Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

Thiem da un golpe de autoridad ante Federer y logra la final

Thiem da un golpe de autoridad ante Federer y logra la final

El austríaco Dominic Thiem, uno de los jugadores más en forma del momento, dio un golpe de autoridad y venció al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (7) y 6-4 para alcanzar la final del torneo de Stuttgart sobre hierba.

Un día después de lograr la segunda plaza en cuanto a victorias en la Era Open, sobrepasando al estadounidense de origen checo Ivan Lendl con 1.072, al derrotar al alemán Florian Mayer, y situarse todavía lejos de las 1.256 de Jimmy Connors, Federer vio como se le escapaba el acceso a la final, después de ganar el primer set con gran maestría y anular un 5-0 desfavorable en el segundo para forzar el desempate.

Thiem, con 44 triunfos este año en 55 partidos y tres títulos a estas alturas, nuevo en el grupo de los diez primeros del mundo y que había derrotado al ruso Mihail Youznny, campeón en 2002, en el partido anterior, arriesgó demasiado cuando tenía el segundo parcial en su mano. Las dobles faltas y varios errores no forzados le condenaron a ceder esa ventaja y a luchar en el desempate posterior, donde levantó dos bolas de partido, y donde aprovechó su oportunidad para apuntarse la manga.

Tras un parón por la lluvia, el austríaco rentabilizó mejor sus oportunidades y su mejor físico se impuso al de Federer, que terminó por bajar los brazos después de una hora y 57 minutos.

En la otra semifinal se enfrentan a continuación el alemán Philipp Kohlschreiber, finalista en 2013, contra el argentino Juan Martín del Potro, campeón en 2008, que debido a sus idas y venidas en el circuito, tras las numerosas lesiones de muñeca, no gana un torneo desde el de Sydney hace dos años, y que busca su primera final en hierba.
EFE

Costa Rica y Paraguay se despiden de la Copa América Centenario; Colombia se complica

Costa Rica y Paraguay se despiden de la Copa América Centenario; Colombia se complica

Con un equipo compuesto por varios jugadores suplentes, la selección de Colombia fue derrotada por 3-2 ante Costa Rica en el cierre del grupo A.

A pesar del ingreso en el segundo tiempo de las estrellas James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, al equipo dirigido por José Pekermann no le alcanzó para empatar el juego.

Con este resultado Colombia termina en la segunda posición de su grupo detrás de Estados Unidos y podría enfrentarse a Brasil en la segunda ronda. Siempre y cuando el equipo verdeamarelho gane el grupo B.

La desesperación del equipo colombiano por igualar el marcador y sumar al menos un punto fue evidente a medida que se acercaba el final del partido.

Los goles costarricenses fueron marcados por Johan Venegas y Celso Borges, más un gol en propia puerta del colombiano Frank Fabra.

Precisamente fue Fabra quien marcó el primero de Colombia mientras el segundo lo anotó Marlos Moreno.

Costa Rica, junto a Paraguay, se despiden así de la Copa América Centenario.

Apenas algunas insinuaciones de buen juego, muchas faltas y una crónica incapacidad para marcar goles.

Así fue la Copa América Centenario de Paraguay, que se despidió del torneo con tan solo un punto y un gol a favor en tres partidos.

El tiro de gracia a la selección albirroja fue la derrota por 1-0 contra Estados Unidos en la noche de este sábado, en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

El único tanto del partido fue marcado por el delantero Clint Dempsey, a los 26 minutos del primer tiempo.

Paraguay llegó en muchas oportunidades, pero no tuvo la claridad para romper la ordenada defensa del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann.

Por si fuera poco, los delanteros albirrojos definieron mal en las dos oportunidades más claras que tuvieron en el partido.

La afición paraguaya expresó su malestar a través de las redes sociales con reclamos contra los jugadores y el pedido de renuncia del director técnico Ramón Ángel Díaz.

La selección paraguaya marcha en el séptimo lugar de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y su juego dista mucho del que se le conocía en la anterior década.

El triunfo le dio a Estados Unidos el pase a la siguiente fase del torneo en el que es anfitrión por primera vez.

El "joven" Da Silveira sentenció: “Tabárez está muy deteriorado”

El "joven" Da Silveira sentenció: “Tabárez está muy deteriorado”

El doctor Jorge Da Silveira puso sobre la mesa en su programa “A Fondo” algo que todos comentan en los pasillos, pero nadie se anima a decir públicamente.

