Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION GENERAL

Medios de prensa de Uruguay en el CTI; diputado del Frente Amplio advierte que la situación es preocupante

Medios de prensa de Uruguay en el CTI; diputado del Frente Amplio advierte que la situación es preocupante

Desde la lista 711 del Frente Amplio consideran que el gobierno debe estar "alerta" y "preocupado" por las dificultades que atraviesan los medios de comunicación –particularmente los escritos–, y proponen abrir una mesa de diálogo para evitar así el despido de más trabajadores.

El diputado Felipe Carballo dijo en ese sentido que los medios de comunicación son "vehículos de cultura y son fundamentales para que la población esté informada a través de las diferentes visiones sobre los hechos que ocurren en el país y en el mundo".

"Cuando cierra un medio de prensa no solo se pierde un lugar en el que buscar información, sino que quedan en la calle muchos trabajadores y eso es un problema grave. El Estado, los dueños de los medios y los trabajadores deberían explorar soluciones para que ninguna de las dos cosas sucedan", dijo Carballo a El Observador.

Consultado acerca de cuáles serían las soluciones para salvaguardar la permanencia de los medios de prensa y de los puestos de trabajo, el legislador de la lista que orienta el vicepresidente Raúl Sendic, dijo que de alguna manera habría que analizar, entre otras cosas, los costos que supone mantener en marcha una empresa de esas características.

Carballo señaló que, según los datos que pudo obtener, hay unos 2.000 trabajadores en actividad en los medios de comunicación del país, pero solo el año pasado cerca de 200 perdieron su fuente de empleo y en lo que va de este año otro número importante pasó a seguro de desempleo o fueron despedidos.

Por otra parte, señaló que en la última década egresaron más de 2.500 alumnos de la carrera de comunicación de los distintos centros de educación públicos y privados. "Nos preocupa este panorama, que tiene varias aristas, pero que en términos generales podría explicarse por una nueva cultura de acceso a la información a través de los medios digitales y las redes sociales. Es un fenómeno mundial que ha provocado la caída de miles de puestos de trabajo", señaló el legislador.

Dijo que si bien la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) reclama un laudo común para todo el país –ya que los periodistas del interior ganan el 50% o menos de los que trabajan en medios de la capital– también es cierto que el mayor impacto del desempleo en el sector prensa se da en Montevideo.

"Como sea, es momento de pensar alternativas para evitar que el problema se profundice. Ya es alarmante que solo en un año hayan perdido su empleo el 10% de los trabajadores de los medios en todo el país. La discusión tendría que ir más a fondo porque también nos preocupa el futuro de esos 250 nuevos comunicadores que, en promedio, salen al mercado laboral cada año", agregó Carballo.

El legislador señaló que si bien la Ley de Medios aprobada por el Parlamento –y cuestionada desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ)– es "un gran avance en el sentido de democratizar el acceso a la información", no resuelve esos dilemas vinculados al desempleo.

"Vamos a trabajar en iniciativas para revertir este panorama, porque no caben dudas respecto al rol insustituible de los medios y los periodistas en una sociedad democrática. Este es un tema que requiere un fuerte compromiso a distintos niveles, del gobierno, los empresarios y los trabajadores. Necesitamos una prensa libre y fuerte para preservar la institucionalidad del país, y cada uno deberá asumir la responsabilidad que le cabe en la búsqueda de soluciones", dijo Carballo.

Un niño de la calle, ahora piloto comercial, vuelve a Calcuta en agradecimiento a la madre Teresa

Un niño de la calle, ahora piloto comercial, vuelve a Calcuta en agradecimiento a la madre Teresa

Guatam Lewis, un antiguo niño de la calle y ahora piloto comercial, ha vuelto a la ciudad donde nació en agradecimiento a la que considera su segunda madre, Teresa de Calcuta, para dar testimonio de que muchos como él son el vivo ejemplo de la obra de quien mañana será declarada santa por la Iglesia católica.

Lewis es uno de los niños abandonados, enfermo de polio, a los que la madre Teresa dio una segunda vida después de que sus misioneras lo recogieran en las calles de la ciudad india de Calcuta y lo curaran en una de sus casas de acogida.

Convertido ahora en piloto comercial, director de una escuela de pilotaje para discapacitados y embajador de la Unesco en su campaña contra la polio, ha regresado a sus orígenes en Calcuta para mostrar su periplo vital a través de un documental y una exposición en homenaje a la fundadora de las misioneras de la Caridad.

Rodeado de sus fotografías en el centro cultural Nandan de la ciudad, recuerda a Efe que fue recogido a los 3 años y llevado por las monjas a la primera casa de acogida para niños fundada por la madre Teresa, Shishu Bhavan.

Allí pasó cinco años, dos de ellos en medio de un calvario de operaciones para salvar sus piernas gravemente afectadas por la poliomielitis, hasta que fue adoptado y comenzó una nueva vida en Londres.

"No te puedes imaginar lo que es para un niño tratar de entender lo que le está pasando en esa situación", comenta sobre lo que recuerda de su infancia en una barriada pobre, "probablemente" la que ahora es conocida como la Ciudad de la Alegría.

A sus 39 años, es consciente de que su niñez "no fue de lo más brillante, pero como se suele decir, siempre hay luz al final del túnel. La madre Teresa me encauzó a un destino diferente".

Apoyado en sus muletas, por la discapacidad que le dejó la polio, tiene el recuerdo de la religiosa llevando a los niños de Shishu Bhavan los domingos a misa en la Casa de la Madre, la sede de las misioneras.

Condenado entonces a arrastrarse al no poder mover las piernas, la figura de la pequeña monja le parecía grande desde el suelo.

"Y lo sigue siendo. Para mi es mi segunda madre, después de mi madre biológica", recalca quien nunca supo de sus verdaderos padres.

Por eso ha querido dedicarle el documental "Madre Teresa y yo", que en 55 minutos recorre casas de acogida de niños, enfermos y ancianos de las misioneras en Calcuta, donde se ha estrenado dentro de las actividades previas a la canonización que tendrá lugar en el Vaticano.

"Ese yo no se refiere solo a uno mismo, sino que representa a todos a los que ella ayudó", apunta.

En la exposición "Memorias de la madre Teresa", evoca a través de imágenes captadas en el día a día de las misioneras de la Caridad sus recuerdos con la fundadora de la congregación.

"Para mucha gente, especialmente en la Iglesia Católica, es muy importante para ellos ir a Vaticano", comenta sobre el acontecimiento del próximo domingo.

Pero él tenía que volver a Calcuta: "Regresé para contar mi historia con mi propia voz, como uno de los muchos que se han beneficiado de su ayuda".

Músico además de piloto, dirige en el Reino Unido una escuela que enseña a pilotar a personas con discapacidad, llamada en inglés Libertad en el Aire.
EFE

Crean miles de máscaras del fallecido ídolo mexicano Juan Gabriel

Crean miles de máscaras del fallecido ídolo mexicano Juan Gabriel

Tras la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, la empresa Morphix Group recibió un pedido para fabricar 5.000 máscaras del llamado Divo De Juárez, que serán enviadas a los Estados Unidos.

