Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION INTERNACIONAL

La alergia de Clinton a las conferencias de prensa

La alergia de Clinton a las conferencias de prensa

Hillary Clinton, una de las figuras políticas más escudriñadas de su generación, ha desarrollado una alergia a las conferencias de prensa que agrava su ya complicada relación con los medios de comunicación, pero que probablemente no le hará tanto daño en las urnas como espera su rival, Donald Trump.

La última vez que la hoy candidata demócrata ofreció una conferencia de prensa formal, las calles de Estados Unidos empezaban a adornarse por Navidad, las elecciones primarias aún no habían comenzado y el consenso entre los analistas era que Trump acabaría estrellándose en su insólita carrera hacia la candidatura republicana.

Fue el 5 de diciembre de 2015, hace 274 días, una cifra que Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC) se encargan de actualizar diariamente en correos electrónicos enviados a los periodistas.

La candidata demócrata, que arrastra una difícil relación con la prensa desde que era primera dama, ha desarrollado una sofisticada estrategia mediática que le permite controlar al máximo el mensaje, y esquivar el factor de imprevisibilidad que implicaría el someterse sin barreras a las preguntas de los periodistas que la cubren.

Clinton ha concedido unas 350 entrevistas este año, aunque la mayoría han sido tan breves -entre tres y ocho minutos- que hacían imposible profundizar en cualquier tema; y muchas las hicieron simpatizantes o humoristas, no periodistas, según un análisis de la radio pública estadounidense NPR.

También ha respondido a preguntas de periodistas en contados actos de campaña, como hizo en agosto durante la conferencia de las asociaciones de periodistas afroamericanos e hispanos (NABJ-NAHJ), pero solo tres reporteros que habían sido preseleccionados para ese acto pudieron hacer preguntas a la exsecretaria de Estado (2009-2013).

"Parece que la campaña (de Clinton) no ve cuál sería el beneficio de convocar una conferencia de prensa", dijo a Efe un experto en comunicación política en la Universidad de Dayton (Ohio), Daniel Birdsong.

"Hoy en día, los candidatos pueden expresar sus mensajes mediante sus propios medios -anuncios de televisión, YouTube, Facebook, Twitter y sus páginas web- y esquivar a los medios de comunicación más fácilmente que antes, así que hay pocos incentivos para que Clinton convoque una conferencia de prensa", agregó Birdsong.

Hace unas semanas, la campaña de Clinton estrenó un podcast, llamado "With her" (Con ella) y dirigido por uno de sus simpatizantes, Max Linsky, quien en su primer episodio aclaró que no era "periodista ni imparcial" y preguntó a la candidata cosas como a qué hora se levantaba cada día o en qué pensaba antes de acostarse.

El tratamiento de la prensa por parte de Clinton puede parecer lo suficientemente correcto en comparación con el de Trump, que tiene listas negras de medios vetados en sus actos y a menudo anima al público de sus mítines a abuchear a los "deshonestos" periodistas presentes.

Pero el magnate da conferencias de prensa a menudo y, para muchos periodistas, la reticencia de su rival a hacer lo mismo es especialmente grave debido a los escándalos de sus correos electrónicos y de la Fundación Clinton, y la impresión entre muchos votantes de que la candidata demócrata no es de fiar.

El 56 % de los estadounidenses tienen una imagen negativa de Clinton, según una encuesta publicada por el diario Washington Post y la cadena ABC esta semana, al mismo tiempo que Trump recortaba distancias con ella en los sondeos de intención de voto.

"Evitar a la prensa cuando parece que vas a ganar las elecciones puede darte una ventaja táctica, pero también significa que el público está menos informado, y puede hacer que el candidato en cuestión esté menos preparado para responder a preguntas difíciles", afirmó Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación política en la Universidad de Pensilvania, a la revista "The Atlantic".

Para Robert Lehrman, profesor de comunicación pública en la American University, la cuestión se reduce a que la candidata demócrata no "ganaría" nada si diera conferencias de prensa.

"¿Acaso ha perdido algún punto en una encuesta por evitarlas? ¿Va a costarle algún estado que necesite para ganar? ¿Sería mejor su índice de "confianza" si hubiera dado conferencias de prensa? Por supuesto que no", aseguró Lehrman a Efe.

El Estado Islámico pierde el control de sus últimas poblaciones junto a la frontera turca

El Estado Islámico pierde el control de sus últimas poblaciones junto a la frontera turca

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió hoy el control de las últimas poblaciones que dominaba junto a la frontera con Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes respaldadas por aviones y tanques turcos en la zona, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas áreas se ubican en la zona situada entre Yarábulus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Los yihadistas del EI se retiraron de las dos últimas localidades que controlaban en la zona, Al Qadi y Tel Mizab, por lo que pierden así el contacto con el exterior, añadió la ONG.

Además, de esta manera, los extremistas han perdido también la conexión entre las localidades de Yarábulus y Al Rai, que era el objetivo de las facciones rebeldes y sus aliados turcos en esta ofensiva.

Asimismo, la ONG informó de que los rebeldes tomaron el control de otra localidad situada trece kilómetros al oeste de Al Rai.

El diario turco Hürriyet informó el sábado de que el Ejército turco envió veinte tanques, cinco blindados, camiones y maquinaria pesada a las proximidades de Al Rai, para luchar contra el EI.

Según el Observatorio, las fuerzas turcas están apoyando a los rebeldes sirios en las batallas contra los yihadistas en la zona, en el marco de la ofensiva que lanzó Ankara la semana pasada contra el EI y también las milicias kurdas, para evitar que dominen amplias áreas en la frontera de Siria con Turquía.
EFE

Obama: que China sea más grande que sus vecinos no le da derecho territorial

Obama: que China sea más grande que sus vecinos no le da derecho territorial

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que China debe someterse a los tratados internacionales en lo que se refiere a las disputas en el Mar de China Meridional y no "ir por ahí sacando músculo", según una entrevista retransmitida hoy por la CNN.

"Si has firmado un tratado que pide arbitraje internacional por disputas marítimas, solo por ser más grande que otros países como Filipinas o Vietnam no puedes ir por ahí sacando músculo", aseveró Obama, que hoy se encuentra en la cumbre del G20 en Hangzhou (China).

Obama aconsejó a China que se adhiera a los tratados internacionales que ha firmado como el respeto al arbitraje de un tribunal internacional de La Haya que desestimó las reclamaciones históricas de Pekín en disputa marítima con Filipinas.

