años que vivan en áreas sin dengue endémico. Esto deja a gran parte de la población vulnerable sin protección.

La Organización Mundial de la Salud tiene previsto expedirse en abril respecto a si autoriza o no el uso de esta vacuna. Tampoco está claro el efecto que la vacuna podría tener en aquellas personas en las que se aplica si estas vuelven a contraer dengue.

A su vez, la OMS aprobó el uso de mosquitos modificados genéticamente para combatir el virus del zika.

Se cree que los primeros casos de dengue se produjeron en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe aproximadamente en 1635. Desde entonces se ha extendido.

Tercer caso de dengue autóctono en Uruguay, también en Pocitos

Tercer caso de dengue autóctono en Uruguay, también en Pocitos

El presidente Tabaré Vázquez confirmó el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay.

Se trata de una mujer de Montevideo, de 41 años de edad, que actualmente se encuentra internada en el CTI de una mutualista capitalina.

Las primeras informaciones establecen que la mujer reside en el barrio Pocitos, cerca de dónde se constató el primer caso de dengue autóctono, pero esto quedará confirmado en una conferencia de prensa que está previsto brinden autoridades del Ministerio de Salud Pública una vez que el mandatario uruguayo finalice una recorrida por barrios sanduceros.

Segundo caso de dengue autóctono en Uruguay en Malvín Norte

Segundo caso de dengue autóctono en Uruguay en Malvín Norte

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un segundo caso de dengue autóctono en Uruguay. Se trata de una mujer mayor de edad que reside en Malvín Norte.

Esta persona presentó los síntomas hace diez días y ya fue dado de alta. Los estudios realizados fueron enviados a Puerto Rico.

Autoridades de los ministerios de Salud y Economía se reunieron hoy para analizar alternativas que permitan abaratar el precio de los repelentes, un arma fundamental dentro del arsenal de medidas que se disponen para evitar la propagación del dengue y, eventualmente, la aparición en el país de otras enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Pública propone que los repelentes sean exonerados del pago de IVA. La venta de repelentes se ha disparado en los últimos días, luego de que el pasado sábado se confirmara la existencia en el país del primer caso de dengue autóctono.

Por otra parte, el gobierno también pretende que las empresas que importan estos productos se comprometan a no subir los precios, un efecto lógico del mercado ante la suba de la demanda.

Por esta razón fueron invitadas a la reunión de hoy las 16 empresas que abastecen el mercado nacional de repelentes. Si bien aún no se sabe con certeza si todos aceptarán la propuesta del ministerio para congelar los precios, al menos dos ya han dado su visto bueno.

Electrochoque: ¿tratamiento necesario o abuso psiquiátrico?

Electrochoque: ¿tratamiento necesario o abuso psiquiátrico?

Dos electrodos son colocados sobre el cuero cabelludo de Maricarmen para pasar una corriente eléctrica por su cerebro. La corriente es lo suficientemente fuerte como para inducir una crisis epiléptica.

Ella conoce bien este procedimiento, ha sufrido de depresión durante más de dos décadas.

"Cada tratamiento me permite volver a empezar. Es como si me quitaran un gran peso de encima. Creo que no habría sobrevivido si no fuera por esta terapia", afirmó Maricarmen, una estadounidense de origen mexicano de 44 años que no quiso dar su apellido.

Prefiere mantener su nombre en reserva porque teme que si admite sus problemas mentales será perjudicada en el trabajo.

El tratamiento que ha venido recibiendo regularmente durante más de diez años –a veces cada cuatro semanas– es la terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como terapia por electrochoque.

Ha sido utilizado durante más de 80 años y es una de las terapias psiquiátricas más antiguas, aunque aún genera estigmas y controversia.

"Tratar una enfermedad psiquiátrica pasando una corriente eléctrica para inducir convulsiones no hará que el cerebro funcione mejor. Es por ello que hay un movimiento a nivel mundial para poner fin a estos abusos psiquiátricos", opina Ted Chabasinski, quien recibió el tratamiento en el pasado y ahora impulsa una campaña contra "el horror del electrochoque".

Se estima que este procedimiento –vital según algunos, salvaje e ineficaz según otros– es utilizado en cerca de un millón de pacientes en el mundo.
"Choque" al cerebro

Es difícil hallar estadísticas confiables sobre este tema porque, según los expertos, el uso de TEC no es reportado en muchos países.

"Cuando se introdujo este tratamiento en la década de 1930 se usaba para la esquizofrenia y la psicosis, pero ahora en Occidente se utiliza principalmente en casos de depresión y desorden bipolar severos", explicó Kari Ann Leiknes, psiquiatra del Centro de Conocimiento de Servicios de Salud, Knowledge Centre for the Health Services, en el Instituto Noruego de Salud Pública.

"Nos sorprende que aún se utilice extensamente en los países en desarrollo para el tratamiento de la esquizofrenia", dijo Leiknes a la BBC.

Un millón de personas reciben el tratamiento cada año en el mundo, según un estudio de Leiknes titulado "Uso y práctica contemporáneos de TEC en el mundo".

Muchos pacientes reciben de 6 a 12 tratamientos en un período de tres o cuatro semanas. Algunos no repiten la terapia pero otros lo hacen en intervalos regulares.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera al electrochoque un "procedimiento mayor", que como tal debe ser realizado sólo "cuando lo permite la ley local y cuando se considere que es la opción más adecuada para la salud del paciente", y solamente cuando el paciente ha sido debidamente informado y ha dado su consentimiento.
"La única salida"

Para Jonah, un paciente de 17 con autismo severo, el electrochoque ha sido "un salvavidas", de acuerdo a su madre.

Jonah ha sido tratado desde 2010 para controlar comportamientos agresivos, a veces contra él mismo.

En un episodio en la guardería rompió la nariz de su maestra. Fue hospitalizado durante doce meses a los nueve años y ha probado múltiples terapias.

"Decidimos probar la terapia electroconvulsiva porque sabíamos que ya había sido utilizada en menores como Jonah. Y él ha pasado de protagonizar episodios muy peligrosos de ira varias veces al día a no tener ninguno", dijo la madre de Jonah, Amy Lutz, que tiene otros cuatro hijos.

Lutz, quien escribió un libro sobre la experiencia de su familia con TEC, dijo que los datos son persuasivos.

"Las investigaciones demuestran que entre el 64% y el 87% de los pacientes con depresión clínica responden a TEC, con índices de respuesta del 95% en el caso de pacientes con psicosis", dijo Owais Trimizi, autor de un estudio de 2012 titulado "Terapia electroconvulsiva: cómo las técnicas modernas mejoran los resultados para los pacientes".

Para Jonah, los efectos secundarios han sido mínimos y puede incluso ir al colegio el mismo día que recibe el tratamiento.

"Para nosotros ha sido transformador. Es lo único que ha hecho posible que Jonah esté en casa, ande en la calle y vaya a la playa. No hay ninguna duda en mi mente de que sin el tratamiento estaría mucho peor", dijo Lutz.

Maricarmen, por su parte, sufre de una desorientación menor en las semanas posteriores a la terapia y dice que los efectos secundarios son fáciles de manejar.

"Lo que no entiendo es qué la gente que está en contra del electrochoque quiera que lo prohíban. ¿Por qué no ven primero que para algunos de nosotros es la única opción?", señaló.