"Después del llanto y del dolor viene el homenaje. Nos deja algo que decir de nuestro pueblo mexicano", dice David Gómez Reséndiz director operativo de Morphix Group.

El pedido lo hizo una empresa de espectáculos: 2.500 máscaras deberán mostrar al cantante como lucía poco antes de morir y otras 2.500 deberán retratarlo en su etapa de oro, cuando era joven.

"Esto es ya la versión de los 80" dice a AFP Israel Gómez Reséndiz, Diseñador de arte en Morphix Group, y muestra la escultura de un atractivo Juan Gabriel: "esa versión de Juan Ga, del Divo, que emanaba esta felicidad y que realmente es parte clave de su carrera".

Para realizar esta máscara, vieron decenas de fotos, películas y se metieron en el personaje, algo que para muchos mexicanos resulta fácil en el caso de Juan Gabriel.

"Aunque no lo conoces es parte de tu familia porque una de sus canciones la vives, la escuchas y sientes que es una vivencia tuya", cuenta David Gómez.

Para demostrarlo otro de los hermanos toma una de las máscaras ya hechas, se disfraza como si fuera el mismísimo Divo de Juárez e inicia un playback adornado de los ademanes que caracterizaban al cantautor.

- Una empresa familiar -

Fundada por los cuatro hermanos Gómez Reséndiz, esta empresa surgió en 1998 cuando Abraham, Jonathan, David e Israel ganaron un concurso de caracterización en una convención de cómics.

"Creo que una de nuestras influencias fue que nuestro papá nos llevaba los fines de semana al cine a las funciones de permanencia voluntaria. Veíamos dos y hasta tres veces la misma película en un mismo día", cuenta Abraham, el mayor de los hermanos y productor ejecutivo del grupo.

Cada uno de ellos estudió alguna disciplina relacionada con el diseño, la escultura o el diseño de modas, luego fueron aprendices de Eugenio Caballero quien en 2007 ganó el premio Oscar por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno.

Si bien Morphix Group se dedica principalmente a las caracterizaciones para series y películas, cuentan con una línea comercial de disfraces llamada Blodymoon.

"Nosotros hicimos las máscaras de Obama en México", cuenta Abraham, quien adelanta que para el próximo Hallowen y Día de Muertos, saldrá a la venta al público la máscara de Juan Gabriel, que junto con la de Donald Trump, espera que sean la más vendidas de su catálogo, en el que se encuentran varios ex presidentes mexicanos.

Una eufórica multitud recibe las cenizas de Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Una eufórica multitud recibe las cenizas de Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Una eufórica multitud recibió hoy la carroza con la urna que contiene las cenizas de Juan Gabriel, quien falleció el domingo pasado, al llegar el vehículo escoltado por policías en motocicleta a la casa del cantautor mexicano en Ciudad Juárez procedente de El Paso, Estados Unidos.

Los admiradores del artista se congregaron desde temprana hora ante la que fuera vivienda del autor de incontables éxitos, donde esta noche oficiará misa el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres.

De acuerdo con fuentes de seguridad, entre 40.000 y 50.000 personas desafiaron temperaturas de hasta 33 grados para atestiguar el recorrido de 10 minutos de la carroza fúnebre, desde el puente fronterizo de Santa Fe hasta la residencia.

Desde el ingreso del vehículo al territorio mexicano exactamente a las 18.55 hora local (00.55 GMT del domingo), los seguidores del intérprete estallaron en gritos y soltaron al aire globos blancos.

A su llegada a la casa blanca, que ocupa toda una manzana y está protegida por una reja verde, fue recibido por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y por el alcalde de Juárez, Javier González, mientras la gente entonaba éxitos del artista como "Yo no nací para amar", "Amor eterno" y "Querida".

En la calle fue instalado un altar donde el obispo oficiará una misa pública, a la que seguirá una ceremonia en el interior de la vivienda solo con la familia para depositar la urna en la chimenea de la casa, que será transformada en museo.

Posteriormente habrá una verbena popular con la participación de importantes conjuntos y artistas como La Sonora Santanera, el mariachi Mi Tierra, Zona Prieta, Rocío Banquells y Dulce, entre otros.
EFE

Las fotos que llegan desde Júpiter "no se parecen a nada de lo visto", dice la NASA

Las fotos que llegan desde Júpiter "no se parecen a nada de lo visto", dice la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha publicado una serie de imágenes tomada por la sonda interplanetaria Juno, mientras pasaba al lado de Júpiter siguiendo una trayectoria tangente.

En un mismo sobrevuelo, que tuvo lugar el 27 de septiembre, se logró apreciar desde decenas de miles de kilómetros de altura las tormentas que azotan las regiones próximas al polo norte y una aurora en torno al polo sur. Los operadores mantuvieron encendidas todas las herramientas de Juno para registrar todos los fenómenos meteorológicos y físicos capaces de mejorar el conocimiento del planeta más grande de los que orbitan el Sol.

"El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado", comentó el investigador principal de la misión de Juno, Scott Bolton, en un comunicado oficial de la NASA. "Allí no hay ningún indicio de aquellas franjas o zonas latitudinales y cinturones a que estamos acostumbrados, esta imagen es apenas reconocible como Júpiter".

Tienen gran importancia las fotografías tomadas no solo en el espectro real, sino específicamente en el infrarrojo. Una, que representa la aurora austral en infrarrojo, impresiona por un enorme anillo ardiente. Según afirmó en un comentario el colaborador científico Alberto Adriani, del Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial, se trata de una combinación de manchas tibias y calientes que jamás sería posible registrar con ningún equipo óptico desde la Tierra o su órbita.

Este éxito ha sido solo el primero de los 36 sobrevuelos programados en torno a Júpiter para el tiempo que la sonda permanecerá orbitando este planeta y sus satélites naturales. La nave llegó a su órbita el pasado 5 de julio. Desde aquel entonces ha podido acercarse a una distancia mínima de 78.000 kilómetros sobre las nubes arremolinadas del planeta.

La misión recolecta indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera y los vientos que la caracterizan, mapea su gravedad y sus campos magnéticos.
RT

El reporte forense revela la causa de la muerte del cantante Juan Gabriel

El reporte forense revela la causa de la muerte del cantante Juan Gabriel

El equipo forense encargado de llevar a cabo el reporte sobre las causa de la muerte del cantante Juan Gabriel señaló que el infarto que sufrió fue provocado por varias enfermedades como diabetes, neumonía e hipertensión. El Divo de Juárez murió el pasado 28 de agosto a las 11:30 de la noche en su residencia de Santa Mónica, (California, EE.UU.).

De acuerdo con Ed Winter, uno de los médicos a cargo, el artista mexicano no fue sometido a una autopsia dado su extenso historial médico y a petición de uno de sus hijos.

No obstante, le tomaron una muestra de sangre para descartar que el deceso del cantante fuera producto de algún medicamento o droga, según informó la agencia Associated Press citada por 'El Universal' y RT.