China está expandiendo islotes y arrecifes en el Mar de China Meridional y reclamando zonas de exclusión frente a la oposición de vecinos como Filipinas, Vietnam y Malasia.

"Nosotros nos sometemos a las normas internacionales no porque tengamos que hacerlo, sino por que consideramos que va en nuestro interés en el largo plazo construir un orden internacional sólido", aseguró Obama en la entrevista grabada.

Obama reiteró que "China tiene que reconocer que con más poder también viene más responsabilidad" y colaborar en comercio, apertura de mercados o cooperación en crisis internacionales o cambio climático.

El presidente estadounidense aseguró que "es de esperar que China quiera (con el aumento de su peso en el escenario global) un asiento más grande en la mesa cuando se trata de relaciones internacionales", pero el crecimiento de China se debe dar "consistente con las normas internacionales".

"La caída de China es malo para todos", añadió el mandatario estadounidense.

"Cuando los vemos violando las normas internacionales tanto si es en algunas cosas en el Mar de China Meridional o en algunas prácticas comerciales hemos sido muy firmes y les hemos dicho que habrá consecuencias", aseguró el presidente, que en enero próximo cierra sus ocho años de mandato al frente del Gobierno.
EFE

Presidente chino se muestra pesimista con la economía mundial en el G-20

Presidente chino se muestra pesimista con la economía mundial en el G-20

La economía global está amenazada por un creciente proteccionismo y están aumentando los riesgos de un alto apalancamiento, dijo el presidente de China, Xi Jinping, el domingo en la apertura de la cumbre de dos días de líderes del G-20.

Su advertencia tuvo lugar tras conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descritas por este último como "extremadamente productivas", pero que no lograron acercar a ambos líderes en temas difíciles, como las tensiones en el mar de China Meridional.

Tras la sorprendente votación de junio en la que Reino Unido optó por salir de la Unión Europea y las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, observadores prevén que los líderes del G-20 defenderán el libre comercio y la globalización y advertirán en contra del aislacionismo.

Xi dijo que la economía global está "en una encrucijada clave", golpeada por la debilidad de la demanda, la volatilidad del mercado financiero y un bajo volumen de inversiones y comercio.

"Los impulsores del crecimiento de la ronda previa de avance tecnológico están disipándose gradualmente, mientras que una nueva ronda de revolución industrial y tecnológica aún no ha cobrado impulso", comentó.

Entre los líderes que asisten a la cumbre del G-20 en la ciudad oriental china de Hangzhou figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

Obama, que llegó a China el sábado, sostuvo conversaciones con Xi que se extendieron hasta tarde en la noche. El mandatario estadounidense instó a Pekín a cumplir con sus obligaciones legales en las aguas disputadas del Mar de China Meridional y remarcó los compromisos de Washington con sus aliados regionales.

Obama aseguró a Theresa May que el principal aliado político, comercial y militar de Reino Unido la apoyará, pero que no cambiará su opinión respecto a que el brexit fue un error y que Londres no podrá soslayar a otros países del bloque para lograr antes un acuerdo bilateral con Washington.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que si Reino Unido quiere tener acceso al mercado común de la Unión Europea, tiene que respetar las reglas de ese mercado común.

Obama, que está en sus últimos cinco meses como presidente, está usando su visita a China para poner una impronta final en su cambio de política hacia el Pacífico, allanando el camino para su sucesor en la Casa Blanca, que será elegido el 8 de noviembre y asumirá su mandato el 20 de enero de 2017.
Reuters

Bangladés cuelga por crímenes de guerra a millonario dirigente de partido islamista

Bangladés cuelga por crímenes de guerra a millonario dirigente de partido islamista

Las autoridades de Bangladés ejecutaron este sábado a un millonario que era uno de los principales financistas del partido islamista, por crímenes cometidos hace casi medio siglo, informó el ministro de Justicia.

Mir Quasem Ali, uno de los dirigentes del partido Jamaat-e-Islami party, fue colgado en una cárcel de alta seguridad en las afueras de la capital Daca después de haber sido condenado por crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Bangladés contra Pakistán, explicó a la AFP Anisul Huq.

"La ejecución tuvo lugar a las 22H35 (16H35 GMT)" indicó.

Con la muerte de Ali ya son cinco los dirigentes del Jamaat-e-Islami ejecutados desde que en 2010 el actual gobierno del primer ministro Sheikh Hasina creó un tibunal de crímenes de guerra.

La justicia consideró que Ali era el principal responsable de la milicia propaquistaní en el puerto de Chittagong durante la turbulenta independencia bangladesí.

Con los años, Ali se convirtió en un millonario dueño de compañías navales, bancos y propiedades en todo el país.

Los juicios por crímenes de guerra cometidos hace 45 años dividieron al país, que en 2013 sufrió una de sus peores crisis internas con las protestas de decenas de miles de islamistas. Los incidentes dejaron 500 muertos.

El Tribunal Supremos bangladesí rechazó la última apelación de Ali, que rehusó luego pedir el perdón presidencial.

Obama humillado en China

Obama humillado en China

El presidente de EEUU ha recibido una humillación sin precedentes en China, adonde ha viajado para asistir a la reunión del G-20, algo de lo que los medios de comunicación quizás no se han hecho eco adecuadamente.

    Los hechos se han producido curiosamente, después de que el presidente norteamericano y el chino comparecieran conjuntamente este sábado 3 de septiembre, sellando su compromiso para abordar el problema del cambio climático.

    Según los reporteros desplazados para cubrir la cumbre, se produjo un choque diplomático entre funcionarios chinos y norteamericanos, en el que se vio implicada la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, y que degeneró en una discusión “poco diplomática” por parte de un miembro de la delegación china y miembros de la delegación norteamericana.

    Todo comenzó con el aterrizaje del avión del presidente norteamericano, el Air Force One, en el aeropuerto internacional de Hangzhou-Xiaoshan: según informa la agencia AP, no había ninguna escalera que permitiera a Obama bajar del avión y descender hasta la alfombra roja.

    Dicho de otra manera: a los funcionarios chinos no les dio la gana de enviar una escalera al pie del Air Force One, para que el presidente norteamericano pudiera realizar el ya típico descenso de la escalinata saludando hasta la alfombra roja, grabado y fotografiado por los medios de comunicación de su país.

    Ante la falta de escaleras para bajar a la pista, Obama se vio obligado a utilizar una salida alternativa de emergencia del avión, lo que representa un gesto humillante claro por parte de las autoridades chinas, hacia el hombre que preside el país presuntamente más poderoso de la Tierra.