Da Silveira dijo: “Tabárez está muy deteriorado y dudo que pueda hacer la autocrítica que se necesita para recomponer a la selección de cara a las eliminatorias”.

Ya un día antes en la trasmisión de Carve había manifestado que la imagen de Tabárez no ayudaba mucho a la imagen de la selección.

Madre de Frascarelli: Plaza Colonia le ganará los tres partidos a Peñarol

Madre de Frascarelli: Plaza Colonia le ganará los tres partidos a Peñarol

La madre del futbolista de Peñarol, Damián Frascarelli llamó este sábado al programa Musicalísimo que conduce Abel Duarte en Radio Oriental.

Luego de algunos minutos de conversación, la señora que se había presentado como Nelly le aclaró al conductor que era la madre del arquero suplente de Peñarol.

Cuando Duarte le preguntó por las críticas que había lanzado contra el arquero titular Gastón Guruceaga meses atrás, la señora contó que ya le pidió disculpas al futbolista. Fue el pasado 2 de junio en ocasión del cumpleaños de Frascarelli, que se festejó en el quincho del Club River Plate en el Prado.

"Yo ya lo había pensado, pero le iba a preguntar (a Frascarelli) de pedirle disculpas a Guruceaga", contó. Antes de ir al cumpleaños se comunicó con su hijo, que finalmente le pidió que lo hiciera.

"Fui y le dije: 'Te pido disculpas. Yo no quise ofenderte, pero como es el puesto que juega mi hijo y no lo ponen nunca me la agarre con vos". Guruceaga aceptó las disculpas y se tomó una foto con Frascarelli y su mamá.

Antes de terminar su participación en Musicalísimo, la madre de Frascarelli también se refirió al partido de mañana entre Peñarol y Plaza Colonia por la definición del Campeonato Uruguayo. "Mañana les gana Colonia, les gana los tres partidos. Podrá ganar uno si acaso Peñarol", finalizó.

También dijo que su hijo no tiene intención de volver a firmar con Peñarol como suplente. "¿Tenes esperanza que Peñarol lo ponga?", le pregunto Duarte. "Si se va Guruceaga. Pero él de suplente no firma más", respondió.

Martín Lasarte será el entrenador de Nacional

Martín Lasarte será el entrenador de Nacional

Se viene Martín Lasarte en Nacional. El entrenador llegó a Uruguay en las últimas horas y tendrá reuniones con dirigentes de Nacional.

En principio, habría acuerdo económico. Lasarte llegaría con Marcelo Tubolvitz como preparador físico y Rodolfo Neme como ayudante de campo.

En Nacional no descartan que Alexander "El Cacique" Medina se incorpore al cuerpo técnico.

El tema es que Medina esperaba ser el técnico titular de Nacional, pero la directiva no dio el visto bueno.

Desde hace tiempo, "El Cacique" trabaja con un grupo de colaboradores y tenía serias aspiraciones a dirigir el plantel.

Pero el presidente de Nacional quería un entrenador con experiencia como sustituto de Gustavo Munúa, la última apuesta de la directiva tricolor.

Lasarte se encontraba en Chile ultimando algunos asuntos personales, pero todo parece indicar que el entrenador quiere quedarse un tiempo en Uruguay y Nacional le daría esa posibilidad.

Tiene el perfil que se busca: fue jugador (y campeón) en el club, es un técnico que le gusta jugar a la ofensiva y es un gran analista de fútbol.

Como DT Lasarte se fue Nacional como bicampeón en la temporada 2005-2006.

En 2007 dirigió a Millonarios de Bogotá, en 2008 y 2009 dirigió a Danubio, entre 2009 y 2011 a Real Sociedad de España, para luego desembarcar en el fútbol chileno, primero en Universidad Católica (2012-2013) y luego en Universidad de Chile (2014-2015). Allí fue campeón de la Copa Chile y de la super Copa Trasandina.

El otro entrenador que ya fue descartado lo propuso Hugo De León, el asesor de contrataciones del club. Se trata del panameño Julio Dely Valdez.

Tampoco tuvo quorum, e incluso se llegó a pensar que podría llegar junto al preparador físico Esteban Gesto.