"Por supuesto que no optamos por esta terapia a la ligera. Es como culpar a la quimioterapia por sus efectos secundarios severos cuando la verdad es que la enfermedad que se busca combatir con ella, el cáncer, es mucho, mucho peor".
"Arruinó mi vida"

Los críticos del electrochoque señalan que las investigaciones médicas han ignorado sistemáticamente los efectos negativos de la terapia durante más de 40 años. Organizaciones como Justicia TEC, ECT Justice, y el Proyecto Legal por los Derechos Psiquiátricos, Law Project for Psychiatric Rights, han lanzado campañas internacionales para que se prohíba el tratamiento.

Muchos de quienes se oponen a esta terapia son expacientes que experimentaron problemas con el habla o pérdida de memoria o habilidades matemáticas.

"He perdido 25 años de mi vida, tengo enormes lagunas en mi memoria. Le dijeron a mi esposo que los efectos serían temporales, pero nunca recuperé los recuerdos perdidos", dijo Loretta Wilson, quien no respondía a tratamientos con medicamentos y recibió terapia de electrochoque desde mediados de los 90 hasta el año 2000.

Wilson puede ahora coser y tejer, sus hobbies de antes. Y puede aprender nuevas habilidades, pero perdió la capacidad de reaprender muchas cosas que sabía hacer en el en pasado, según dijo a la BBC.

"Cada sesión era un experimento, los doctores no sabían cuál sería el resultado. Recuerdo que fue una experiencia aterradora, tan horrible como habría sido para un hombre que lo castraran", dijo Wilson.

Deirdre Oliver, otra expaciente que recibió 20 sesiones en 2010, señaló: "Lo peor de todo es que no recuerdo a mis hijos creciendo. No me acuerdo de cuando se graduaron o cuando compitieron en deportes. Mis hijos se convirtieron en extraños y nuestra relación se vio muy afectada".

La reacción adversa más prevalente es la pérdida de memoria, según estudios, aunque muchas investigaciones describen esta consecuencia como temporal. La pérdida de recuerdos personales persiste sólo en unos pocos de cada mil pacientes, aseguró el investigador Jan Otto Ottosson en la publicación Psychiatric Times.
Modificado y consensual

Algunas de las críticas más fuertes contra el TEC tienen que ver con la forma en que es utilizado en los países en desarrollo.

En los países industrializados, los servicios de salud suelen recomendar el uso de anestesia o relajantes musculares antes del choque, para que los pacientes no sufran espasmos o lesiones asociadas a las convulsiones como fracturas óseas o daños en tendones o dientes.

Si bien existe controversia en torno al electrochoque y algunos creen que debe ser abolido, continúa siendo usado en muchos países para tratar ciertas enfermedades mentales
Fuente: OMS, Libro de recursos sobre Enfermedades Mentales, Derechos Humanos y Legislación

El procedimiento ha venido siendo modificado en Europa y Estados Unidos durante décadas, asegura Leiknes. Pero la situación es desoladora en otros países, en el que el "TEC sin modificaciones", como se conoce a la versión antigua del tratamiento, sin anestesia ni relajantes, es utilizada ampliamente.

La OMS señala que cada paciente debe ser informado debidamente sobre la terapia y dar su consentimiento, salvo que esté demasiado enfermo como para hacerlo.

Sin embargo, muchos países no aplican esta recomendación.

El tratamiento sin modificaciones es utilizado aún en Japón, Rusia, China, India, Tailandia, Turquía y muchos otros países de bajos ingresos, según investigaciones citadas por la Asociación Psiquiátrica Mundial, World Psychiatric Association, WPA.

Las estadísticas sobre este tema o no son recientes o son escasas, pero, a modo de ejemplo, un estudio de 2003 señala que el 57% de los electrochoques en Japón fueron administrados con la forma antigua de la terapia.

En Rusia, otro estudio nacional de 2005 reveló que menos del 20% de los tratamientos de TEC fueron dados con anestesia. Rusia es el único país de Europa en el que hay datos de un uso tan importante de la terapia no modificada, aunque también hay informes de estos tratamientos en Turquía y España.
Estigma

En un estudio de 2010, el psiquiatra tailandés Worrawat Chanpattana encontró que el 56% de los pacientes en 14 países de Asia habían recibido TEC sin relajantes musculares o anestesia.

En Tailandia, en particular, el tratamiento no modificado fue usado en el 94% de los hospitales relevados. En India, uno de los países con un uso más extenso de TEC, un estudio mostró que aproximadamente la mitad de los electrochoques administrados fueron sin relajantes o anestesia.

En América Latina, apenas el 26% de los países informó del uso de anestesia en las terapias electroconvulsivas. Y sólo el 37% cumplió con la recomendación de que todas las instituciones exijan un consentimiento informado de los pacientes.

Si bien los datos disponibles a nivel regional datan de hace más de una década, un porcentaje impactante, el 26% de los países relevados, dijeron que el consentimiento "nunca se obtuvo" antes de las sesiones.

Entre los justificativos dados para no usar relajantes o anestesia se citan "situaciones de emergencia, falta de anestesistas o equipo, o que el procedimiento antiguo es más seguro, según el informe de la WPA.
Castigo

El problema, dicen los expertos, es que TEC es utilizado en forma indebida para controlar pacientes díscolos en algunas instituciones.

"Yo he sido testigo de cómo esta terapia es usada como castigo", señaló Oliver Lewis, director de Mental Disability Advocacy Center, MDAC, una ONG internacional que defiende los derechos humanos de personas con dificultades cognitivas.

"¿Qué le pasa a los pacientes que se portan mal?, pregunté a un grupo de estudiantes de enfermería en un hospital psiquiátrico en India", relató Lewis.

"'Al otro día les dieron electrochoque', me respondieron", afirmó.

Tanto Naciones Unidas como la OMS han llamado a que se prohíba la administración de electrochoque sin consentimiento del paciente, que se considera una forma de tortura.

A diferencia de algunos críticos que piden una prohibición total, instituciones médicas ven la terapia como un tratamiento necesario para un grupo específico de enfermedades mentales.

Pero la legislación debe ser actualizada para garantizar los derechos de los pacientes, según Kari Ann Leiknes.

"La legislación varía mucho de un país a otro. Hay lagunas legales y leyes que no se respetan", afirmó.

"Los aspectos legales del electrochoque deben ser revisados. Y las guías clínicas para los médicos deben ser claras. Aún queda mucho por debatir".

1930- Comienza a usarse la electricidad para tratar enfermedades mentales luego de que psiquiatras en Europa constataron que algunos pacientes esquizofrénicos mejoraban luego de una crisis epiléptica. Los psiquiatras esperaban que pasar una corriente eléctrica en el cerebro podría tener un efecto similar.

1938- El neurólogo italiano y experto en epilepsia Ugo Cerletti, junto al psiquiatra Lucio Bini, adaptaron técnicas de electrochoques usadas con animales para crear un tratamiento para crear la terapia electroconvulsiva, TEC.

Década 1950- Avances tecnológicos en electrónica durante la Segunda Guerra Mundial hacen más seguro al electrochoque. Se introduce la anestesia y los relajantes musculares.

Década 1960- El electrochoque es usado ampliamente para tratar una variedad de enfermedades.