    Además, mientras Obama bajaba por la escalera de emergencia del Air Force One, un funcionario chino empezó a gritar al personal de la Casa Blanca, después de que el contingente de prensa que viaja con el presidente, fuera llevado a la pista, a un espacio que el funcionario chino no creía el adecuado, puesto que intentaron situarse debajo del ala del Air Force One para poder registrar el descenso de Obama por la escalera de emergencia.

    Entonces se produjo un incidente adicional, cuando un funcionario chino también intentó impedir que la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes, se saltaran la cuerda azul que delimitaba el espacio destinado a la prensa, intentando incorporarse a la comitiva en la que estaba el presidente Obama.

    Enmedio de la bronca que estaba recibiendo la delegación norteamericana, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama “era su presidente” y que “el Air force One es nuestro avión y que la prensa no se va a mover de la zona designada”.

    El funcionario chino respondió con rabia que: “Este es nuestro país. Este es nuestro aeropuerto”

    El intercambio fue registrado por la reportera Roberta Rampton, de la agencia Reuters.

    El escándalo fue a más, con miembros de las delegaciones chinas y estadounidense estando a punto de golpearse los unos a los otros. De hecho, dos funcionarios chinos, uno de los cuales trabajaba para ayudar a la delegación americana, tuvieron que ser separados físicamente después de que trataran de golpearse entre sí.

    Como añade el Wall Street Journal: “los chinos prohibieron a Obama que incluyera el contingente de prensa que habitualmente le acompaña en sus viajes a su caravana. Los anfitriones también han rechazado la petición de la Casa Blanca de realizar una conferencia de prensa conjunta con Xi, y planean bloquear en la televisión china, la emisión de la rueda de prensa en solitario de Obama”.

    Sin embargo, los desacuerdos entre funcionarios chinos y estadounidenses no se limitaron a la pista de aterrizaje.

    En la Westlake Statehouse, donde se realiza la cumbre, un grupo de personal de la Casa Blanca que llegó antes que Obama, fue detenido en un control de seguridad. Entonces se inició una fuerte discusión entre las autoridades chinas y personal de la Casa Blanca, oficiales de protocolo y oficiales del servicio secreto, que trataban de acceder al edificio de forma separada a la prensa.

    De acuerdo con el informe de los medios norteamericanos desplazados, pudieron escuchar a los funcionarios estadounidenses discutiendo en chino con funcionarios chinos sobre el número de estadounidenses que podían pasar por los controles de seguridad al mismo tiempo, y sobre a cuántos funcionarios de la Casa Blanca se les permitía estar en el edificio antes de la llegada de Obama, así como discusiones sobre qué funcionarios estadounidenses estaban en una lista de seguridad.

    “El presidente llegará aquí en una hora”, se pudo escuchar por parte de un exasperado funcionario de la Casa Blanca.

    Un funcionario chino encargado de ayudar a los funcionarios estadounidenses, se enfureció por la forma en que los guardias estaban tratando al personal de la Casa Blanca, a medida que la discusión se intensificaba: “No empuje a la gente. Nadie le da el derecho de tocar o empujar a nadie” gritó en chino a uno de los agentes de seguridad chinos que bloqueaban el acceso.

    Otro funcionario chino que también trataba de ayudar al personal de la Casa Blanca se interpuso entre los dos hombres, justo cuando el funcionario de seguridad local parecía que iba a asestar un golpe al otro. “Cálmese, por favor. Cálmese”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

    “Paren, por favor”, dijo un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores en chino. “Hay reporteros aquí”

    Otro desacuerdo se produjo cuando los funcionarios y la prena consigueron acceder finalmente al interior del edificio. Los funcionarios chinos dijeron a los funcionarios de la Casa Blanca encargados de la prensa que sólo se permitía entrar a 10 periodistas estadounidenses. “Eso no es correcto”, respondió un funcionario de prensa de la Casa Blanca.

    Dos periodistas estadounidenses se quedaron fuera y no se les dejó acceder a la sala, a pesar de los funcionarios de prensa de la Casa Blanca insistieron en que había espacio suficiente. “Hay espacio suficiente. Son reporteros de prensa. Pueden estar de pie”, dijo un funcionario de prensa de la Casa Blanca. Finalmente se permitió el acceso a los dos periodistas.

    Aunque es previsible que este conjunto de incidentes diplomáticos no pase de aquí y se realicen los habituales postureos diplomáticos conjuntos en las próximas horas, con fotos y encajadas de manos para aparentar buena relación, lo cierto es que este viaje de Obama a China pasará a la historia como ese viaje en el que China humilló al presidente de Estados Unidos y a toda su comitiva de una manera sin precedentes.

    Cabe destacar también, que los incidentes se produjeron poco después de que Obama criticara públicamente al gobierno chino sobre el conflicto en el Mar de China Meridional.

Un helicóptero Mi-8 se incendia con 10 personas a bordo en Rusia

Un helicóptero Mi-8 se incendia con 10 personas a bordo en Rusia

Un helicóptero militar Mi-8 se ha incendiado en el aeropuerto de Sokol de la ciudad de Dólinsk, en la isla Sajalín, en el Extremo Oriente de Rusia, tras un aterrizaje forzoso, informan los servicios de emergencia de la isla citados por RIA Novosti y recogido por RT.

Según el representante de los servicios de emergencias, 10 personas estaban a bordo del helicóptero, de las cuales una sufrió lesiones en la cabeza.

Al mismo tiempo, según la declaración del Departamento de Información del Ministerio de Defensa de Rusia, ninguno de los pasajeros y miembros de la tripulación resultó gravemente herido.

El aterrizaje forzoso se produjo durante un vuelo rutinario nocturno debido a las complicadas condiciones climáticas, informa el Ministerio.

Multitud de franceses marchan contra racismo tras muerte de hombre chino

Multitud de franceses marchan contra racismo tras muerte de hombre chino

Multitudes se reunían el domingo en la capital francesa para reclamar el fin de la violencia contra inmigrantes asiáticos, luego de que un comerciante chino fuera asesinado a golpes.

Funcionarios locales y representantes del Partido Socialista gobernante se sumaron a la marcha, organizada por grupos antirracistas y de la comunidad china que reclaman mayor protección policial.