Nacional tiene en mente a Lasarte desde el principio. Huibo otros ofrecimientos, por ejemplo el del argentino Miguel Ángel Russo. Otra carpeta que llego a la directiva de Nacional es la de Diego Cocca, reciente técnico de Racing de Avellaneda.

Luis Suárez: “Hoy tenemos una identidad gracias al maestro”

Luis Suárez: “Hoy tenemos una identidad gracias al maestro”

Luis Suárez dio una conferencia de prensa en San José, California, donde se encuentra La Celeste previo a su partido contra Jamaica, en donde aclaró los rumores acerca de su enojo con el director técnico, Oscar Washington Tabárez. “Yo soy muy natural, digo lo que pienso. Nadie me dijo que tenía que venir”, aclaró sobre el motivo de la conferencia.

“El que sabe de temas médicos sabe que no podía jugar, pero si estaba en el banco podía ingresar, así lo marca el reglamento. Antes de que me pregunten, la calentura viene desde la impotencia de no poder hacer nada, sabiendo que no podía jugar quería jugar. Es lo mismo que me pasó en el Mundial, en 2014″, sostuvo. “Yo me quería meter, pero ese no era problema del Maestro, él no me iba a poner. Hoy le agradezco por todo eso”, agregó.

El pistolero también hizo alusión a las críticas que recibió Tabárez por haberlo hecho calentar al costado de la cancha sabiendo que no iba a hacer entrar al jugador. “Nadie me mandó a calentar. Yo me fui a calentar porque el cuarto juez ya me había advertido que me dejara de hablar y que dejara de gritar”.

Además habló de su relación con el entrenador y de su visión, que ha sido cuestionada en los últimos días. “Él me ha llegado a putear, a decirme que si no me tranquilizaba me sacaba. Son cosas que he aprendido de él y que me han hecho reaccionar en los momentos justos. El Maestro tiene una trayectoria y los números lo avalan, es muy respetado. Sé que los jugadores somos los que jugamos, pero hoy tenemos una identidad gracias al Maestro. La imagen de la Selección ha mejorado muchísimo”.

En cuanto a la evolución de su lesión, el delantero aseguró que se encuentra bien y que continúa recuperándose. Aún no está descartado del todo que juegue contra Jamaica, pero para eso debe someterse a una tercera prueba física para comprobar que se encuentra apto. “Es complicado, me encantaría jugar, quiero jugar por orgullo”, aseguró.

Acerca del desempeño en esta Copa América Centenario dijo: “No se dieron las cosas, en el segundo partido más que nada porque en el primero sí se hizo mérito para ganarlo. Venezuela se encontró con ese gol que anímicamente nos bajonea y en el segundo tiempo se jugó menos de lo adecuado”. Ante la pregunta de si las dos derrotas afectaban la imagen de la Selección Uruguaya Suárez contestó:  “Duele porque es una copa y el uruguayo siempre quiere ganar, pero también era una copa especial, una copa rara”.

El salteño también dio su opinión sobre un tuit de su hermano, Paolo, que criticaba a Tabárez. “Con mi hermano tengo una relación mínima, que hablo cada tantos meses. No es lo que pienso yo o mi familia, se le habrá ocurrido a él. Igualmente me enojé, es una falta de respeto, y le pedí disculpas al Maestro. El Maestro igual no se entera mucho de esas cosas”

Godín pidió perdón y Cavani dijo que es la peor “frustración” de su carrera

Godín pidió perdón y Cavani dijo que es la peor “frustración” de su carrera

La sorpresiva e inesperada eliminación temprana de Uruguay de la Copa América pegó fuerte en los hinchas, y también en los jugadores de la selección, que poco después de terminar el partido con Venezuela hablaron con la prensa.

Diego Godín, el capitán, dio la cara y pidió perdón a los hinchas, a los que hicieron una fiesta en la previa del partido, en el estadio de Filadelfia, y a los que desde Uruguay tenían muchas expectativas con esta Copa.

Por su parte, Edinson Cavani dijo que esta eliminación, con solo dos partidos jugados y antes de terminar la fase de grupos, es la peor “frustración” de su carrera.

“Los planetas se van alineando”, celebran en Argentina aliviada con eliminación de Uruguay

“Los planetas se van alineando”, celebran en Argentina aliviada con eliminación de Uruguay

“La Selección recibió con alivio la eliminación de Uruguay”, titula hoy una de las notas del diario argentino Clarín. Es que si Uruguay conseguía clasificar era un muy probable rival de Argentina en cuartos de final. Si Argentina clasifica primero de su grupo era rival del segundo clasificado del grupo de Uruguay.