Década 1970- En este período, un número creciente de pacientes y psiquiatras comienza a criticar el uso de la terapia electroconvulsiva.

No encontraron nuevos casos sospechosos de dengue en Pocitos

No encontraron nuevos casos sospechosos de dengue en Pocitos

Mientras esperan confirmar 100% en un laboratorio de Puerto Rico el primer caso de dengue autóctono del país, los trabajos del MSP de este fin de semana no encontraron nuevos posibles portadores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará este lunes una fumigación controlada sobre los alrededores del domicilio de la mujer de 31 años que podría ser el primer caso de dengue autóctono del país. Los resultados de los exámenes dieron positivo para el Laboratorio Central del MSP, pero aún resta saber que veredicto emite el laboratorio de Puerto Rico donde esperan reconfirmar el caso.

Según dijo la subdirectora de Salud de la cartera, Raquel Rosa, después de los trabajos de este fin de semana "no hay novedades al respecto" y agregó que continúan en las tareas de control de foco. "Se hizo una búsqueda activa de casos febriles, por si alguna persona cercana al domicilio o en el lugar donde se trató el caso, no hubiese consultado al Sistema de Salud y no haya tenido alguna sintomatología", dijo a La República.

Además, equipos del MSP, junto con funcionarios municipales entrenados, realizan tareas informativas que apuntan a explicar cómo prevenir. Durante la conferencia de prensa de este sábado, el ministro Basso advirtió que espera "más casos" de dengue en el Uruguay pero afirmó que esta situación "no nos encuentra desprevenidos".

Ante este primer caso de dengue autóctono, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado donde expone un conjunto de recomendaciones a la población. Estas son:

-Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.

-Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.

-Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).

-También se debe recurrir a ese Servicio en caso de indentificar mosquitos Aedes. Los funcionarios tomarán las medidas pertinentes si se confirma que son Aedes aegypti.

-Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.

-Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.

-En cuanto a los insecticidas domésticos, si se usan espirales se deben poner siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios.

-Se pueden usar repelentes teniendo precaución en caso de lesiones en la piel (no más de cuatro veces al día). Los mosquiteros en las ventanas son de utilidad.

-Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en su servicio de salud.

Salud Pública de Uruguay se prepara para enfrentar más casos de dengue: Faltan otros 10 exámenes

Salud Pública de Uruguay se prepara para enfrentar más casos de dengue: Faltan otros 10 exámenes

Uruguay se sumó ayer a los países con dengue autóctono. El primer caso es el de una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos y que no ha viajado al exterior. Hasta ahora solo se habían confirmado algunos pocos casos de dengue importado, es decir de gente que contrajo la enfermedad en el exterior.

En América del Sur el único país libre de dengue hasta ayer, era Uruguay. En las últimas semanas, ante el avance del zika que como el dengue transmite el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intensificado los controles y su campaña de prevención.

Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, el ministro Jorge Basso y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunciaron que una mujer de 31 años había contraído el virus en Uruguay.

La primera semana de febrero "la paciente tuvo malestar general, dolores articulares, y todos los síntomas que daban con un caso sospechoso", indicó la directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa.

La paciente, a los dos días de haber presentado los síntomas se dirigió a una mutualista privada, donde se le practicaron los análisis y quedó en observación por algunas horas. Luego, fue dada de alta con las alertas correspondientes "por si se llegaba a confirmar el caso", indicaron las autoridades: usar repelente y estar preferentemente en lugares cerrados, fuera del alcance de los mosquitos.

"Se identificó una altísima probabilidad de estar ante un caso de dengue autóctono", dijo ayer Basso, pero dio tranquilidad de que la paciente ya se encuentra bien. Los síntomas del dengue duran aproximadamente entre cinco días y una semana, explicó.

Según el jerarca, la mujer, que vive en el barrio Pocitos, "no viajó a ningún lugar, no hay otra explicación más que estuvo en contacto con algún Aedes aegypti infectado en la zona de Montevideo".

Las pruebas que se realizaron pasaron por un centro del MSP especializado en el tema, no obstante, mandarán una muestra a un laboratorio de Puerto Rico, "que tiene más experiencia en el tema para que se haga un chequeo definitivo".

Inmediatamente después de que el caso fue anunciado, la Intendencia de Montevideo (IMM) y el MSP conformaron un grupo de trabajo de "búsqueda activa".

Se trata de un equipo especializado en el tema, que comenzó a recorrer desde ayer a las 20 horas el barrio Pocitos, con la finalidad de encontrar otros posibles casos de personas afectadas por el virus.

Los equipos del MSP y la IMM están identificados con chalecos azules, preguntan casa por casa si alguien en la familia tuvo algunos de los síntomas del dengue. Usualmente, fiebre o malestar generalizado.

"Nosotros vamos a iniciar rápidamente las acciones correspondientes al protocolo de acción a como si ya tuviéramos el dengue autóctono, y por lo tanto eso va a determinar un conjunto de actividades en la zona de Pocitos, en el municipio CH, a los efectos de concentrar todas nuestras energías en que este brote esté lo más controlado posible", indicó el ministro.

En los demás países de la región ha sido una constante que cada vez que aparece el virus del dengue, se propague rápidamente y no logre exterminarse del todo; siempre aparece algún caso por más que se lleven adelante todas las previsiones posibles.

"Es muy poco probable que un solo mosquito pique a una sola persona", advirtió el ministro Basso durante la conferencia de prensa.

A su vez, aseguró que se están "buscando otros posibles pacientes que estén encubando la enfermedad, por eso implica ponernos en contacto con las instituciones de salud, con las cámaras de emergencia móvil que recorren esos barrios, alertando de todo el sistema sanitario para estar atento a los efectos de poder identificar casos que se puedan generar a partir de esta situación".

Por su parte, la directora de epidemiología, Raquel Rosa, aseguró que "el dengue es una enfermedad que llega para quedarse, lo que nosotros siempre manifestamos es que era muy probable por la situación que se venía viendo en lo regional".

La directora también aseguró que el turismo ayuda a que el virus se traslade de país en país.

Según indicaron las autoridades del MSP, de ahora en más se espera que existan más casos durante el año. También advirtieron que "en algún momento pueden existir brotes más importantes". Previendo la situación, el MSP tendrá que fijar su atención en las probabilidades de posibles epidemias en determinados puntos del país, sobre todo, donde el flujo de turistas es constante.

La pregunta no tardó en llegar en la conferencia de prensa. "¿Cuándo van a fumigar?". El protocolo que seguirá el MSP y la IMM prevé que las fumigaciones sean solamente en lugares específicos.

"Se va a hacer el tratamiento establecido en el protocolo que implica el control de foco, primero se hace un trabajo de eliminación de criaderos y la fumigación será en aquellos casos donde esté indicado puntualmente", explicó Rosa. Los criaderos usualmente son recipientes rígidos que pueden acumular agua en patios de casas o en espacios verdes. Allí, es muy probable que se reproduzca la larva del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El motivo por el cual no se comenzará a fumigar, es que ese tipo de trabajos "solamente ataca a los mosquitos adultos y no a su fase larvaria, o a su fase de huevo, por lo cual lo importante es empezar con las medidas establecidas en el protocolo", determinó la directora de epidemiología.