El detonante de la protesta fue el asesinato del sastre chino Chaolin Zhangh el mes pasado en el suburbio parisino de Aubervilliers tras un intento de robo. El abogado de la víctima dijo que el ataque tuvo una motivación racista y la comunidad china de la zona dice que es objeto frecuente de robos a mano armada y violencia.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se reunió con la familia de Zhangh y prometió mayor seguridad. Hay tres personas acusadas del asesinato que están detenidas.
AP

Mueren 11 personas por enfrentamientos entre soldados y criminales en México

Mueren 11 personas por enfrentamientos entre soldados y criminales en México

Diez presuntos miembros de un grupo criminal que actúa en el municipio de Nuevo Laredo murieron hoy en el estado nororiental de Tamaulipas en dos enfrentamientos con el Ejército mexicano en los que también falleció una mujer que viajaba en su vehículo, informaron fuentes de seguridad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad federales y estatales, informó en un comunicado de que un convoy militar realizaba hoy reconocimientos terrestres en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey cuando fue atacado por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

"Al repeler la agresión en defensa de sus vidas (los soldados) abatieron a ocho de los delincuentes, asegurando una camioneta cerrada blanca, varias armas largas, cargadores y cartuchos útiles", señaló el texto.

Añadió que una hora después y como consecuencia de la búsqueda de los agresores que lograron huir, miembros del Ejército volvieron a ser atacados en el cruce de la calle Mazatlán y la Carretera a Anáhuac.

En este segundo incidente los militares abatieron a otros dos delincuentes, que al igual que los ocho primeros no habían sido identificados aún.

En ese segundo ataque de los civiles armados, una mujer que se desplazaba en su camioneta "recibió el impacto de una bala perdida que la privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de esa ciudad fronteriza", acotó el Grupo de Coordinación.

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de México implementó en 2014 una nueva estrategia de seguridad en el estado que involucra un mayor despliegue de fuerzas federales y la depuración de los cuerpos policiales locales.
EFE

Papa pone en duda viaje a Brasil tras caída de Dilma

Papa pone en duda viaje a Brasil tras caída de Dilma

El papa Francisco se refirió ayer sábado al "momento triste" que atraviesa Brasil y adelantó que probablemente no estará nuevamente en ese país en 2017, como había adelantado. Lo afirmó al inaugurar una estatua de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, en los Jardines del Vaticano.

"Estoy contento de que la imagen de Nuestra Señora de Aparecida esté en los Jardines. En 2013 había prometido volver el año próximo (a Brasil): no sé si será posible, pero al menos la tendré más cerca, aquí", dijo el Santo Padre.

Cuando viajó para la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, al Santuario Mariano de Aparecida, había prometido que iba a volver en 2017, cuando se cumplan 300 años del hallazgo de la estatuilla mariana.

Justamente en ese lugar, en 2007, se realizó la reunión del episcopado latinoamericano en la que su figura creció internacionalmente, cuando fue designado relator del documento de la cita.

Francisco invitó a rezar "para que Ella (la virgen de Aparecida) siga custodiando todo el Brasil, todo el pueblo brasileño, en este momento triste". La referencia está ligada a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en juicio político llevado adelante por el Senado, y a la crisis política del país, con las esferas de poder salpicadas por denuncias de corrupción.
Lula 2018.

En tanto, el ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta destituida Rousseff, defendió la anticipación de las elecciones que están previstas para 2018, y estudia la posibilidad de presentar como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahora, frente a un Gobierno que no tiene voto, que usurpa el poder, pensamos que la única manera de restablecer la democracia en el país es por el voto popular", declaró durante una rueda en la sede del partido en São Paulo el presidente de la formación, Rui Falcão.

En ese sentido, Falcão indicó que se está trabajando en la "idea" de una "combinación con los demás sectores, partidos y frentes, para ver las mejores herramientas de una campaña para las elecciones Directas ya", el mismo nombre que se usó para la redemocratización durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

"Espero que podamos volver a establecer la democracia en el país con las elecciones para presidente, en sustitución del golpista que está allí y de todo su equipo ilegítimo", agregó Falcão.

Rousseff fue separada definitivamente del cargo por el Senado, que el miércoles votó en su contra en un juicio político abierto por las irregularidades fiscales en su gestión de 2014 y 2015.

El vicepresidente, Michel Temer, quien ya había roto filas con Rousseff y estaba en el poder de manera interina desde el 12 de agosto, cuando la entonces mandataria fue suspendida del cargo para afrontar el juicio, fue ratificado para asumir la Presidencia hasta el 1° de enero de 2019, cuando termina el mandato.

El viernes una manifestación contra Temer terminó con disturbios en San Pablo.

EEUU crea menos empleos, deja dudas sobre las tasas y le da munición a Trump

EEUU crea menos empleos, deja dudas sobre las tasas y le da munición a Trump

La economía de Estados Unidos creó menos empleo del esperado en agosto, generó dudas sobre un rápido aumento de las tasas de interés y le dio munición a Donald Trump para criticar las aparentes debilidades del mercado laboral.

Agosto fue el sexto mes consecutivo de creación de nuevos empleos, con 151.000, pero la cifra contrastó con los 275.000 creados el mes anterior, y fueron también mucho menos de lo que esperaban los analistas, según datos del Departamento de Trabajo de este viernes.

Los mercados estaban pendientes de este informe para encontrar algún indicio sobre si la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tiene el camino firme como para decidir dentro de tres semanas aumentar los tipos de interés por primera vez en el año.

No obstante, de momento no parece muy claro que los datos puedan influir en los miembros de la Fed y los analistas tienen visiones discordantes sobre si se inclinarán por subir las tasas.

Los empleos creados fueron absorbidos por la creciente fuerza laboral y los resultados muestran estabilidad: la tasa de desempleo se mantiene en 4,9% por tercer mes consecutivo y la cantidad de quienes están desocupados desde hace largo tiempo sigue siendo de dos millones.

Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit (Estutgart: A1139A - noticias) , dijo que los datos implican que el desempleo probablemente seguirá igual a corto plazo y observó una "firme, pero nada estimulante, velocidad de crucero" hacia un crecimiento económico de entre 2% y 2,5%.

Los datos se conocieron cuando el presidente Barack Obama se encaminaba a participar en China en una reunión de líderes del G20 que se propone discutir formas de estimular el perezoso ritmo de crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que se encamina a revisar a la baja la expectativa de crecimiento estadounidense en 2016.

Para la Fed, cuyo Comité de Política Monetaria se reunirá el 21 de este mes, estos datos parecen no aportarle mucha cosa nueva.