“En pleno corazón de Chicago, desde la intimidad del imponente hotel Park Hyatt donde se concentra Argentina, sale una definición cortita, pero muy concreta: “Todos muy contentos”. La referencia es para el primer impacto que entregó esta Copa América Centenario: la eliminación de Uruguay en primera ronda, con apenas dos partidos jugados”, dice la nota publicada en Argentina.

La nota asegura que el equipo de “Luis Suárez y compañía” hubiera sido un rival muy fuerte para los de Gerardo Martino y ahora en cuartos de final se podría cruzar con Venezuela. “Los planetas se van alineando”, celebra Enrique Gastañaga, periodista autor de la nota.

“Como se supone que Argentina ganará su grupo, el rival sería Venezuela. Así sería cartón lleno para la Selección. En charlas informales, sin imaginar la debacle de Uruguay, preferían evitar a México, por su atrevimiento. Ahora, además, tampoco afrontarán la exigencia de un clásico rioplatense. Redondito”, dice Clarín.

El autor cierra que ahora falta que “Argentina haga lo suyo”. “Por lo pronto, el camino se despejó mucho más de lo pensado. Por eso la definición breve, pero contundente: “Todos contentos”, sentencia.
Foto EFE

Los 23 "encerrados" de Peñarol para el partido del domingo ante Plaza Colonia

Los 23 "encerrados" de Peñarol para el partido del domingo ante Plaza Colonia

Peñarol dio a conocer la lista de 23 jugadores que quedaron concentrados desde este viernes para el partido ante Plaza Colonia el domingo.

Este viernes por la noche, a pedido de los jugadores, el plantel de Peñarol quedó concentrado en Los Armos de cara al partido del domingo a las 16 en el Estadio Centenario frente a Plaza Colonia.

Este sábado por la mañana el equipo trabajará a puertas cerradas y será su último entrenamiento antes de buscar una victoria que le otorgue el título de campeón uruguayo.

El once del Polilla para enfrentar a los colonienses irá con Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maxi Olivera; Marcel Novick, Nahitan Nández, Federico Valverde, Diego Forlán; Diego Rossi y Miguel Murilllo.

En la conferencia del miércoles el técnico de Peñarol Jorge Da Silva dijo que no se sienten "ni más ni menos" que Plaza Colonia, aunque terminó dando favorito a los patablancas para el choque del domingo

Las entradas se siguen vendiendo en los locales de Red Pagos. Ya se llegó a 20.000 localidades y desde este viernes se abrió la venta al público en general.

Hinchas de Peñarol
Tribuna Colombes: Generales $ 300, $ 260 Socios
Tribuna Ámsterdam: Generales $ 400, Socios $ 260
Tribuna Olímpica: Generales $ 500, $ 320 Socios
Tribuna América: Generales $ 600, Socios $ 380

Hinchas de Plaza Colonia
Tribuna América (Puerta 24): Generales $ 250, Socios $ 230
Montevideo Portal

DT de Bolivia: "Chilenos van a tener que regalarle sus camisetas al juez de línea, esto fue una vergüenza"

DT de Bolivia: "Chilenos van a tener que regalarle sus camisetas al juez de línea, esto fue una vergüenza"

Disparó con todo. El técnico Julio César Baldivieso se mostró molesto tras la derrota de Bolivia sufrida ante Chile, que terminó con un polémico cobro penal que le dio el tanto de la victoria a la "Roja".

Y el estratega altiplánico fue tajante. "Lo que pasó hoy contra Bolivia fue una vergüenza. Le costó mucho al campeón de América ganarnos. Van a tener que regalarle las camisetas al juez de línea", lanzó molesto el estratega Julio César Baldivieso. Pero sus reclamos no quedaron ahí solamente. El adiestrador recalcó que "fue una vergüenza. ¿De dónde sacaron ocho minutos?

Cuando hay intereses oscuros de por medio cobran penales así. Por momentos puede que Chile haya sido superior en tenencia de pelota, pero los 'huevos' que puso Bolivia hacen que me ponga orgulloso". Aunque no fue el único alegato que tuvo el técnico altiplánico.