Tras la muerte del cantante, su hijo mayor, Alberto Aguilera, señaló en una entrevista a la cadena Telemundo que sus hermanos le están ocultando información y no le han permitido despedirse de su padre.

Aguilera, que fue adoptado por el Divo de Juárez, asegura además que su padre nunca quiso ser cremado.

"No estoy de acuerdo con que haya sido incinerado, se me hace absurdo (…) Me duele esto, que yo no me pueda despedir de él".

Escritora contó la historia de su hermano transgénero que dio a luz

Escritora contó la historia de su hermano transgénero que dio a luz

Evan Hempel, un joven transgénero nacido en Estados Unidos, salió embarazado y tuvo un hijo más de 10 años después de atravesar un tratamiento de hormosas. Su historia fue contada a la revista Time por su hermana Jessi hempel, una escritora.

Según relató Jessi Hempel, su hermano Evan le contó a su familia su identidad como transgénero a los 19 años. Desde entonces, comenzó a someterse a un tratamiento de hormonas masculinas, pero decidió no removerse sus órganos reproductores femininos, entre ellos sus senos, en caso algún día quiera tener un hijo.

Hace tres años, Evan y su pareja (femenina) decidieron que querían ser padres. Cuando fue un centro de salud especializado en la atención de parejas LGTBI, su doctor se encontró por primera vez ante la posibilidad de ver a un padre que dé a luz.

Para esto, dejó de tomar sus hormonas masculinas y comenzó a someterse a un proceso de inseminación artificial. Este año, finalmente nació el bebé.

Según el artículo de la revista Time, el embarazo es complicado para los hombres transgénero pues implica dejar de tomar hormonas, lo cual lleva a depresión y confusión al recuperar su identidad femenina

“Fue una apuesta, no sabía cómo sentirme. Pero resulta que sentí que era genial que mi cuerpo pueda hacer esto. La gente que no es trans habla de estar ‘atrapado en un cuerpo’, pero no es como mis amigos hablan de esto. Siempre fui Evan. Siempre tuve estar partes. Siempre me he sentido como yo mismo y como si fuera un hombre”, explica el padre, que no tiene problemas en mostrar cómo le da de amamantar a su hijo.

Vacaciones de terror: pareja estuvo siete horas perdida en aguas repletas de tiburones

Vacaciones de terror: pareja estuvo siete horas perdida en aguas repletas de tiburones

En la película "Mar abierto" de 2003, Susan y Daniel se encuentran de vacaciones en el sudeste asiático y deciden ir a bucear. Entonces, abordan una embarcación que los lleva hasta un arrecife.

Sin embargo, cuando todavía estaban sumergidos, el bote se va y nadie se da cuenta. Así, Susan y Daniel quedan en el medio del mar, en aguas repletas de tiburones. La cinta está basada en la experiencia que en 1998 Tom y Eileen Lonergan tuvieron en Australia, la misma que 18 años después le tocó vivir en carne propia a una pareja británica mientras estaba de vacaciones en la isla Mauricio, ubicada en el océano Índico.

Jeff y Julie Byrne, ambos de 52 años, se encontraban buceando entre maravillosos corales cuando, al emerger, se dieron cuenta de que su bote había desaparecido. De ahí vinieron siete horas de terror, en las que su principal temor era ser atacados por tiburones.

"Pensamos que ya estaba todo hecho, que moriríamos en el agua y que nuestros cuerpos nunca serían encontrados", declaró Julie al "Daily Mail", al revivir la traumática experiencia. A pesar de que la pareja divisó a varios helicópteros que volaban por la zona en que se encontraban perdidos, los tripulantes de los aparatos parecen no haberlos visto.

Una tormenta tropical hizo aún más difícil su lucha por sobrevivir, ya que debían aguantar el embate de olas de más de siete metros de altura. Jeff recordó que 10 minutos antes de ser ubicados por los rescatistas, algo golpeó sus piernas. "Primero fue en mi pierna izquierda y luego en la derecha. Tenía mi máscara, pero pensé: 'No quiero mirar ahí abajo si es que hay tiburones'", señaló.

La pareja no estaba sola, ya que otros turistas que se habían inscrito en la actividad y un instructor también fueron olvidados por el bote. Eran cinco personas en total abandonadas en el medio del mar.

La operación de búsqueda incluyó helicópteros y 20 embarcaciones, y cerca de las cinco de la tarde fueron finalmente encontrados. Todos estaban deshidratados y muy quemados por el sol. "Todos lloramos, estábamos eufóricos", recordó Julie, quien admitió que hoy sufre de desorden de estrés postraumático. En tanto, la Autoridad de Turismo de Mauricio suspendió temporalmente la licencia de la compañía que llevó a Jeff y Julie en su viaje de terror, luego de determinar que hubo negligencia.
Emol

Partido Comunista quiere multar a los dueños de casas abandonadas en Uruguay

Partido Comunista quiere multar a los dueños de casas abandonadas en Uruguay

El Partido Comunista presentó un proyecto de ley para topear el precio de los alquileres y sancionar con multas económicas a los propietarios de viviendas desocupadas por más de seis meses.

El proyecto tiene 52 artículos y fue presentado por el diputado comunista Gerardo Núñez. Apunta a lograr "el ejercicio pleno del derecho a la vivienda", indica la fundamentación de motivos. Para eso, se plantea un tope al precio de los alquileres y otro a la actualización de los mismos.

Según se establece, el precio para los contratos de arrendamiento con destino casa-habitación celebrados a partir de la vigencia de la ley, no podrá superar anualmente el 4% del valor catastral del inmueble objeto del arrendamiento. A su vez, el reajuste del precio del arrendamiento no debe ser superior a la última variación registrada en el Índice Medio de Salarios.

En forma complementaria, se plantea la aplicación de una multa mensual de 0,04% del valor del catastro del inmueble "abandonado u ocioso". En tanto, a partir del quinto mes continuo de incumplimiento el propietario deberá abonar el doble (0,08%). A su vez, el monto se duplicará en caso de que el titular sea una persona física o jurídica con más 10 viviendas declaradas como deshabitadas.

El proyecto define como vivienda ociosa o vacía a aquella que se encuentra deshabitada o no utilizada en forma permanente por el plazo máximo de seis meses continuos, que se encuentre dentro de la zona urbana, suburbana o "potencialmente urbanizable".

Este criterio se aplicaría con la excepción de los inmuebles que se encuentren en proceso de compra venta, permuta, o cuando haya recientemente vencido un contrato de alquiler, o la vivienda fuera recién construida. Así como las propiedades que se encuentren en proceso de reciclaje, remodelación, o modificación, sean de uso de temporada o se ubiquen en un asentamiento irregular. Para justificar la situación de excepción, el propietario deberá proporcionar documentación que demuestre estar comprendido en las mencionas situaciones.

Para el control de la norma, se propone la creación de la Dirección Nacional de Regulación del Acceso a la Vivienda. Sus funciones serán: observar y hacer cumplir los topes legales de alquiler, ejecutar e implementar las sanciones establecidas e implementar el nuevo sistema de garantías de alquileres.