"Muchos miembros considerarán a este informe como consistente con el sólido crecimiento de la actividad y seguirán creyendo que la actividad continuará haciendo subir la inflación hacia la meta" de la Fed, dijeron Rob Martin y Michael Gapen del banco Barclays (Londres: BARC.L - noticias) . Ambos predijeron que la Fed subirá las tasas este mes.

Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, piensa diferente: si la presidenta de la Fed, "Janet Yellen, y su alegre banda de partidarios de subir las tasas, querían un informe laboral sólido que les diera apoyo para aumentarlas, pues no lo consiguieron".

- Críticas de Trump -

Como en los últimos meses, fue el sector de servicios la locomotora del empleo, principalmente el de la restauración y bebidas (+34.000) así como el de los servicios sociales (+22.000), servicios a las empresas (+20.000) y servicios de salud (+14.000).

Por el contrario, la industria cayó nuevamente al rojo, perdiendo 24.000 puestos de trabajo.

El salario promedio de la hora de trabajo tuvo míseros tres centavos de aumento a 25,73 dólares y marca un aumento anual de 2,4%.

Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan, indicó que el informe mostró que la economía de Estados Unidos sigue en un saludable sendero ascendente, pero hay signos muy débiles de presiones inflacionarias.

"Ahora es seguro que la economía seguirá avanzando en forma saludable y con algo de impulso hacia el día de las elecciones" presidenciales del 8 de noviembre, dijo.

Los datos del mercado laboral de julio con su elevada creación de empleos, desataron euforia y fueron vistos como envión para la candidata demócrata Hill Clinton. Su rival republicano Donald Trump, en tanto, puso énfasis en los datos negativos.

Este viernes el campo de Trump no demoró y se lanzó rápidamente a aprovechar los puntos débiles del informe de agosto para atacar a su rival y lo hecho en economía por el gobierno de Obama.

Los nuevos empleos ofrecen poca estabilidad o perspectivas a los trabajadores, dijo el comité de campaña de Trump en un comunicado.

"Más de un tercio son empleos de baja paga en servicios; tales como comercios minoristas y restaurantes que no sirven para mantener a una familia, pagar por una casa o enviar a los hijos a la universidad", añadió.
EFE

Obama calma los ánimos tras trifulca con los chinos en el aeropuerto: "no es la primera vez"

Obama calma los ánimos tras trifulca con los chinos en el aeropuerto: "no es la primera vez"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso hoy calmar los ánimos después de que miembros de su delegación se enzarzaran ayer con funcionarios chinos en el aeropuerto de Hangzhou por el dispositivo de seguridad y las restricciones a la prensa, y recordó: "no es la primera vez".

"Y no sólo aquí, pasa en muchos otros lugares, incluyendo, por cierto, a nuestros aliados. Parte de ello es porque tenemos un equipo de prensa mucho más grande que el de otros países", enfatizó Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China).

"Para ser justos -añadió-, cuando algunas delegaciones viajan a Estados Unidos, también hay problemas por nuestras medidas de seguridad y protocolos, pero no siempre se informa sobre ello".

El dirigente se refería al incidente ocurrido ayer cuando su avión, el presidencial Air Force One, aterrizó en el aeropuerto internacional de Hangzhou.

A Obama no le esperaba la habitual escalinata cubierta por una alfombra roja para recibir a los líderes, sino que descendió del aparato por otro acceso, cambio que provocó el desconcierto de la comitiva que le acompañaba, desairada también porque una delegación china les obstruyó el paso al bajar del avión.

Entonces, un "ligero caos" se apoderó de la pista, describió uno de los periodistas de EEUU.

Mientras un funcionario estadounidense alegó que se trataba de su presidente y de su avión, un oficial chino espetó: "¡éste es nuestro país!", e interceptó el paso a la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, y a su segundo, Ben Rhodes.

"Tenemos muchos aviones, helicópteros, coches... Si eres el país anfitrión, a veces puede parecer demasiado. A veces se notan algunas risas por parte de los británicos... Probablemente nos encuentran algo apabullantes también", ironizó Obama junto a la primera ministra británica, Theresa May, con la que ofreció unas declaraciones conjuntas tras una reunión bilateral.

Pese a su tono conciliador, Obama remarcó con seriedad: "no voy a disculparme por presionar un poco más cuando se trata de garantizar acceso a la prensa", después de que su delegación se quejara reiteradamente sobre las restricciones impuestas por China.

"Creo que es importante defender nuestros valores", añadió.

No obstante, Obama calificó la visita de "extraordinariamente productiva", y afirmó que, "aunque hay algunas tensiones cuando hablo de temas como derechos humanos con el presidente Xi (Jinping) y otros líderes, es parte de lo que hacemos".

Lejos de que concluya la polémica, un oficial del Ministerio de Exteriores chino afirmaba hoy que el hecho de que no estuviese la escalinata con la habitual alfombra roja para recibir a Obama, fue porque Washington así lo decidió.
EFE

Duro golpe a la industria espacial de Israel por explosión de cohete en Cabo Cañaveral

Duro golpe a la industria espacial de Israel por explosión de cohete en Cabo Cañaveral

Los líderes de la industria espacial israelí mantendrán mañana una reunión de urgencia tras el accidente esta semana en Cabo Cañaveral (Florida) que supuso la pérdida del satélite de comunicaciones Amos 6, al explotar el cohete que tenía que haberlo puesto en órbita hoy.

El ministro de Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, ha convocado a los directores de las instituciones espaciales del país para evaluar las consecuencias del suceso, un duro golpe para la industria y que podría retrasar el desarrollo espacial del país.

El satélite, construido por la Industria Aeroespacial de Israel y operado por la empresa israelí Spacecom, debía proveer servicios a las redes de telecomunicaciones israelíes y llevar internet a áreas remotas y se preveía que estuviese operativo durante los próximos 16 años.

También se convocará una reunión del subcomité parlamentario de Inteligencia y Servicios Secretos para tratar sobre las repercusiones de la pérdida del satélite, informó hoy el diario Haaretz.

"En el mejor de los casos, si Spacecom se recupera del golpe y puede financiar un nuevo satélite, tendremos que esperar unos dos y años y medio" para regresar al punto actual de la Industria declaró ayer Isaac Ben Yisrael, presidente de la Agencia Espacial de Israel, al rotativo Maariv.

"En el peor de los casos, esto podría ser un golpe a Spacecom, que iba a venderse a una empresa china", añadió, una venta que "está ahora en cuestión, así como el futuro completo de las comunicaciones por satélite de Israel" .