El estratega recordó una jugada del primer tiempo que podría haber puesto a su selección en ventaja, cuando aún se mantenía el cero en el marcador, además de seguir enfatizando en la polémica que significó el penal para Chile.

"El primer tiempo en la jugada de Duk cuando se va solo, no es offside. El segundo es el cobro en que yo no veo penal por ningún lado. Es un invento, una barbaridad para el fútbol. El mismo juez cobra las dos. Hay que preguntarse si ya hay campeón en la Copa y no jugar más. Lo que le pasó a Bolivia hoy es una vergüenza. No puede ser que nos pongan árbitros que no hablan en el mismo idioma de los futbolistas", reclamó.

Por último, Baldivieso recordó a Sampaoli tras la victoria de la "Roja", al señalarlo como el mejor técnico que ha tenido Chile en el último tiempo. "Mientras no haya otro técnico que saque campeón a su país, no va a haber otro técnico mejor que Sampaoli", concluyó.
Emol

Los Warriors cumplen su palabra y se colocan a un triunfo de revalidar el título

Los Warriors cumplen su palabra y se colocan a un triunfo de revalidar el título

Los "Splash Brothers", el base Stephen Curry y el escolta Klay Thompson, volvieron hacer acto de presencia con su aportación ofensiva y los Warriors de Golden State surgieron de nuevo con su ataque ganador que les permitió vencer a domicilio por 97-108 a los Cavaliers de Cleveland en el cuarto partido de las Finales de la NBA.

La victoria coloca a los Warriors con la ventaja de 3-1 en la serie que disputan al mejor de siete y están a un triunfo de revalidar el título de liga que consiguieron la pasada temporada, el primero en 40 años.

La humillación de los 30 puntos que sufrieron en el tercer partido (120-90) a favor de los Cavaliers fue considerado por los Warriors como un "accidente" debido a la poca intensidad que tuvieron con su juego de equipo e individual.

Pero prometieron que todo iba a cambiar en el cuarto y así sucedió en el Quicken Loans Arena de Cleveland, donde los Warriors recuperaron su dominio en el juego interior y sobre todo su capacidad encestadora desde fuera del perímetro por mediación de Curry y Thompson.

Ambos se combinaron con 63 puntos que fueron demoledores, incluidos 11 triples, y los Cavaliers de nuevo no tuvieron respuesta a esa aportación de los Warriors, incluido su estrella el alero LeBron James, que esta vez no pudo ser el "Rey", ni el líder ganador.

Si lo fue Curry que no sólo lideró al equipo con 38 puntos, incluidos siete triples, impuso carácter, jugó mejor como había prometido y hasta tuvo la capacidad de enfrentarse dialécticamente con James.

Además, Curry, que reconoció no haber hecho su mejor baloncesto en los tres primeros partidos de la serie, tuvo también la capacidad de reivindicar su condición de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga por segundo año consecutivo, y silenció a sus críticos con una victoria de oro.

Curry había anotado sólo 48 puntos en los primeros tres encuentros. El cuarto compromiso de la serie final marcó el resurgimiento del astro que tiene ya en su haber el ganar el premio de MVP por votación unánime, algo que nadie antes había conseguido.

"Volvimos a hacer lo habitual", destacó Curry. "Respondimos cuando sonó la campana y volvimos a jugar como un equipo".

Ahora los Warriors pueden asegurar el título, el lunes, cuando en su campo del Oracle Arena de Oakland, disputen el quinto partido de la serie que disputan el mejor de siete.

Sus compañeros fueron unánimes al considerar que Curry demostró no sólo la clase que tiene como profesional sino que además posee un carácter competidor único.

"Es un competidor. Lo han colocado debajo de un microscopio, y es explicable. Es dos veces el MVP y se espera que tenga un gran desempeño en la Final", declaró el ala-pívot Draymond Green, que aportó nueve puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias. "Había tenido problemas en los primeros tres partidos, pero esta noche fue nuestra figura".

Junto a Curry, Thompson, que tampoco estuvo bien en el tercer partido, logró 25 puntos, incluidos cuatro triples, y también reivindicó lo que había prometido el día anterior, que los Warriors volverían a ser el equipo ganador.

"Les dije que íbamos a remontar y nadie me quiso escuchar", declaró Thompson a los periodistas. "Este equipo ha mostrado durante toda la temporada una gran capacidad de recuperación y sacrificio".