Esta política se complementaría con la creación de un programa de subsidio de alquileres para arrendamientos de viviendas para aquellos hogares cuyo ingreso mensual del núcleo familiar no supere las 8.000 U.I, es decir $ 27.760 y acrediten que destinan más del 25% de su ingreso al pago de alquiler.

El monto total del subsidio no podrá superar el 40% de los ingresos del hogar, si el mismo percibe menos de 4.000 U.I. ($ 13.880) y el monto total del subsidio no podrá superar el 20% de los ingresos del hogar, si el mismo percibe entre 4.000 y 8.000 U.I.
Abandonados.

De acuerdo a los datos del último censo de población realizado en el año 2011, en Uruguay hay 101.065 viviendas vacías que son potencialmente utilizables. Estas viviendas incluyen las que están en venta, en construcción o reparación, y las que no les fue identificado otro uso (se excluyen las de temporada).

De estas viviendas vacías, 34.398, es decir un 34%, se encuentran en Montevideo, mientras que las restantes (66.667) están en el interior. Además existían 84.000 hogares sin acceso adecuado a saneamiento, unos 40.000 con abastecimiento inadecuado de agua y unos 10.000 sin electricidad.

Desde junio de 2012, existe un proyecto de ley sobre fincas abandonadas, redactado por el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) que fue enviado a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, pero que nunca contó con el apoyo suficiente como para ser aprobado.

El proyecto de Asti expresa que si el propietario del inmueble incumple por un lapso superior a cinco años los deberes de conservar y cuidar el bien (previsto por el artículo 27 de la ley de Ordenamiento Territorial) el mismo podrá ser declarado como abandonado y vacante. Una vez constatado el abandono, por declaración judicial ingresa el inmueble al dominio como vacante, y puede ser utilizado para vivienda.

Uruguay llora la muerte del poeta y payador Abel Soria

Uruguay llora la muerte del poeta y payador Abel Soria

El poeta y payador Abel Soria falleció este domingo a los 79 años a raíz de un infarto, según informó el sitio San José Ahora.

Si bien nació en Los Cerrillos, Canelones, vivió gran parte de su vida en San José y fue un prolífico escritor y payador.

Con una treintena de publicaciones en su haber, editó su primer libro de poemas en 1956 a los 19 años y  y fue el miembro más joven en integrarse a la "Cruzada Gaucha", donde compartió escena con otros payadores uruguayos como Washington y Raúl Montañez, Aramís Arellano, Omar Vallejo, Carlos Molina y Héctor Umpiérrez.

Días atrás, según el citado medio, había sido nominado para recibir el Premio a la Excelencia Ciudadana que otorga anualmente el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE).

Su velatorio es en la empresa Abatte, 25 de Mayo 627 e el sepelio será a la hora 17 en el Cementerio de San José de Mayo.

La actividad emprendedora masculina en Uruguay duplica a la femenina

La actividad emprendedora masculina en Uruguay duplica a la femenina

La actividad emprendedora masculina en Uruguay "duplica aproximadamente a la femenina", con casi 20 hombres que están "embarcados en la realización de algún tipo de negocio" frente a 9,1 mujeres en 2015, según un reciente estudio realizado por el Centro de Emprendedores Deloitte de la Escuela de Negocios IEEM de la Universidad de Montevideo.

Esta relación es "la pauta más frecuente" en la última década, con base en datos obtenidos a través de una encuesta anual realizada desde 2006 a una muestra representativa de la población en términos de género, edad y situación socioeconómica, indica el trabajo, que busca identificar "barreras" en la actividad emprendedora en el país en base a la metodología "Global Entrepreneurship Monitor" (GEM), que identifica un trayecto que va desde el emprendimiento potencial, la intención de llevar adelante un negocio, hasta la empresa consolidada, es decir, aquella que logra operar por más de 42 meses.

El estudio del IEEM realiza un enfoque especial en las diferencias existentes en relación al género a lo largo de todo el trayecto emprendedor, e incide en que la brecha entre hombres y mujeres que tiene su "raíz" en las etapas iniciales, explicó a Efe Leonardo Veiga, académico de la institución.

Esa diferencia "se va trasladando" y cobra mayor peso en términos relativos a medida que se avanza en el proceso, añadió el catedrático.

El trabajo analiza ciertas variables que pueden para explicar esta situación, como la imagen que tiene cada género sobre la actividad emprendedora, el miedo al fracaso o la autopercepción sobre las capacidades necesarias para llevar adelante un negocio.

Si bien no existen diferencias significativas en la valoración que tienen hombres y mujeres respecto al estatus, la carrera de los emprendedores y las noticias que reciben de experiencias exitosas, sí cambia la noción que tienen de las capacidades y oportunidades para emprender.

"La cantidad de hombres que perciben poseer los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para emprender es sostenidamente superiora la de las mujeres. De igual forma, los hombres perciben más oportunidades para emprender que las mujeres", precisa el informe.

Tal diferencia tiene más influencia en el inicio del proceso emprendedor, por lo que se debe trabajar en la "capacitación" y en "cuestiones culturales" que puedan aplacarla, explicó Veiga.

Entre las medidas a largo plazo, el académico indicó que un cambio de paradigma en la educación, que permita a las personas "hacerse cargo de situaciones no regladas" y "ser capaces de llevar adelante proyectos y de resolver un problema de comienzo a fin" puede ser una solución a este problema.

En tanto, dentro del conjunto de mujeres, el informe también estudia la actividad a lo largo del proceso emprendedor de las que tienen hijos y de aquellas que no, grupo este último que presenta "similaridades" con el total de los hombres.

Mientras que las mujeres sin hijos identifican como barreras el riesgo financiero que acarrea emprender, las que tienen hijos no encuentran disponibilidad de recursos necesarios para hacerlo, indicó Veiga.

No obstante, las mujeres que tienen hijos y que están en las etapas más avanzadas del proceso emprendedor no ven como un tema desafiante lo relativo a la gestión y los recursos humanos, ya que probablemente con su condición "desarrollaron capacidades empresariales", agregó.

Una posible solución es brindar más posibilidades de financiación a las mujeres con hijos que decidan emprender, expresó el profesor universitario.
EFE

Rechazan demanda de Adeom contra Intendencia de Montevideo por sanción a funcionarios

Rechazan demanda de Adeom contra Intendencia de Montevideo por sanción a funcionarios

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó demanda de Adeom contra la Intendencia de Montevideo por sanción a 51 funcionarios que se adhirieron a paro en 2010.

Adeom presentó una demanda contra la Intendencia de Montevideo por sancionar a 51 funcionarios que se adhirieron a paro tras decreto de esencialidad aplicado en diciembre de 2010, bajo el gobierno de Mujica. El decreto se presentó por riesgo sanitario generado por las toneladas de basura en la calle.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió el fallo el 17 de mayo de este año, fallo que no puede ser apelado por Adeom, y señala que el derecho a huelga puede ser limitado si afecta otros derechos establecidos en la Constitución, a saber, la vida, la salud o la seguridad.