El Amos 6 es el satélite más grande y sofisticado hecho en el país, con un coste de más de 200 millones de dólares y que estaba destinado a reforzar las comunicaciones del gobierno israelí y proporcionar servicios desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

Spacecom había firmado su venta al conglomerado chino Xinwei por cerca de 240 millones de euros, en un pacto condicionado a la aprobación del gobierno israelí y, también, al lanzamiento exitoso del Amos 6.

Además, agencias gubernamentales habían contratado servicios a Spacecom por hasta 164 millones de dólares que serían suministrados por el Amos 6 cuando este reemplazase al Amos 2, puesto en órbita en 2003 y cuya vida útil acabará el próximo año.
EFE

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará un impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado 'impuesto sobre ingresos personales' los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y afectará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.

"Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la práctica, este anuncio implica ampliar la base tributaria, en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.

Adicionalmente, el gobierno fijará una "contribución especial a la seguridad social" del 5% sobre las remuneraciones que superen los 500 pesos (20 dólares).

La viceministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que este tributo ya era abonado por "un amplio segmento de trabajadores" cubanos, entre ellos médicos y maestros que recibieron aumentos salariales en el marco de las reformas que impulsa Raúl Castro para revitalizar el modelo de corte soviético.

Bolaños recordó que desde 2012 el gobierno había anticipado el cobro gradual de impuestos, cuando "las condiciones económicas y sociales aconsejaran su aplicación".

"Ya existen las condiciones económicas y organizativas en el país", agregó la funcionaria.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que el salario promedio en el sector empresarial cubano es de 779 pesos (unos 32 dólares).

Sin embargo, la mayoría de cubanos recibe un ingreso mensual promedio de 689 pesos (29 dólares), insuficientes para cubrir la canasta básica, pese a que reciben salud y educación gratuitas, y un reducido grupo de alimentos subsidiados con la cartilla de abastecimiento.
AFP

Miles de personas de toda Argentina inundaron Buenos Aires contra el

Miles de personas de toda Argentina inundaron Buenos Aires contra el

Miles de personas se concentraron hoy en Buenos Aires en el cierre de una "marcha federal" que arrancó el miércoles desde numerosos rincones de Argentina para protestar por el "ajuste" económico, social y laboral iniciado, a su juicio, con la llegada al poder de Mauricio Macri el pasado diciembre.

Cinco columnas de manifestantes procedentes de protestas iniciadas hace tres días por todo el país inundaron este viernes las principales avenidas de la ciudad, que ya amaneció con varios cortes de calles, hasta confluir en el acto central de una Plaza de Mayo en la que apenas era posible moverse.

Desde primera hora de la tarde, representantes sindicales, sociales y de derechos humanos presentaron sus reclamos desde el escenario situado frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, rodeados de las 200.000 -según los organizadores- mujeres y hombres de todas las edades allí presentes.

Los trabajadores "no somos palo en la rueda de nadie", así que "basta de despidos, basta de inflación, basta de sacarnos el sueldo y basta de tanto ajuste salvaje que hemos sufrido los argentinos en tan solo ocho meses", dijo a Efe Adrián Rosso, miembro del Consejo Directivo Provincial Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y uno de los líderes de la columna NEA (noreste).

"Esta es la primera marcha federal que hacemos después de más de 22 años", y "esperamos" signifique "el principio del fin" para el "neoliberalismo" en Argentina, agregó Rosso, quien aunque admitió que lleva días "prácticamente sin dormir" y le duele "hasta el último pelito", se siente "contento y orgulloso" de defender la dignidad de su pueblo.

Alrededor del sindicalista se congregaron familias, militantes, agrupaciones de izquierda, estudiantes, profesores, médicos, artesanos, agricultores, cineastas e infinidad de trabajadores de gremios muy diversos que gritaron, cantaron, pintaron las caras de otros asistentes y portaron carteles y camisetas con mensajes como "Macri=pobreza" o "si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir".

Entre ellos se encontraba Jorge Méndez, del sindicato del metro de Buenos Aires, quien en declaraciones a Efe rechazó el "ajuste" y las políticas que, en su opinión, generan pobreza, paro y desigualdad y que fueron impuestas por un Gobierno "que no representa a la clase trabajadora" sino a la "burguesía nacional".

"En ocho o nueve meses hubo un retroceso muy grande que ha llevado a que miles y miles de trabajadores perdieran su puesto de trabajo", mientras "la educación se va degradando" y "los impuestos suben", denunció.

Durante el discurso central, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, calificó la marcha federal como una "demostración de dignidad, de convicción" de ciudadanos que tienen que elegir "entre comer o pagar las tarifas" pero que no se arrodillan "ante el poder económico y ante la represión".

El líder sindical insistió en la necesidad de que haya "unidad" entre las fuerzas sindicales y los sectores populares para que puedan ser "invencibles".

Este mensaje de "unidad" fue constante durante toda la marcha, en la que también estuvo muy presente en las voces y carteles de los manifestantes el reclamo de libertad para la diputada del Parlamento del Mercosur y dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero por un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció durante su intervención en el acto central que si la situación actual no se revierte y el Gobierno no escucha sus reclamos, van a convocar una huelga nacional.

"O cambia la política económica o acá va a haber lucha todo el tiempo, con paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país", sentenció.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró esta mañana en declaraciones a la prensa que la protesta de hoy refleja que en el país "hay libertad para poder expresarse", "se permite el disenso" y "cada uno puede decir lo que cree".

El funcionario reiteró que el actual es un momento de "sinceramiento" de la economía para conseguir un crecimiento que tenga impacto en la generación de empleo y destacó que en los últimos cuatro meses ha bajado "consistentemente la inflación".

China hace limpieza en Hangzhou antes del G20 y la convierte en una ciudad fantasma

China hace limpieza en Hangzhou antes del G20 y la convierte en una ciudad fantasma

Una metrópolis vaciada de un cuarto de sus habitantes, fábricas paradas para garantizar un cielo azul y comercios cerrados a orillas del lago del Oeste, donde China quiere hacer del G20 de Hangzhou un escaparate de su desarrollo.

Obsesionados por dar una imagen de orden y modernidad, las autoridades no escatiman esfuerzos, desde multas por tender la ropa en las ventanas hasta el desplazamiento forzoso de posibles manifestantes. La reunión de dirigentes del G20 el sábado y el domingo en Hangzhou, en el este del país, está cuidadosamente orquestada pero lejos de la población local.