Por su parte, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, también cumplió con su palabra que el equipo iba a tener mejor rendimiento en el cuarto partido.

"No les dije de mis planes, pero les recordé que nuestro equipo no tenía miedo de enfrentarse a ningún rival, sin importar el lugar", declaró Kerr, que recordó que el equipo en la temporada regular había ganado 73 partidos, la mejor marca en la historia de la NBA.

Ahora los Warriors están a las puertas de convertirse en el séptimo equipo que consigue títulos consecutivos y el escenario podría ser el Oracle Arena, donde los dos primeros partidos los ganaron por una diferencia combinada de 48 puntos.
EFE

Los organizadores creen que la Eurocopa "ya está un poco arruinada"

Los organizadores creen que la Eurocopa "ya está un poco arruinada"

El presidente del comité organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert, consideró hoy que la "fiesta" que supone acoger el torneo ya está "un poco arruinada" a causa de las huelgas y movilizaciones sociales que afectan a ciertos servicios del país.

"De alguna forma, la fiesta ya está un poco arruinada, porque la imagen que estamos dando del país no es la que queríamos dar", señaló Lambert en una entrevista en la emisora de radio "France Inter".

El organizador de la competición reconoció que el panorama de huelgas, que afecta sobre todo a los transportes y a la recogida de basuras, "no es el mejor escaparate para Francia".

"Indudablemente, para nuestros amigos extranjeros que han venido o que se preparan para venir no creo que esta sea la mejor forma de acogerles", reflexionó Lambert.

Pese a todo, insistió en que el desarrollo de la competición no se verá alterado por la movilización sindical, a partir del momento en que tanto los equipos como los árbitros podrán desplazarse por el territorio francés, aún si tienen que hacerlo a través de medios privados.

"Pero los partidos están hechos para los espectadores, y eso es más complicado. Si todos los aficionados no pueden venir o circular por Francia, eso es más enojoso", añadió.

La compañía estatal de ferrocarriles SNCF ha recomendado a todos los espectadores que adelanten sus planes de desplazamiento hoy al Estadio de Francia, en Saint-Denis (a las afueras de París), a causa de la huelga en los trenes de cercanías.

Las puertas del estadio abrirán a las 18.00 (16.00 GMT), tres horas antes del comienzo del partido inaugural, y la SNCF prevé que haya un cercanías cada seis minutos en la línea B y uno cada diez minutos en la línea D, frecuencias mucho menores a las habituales.

Los periódicos franceses, sobre todo los más orientados a la derecha, se mostraban hoy más críticos en sus portadas hacia la continuación de las huelgas.

El rotativo económico "Les Echos" abre su edición impresa con un elocuente "La fiesta arruinada por el chantaje social", mientras que "Le Figaro", cercano a la oposición de derechas, recoge que "Las escaladas sindicales empañan el comienzo de la Eurocopa".
EFE

Un soberbio Messi, con tres goles, guía a Argentina a cuartos de final

Un soberbio Messi, con tres goles, guía a Argentina a cuartos de final

Argentina se clasificó este viernes para los cuartos de final de la Copa América Centenario al vencer 5-0 a Panamá, con tres goles de un soberbio Lionel Messi, que debutó en el torneo al saltar del banco en el 61, y uno de Nicolás Otamendi y otro de Sergio Agüero.

Los panameños, no obstante, jugaron una hora con un hombre menos, por la expulsión en el 30 de Aníbal Godoy.

Messi, tildado por la prensa de Chicago como el Michael Jordan del fútbol, saltó del banquillo en el 61 entre el delirio de la afición para estrenarse en la Copa América con un triplete: en el 68, en el 78 tras el cobro de un magistral libre directo, y en el 87, en un caracoleo en el área.

El astro del Barcelona maquilló la pobre exhibición de Argentina, que en muchas fases del partido se desconectó ante una aguerrida selección de Panamá.

Con esta victoria, Argentina sella su pase a los cuartos, en los que se cruzará con el segundo del grupo C, mientras que Panamá peleará por sus posibilidades ante Chile.

En las inmediaciones del majestuoso lago Michigan, el Soldier Field de Chicago acogió una accidentada primera parte: una roja en el minuto 30 para el panameño Aníbal Godoy, las lesiones del argentino Ángel di María y del centroamericano Valentín Pimentel y otras cuatro amarillas, dos para cada bando.