Con el rechazo de la demanda, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falla a favor de la Intendencia de Montevideo, al estimar que la pena aplicada a los funcionarios que desacataron la esencialidad se ajusta a la ley.

Murro: "No se pueden ignorar las nuevas formas de teletrabajo”

Murro: "No se pueden ignorar las nuevas formas de teletrabajo”

Ernesto Murro manifestó que se está estudiando un cambio en el financiamiento de la seguridad social, con base en la productividad. El ministro de Trabajo anunció que no se “pueden ignorar” las nuevas formas de “teletrabajo”.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se mostró este sábado a favor de lograr modificaciones en el financiamiento del sistema de seguridad social. Según dijo el ministro, el país tendrá "cambios importantes" de aquí a 2040 en lo que es la edad de sus ciudadanos.

Según comentó el titular de la cartera en declaraciones que recoge Radio Montecarlo, Uruguay tiene ventajas para realizar cambios porque "tiene una buena negociación colectiva para el sector público y privado", a la que apuntó "hay que mejorar y mantener".

Para el integrante del Poder Ejecutivo, Uruguay tiene que estudiar cómo implementar las nuevas tecnologías, como son las aplicaciones para Smartphone. "Se ha avanzado con las computadoras para niños y ancianos, y tenemos que ver cómo eso se piensa con el teletrabajo y las aplicaciones", dijo Murro y agregó que en las mesas de Diálogo Social se está evaluando una reforma del sistema de seguridad social.

"Hoy tenemos un financiamiento basado en impuestos e importes. Habrá que pensar en la productividad. Yo pienso que la productividad puede y debe ser una fuente de financiamiento de las políticas de seguridad social, y habrá que ver cómo todas estas incorporaciones de las nuevas tecnologías deben tomarse en cuenta a la hora de los derechos", concluyó.
Montevideo Portal

Un Borges inédito confiesa su pasión por el tango

Un Borges inédito confiesa su pasión por el tango

Para Jorge Luis Borges "estudiar el tango" era una manera de conocer las "diversas vicisitudes del alma", una reflexión esta que hizo pública en una de las cuatros conferencias que dio en Buenos Aires en 1965 sobre este género. Palabras inéditas que salen a la luz por primera vez en el libro "El Tango".

Fue un inmigrante gallego el que se encargó de grabar estas charlas en unas casetes que, en 2002, llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga, quien después de digitalizarlas y comprobar su autenticidad gracias a Edwin Williamson, autor de "Borges: Una vida" (2007), comprobó la relevancia de este material.

Fue en 2013 cuando la viuda de Borges, María Kodama, presentó las transcripciones en Madrid y tres años más tarde la editorial Lumen ha sido la encargada de publicarlas en este libro cargado de pasiones.

En la primera de estas "charlas" Borges analiza los orígenes del tango, y lo hace a través de sus propias vivencias, las de su madre y las de otros amigos para afirmar que el tango nació en Buenos Aires en 1880: "Una ciudad de casa bajas, sin árboles, con patios... un Buenos Aires donde todo el mundo se conocía, todos eran parientes, o parientes de sus parientes".

Con este escenario, el tango según Borges no puede ser "triste" ni "arrabalero", sino que al surgir de la milonga al principio empieza "valeroso" y "feliz" para terminar siendo triste.

"Se ha repetido que el tango es arrabalero, que surge en el suburbio. Y el suburbio, desde luego, estaba entonces muy cerca del Centro (Buenos Aires). Pero los diálogos que yo he mantenido con gente de la época me han llevado, me han indicado todos que la palabra arrabalero ahí no tiene un sentido topográfico", continua analizando.

Por eso, para Borges, este género musical salió de las "casas malas" de la calle de Temple, Viamonte o Paseo de Julio, o lo que después se llamó "el barrio tenebroso", es decir Junín o Lavalle.

Teoría que refuerza recordando a su amigo, Evaristo Carriego, muy presente en este libro y de cuya persona publicó un ensayo en 1930.

Pasan las páginas, y como si fuera la partitura de un bandoneón, entre estrofas de Ascubí o Estanislao del Campo y otras sacadas del libro "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández, llega también, "como ustedes esperaban oír" según indica a sus oyentes, el nombre de Carlos Gardel: "Porque Carlos Gardel, además de su voz, además de su oído, hizo algo con el tango...".

Y lo que hizo fue, como puntualiza en su tercera charla, "transformarlo" casi llegando a la "perfección". "Esta transformación -prosigue- fue, según me dijo Adolfo Bioy Casares, la razón por la cual su padre, acostumbrado al modo criollo de cantar, no aprobaba a Gardel".

Lo cambió hasta tal punto que para Borges, como relata a su auditorio, Gardel tomó la letra del tango y la convirtió en una "breve escena dramática".

Finaliza el escritor su ciclo de conferencias hablando de cómo el tango ha influido en la literatura así como desenmascarando al "compadre", "la mujer de mala vida" y los "niños bien", personajes todos asiduos a las letras tangueras.

Para sorpresa del poeta su última charla finaliza con la presencia de un recitador que, como indica un agradecido Borges, hará lo que ha hecho él durante cuatro tardes, a las 19:00 horas en la calle General Hornos, 82, ensalzar "cronológicamente" las "diversas vicisitudes emocionales" del tango.
EFE

70 años del nacimiento de Freddie Mercury, el "mensajero de los dioses"

70 años del nacimiento de Freddie Mercury, el "mensajero de los dioses"

De no haber sido por una muerte temprana, en el apogeo aún de su carrera musical, Freddie Mercury habría cumplido mañana la redonda cifra de 70 años, ocasión celebrada estos días con un repaso a su también variada obra en solitario, que empezó una semana antes del propio debut de Queen.

Fue en 1973 cuando, con los miembros de la banda como soporte y bajo el seudónimo de Larry Lurex, lanzó "I can hear music", una versión de un tema de The Beach Boys, con una cara B titulada "Goin' back", que estaban a disposición del público desde el lanzamiento de un álbum especial por el 60 aniversario de su nacimiento.

Diez años después, la iniciativa se repite. En versión doble CD, digital y como una caja de vinilos coloreados de siete pulgadas y edición limitada, regresan al mercado todos los sencillos que publicó sin Queen bajo el título de "Freddie Mercury: Messenger of the Gods - The Singles".

A través de esas 13 canciones, es posible aislar aquello que hizo de Farrokh Bulsara (su nombre auténtico) un artista, compositor, cantante y músico simpar, autor de dos álbumes que, si bien no adquirieron la misma relevancia que su trabajo con Queen, merece la pena revisar: "Mr. Bad Guy" (1985) y "Barcelona" (1988), junto a Montserrat Caballé.

La soprano recordaba tras su muerte que fue su calidad vocal uno de los aspectos que más lo significaron, como probó su puesto 18 en la lista de los "100 mejores intérpretes de la historia" para la revista Rollig Stone. Fascinaban su técnica, su vibrato, su facilidad para oscilar entre notas y registros, de su tono de barítono al de soprano, siempre en tiempo.