Sí se comenzarán las fumigaciones cuando se establezca que algún punto de Uruguay está propenso a una epidemia.

Según Basso, las medidas que se están llevando a cabo son de rápida acción por parte del ministerio, ya que no era "una situación que nos encuentre desprevenidos, de alguna forma hemos visto cada vez más próxima esta situación, incluso en la propia región, donde hubo casos en zonas limí-trofes a nuestro país", determinó Basso.

Por su parte la IMM ya estaba realizando fumigaciones diarias en parques y espacios verdes en un esquema establecido pero es probable que a raíz del caso descubierto haya modificaciones en la agenda, dijo a El País la directora de Desarrollo Social de la IMM, Fabiana Goyeneche. Según explicó, la medida estaba enfocada a atacar al mosquito Culex, que habitualmente se reproduce en esta época y solamente se fumigaba en caso de encontrar larvas o mosquitos transmisores de dengue, es decir de la especie Aedes aegypti. A su vez, la IMM también lleva adelante el programa Lira que detecta puntos donde es probable que haya Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está a la espera de los resultados de diez exámenes de personas con los síntomas típicos de dengue, zika y chikunguña, los cuales estarán en las próximas horas, y corresponden a uruguayos que habrían contraído la enfermedad en el exterior del país.

Entre ellos está un niño de dos años, a quien se le realizaron ya las pruebas y se esperan los resultados para las próximas horas.

Mientras el virus zika ataca al continente —sobre todo a Brasil donde se concentra la gran mayoría de los casos, 1,5 millones—, Uruguay hasta ahora se mantiene libre de esta enfermedad, tanto de casos autóctonos como de importados.

Sin embargo, el MSP, de la misma manera que creía que era "inminente" la llegada de casos de dengue autóctono, está a la espera de que se encuentre alguno de zika.

Durante una rueda de prensa el pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, advirtió que marzo y abril son los meses en que más suelen propagarse estos virus.

Las larvas y los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de las tres enfermedades —el dengue, el zika y el chikunguña—, ya están en todo Uruguay. Así lo había confirmado la semana pasada a El País la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, luego de que la Intendencia de Lavalleja encontrara rastros del mosquito en ese departamento.

Salud Pública hace controles en Pocitos en busca de más casos de dengue

Salud Pública hace controles en Pocitos en busca de más casos de dengue

Este sábado en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un caso de dengue autóctono en Montevideo. El caso se presenta en una mujer que no viajó a ningún otro país.

La muestra se analizó en el laboratorio del MSP y será enviada a uno del exterior. En las próximas horas el Ministerio comenzará a trabajar en la zona de Pocitos para controlar posibles criaderos. El ministro Jorge Basso aclaró: "Esta situación no nos encuentra desprevenidos. Podemos dar una respuesta integral".

El ministro Jorge Basso había dicho ayer dijo que Uruguay estaba "en un escenario" en el que "es altamente probable que en algún momento tengamos un caso autóctono" y que ésto podría ocurrir en los primeros seis meses de este año.

Explicó que hay un gran "número de viajeros" que en este verano se han trasladado a "zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país, en ese momento el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunos departamentos que en otros, entonces la posibilidad de que ese vector pique a esa persona y a partir de ahí ese mosquito infectado pique a un ciudadano en el país, es altamente probable".

En razón de ello la Policía Sanitaria está realizando una profunda investigación en dicho barrio ante la posibilidad cierta de que haya más infectados.

El zika puede permanecer en el semen más de lo esperado, según un estudio

El zika puede permanecer en el semen más de lo esperado, según un estudio

Un grupo de científicos británicos halló restos del virus del zika en el semen de un hombre 62 días después de que se le diagnosticase la enfermedad, lo que alerta de que el virus podría permanecer en el fluido más de lo esperado.

Las conclusiones del estudio, que elaboraron investigadores de la agencia ejecutiva del Departamento de Salud británico (PHE, por sus siglas en inglés), las adelanta hoy la web de la revista "Emerging Infectious Diseases", de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, antes de su publicación en mayo.

La investigación demostró que un hombre británico de 68 años, contagiado de zika a su regreso de las Islas Cook en 2014, mostró restos del virus en el semen (no en la sangre ni la orina) tanto al día 27 de detectarse el contagio como en el 62.

"Aunque no cultivamos el virus del semen, nuestros datos indican una prolongada presencia del virus en el semen, lo que podría indicar a su vez una potencial transmisión sexual prolongada del virus", sostiene el estudio.

"Además, estos hallazgos podrían ser parte de la información a tener en cuenta a la hora de decidir qué métodos de control se implementan y qué tipos de muestras son mejores para la detección del virus", añade.

En paralelo a la publicación del estudio, hoy tuvo lugar en Washington una conferencia sobre el zika en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y los expertos admitieron que no se sabe cuánto tiempo puede permanecer el virus en el semen o en otros fluidos.

"La respuesta es que no lo sabemos. Los estudios que estamos llevando a cabo quieren responder esa pregunta. No sabemos si es una, dos semanas o 62 días. Necesitamos hacer estudios como hicimos con el ébola, pero ahora mismo no sabemos", reconoció Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

"No sabemos cuánto dura. Y no solo hablamos de un fluido, sino de más. Orina, saliva, leche materna. No sabemos cuánto persiste el virus en ellos", añadió Christopher Dye, director de estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso del hombre británico sería el segundo en el que se detecta la presencia del virus en el semen, tras el de un hombre contagiado en 2013 en la Polinesia Francesa, según informaciones científicas publicadas por el CDC.

Además, se ha informado de al menos dos casos de trasmisión sexual del virus. El primero ocurrió cuando un científico contagió a su mujer en Colorado (EE.UU.) a la vuelta de un viaje de trabajo en Senegal en 2008.

El segundo trascendió recientemente, cuando las autoridades de Dallas (Texas, EE.UU.) informaron de que un hombre había contagiado a su pareja tras infectarse del virus por la picadura de un mosquito en otro país.

El virus, del que se han reportado transmisiones locales en 30 países y territorios -26 en América Latina-, lo transmite el mosquito "Aedes aegypti", responsable también del contagio del dengue y del chikunguña.

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.
EFE

Uruguay en alerta roja: "Es altamente probable que tengamos casos autóctonos de dengue"; afirmó Ministro de Salud

Uruguay en alerta roja: "Es altamente probable que tengamos casos autóctonos de dengue"; afirmó Ministro de Salud

En la mañana de este viernes las autoridades de la salud de todo el país -los directores departamentales junto al ministro Jorge Basso y subdirectores- se reunieron en el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el ministro Basso declaró que "es altamente probable" que se presenten casos autóctonos de dengue en Uruguay a raíz del movimiento de viajeros a los países donde hay epidemia. "Es probable que se sigan incorporando casos importados pero la posibilidad de que sean picadas y ese mosquito pase a ser un mosquito infectado y pique a un ciudadano de nuestro territorio pasa a ser más frecuente", explicó.

Por otro lado, Basso resaltó que los síntomas de estos tres virus (dengue, zika y chikungunya) son muy similares entre sí por lo que la única manera de identificarlos es con estudios de laboratorios.

En respuesta a esta problemática, las autoridades han resuelto tomar una serie de medidas para mantener a la población alerta. Campañas de comunicación masiva, una actualización del plan de contingencia y asegurarse que los prestadores de salud estén preparados para atender casos de dengue severos, son algunos de los pasos a seguir en los próximos días.