Y hubo poco fútbol. Sin Messi en la cancha y ante un rival duro y de repliegue, a Argentina le faltó la creatividad y no pudo explotar la letal arma del contraataque.

El gol tempranero del central Otamendi indujo a cierta indulgencia argentina.

En el minuto 7, una falta botada en el costado izquierdo por 'El Fideo' di María la cabeceó el defensa del Manchester City, que voló entre la fornida zaga panameña.

Al margen del tanto, solo Gonzalo Higuaín volvió a inquietar la meta de Jaime Penedo.

A partir de los diez minutos, los panameños se vinieron arriba. Al grito de "Sí se puede" merodearon el arco de Sergio Romero, que tuvo que emplearse a fondo en un remate de Miguel Camargo en el 28.

Dos minutos después, el partido se desniveló definitivamente. Gaitán recibió un manotazo de Godoy y vio su segunda amarilla (la primera la había visto ocho minutos antes).

Antes, Valentín Pimentel se lesionó al rematar un balón parado -posiblemente una fuerte contusión en la cadera- y tuvo que ser reemplazado.

Cuatro minutos antes del final del primer tiempo, hubo otra incidencia de peso.

Di María se lesionó él solo en lo que probablemente sea un desgarro muscular en el aductor derecho, como le sucedió en el Mundial del 2014 y en la final de la Copa América del 2015.

Para disgusto de la grada, que pidió insistentemente a Messi en el partido, el cambio escogido por Gerardo Martino fue Erick Lamela, el creativo del Tottenham.

A la hora de partido, los cerca de 50.000 espectadores del Soldier Field entraron en delirio. Messi debutó por fin en la Copa América al ingresar por Augusto Fernández, que ya estaba amonestado.

La hinchada dio por amortizada su inversión en la entrada al partido en el minuto 68.

Un despeje de un panameño que golpea en la cara de Gonzalo Higuaín deja solo a Messi, que define con un zurdazo ajustado al poste derecho.

'La Pulga' obró magia más tarde, en el 78, cuando ejecutó un libre por la escuadra. Repitió nueve minutos más tarde en una jugada en la que regateó a dos defensores. Sergio Agüero finalizó la tarea en el 92.

Ficha técnica:

5 - Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández (m.61, Lionel Messi), Javier Mascherano, Éver Banega; Ángel Di María (Erik Lamela, m.41), Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, m.75) y Nico Gaitán. Seleccionador: Gerardo 'Tata' Martino.

0 - Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Roderick Miller, Luis Henríquez; Gabriel Gómez, Armando Cooper (Abdiel Arroyo, m.75), Aníbal Godoy, Alberto Quintero y Valentín Pimentel (Miguel Camargo, m.19) y Blas Pérez (Luis Tejada, m.74). Seleccionador: Hernán Darío Gómez.
EFE

Chile le ganó a Bolivia "a lo Chile": Bajo sospecha

Chile le ganó a Bolivia "a lo Chile": Bajo sospecha

Cuando ya se jugaban 94 minutos y el partido estaba empatado 1-1, fueron adicionados ocho minutos más para jugar hasta los 102.

Poco después, el árbitro estadounidense Jair Marrufo cobró penal a favor de Chile.

La Roja mereció ganar el juego de principio a fin. Controló el balón el 75% del partido y pateó al arco 18 veces, mientras que Bolivia lo hizo apenas tres.

Sin embargo, la forma en la que se decidió el partido de este viernes desató una avalancha de reclamos de los jugadores y el cuerpo técnico bolivianos.

Chile ganó con un penal que era, por lo menos, cuestionable y marcado nada menos que a los 100 minutos.

El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, fue uno de los que argumentó que, además, el segundo tiempo del partido no justificaba la poco habitual adición de 12 minutos.

Más allá del reclamo, los esfuerzos bolivianos por dejar correr el tiempo y asegurar el empate fueron evidentes.
El partido

Chile y Bolivia estaban obligados a buscar la victoria después de sus respectivas derrotas en la primera fecha de la Copa América Centenario.

La Roja tuvo mayor iniciativa y generó jugadas de peligro, sin embargo todavía no recupera el buen funcionamiento colectivo que se le conoció en anteriores años.

Bolivia exhibió sus dificultades técnicas y tácticas, igual que en el encuentro anterior frente a Panamá, sin embargo lució mucho más concentrada y con mayor voluntad.