Como autor, Mercury compuso 10 de los 17 mayores éxitos de Queen: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game".

De su gusto por la mezcla desprejuiciada de estilos dan prueba sus influencias tempranas, divididas entre Cliff Richard (el autor entre otros del eurovisivo "Congratulations") y el electrizante Little Richard.

Del mismo modo, su capacidad dramática y su magnetismo sobre el escenario están fuera de discusión. El mismísimo David Bowie dijo de él que "llevó el concepto de rock melodramático más lejos que ningún otro intérprete de rock". Además, añadió, "siempre he admirado un hombre capaz de vestir mallas ajustadas".

Descendiente de parsis y nacido en el sultanato de Zanzíbar, entonces un protectorado británico, hoy parte de Tanzania, Mercury se crió entre esta región y La India hasta que, en plena adolescencia, se mudó con la familia a Inglaterra, donde estudió arte.

Plenamente consciente de las connotaciones ambiguas que transmitía el nombre, fue él quien eligió llamar "Queen" (reina) a la banda que en 1970 formó junto a Brian May y Roger Taylor, pese a las reticencias de sus representantes.

Fue en esta época cuando también eligió el apellido Mercury y cuando diseñó el logo del grupo combinando los signos zodiacales de sus cinco miembros.

Once discos con Queen y una década después, en 1984, volvería a probar suerte en solitario con "Love kills", una colaboración con el productor italiano de música disco Giorgio Moroder para la reedición de la banda sonora de la película de 1927 "Metropolis".

La experiencia en solitario devino solo un año después en su primer disco en solitario, "Mr. Bad Guy", que le impulsaba por la misma senda bailable, como demuestra "I Was Born To Love You" o y "Living On My Own", en contraste con las más melancólicas "Made In Heaven" y "Love Me Like There's No Tomorrow".

De su gusto por Elvis Presley surgiría en 1987 una versión de "The great pretender" que ayudó a poner el tema de nuevo al día y que contó con uno de los vídeos más recordados de su carrera. Mercury contaría después que era así, "como el gran farsante", como se sentía sobre el escenario.

"Oh, sí, soy el gran farsante, simulando que lo hago bien, mi necesidad es tal que aparento demasiado, estoy solo pero nadie lo diría", cantaría al público, en una letra que merece la pena leer en inglés para entender la dimensión de la canción como manifiesto personal.

Justo tras "The great pretender", se manifestó en sus grabaciones su gusto por la ópera, que cuajaría en "Barcelona", el célebre dueto con Caballé. Con este tema, inclasificable en su estilo, pondría sintonía a los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal, aunque él nunca llegara a verlo. Falleció el 24 de noviembre de 1991, a unos meses del evento, por una neumonía que contrajo a causa del sida.
EFE

El niño secuestrado hace 27 años cuyos restos fueron hallados ahora

El niño secuestrado hace 27 años cuyos restos fueron hallados ahora

Jacob Wetterling se encontraba manejando bicicleta junto a su hermano y a un amigo cuando un hombre enmascarado que portaba un arma de fuego lo secuestró en un camino rural cerca de su casa en St. Joseph, a unos 128 kilómetros al noroeste de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Era el 22 de octubre de 1989.

Nunca más se supo nada de este niño, que para entonces tenía 11 años de edad, y ninguna persona fue arrestada o enjuiciada por su secuestro, que derivó luego en un cambio en las leyes de registro de los delincuentes sexuales.

Este sábado, la oficina del Comisario del Condado de Stearns anunció que los restos del niño fueron encontrados y debidamente identificados por los médicos forenses.

La madre de Jacob, Patty Wetterling, envió un mensaje de texto a una emisora de televisión local en el que decía que el niño "fue encontrado y nuestros corazones están rotos".

Un funcionario de los cuerpos policiales informó a la agencia AP que una persona de interés en el caso de Jacob llevó a las autoridades a un campo en la zona central de Minnesota. El agente, que solicitó no ser identificado por tratarse de un caso aún en desarrollo, dijo que las autoridades encontraron los restos del niño y otras evidencias del caso.

El secuestro de Jacob marcó la infancia de muchos en la Minnesota rural y cambió la manera cómo los padres dejaban a sus hijos jugar libremente. También tuvo un impacto en las leyes de Estados Unidos.

Tras el suceso se inició una campaña para proteger a los niños, gracias a la cual en 1991 se creó una ley estatal en Minnesota para proveer a las autoridades de una lista completa de delincuentes sexuales en ese estado, algo de lo que carecían cuando el niño desapareció.

Luego, en 1994, el Congreso aprobó una ley que ordenaba a cada estado crear un registro de los depredadores sexuales.

Durante años el rostro de Jacob apareció en innumerables carteles y una vez al año se le pedía a los residentes de Minnesota que dejaran encendidas las luces de la entrada de sus hogares para pedir por el retorno a salvo del niño.

Su madre siempre mantuvo la esperanza de que pudiera ser hallado con vida y se convirtió en una defensora de los derechos de los niños, fundando una organización que se dedica a ayudar a las familias y a las comunidades a luchar contra el abuso a los niños: el Centro de Recusos Jacob Wetterling.

Esa institución publicó este sábado en su página web una declaración en la que decían estar profundamente dolidos.

"No queríamos que la historia de Jacob acabara de esta manera. En este momento de dolor y shock, volvemos a los inicios. Los Wetterling tuvieron la elección de adentrarse en la amargura y el odio o caminar hacia una luz de lo que podría ser la luz de la esperanza. Su elección cambió el mundo", dijeron en el comunicado.

"Fundamentalista religiosa"...Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta

"Fundamentalista religiosa"...Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta

Cuando la Madre Teresa, monja católica que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta, sea declarada santa este domingo, sus críticos seguirán defendiendo que la fe triunfó sobre la razón y la ciencia.

La religiosa, premio Nobel de la Paz, murió en 1997 a los 87 años de edad. En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3.000 monjas en todo el mundo.

Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.

Pero también tuvo un buen número de detractores.

El escritor inglés Christopher Hitchens la describió como una "fundamentalista religiosa, activista política, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes seculares de este mundo".

En su muy comentado panfleto sobre la vida de la Madre Teresa de 1995, "La posición de la misionera" (The missionary position, en inglés), Hitchens critica el "culto al sufrimiento" de la monja, de quien asegura que pintó su ciudad adoptiva como "un agujero infernal" y que se relacionó con dictadores.

Hitchens también presentó El Ángel del Infierno (Hell's Angel), un documental de tono escéptico sobre la religiosa.

Mucho después, en 2003, el médico residente en Londres Aroup Chatterjee publicó una durísima crítica a la monja tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación.

Atacó lo que calificó de una falta de higiene horrible -reutilización de agujas hipodérmicas, por ejemplo- y el caótico mantenimiento de las instalaciones de sus centros, entre otras cosas.