A su vez, Basso pretende generar encuentros académicos en diferentes facultades para que Uruguay se involucre más en las investigaciones que se están haciendo a nivel mundial sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Basso finalizó explicando que los esfuerzos por combatir al mosquito se concentrarán ahora ya que "los meses más complicados están por llegar" debido a las condiciones ambientales que se presentan en el país tanto en marzo como en abril.

Una empresa israelí revoluciona la regeneración del cartílago en las rodillas

Una empresa israelí revoluciona la regeneración del cartílago en las rodillas

Una tecnología de regeneración de cartílago creada por la empresa israelí CartiHeal podría revolucionar el tratamiento para el daño del cartílago y la artrosis, y se está preparando un lanzamiento para 2017 en el mercado europeo.

Además de su indicación original para pacientes con cartílagos de la rodilla dañados por lesión traumática, está siendo probado para la eficacia en ciertos casos de osteoartritis. Esto sería ampliar su mercado potencial significativamente.

Según un primer informe de ISRAEL21c, la tecnología revolucionaria de CartiHeal hace dos años generó mucho interés de todo el mundo, teniendo en cuenta que los pacientes que sufren de degeneración del cartílago tienen pocas opciones.

El cartílago, un tejido blando flexible que amortigua las articulaciones – especialmente en la rodilla – no puede auto-curarse una vez dañado, ya que carece de vasos sanguíneos.

Bajurtov.com

Terapia con delfines para tratar a niños con síndrome de Down

Terapia con delfines para tratar a niños con síndrome de Down

Los delfines son animales sociables, inteligentes, y que gozan de gran popularidad entre los niños. Es por ello que las terapias con estos animales son un recurso didáctico muy empleado para trabajar con niños que tienen necesidades educativas especiales, como es el caso del síndrome de Down.

Sin embargo, son escasos los estudios que aborden los beneficios de la terapia con delfines y determinen si efectivamente hay una mejoría en quienes la practican. Para comprobarlo, una investigadora de la Universidad de Barcelona ha realizado un estudio con más de cien niños de EEUU y México.

En concreto, se evaluó el efecto de un tratamiento de seis sesiones, cada consistente en varias fases: toma de contacto con el agua y con el delfín, ejercicios buco-fonatorios, ejercicios para mejorar el movimiento y el tono muscular, y despedida del animal con el que se ha establecido un vínculo.

Los resultados mostraron que el 78% de los niños con edades comprendidas entre los dos y siete años mostraban mejorías tras las sesiones con estos simpáticos animales. En concreto, la evolución positiva se manifestó en el lenguaje mímico y visual, y como consecuencia los niños mantenían una comunicación más concreta con el adulto una vez fuera del agua.

Por otro lado, en los niños mayores de 7 años la mejoría no fue tan patente, debido seguramente a que, como en todo, el aprendizaje es mucho más eficiente a edades tempranas.

Beneficios de la terapia

Con todo, es de destacar que en los niños con necesidades educativas especiales cualquier evolución, por pequeña que sea, es de gran valor e importancia. Con el análisis de estos resultados se ha podido obtener información más exhaustiva de la terapia con delfines aplicada a niños con síndrome de Down. Este método es útil para la mejora a nivel del lenguaje, puesto que hay mejor comunicación, y también a nivel psicomotriz dado que el trabajo en un medio acuático permite realizar movimientos precisos con más facilidad.  

Para el futuro, los investigadores pretenden evaluar el efecto adicional de la música en estas terapias, así como la inclusión de los miembros de la familia, pues el vínculo afectivo y emocional puede suponer un estímulo muy beneficioso para estos niños, que les permita mejorar su autoestima y, en definitiva, hacer más feliz su vida cotidiana.
Fuente Muy Interesante

Un argentino internado en Rocha con síntomas del virus de Zika

Un argentino internado en Rocha con síntomas del virus de Zika

Un argentino fue internado este viernes de tarde en Rocha con síntomas propios del virus del Zika, según informó a Subrayado el Director Departamental de Salud, Mauricio Moreno.

Los médicos estudian el caso, y los resultados de los análisis que confirmarán si se trata o no del virus que afecta a gran parte de América Latina serán conocidos este sábado al mediodía.

El paciente fue internado desde las 16 horas de este viernes en una sala aislada de la mutualista COMERO de Rocha. Se le coloca repelente y en la cama pusieron mosquitero para que no lo pique ningún mosquito.

Con esto intentan evitar que si efectivamente tiene el virus Zika, un mosquito lo pique y trasmita el virus a otras personas.

El argentino, de Rosario, estuvo de vacaciones en Bahía, noreste de Brasil, dijo el director de Salud, antes de venir a nuestro país. En esa zona se registra la mayor cantidad de casos de personas afectadas por Zika.

El engaño del zica: Las 5 cosas que pasarán a continuación

El engaño del zica: Las 5 cosas que pasarán a continuación

De nuevo el investigador Jon Rappoport nos aporta su esclarecedor punto de vista para ayudarnos a contruir una visión alternativa sobre el asunto del virus Zika, más allá de las cada vez más evidentes manipulaciones oficiales.

    En artículos anteriores, Rappoport ya nos advirtió de que la “epidemia de Zika” no era más que un gran engaño.

    Según él, no había ninguna razón para suponer que el número de casos de microcefalia en Brasil fuera superior al normal y sobretodo, no hay ninguna prueba científica que pueda vincular el virus Zika con los casos de microcefalia.
 
    Por ejemplo, tal y como informó la agencia Associated Press el pasado 27 de enero:

    “Nuevas cifras publicadas el miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil como parte de una investigación sobre el virus Zika, han revelado menos casos del raro defecto de nacimiento de los que se temía inicialmente.

    Los investigadores han estado investigando en 4.180 casos sospechosos de microcefalia reportados desde octubre. El miércoles, las autoridades dijeron que habían hecho un análisis más intenso de más de 700 de esos casos, llegando a confirmar 270 casos de microcefalia y descartando otros 462″

    Lo habéis leído bien y es información oficial del Ministerio de Salud de Brasil.

    De los supuestos 4180 casos de microcefalia de Brasil, presuntamente causados por el virus Zika, solo se han podido confirmar, de forma real, 270 casos.

    Pero aún hay más.

    Según Associated Press:

    “Las autoridades brasileñas dijeron que se analizó a los bebés con el defecto y a sus madres para probar si habían sido infectados con el Zika. Solo en seis de los 270 casos confirmados de microcefalia se descubrió la existencia de virus Zika”

    Dicho de otra manera: de los 4180 casos de niños con microcefalia supuestamente provocada por el virus Zika, solo en 6 casos, se ha podido demostrar que las madres estuvieran infectadas con el virus.

    ¡6 casos sobre 4180 posibles casos de microcefalia causada por el Zika!

    Y repetimos: 6 “posibles casos” bajo la hipótesis de que el Zika provoque microcefalia. Es decir, ni tan solo son casos confirmados de microcefalia provocada por el virus Zika.

    ¡Y por ello la OMS declara Alerta Sanitaria Global y los medios de comunicación nos repiten como loros los terribles peligros del virus Zika para las embarazadas y sus embriones!