De los 9 millones de residentes que tiene el municipio, más de 2 millones tuvieron que abandonar la ciudad antes de la cumbre, según medios estatales. Se ordenó a las empresas que dieran a sus empleados una semana de vacaciones pagadas y las sociedades públicas ofrecen excursiones gratuitas.

Cientos de miles de trabajadores migrantes también fueron obligados a dejar la localidad. "Muchos han tenido que volver a sus casas. Si no cierras tu casa, te imponen una multa o algo peor", dijo suspirando Hou, gerente de un sex-shop.

Las obras fueron suspendidas y, para impedir que una capa de contaminación ensombrezca el G20, las fábricas tuvieron que cerrar durante 12 días en un radio de 300 kilómetros. Incluso en Shanghái, que se encuentra a 200 kilómetros, 250 fábricas suspendieron su actividad.

- Prohibido tender la ropa en la calle -

"Muchas fábricas pierden muchísimo dinero", lamentó una empleada de un fabricante de calcetines. "¡Por una cumbre de sólo dos días! ¿Es una cuestión de imagen?".

Hangzhou, descrita en el siglo XIII por Marco Polo como la "más bella y elegante ciudad del globo", ha inspirado los artistas chinos por la belleza de su inmenso lago del Oeste.

Sin embargo, esta zona turística está ahora vigilada de cerca por la policía. Los agentes en uniforme bloquean el más mínimo callejón, registrando a los transeúntes y obligando a todo el que quiera acercarse al agua a pasar por un arco de rayos X.

"La policía controla los carnés de identidad en el metro. Por encima de las calles, los helicópteros patrullan permanentemente, tenemos la impresión de estar en guerra", se quejó un empleado de una firma de informática.

Por todas partes hay afiches y estandartes invitando a "apoyar el G20" y comportarse como "ciudadanos civilizados". Carteles en los complejos residenciales advierten que están prohibidos los drones y los fuegos artificiales.

"Está prohibido tender la ropa en los balcones", recuerda un cartel, avisando de que la multa por infringir la norma es de 1.000 yuanes (134 euros). "Es porque vienen extranjeros a la ciudad", explicó un guardia.

Una campaña destinada a impedir que un solo "grano de arroz nocivo [para la salud] entre en Hangzhou" provocó una limitación de la oferta y un aumento de los precios.

- 'Vacaciones' forzadas -

Con el fin de endurecer su seguridad, algunos hoteles confirmaron a la AFP que rechazaron la llegada de visitantes de Xinjiang, una región del noroeste del país agitada por la violencia y en la que los uigures, musulmanes turcófonos, forman la principal etnia.

Para evitar las manifestaciones que suelen acompañar a las cumbres del G20, las autoridades alejaron a decenas de militantes. "Conozco más de 100 casos de personas que fueron detenidas" antes de la cumbre, informó Huang Qi, director de una página web que hace recuentos de las manifestaciones del país.

Incluso Li Huachen, un habitante de Chengdu (suroeste) que protesta por la demolición abusiva de su domicilio, fue "desplazado". "¡Llaman a esto vacaciones! En realidad, es una restricción de mi libertad. Tenían miedo de que fuera a Hangzhou", declaró a la AFP.

ONG especializadas en el desarrollo en la transparencia financiera, que suelen ser muy activas por las cumbres del G20, no estarán presentes en Hangzhou. Algunas intentaron acreditarse pero no recibieron luz verde de Pekín.
AFP

Al menos un edificio se ha derrumbado tras terremoto de Oklahoma

Al menos un edificio se ha derrumbado tras terremoto de Oklahoma

Al menos un edificio se ha derrumbado hoy en la localidad de Pawnee y hay daños estructurales en otros tras un terremoto de 5,6 grados en la escala Richter, según informó el canal local de la Fox en la ciudad de Tulsa.

Un terremoto con una magnitud de 5,6 en la escala Richter ocurrió hoy en el estado de Oklahoma y se llegó a sentir en zonas vecinas de Texas, informó el Servicio Geológico Nacional (USGS).

El epicentro se situó a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de Pawnee (Oklahoma) a una profundidad de 6,6 kilómetros.

El temblor ocurrió a las 12.02 GMT y por el momento las autoridades de emergencia local no han informado de víctimas o heridos.

Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.

El temblor que se produjo relativamente cerca de la ciudad de Tulsa, la más poblada del estado.

El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud que el terremoto de noviembre 2011, que marcó un récord histórico y ocurrió cerca de pozos de fractura hidráulica o "fracking".

Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por esta práctica, pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter.
EFE

Documental destapa trabajo infantil en los campos de yerba mate en Argentina

Documental destapa trabajo infantil en los campos de yerba mate en Argentina

Un documental pone al norte de Argentina en el punto de mira al denunciar diversos casos de trabajo infantil en los campos de yerba de mate, infusión que forma parte de la cultura del país suramericano y considerada su bebida nacional.

La cinta muestra cómo los niños sobreviven alimentándose únicamente un par de veces al día, muchas veces con reviro, un plato típico de la zona que se cocina al fuego con harina, aceite y sal, y que les sirve para aguantar las jornadas de diez y doce horas de trabajo.

'Me gusta el mate sin trabajo infantil', creado por la compañía audiovisual Posibl. y presentado recientemente en el Senado argentino, nació fruto de la campaña promovida por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, para destapar las condiciones de pobreza que asolan a los tareferos o recolectores del mate.

Los creadores de la campaña son los componentes de la ONG Un Sueño Para Misiones, con la que comenzaron llevando libros a las familias sin recursos de la provincia hasta que descubrieron el entramado de trabajo infantil que existía en los yerbatales y que, afirman, tiene cientos de años.

"En 2013 hubo un accidente en el que se volcó uno de los camiones que venía de la cosecha en Misiones, que transportaba a 14 menores, de los que murieron tres niños", narra en una entrevista a Efe Ocampo.

La abogada, natural de Misiones, acompaña a los productores del documental por los campos de mate en esa provincia, donde, como explicó, los chicos "de cinco años en adelante" acompañan a sus padres a las cosechas en las que viven mientras trabajan recolectando yerba mate "en un principio como un juego".

"Muchos de ellos vienen de generaciones de tareferos -quienes cosechan la yerba- y viven en improvisados habitáculos construidos entre tacuaras -cañas autóctonas- y lonas, carecen de baños y letrinas, de forma que se bañan en los arroyos, pero muchas veces no pueden bañarse ni beber agua en lo que dura la cosecha", expresa.