Hemley González, quien actualmente vive en Miami y trabajó como voluntario durante dos meses en 2008 en uno de los hogares para pobres de la Madre Teresa en Calcuta, asegura que se sintió "impresionado al descubrir la horrible y negligente manera en que la organización opera y la contradicción entre eso y la forma en que el público general percibe su trabajo".
Milagros cuestionados

"Con una oposición firme contra la maternidad planificada, contra la modernización de equipos y contra muchas otras iniciativas que buscan soluciones, la Madre Teresa no era una amiga de los pobres, sino más bien una promotora de la pobreza", me dijo González, quien gestiona una página de Facebook crítica con la monja que pretende "informar" sobre la congregación a "donantes desprevenidos".

En años recientes, nacionalistas indios como Sanal Edamaruku cuestionaron los milagros que llevaron a la monja a la santidad.

Para convertirse en santo a ojos del Vaticano es necesario vincular un milagro con los rezos y peticiones dedicados a la persona en cuestión después de muerta.

Esos casos deben ser "verificados" antes de ser aceptados como milagros. A menudo se trata de curas o recuperaciones de enfermedades que parecen no tener una explicación médica lógica.

Cinco años después de la muerte de la monja, el papa Juan Pablo II aceptó un primer milagro: la curación de la mujer bengalí Monica Besra de un tumor abdominal y concluyó que fue resultado de su intervención sobrenatural.

Esto despejó el camino a la beatificación en 2003.

El papa Francisco reconoció un segundo milagro en 2015: la sanación de un hombre brasileño con tumores cerebrales en 2008.

Entre la fe y las pruebas

Edemaruku desacredita el primer caso y se pregunta cómo una mujer pudo ser curada por una foto de la monja colocada en su estómago, cuando había pruebas que sugieren que estaba siendo tratada con medicamentos.

"La mayoría de la gente no cuestiona ya a la monja porque su imagen es la de alguien que trabajaba por los pobres", apunta.

"Si cuestionas a la Madre Teresa se te identifica como contrario a los pobres. No tengo nada contra ella, pero difundir milagros no es científico".

Y un claramente molesto, Chatterjee me dijo que "los llamados milagros son demasiado poco serios y pueriles incluso para ser rebatidos".

La última disputa vino de un grupo de académicos y trabajadores sociales que pidieron a la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, que reconsidere su decisión de visitar el Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización.

"Es pasmoso que la ministra de Exteriores de un país cuya constitución exhorta a sus ciudadanos a tener un temperamento científico apruebe una canonización basada en 'milagros'", apuntaba la petición.

Sin embargo, como dice el sociólogo Shiv Visvanathan, las pruebas y la fe son cosas diferentes.

"Aún hay muchas preguntas abiertas. Muchos de nosotros tenemos un conocimiento de la historia y la filosofía de la ciencia. El cristianismo tiene una larga historia de batallas contra la ciencia. Y los racionalistas también pueden acabar a veces excediéndose en ciertas cosas al pedir pruebas en todo momento", señala.

Claramente, el veredicto sobre la Santa de las Alcantarillas aún no es definitivo.

Humilde y sofisticada: así era la Madre Teresa de Calcuta que conocí

Humilde y sofisticada: así era la Madre Teresa de Calcuta que conocí

La Madre Teresa, quien murió en Calcuta, India, hace 19 años, fue canonizada por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano este domingo.

David Willey, quien ha informado desde Roma para la BBC durante cinco décadas, recuerda a continuación cómo pasó una hora conversando informalmente con la nueva santa en un lugar inesperado: la sala de llegadas del aeropuerto Fiumicino de Roma.

De inmediato supe que la mujer que entonces ya era conocida como "la Santa de los barrios pobres" de Calcuta era una persona solícita muy humilde y simple y, al mismo tiempo, una sofisticada viajera internacional.

Constantemente se desplazó alrededor del mundo, visitando a sus Misioneras de la Caridad, la orden religiosa que fundó en 1950, así que supuse que era apropiado que nos encontráramos, no en su convento cerca del Coliseo en Roma, ni en ninguno de sus hospicios para desahuciados en India, sino entre el bullicio de un aeropuerto.

Nos sentamos en la sección de llegadas y pronto me hizo reír cuando me mostró orgullosa su pase de viajera de Air India, que le daba derecho de viajar en avión gratuitamente por el mundo, un regalo del gobierno indio.

Durante meses había estado tratando de arreglar una entrevista con ella, pero las monjas de su sede en Roma lo postergaban.

Finalmente, me llamaron para decirme que llegaría en un vuelo desde India y saldría una hora y media después hacia Canadá y que podría encontrarme con ella para una breve charla en el aeropuerto.

La monja era una figura pequeñita y su cara ya se veía algo marchita.

La reconocí de inmediato, cuando emergió sola de las puertas de llegada abrazando una pequeña bolsa de tela blanca, vestida en el sari indio de algodón blanco con rayas azules y el velo que había adoptado como uniforme para los miembros de su su orden misionera.

"¿Tiene que recoger maleta aunque esté en tránsito?", le pregunté, sintiéndome algo tonto por sugerir que una santa viviente podría perder su etiqueta de equipaje.

"No", contestó. "Todo lo que poseo en este mundo lo llevo conmigo en esta pequeña bolsa. ¡Mis necesidades personales son muy simples!".

Antes de abordar asuntos metafísicos y teológicos más profundos y de escuchar cómo había dedicado su vida a los más pobres entre los pobres, decidí tratar de descubrir más sobre cómo una santa organiza sus viajes.

Me intrigaba el pase de viajero gratuito de Air India.

"¿Cómo planea sus viajes?", le pregunté en una era en la que no existían los celulares.

"Bueno, a menudo llamo por teléfono, desde una cabina de monedas en el aeropuerto, al jefe de Estado o al primer ministro o al papa Juan Pablo en el Vaticano si estoy en Roma, y ellos me envían un carro al aeropuerto para recogerme", me dijo.

Para cuando la conocí, a fines de la década de 1980, las hermanas de la Madre Teresa y hermanos y padres afiliados, ya se habían convertido en una familia internacional de 1.800 monjas y muchos miles de trabajadores laicos.

Hoy suman casi 6.000 y están activos en 139 países. Su orden no conoce prácticamente los límites territoriales e incluso antes de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, la monja ya estaba estableciendo hogares y hospicios y reclutando empleados en Europa Oriental.

Abrió dos centros en Hong Kong en 1983, pero hasta ahora China ha resistido los intentos de la orden de atender a los pobres.

A medida que pasaban los minutos, la Madre Teresa siguió explicándome su decidida devoción a su trabajo de atender a los enfermos, los moribundos y los discapacitados.

En sus propias palabras: "Nuestra misión era cuidar a los hambrientos, los desnudos, los indigentes, los discapacitados, los ciegos, los leprosos, todas esas personas que se sienten indeseadas, no amadas, abandonadas por toda la sociedad, aquellas que se han convertido en una carga para la sociedad y son apartadas por todos".