    ¿Aún hay alguien que dude de que nos están manipulando sin ningún tipo de vergüenza?

    Por si todos estos datos no fueran suficientes, el propio Rappoport nos aporta otro dato adicional, mostrándonos un estudio de la Academia Americana de Neurología.

    En dicho estudio se discuten los métodos de evaluación oficiales para determinar los posibles casos de microencefalia en recién nacidos.

    El resultado del estudio indica lo siguiente:

    “La microcefalia es un signo neurológico importante, pero hay falta de uniformidad en su definición y evaluación. La microcefalia puede resultar de cualquier elemento que perturbe el crecimiento temprano del cerebro y puede ser visto en asociación con cientos de síndromes genéticos. Cada año, aproximadamente 25.000 niños en los Estados Unidos serán diagnosticadas con microcefalia (circunferencia de la cabeza <-2)”

    25.000 niños cada año son diagnosticados con microencefalia en EEUU siguiendo los parámetros habituales de evaluación…evidentemente son casos de diagnosis de microencefalia sin ninguna intervención del virus Zika.

    ¿Alguien va a hablar por ello de “epidemia de casos de microencefalia en EEUU”?

    Este dato, por sí solo, ya es muy revelador.

    Al respecto de todas estas manipulaciones, Jon Rappoport se atreve a hacer un avance de las cinco cosas que veremos a continuación en relación a toda esta gran manipulación.

    UNO: Los organismos de salud y los reporteros van a empezar a hablar de casos de microcefalia en otros países, y todos estos casos empezarán a conectarse automáticamente al virus Zika, o en todo caso, sugerirán la posibilidad de que haya una conexión. Esta afirmación sin fundamento es parte de la operación para construir esta gran mentira y sembrar el miedo. La microcefalia puede ser causada por cualquier elemento que afecte al crecimiento del cerebro durante el desarrollo fetal.

    DOS: Veremos más historias sobre la carrera por desarrollar una vacuna contra el Zika…el virus del que aún no se ha demostrado que provoque ningún daño serio.

    TRES: Algunos investigadores independientes seguirán insistiendo en que el Zika en realidad es un virus creado en labotario como arma biológica. Ellos ignoran el hecho de que, hasta ahora, no se ha demostrado que el Zika cause microcefalia.

    O en todo caso, todos esos supuestos “investigadores alternativos” apuntarán a los mosquitos genéticamente modificados o a la vacuna Tdap como causa de la epidemia de Zika, cuando de hecho, no hay ninguna prueba de que existe esa epidemia.

    Sí, la vacuna y los mosquitos son muy peligrosos para la salud, como ya demostramos en un artículo anterior, pero no hay razón para tratar de vender el argumento de que han provocado una epidemia de Zika y microcefalia, cuando de hecho, no hay tampoco ninguna prueba de ello.
    
    De hecho, en los anteriores artículos: VIRUS ZIKA: ¿OTRA ESTAFA GIGANTESCA? y VIRUS ZIKA Y MOSQUITOS OGM: COSAS QUE TE OCULTAN Y QUE DEBES CONOCER

    Rappoport nos decía que estos factores: vacuna Tdap y mosquitos Genéticamente Modificados, por lógica debían ser investigados como posible causa de los casos de microcefalia.

    CUATRO: La auténtica verdad es que faltan pruebas por todas partes. Por un lado, el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a regañadientes han admitido que sería útil reunir más evidencias que conecten el virus Zika con los casos de microcefalia. Por otro lado, van a seguir adelante con las advertencias de emergencia a las mujeres embarazadas; advertencias a los viajeros; y se hará hincapié en la necesidad de crear una vacuna.

    Y una vez hayan impulsado todo esto, se olvidarán convenientemente de la necesidad de conseguir pruebas que vinculen el Zika con la microcefalia.

    CINCO: Los investigadores ignoran el hecho de que ya existe una verdadera crisis de salud en Brasil, y que ha existido durante mucho tiempo.

    El uso desenfrenado de plaguicidas altamente tóxicos, la pobreza, el agua contaminada, la falta de saneamiento básico, el hacinamiento, la adquisición de tierras agrícolas por parte de las grandes corporaciones y anteriores campañas con vacunas tóxicas, son todos ellos factores que causan enfermedades a gran escala, sufrimiento y muerte en Brasil.

    Rappoport, hace hincapié en que la liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil es un delito, debido a que no existen estudios científicos serios y concluyentes que determinen el posible efecto que esto puede tener sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

    Sin embargo, el mismo Rappoport, luchando contra la paranoia fácil, también hace hincapié en el hecho de que no hay ninguna prueba que vincule los casos de microcefalia con estos mosquitos.

    Según Rappoport, no hay pruebas concluyentes sobre nada y de hecho, no hay ninguna prueba (como demostramos al inicio del artículo), que confirme que existe ninguna epidemia real de casos de microcefalia.

    Finalmente, Rappoport concluye con una sexta cosa que él vaticina va a suceder en breve.

    SEIS: Esos investigadores brasileños que indagaron por segunda vez y no encontraron ninguna prueba de una epidemia de microcefalia y ninguna conexión causal con el virus Zika, dentro de poco empezarán a recibir una fuerte presión de la Organización Mundial de la Salud y del CDC.

    Se lo dirán más o menos con estas palabras:

    “Miren, muchachos, se han metido en algo grande. Tenemos una epidemia que lo está asolando todo porque lo decimos nosotros. Y el Zika es la causa porque lo decimos nosotros. Así que investiguen de nuevo y tráigan la respuesta que nosotros queremos. ustedes no son nadie para llevarnos la contraria”

    Y paralelamente a esta presión de los organismos científicos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ejercerá presión en base a los programas de ayuda a Brasil.

    Les amenazarán con retirar el dinero de las ayudas y con retirar los posibles beneficios que la presencia de Monsanto aporta a determinadas élites en Brasil. les amenazarán incluso con no ayudar a Brasil en materia de seguridad para los inminentes Juegos Olímpicos de Rio.

    Y una vez se hayan explicitado todas estas amenazas, no tardaremos en ver de nuevo a esos investigadores brasileños que nos decían que solo habían detectado 6 casos de Zika entre las madres de niños con microcefalia, saliendo en público y afirmando que se habían equivocado en sus análisis.

    Nos dirán que de hecho, la mayoría de casos sospechosos de microcefalia, eran realmente microcefalia (y no solo 270 de los 4180 casos posibles como se ha revelado en realidad) y que en todos ellos, había presencia de virus Zika en las madres.

    Nos dirán que eso es una terrible pandemia mundial, que solo la OMS puede salvarnos y que hace falta una vacuna urgente…y que más vale que las mujeres no se queden embarazadas.

    Si todo sigue como parece, esta gran manipulación está destinada a seguir adelante…

    Fuentes: https://jonrappoport.wordpress.com/2016/02/02/zika-hoax-five-things-that-will-happen-next/

    Busted: 25,000 cases of microcephaly in the US per year

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19752457

    Zika freaka: the other shoe drops: lying about case numbers

    http://www.sfgate.com/news/medical/article/Brazil-270-of-4-120-suspected-microcephaly-cases-6787928.php
ElRobotPescador.com

La estatura influye en las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer

La estatura influye en las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer

Un artículo recientemente publicado saca a la luz la relación entre el aumento general de estatura en el mundo con el desarrollo de ciertas enfermedades. Para los autores de la investigación, las personas altas tienen menos riesgo de sufrir determinados problemas de salud, como trastornos cardiovasculares y diabetes de tipo 2, pero son más propensos al cáncer.