Mediante una propuesta de ley por un consumo responsable del mate, proponen crear un sello de garantía que asegure que al adquirir ciertas marcas de yerba se está comprando un mate producido por tareferos que cuentan con unas condiciones laborales dignas.

"La política cambia las cosas que el pueblo quiere que cambie, es la sociedad la que tiene que decir a los políticos que no aceptamos un país con chicos trabajando y explotación laboral", opina.

El mate lleva cientos de años formando parte de la cultura de Argentina y también es una bebida muy consumida en Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

En el centro de todos estos países de América Latina hay un pedazo de tierra que, según la ONG, 'ceba' de yerba mate al 60 % los países que la rodean, la provincia argentina de Misiones, ubicada al noreste del país, además proveer al 90 % de Argentina.

"Proponemos seguir consumiendo y aumentar la producción de la yerba mate, sin embargo, no debe representar a los argentinos hasta que no evitemos la pobreza extrema, el trabajo esclavo y el trabajo infantil", argumenta Kordi, otro de los integrantes de Un Sueño para Misiones.

Kordi describe que la "responsabilidad social" de la gente es la que finalmente "conseguirá o no" que muchos de los niños que juegan a ser tareferos en el norte de Argentina tengan una oportunidad en la sociedad.

"Vamos a tener más equilibrio y más justicia social cuando estos chicos sean adultos y tengan la formación suficiente para poder elegir si continúan en los yerbales o si quieren avanzar en otros sentidos de la vida", concluye.

Como parte de la campaña crearon también una petición de firmas en el portal web change.org denominada 'Elegimos Productos libres de Trabajo Infantil' que, tras la publicación del documental, cuenta con algo más de 62.000 firmas.

Martín Parlato, uno de los fundadores de Posibl., se trasladó hasta Misiones para poner voz a los casos de explotación, trabajo y desnutrición infantil que Ocampo y Kordi denunciaban.

Parlato recalca que lo que más le llamó la atención fue el "contraste" entre la "riqueza" de las cataratas del Iguazú y los campos de mate "a solo diez kilómetros de distancia" en la que reconoce que hay un "abuso de las autoridades" en los campos y que por eso es necesario ejercer una "presión sobre el Estado".

El documental, que esperan presentar en el Festival de Cannes el año próximo, también llegó hace unos meses hasta el papa Francisco, quien recibió a Parlato y a la modelo Valeria Mazza -madrina de la compañía- en el Vaticano, donde recibieron su apoyo en la protesta.
EFE

Funcionarios de EEUU y China se enzarzan a los pies del Air Force One

Funcionarios de EEUU y China se enzarzan a los pies del Air Force One

Aunque el Air Force One aterrizó puntualmente y sin sobresaltos en Hangzhou (este de China) este sábado, la estricta logística planeada por las autoridades chinas para recibir al presidente de EE.UU., Barack Obama, derivó en un absurdo rifirrafe entre funcionarios de ambos países.

Tal y como estaba previsto, el avión presidencial estadounidense tomaba tierra en el aeropuerto internacional de Hangzhou pocos minutos antes de las 14.30 (06.30 GMT), tras un tranquilo vuelo desde Hawai.

Una armonía y cadencia hawaianas que se evaporaron, no obstante, al tocar suelo chino.

Sin que hubiese una escalinata preparada para conectar, como es habitual, con la puerta más alta del Air Force One (AF1), el presidente tuvo que descender por la de un nivel inferior, quedando lejos del alcance visual de la delegación oficial y de la prensa que lo acompaña para retratar, casi literalmente, cada paso del mandatario.

Una tarea que los reporteros vieron impedida al salir del avión por su vía habitual, por debajo de un ala del AF1, y toparse con una cuerda azul puesta por las autoridades chinas para obstruirles el paso.

A partir de entonces, un "ligero caos" llega al asfalto, según describe una de las periodistas del grupo de informadores estadounidenses encargado de seguir a Obama en el avión.

Mientras un miembro de la delegación china "chillaba" al personal de la Casa Blanca y a los reporteros para que se marchasen de la escena de llegada, un funcionario del Gobierno estadounidense alegaba en un arranque de patriotismo que se trataba de su presidente y de su avión, y que de ahí no se movía nadie.

"¡Y este es nuestro país!", espetó entonces un miembro de la comitiva china de recepción, intentando interceptar a dos pesos pesados del presidente: la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, y su segundo, Ben Rhodes, quienes habían tomado la iniciativa de levantar la cuerda azul para acercarse a Obama.

Para desazón de fotógrafos y camarógrafos, en medio de la bulla el presidente caminaba por la alfombra roja desplegada en el aeropuerto para recibirle, flanqueada a ambos lados por una comitiva china que aplaudía y vitoreaba su llegada, bloqueando que se tomaran imágenes del momento.

Ajeno, en principio, a la polémica, Obama saludó a algunos de los oficiales chinos asistentes, entre ellos el embajador chino para EE.UU., Cui Tiankai, o el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, y se subió en la limusina que le esperaba para empezar una larga jornada de reuniones con su homólogo, Xi Jinping.

Unos encuentros en los que la Casa Blanca aseguró que Obama dará la bienvenida al ascenso de China sin entrar en un pulso entre potencias, difícil de creer a juzgar por cómo sendas delegaciones ya empezaron a medirse las fuerzas en el aeropuerto.
EFE

Asesinan en Haití a una monja española que dedicó su vida a los pobres

Asesinan en Haití a una monja española que dedicó su vida a los pobres

Una monja española que dedicó su vida a ayudar a los pobres en Haití fue asesinada a tiros por hombres armados en una intersección de la capital del país caribeño.

Agentes del Ministerio de Justicia identificaron en el lugar a la víctima como Isabel Sola Matas, de 51 años. Afirmaron que era originaria de Barcelona, pero tenía muchos años viviendo en Haití.

Las autoridades señalaron que la monja recibió dos disparos en el pecho mientras conducía sobre una avenida en Bel Air, un peligroso vecindario de chabolas ubicada en una ladera en el centro de Puerto Príncipe.

El reverendo Hans Alexandre describió a la víctima como una "incansable servidora de Dios".

Agregó que la monja ayudó a construir casas, trabajó como enfermera y creó un taller en que se fabricaban prótesis para personas que perdieron alguna extremidad durante el devastador terremoto que azotó Haití en 2010.