El papa Juan Pablo II había visitado el hospicio para desahuciados de la Madre Teresa en Calcuta durante su peregrinaje a India en 1986 y los dos se hicieron muy amigos.

Hasta su muerte, la Madre Teresa frecuentemente aparecía en las ceremonias del Vaticano al lado del Papa. Después, en un tiempo récord, fue proclamada beata de la Iglesia Católica en 2003, en el paso final para alcanzar la canonización.

Su vuelo a Toronto fue anunciado y caminamos juntos hacia la sala de salidas. Ella desapareció detrás de las puertas automáticas, abrazando su pequeña bolsa de tela y pasó sin ser reconocida, o al menos eso me pareció, entre las multitudes de pasajeros que avanzaban por la zona de tránsito.

Supe que había conocido a una santa viva, había tocado mi corazón, me había transmitido un sentimiento de alegría de vivir y también me había hecho reír.

El origen de la madre Teresa, una fuente de disputa entre albaneses y macedonios

El origen de la madre Teresa, una fuente de disputa entre albaneses y macedonios

Cuando el papa canonice a la madre Teresa este domingo, tanto los albaneses como los macedonios celebrarán a la nueva santa, que los dos países reivindican como propia, una discusión tan compleja como la historia de los Balcanes.

Detrás de esta batalla subyacen las rivalidades étnicas y de identidad entre albaneses y eslavos en la región donde nació la religiosa de los pobres.

Albania, que es un país mayoritariamente musulmán, bautizó su aeropuerto, uno de los principales hospitales y una plaza en Tirana con el nombre de la religiosa. Una escultura de la religiosa domina del lado albanés el lago Ohrid, que separa ambos países.

En Macedonia, un país mayoritariamente ortodoxo, donde hay una fuerte minoría de albaneses, una autopista y un hospital llevan el nombre de la misionaria. Asimismo, la casa donde nació la misionera fue convertida en un museo, que recibe cerca de 500 personas cada día.

- Kadare entra en el debate -

De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, la madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub (actualmente Skopje) una ciudad multicultural del Imperio Otomano. Skopje es actualmente la capital de Macedonia, pero pertenecía entonces a Albania. Su madre era una albanesa cuya familia provenía de Kosovo.

Pero el origen de su padre, que murió cuando era apenas una niña, no está tan claro. Los albaneses lo reivindica como uno de los suyos, mientras que en Macedonia hay quienes sostienen la tesis de que pertenecía a los valacos, un pueblo eslavo ortodoxo de los Balcanes.

"La madre Teresa nació en Skopje, pero nunca se la designa como macedonia", dijo el historiador albanés Moikom Zeqo. Ella "siempre habló de sus orígenes albaneses y de su misión universal", insistió el experto.

Los macedonios prefieren hacer referencia al lugar donde nació, Skopje.

"Sabemos que es una de las nuestras", indicó Valentina Bozinovska, directora de la Comisión Nacional de Comunidades Religiosas de Macedonia.

La madre Teresa dejó su tierra natal a finales de la década de 1920 para instruirse como novicia en Irlanda. Después emprendió su viaje a India en 1929.

Desde entonces, la Segunda Guerra Mundial, la desintegración de Yugoslavia, los conflictos de la década de 1990 convulsionaron la región de los Balcanes.

Su madre y su hermana dejaron Skopje para vivir en Tirana en la década de 1930, pero la religiosa tuvo prohibida la entrada al país durante la dictadura comunista de Enver Hoxha. Sólo pudo volver en 1989, cuatro años después de la muerte del dictador, un año antes de la caída del comunismo para visitar la tumba de sus seres queridos.

"La gente célebre pertenece a toda la humanidad, pero también tienen raíces, una nación a la cual están vinculados por lazos de sangre", dijo a la AFP el escritor albanés Ismail Kadare.

- Una ciudadana india -

Para Maja Vaneska, una macedonia de 28 años, "ella nació aquí, fue criada aquí, vivió aquí, jugó con sus amigos en el lugar donde estamos. Es un hecho que es de Skopje".

En ese país están previstas varias actividades para celebrar su beatificación, entre ellas una misa el 11 de septiembre, con un enviado del papa. Asimismo, el Banco Central va a acuñar una moneda en su nombre.

Antes de su muerte en 1997, la religiosa visitó el país en cuatro oportunidades.

Para Valentina Bozinovska, la religiosa es una símbolo de la "unificación cultural", en un país en que un cuarto de la población son albaneses, que se quejan de que los monumentos a la madre Teresa a menudo están reseñados en macedonio o en inglés pero no en su lengua.

Entonces, queda remitirse a lo que decía la propia madre Teresa.

"Por sangre soy albanesa, por mi nacionalidad, soy india. Por mi fe soy una religiosa católica. En relación a lo que fue mi llamado, yo pertenezco a este mundo. Y en lo que concierne a mi corazón, pertenezco entera al corazón de Jesús", escribió.

Cuando Albania reclamó sus restos, Nueva Delhi respondió escuetamente que la religiosa "descansaba en su país, en su tierra".

Esta controversia disgusta a la directora del memorial de Skopje, Renata Kutera Zdravkovska, que recuerda el legado de la religiosa.

"Yo creo que ella estaría realmente molesta con este tipo de debates", afirmó.
AFP

La NASA descubre un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

La NASA descubre un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

Habemus criovolcán en Ceres. Así lo cree un equipo de científicos de la NASA, del centro de vuelo espacial Goddard, quienes han publicado que la montaña Ahuna Mons de Ceres es un criovolcán, esto es, un volcán de hielo y agua. Este descubrimiento se une a otros secretos que salen a la luz en seis estudios distintos publicados por la revista Science.
 
El planeta enano Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y la sonda Dawn fue enviada a recoger información sobre el mismo. Los primeros datos indican que este mundo de roca e hielo cuenta con cráteres, terrenos agrietados y otro tipo de huellas de procesos geológicos, incluidos los criovolcanes, muy poco usuales en el sistema solar.

En los criovolcanes, el agua líquida sería como el maga o lava de los volcanes terrestres y el hielo conformaría la roca. Con las imágenes de la sonda Dawn, los científicos han localizado una formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons, una montaña con forma de domo, base elíptica y zona superior cóncava.

Gracias a una serie de modelos matemáticos, los expertos, dirigidos por el investigador Ottaviano Ruesch, han determinado que este criovolcán -de 4 kilómetros de altura- se formó después de los cráteres que lo rodean, por lo que su vida es relativamente reciente.

Las sales de cloro podrían encontrarse junto al hielo de agua bajo la superficie de Ceres y ser las responsables de la actividad química que alzó Ahuna Mons sobre la superficie creando este volcán de hielo.

Las otras investigaciones han revelado agua helada expuesta sobre una zona de menos de un kilómetro cuadrado, rápidas ráfagas de viento solar interactuando con el planeta enano, la presencia de minerales filosilicatos arcillosos con magnesio y amonio de forma uniforme por toda la superficie de Ceres o que su capa externa no está hecha exclusivamente de hielo o de roca, sino de una mezcla de ambos.
Fuente Muy Interesante