El estudio ha sido llevado a cabo por los profesores Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring, del Departamento de Medicina Interna de Tubinga (Alemania) y el Instituto de Investigación de la Diabetes y las Enfermedades Metabólicas de la Universidad de esa ciudad; el profesor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam; y el profesor Frank Hu, de la Escuela de Medicina Pública de Harvard y la Escuela Médica de Boston (EE. UU.). Estos expertos analizaron los factores de la dieta y otros mecanismos que puedan explicar esta relación.

La estatura viene determinada en gran medida por la genética, pero en décadas recientes ha aumentado considerablemente en niños y adultos de todo el mundo de forma constante. Hoy, casi todos los hijos superan a los padres en estatura cuando llegan a adultos. El mayor crecimiento se ha dado en los Países Bajos: los hombres holandeses actuales son 20 cm más altos que los de hace 150 años. Curiosamente, el consumo per cápita de leche y productos lácteos en ese país es el más alto del mundo. Estas observaciones llevaron a los científicos a analizar las causas y los efectos médicos de este aumento de estatura.

Su estudio revela que la altura tiene un impacto importante en la mortalidad por algunas enfermedades comunes, independientemente del índice de grasa corporal y otros factores. Investigaciones precedentes ya habían establecido que los altos tienen menos riesgo cardiovascular y de diabetes que los bajitos pero mayor peligro de sufrir un cáncer. Concretamente, según Schulz, los datos epidemiológicos dicen que por cada 6,5 cm de estatura baja la mortalidad por enfermedades del corazón un 6 %, mientras que la muerte por cáncer aumenta un 4 %.

Los autores creen que el aumento de estatura es una señal de la sobrealimentación con comida calórica y rica en proteínas animales durante diferentes etapas del crecimiento. Sin embargo, ya en el útero materno se programan factores y hormonas de crecimiento a largo plazo como la insulina y el IGF-1/2.

Entre otras consecuencias, la activación de estos sistemas vuelve al cuerpo más sensible a la acción de la insulina, que influye en el metabolismo de las grasas. De acuerdo con esa idea, el profesor Stefan afirma que "los datos que han recabado muestran que las personas altas son más sensibles a la insulina y tienen menos contenido graso en el hígado, lo que podría explicar por qué son menos propensos a los trastornos cardiovasculares y la diabetes tipo 2".

Este hallazgo coincide con otros estudios publicados que sugerían que los altos están mejor protegidos contra los desórdenes del metabolismo de los lípidos. Sin embargo, esta activación del sistema IGF-1/2 podría relacionarse con un mayor riesgo de sufrir ciertos cánceres, especialmente los de pecho, colon y piel (melanoma), ya que las células de crecimiento están permanentemente activadas, piensan los investigadores. Su conclusión es que se debería considerar el factor de crecimiento y la estatura en la edad adulta en la prevención de las enfermedades mencionadas.
Fuente Muy Interesante, Crédito imagen: © Tim Tadder/Corbis

 

Escándalo en mutualistas de Uruguay por diferencia de costos de estudios

Escándalo en mutualistas de Uruguay por diferencia de costos de estudios

Atuservicio.uy es el portal creado por el Ministerio de Salud Pública en acuerdo con Data Uruguay. Allí están publicados los indicadores de los prestadores de salud de todo el país, para que los usuarios puedan comparar calidad y precios de los servicios.

Incluye los datos sobre tiempos de espera, cantidad de especialistas, cantidad de socios, metas asistenciales y precios de tickets y estudios. en este ultimo caso se revelan diferencias sustanciales de valores. un mismo estudio puede costar 12 veces más en una mutualista que en otra, según informa El Observador.

En una visita al portal se puede ver que una ecografía puede costarle a un usuario $ 76 en el caso de una mutualista del interior del país, pero en Montevideo en otro centro privado cuesta $ 956. Este es el precio tope fijado por el sistema de salud. La diferencia de precio es similar en el caso las resonancias magnéticas.

En el caso de consultas con médico general o especialista y de los tickets de medicamentos, los precios no son tan dispares. Van de los $ 225 a $ 94 el de menor costo.

Los usuarios de ASSE no pagan nada al igual que todos los estudios y el ticket de todos los medicamentos.

Por otra parte, una encuesta realizada en el 2014 por Salud Pública reveló que un gran numero de usuarios advierte que en las farmacias de los hospitales o de las mutualistas no hay disponibilidad de los medicamentos que necesitan.

Según publica el diario El País, El 36% de los usuarios de ASSE en Montevideo asegura que no está lo que buscan y en las mutualistas la situación es similar, llegando en un caso al 48% de los consultados.

La encuesta también revela disconformidad sobre el tiempo de espera para consultar un médico: en el caso de ASSE el 28% estaba disconforme y en el caso de los privados en varias mutualistas la cifra supera el 45%.

Estos datos se contradicen con la información aportada por algunos centros que revelan que no hay espera de más de un día para horas en Medicina General, Pediatría, Cirugía General y Ginecología.

¿Estrés y presión alta? Cómo bajarlos en 7 pasos bien simples, según Universidad de Harvard

¿Estrés y presión alta? Cómo bajarlos en 7 pasos bien simples, según Universidad de Harvard

Según una publicación de la revista médica de la Universidad de Harvard, Harvard Health, que recoge El Observador, cuando se trata de prevenir y tratar la presión alta, una de las mejores estrategias es controlar el estrés del día a día. El artículo propone siete pasos que ayudarán a reducir el estrés y las tensiones generadas por la rutina:

    Dormir lo suficiente. Pocas horas de sueño durante la noche pueden afectar de sobremanera el humor durante el día, bajar los niveles de energía, la salud mental y disminuir la capacidad de mantenerse alerta.
    Aprender técnicas de relajación. La meditación, relajar los músculos progresivamente, ejercicios de respiración y el yega son armas poderosas contra el estrés.
    Fortalecer los vínculos. Sociabilizar con otras personas en clases, unirse a organizaciones o participar de grupos de apoyo.
    Gestionar de buena manera los horarios. Mientras mejor se maneje los horarios del trabajo y los de la familia, menor será el nivel de estrés.
    Tratar de solucionar las situaciones estresantes si se puede. No hay que dejar que las situaciones negativas mellen en las relaciones con la familia o e el trabajo. Reuniones familiares para resolver los conflictos y negociaciones en el trabajo pueden dar buenos resultados.
    Cuídese a sí mismo. realice un tratamiento de masajes. Coma sin apuro y enfocandose en el sabor de la comida en cada bocado. Haga paseos, tome una siesta o escuche su canción favorita.
    Pida ayuda. No tema pedir la ayuda de sus conocidos. Si el estrés y la ansiedad persisten, concurra al médico y pidale consejos sobre que medicamentos contra la ansiedad consumir.

Sumando esto a una vida saludable- manteniendo un peso saludable, sin fumar, haciendo ejercicio regular y una dieta que incluya frutas, vegetales, granos y proteínas- la presión alta puede pasar a formar parte del pasado.

La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus zika

La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La relación directa entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Chan dijo que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)".

La directora aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.
Virus zika, la enfermedad que tiene en alerta a América Latina
Máxima prioridad

La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez.

Chan afimó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.

De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el ébola como una emergencia pública.

Una actualización epidemiológica emitida ayer por la OMS llama a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Brasil ha reportado cerca de 4.000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.
Transmisión

Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es la vía principal de transmisión del virus zika, que está presente en al menos 24 países y territorios en América.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.

Pero la OMS y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, como el contagio por vía sexual.

Países como Colombia, Honduras o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se quedan embarazadas en los próximos meses hasta que se sepa qué vinculación tiene el zika con enfermedades como la microcefalia.

Barbas buenas para la salud porque desarrolla antibiótico capaz de acabar con gérmenes y bacterias

Barbas buenas para la salud porque desarrolla antibiótico capaz de acabar con gérmenes y bacterias

Dejarse barba no solo hace que los hombres luzcan más atractivos, interesantes y más masculinos. También hace que sean más sanos. Así lo ha demostrado un curioso experimento llevado a cabo por el programa Trust Me I’m a Doctor de la BBC en el que se ha descubierto que el vello facial contiene un tipo de microbios que actúan como antibióticos y eliminan las bacterias.

Este hallazgo se ha producido tras replicar un experimento semejante llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en el Journal of Hospital Infection. En él, se estudió la piel de 408 trabajadores de hospital que tenían o no tenían barba, para ver qué cantidad de microorganismos vivían en su epidermis.

El objetivo del trabajo era evaluar si merecía la pena prestar tanta atención a las bacterias que podrían quedarse en esa zona del cuerpo como las que suele haber en manos o en las batas. Si la respuesta fuera sí, entonces los médicos y los enfermeros tendrían que empezar a lavarse la cara con la misma fruición con la que se lavan las manos.

Sorprendentemente, los autores de la investigación hallaron que los que tenían vello facial tenían muchas menos bacterias que aquellos que iban con la cara perfectamente rasurada. En concreto, este último grupo tenía hasta tres veces más cantidad de un tipo de bacteria habitual en los centros hospitalarios y que está relacionada con casos de infecciones adquiridas en este tipo de lugares.

Pero si los investigadores del trabajo publicado en el Journal of Hospital Infection hipotetizaban en las conclusiones del trabajo que la causa de esta presencia bacteriana se debía al afeitado continuo, una fuente de gérmenes y bacterias para ellos, ahora los colaboradores científicos del programa de la BBC dan una explicación alternativa: son los barbudos los que tienen menos microorganismos porque en sus pelos vive una especie de antibiótico que los elimina.

Este estudio pinta un panorama más esperanzador para los amantes del pelo. Sobre todo, después de la noticia que se hizo popular a finales el año en la que se decía que las barbas tienen gran cantidad de materias fecales.
WTB

Virus del Zika: ¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia?

Virus del Zika: ¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia?

La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).

Mientras expertos internacionales en salud han sido convocados a Ginebra para discutir el estallido y las posibles curas del virus zika, surgen preguntas sobre si los MMG estarían detrás de una epidemia que en Colombia ya ha contagiado a 20.000 personas.

A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.

"Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien", advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a 'The Guardian'.

Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.

Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.

Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.
RT

El bosque de Uganda en donde "nació", hace 70 años, el virus Zica que afecta a América Latina

El bosque de Uganda en donde "nació", hace 70 años, el virus Zica que afecta a América Latina

El bosque tropical de Zika es un lugar silencioso, casi de ensueño, formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación.

Está en Entebbe, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, y alberga todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies de polillas y otras tantas de mariposas, y también 40 especies de mosquitos.

Pero hace casi siete décadas, en ese lugar extremadamente apacible, los científicos descubrieron el virus que hoy tiene en alerta a gran parte de América Latina.

Un microorganismo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está expandiendo "de forma explosiva".

Lo hallaron en 1947 en unos monos, siete años antes de que se detectara la primera infección en humanos a 4.000 kilómetros de distancia, en Nigeria.

"Como en muchas otras ocasiones, los científicos que trabajaban aquí hace casi 70 años no estaban buscando este temido virus", cuenta la corresponsal de la BBC Catherine Byaruhanga mientras sortea la vegetación de la tupida selva.

"Estaban investigando la fiebre amarilla, pero se encontraron con un nuevo tipo de microorganismo, al que llamaron por el nombre de este bosque", añade la periodista.
"Solo dos casos"

La acompaña en su paseo Julius Lutwama, el virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, dependiente del Ministerio de Salud.

Lleva años estudiando el zika.

Parte de su trabajo lo desarrolla en la selva, propiedad del Instituto desde 1962 y ahora de acceso restringido.

"¿Cuán seguro es que estemos aquí, en medio del bosque de Zika, sin ninguna protección", le pregunta la periodista.

"En este bosque hay mosquitos que transmiten varias enfermedades, incluido el zika", explica el experto.

"Pero sabemos que estos Aedes — el género del mosquito que puede transmitir el zika, el dengue y otras enfermedades— prefieren picar al amanecer y al atardecer".

Y es que ellos se encuentran recorriendo el bosque a plena luz del día.

"Los otros (mosquitos), los que son incluso comunes más allá del bosque, lo hacen también durante el día, pero no pican a humanos", dice.

"Prefieren los animales".

En Uganda hay muchas variedades de mosquitos, pero según los registros del Instituto de Investigación de Virus no es muy frecuente que transmitan el zika.

De hecho, Lutwama asegura que en siete décadas solo ha habido dos casos confirmados de la enfermedad en el país.

Y ambos hace muchos años, subraya.
Falta de inmunidad

Pero entonces, ¿por qué se está propagando tanto y tan rápido en otra región del mundo?

"Una de las razones es que el virus se ha trasladado a un nuevo territorio", dice Lutwama.

"Y en ese territorio ataca a personas que nunca antes habían sido afectadas por un virus como el del zika", explica.

"Sus cuerpos no están adaptados, o no tienen la inmunidad que tendrían si antes hubieran sido infectados por virus similares".

Pero también podría ser que en Uganda los registros de afectados no se correspondan con la realidad.

John Kayuma, uno de los jefes de laboratorio del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, dice que es posible que muchos que hayan sido infectados no se estén sometiendo a las pruebas porque los síntomas de la enfermedad son leves.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, e inflamación que suele concentrarse en manos y pies.

También suele presentarse una conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Estos síntomas son similares a los del dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa, y otras enfermedades, y eso hace que sea fácil confundirlas.

De hecho, el científico insiste en que eso es algo que no se puede perder de vista.

"Es posible que aquí (en Uganda) haya varios infectados con el virus del zika y, como no se tratan en hospitales, no los tengamos registrados", dice Kayuma.

"Existe la posibilidad de que haya más casos", de pacientes que piensan que tienen malaria, por ejemplo.

Mientras, los expertos siguen estudiando el patrón de transmisión del virus, por si pueden ayudar a arrojar más luz sobre la enfermedad que tomó a una veintena de países latinoamericanos desprevenidos.

Un mal de cuyo origen se conoce poco, más allá de que se detectó por primera vez en este bosque tropical casi intacto.
Informe BBC