Chile puso más fútbol, es cierto, pero Bolivia achicó las diferencias con más ganas y una muy buena actuación de su portero Carlos Lampe.

El primer gol del partido fue marcado por Arturo Vidal apenas empezado el segundo tiempo y el partido quedó igualado a través de un excelente tiro libre de Jhasmany Campos a los 60 minutos.

A los 98 minutos, el árbitro Marrufo marcó el punto penal con el argumento que el balón pegó en el brazo del boliviano Luis Gutiérrez.

El airado reclamo boliviano ocasionó que dos jugadores fueran amonestados.

La pena máxima fue cobrada por Vidal.

Chile buscará la clasificación contra Panamá el martes 14 de junio, mientras Bolivia se despedirá del torneo frente a Argentina ese mismo día.
Diplomacia

La polémica por lo sucedido en el partido se trasladó hasta instancias diplomáticas.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a la victoria de la Roja como "justicia divina".

De acuerdo a la autoridad chilena, "Bolivia jugo metida atrás, a no perder", aunque reconoció que a su selección le falta "mucho por mejorar".

Mientras que en el lado boliviano, el expresidente y vocero de la demanda marítima de ese país, Carlos Mesa, afirmó que el penal con el que Chile ganó el partido fue "inexistente".

"Bolivia lo dejo todo en la cancha. El planteamiento de Baldivieso, con el equipo que tiene, fue el adecuado", concluyó el exmandatario.

México vence a Jamaica, clasifica junto a Venezuela y elimina a Uruguay de la Copa Centenario

México vence a Jamaica, clasifica junto a Venezuela y elimina a Uruguay de la Copa Centenario

México ganó a Jamaica en el cierre de la jornada de este jueves en la Copa Centenario y con eso sentenció ya el Grupo C del torneo continental. Todo eso, porque con la victoria del elenco norteamericano amarró su propia clasificación y la de Venezuela a cuartos de final del certamen. De paso además ese resultado selló la eliminación de Uruguay.

El Tri llegó con su triunfo a los seis puntos, los mismos que había agarrado la "Vinotinto" a primera hora tras su histórica hazaña (1-0) ante el cuadro charrúa que se queda sin unidades, al igual que Jamaica. Y el próximo lunes habrá una verdadera final, porque se enfrentarán Venezuela con México para definir al primero del grupo y a un posible rival de Chile en la siguiente fase.

Esto, proque si la "Roja" llegara a clasificar en una hipotética segunda ubicación -que hoy sería lo más probable- se mediría con el ganador de esa zona. Ahora, si ocurriera que el elenco de Pizzi lograra ser primero, juega con el segundo.

Le costó a México sí cerrar su pase a la ronda de los ocho mejores, porque a pesar de abrir la cuenta a los 17' vía "Chicharito" Hernández, después bajó su juego y Jamaica, sobre todo en el segundo tiempo, estuvo muy cerca de anotar el empate, y lo mereció.

Pero la contundencia ofensiva de los de Juan Carlos Osorio los llevó a terminar la victoria a los 80', vía Oribe Peralta. Así ya se definió este grupo, aunque falta por sentenciar al primero y al segundo. Lindo partido entre México y la sorprendente Venezuela que se unen a Colombia con pasajes a cuartos en el torneo.

La insólita nueva regla del fútbol que usó Uruguay ante Venezuela

La insólita nueva regla del fútbol que usó Uruguay ante Venezuela

Varias son las nuevas reglas del fútbol que se comenzaron a probar a partir de la Copa América Centenario 2016. Una de ellas es que ya no será necesario iniciar el partido desde la mitad de la cancha, tocando el balón hacia adelante.

Bueno, esta opción fue utilizada este jueves por Uruguay en el inicio del duelo ante Venezuela por el Grupo C del torneo continental.

Los charrúas aprovecharon la alternativa que da la nueva regla y sorprendieron usando sólo a un jugador para partir el compromiso.

Cuando el juez Patricio Loustau pitó para que se diera inicio al compromiso, sólo Carlos Sánchez estaba en el círculo central y de ahí tocó el esférico hacia atrás para sus compañeros que estaban ubicados.

La idea es esa, sólo tener un jugador en el medio para el comienzo del duelo y con la opción de poder tocar hacia atrás.
Emol

El revuelo que provocó el "berrinche" de Luis Suárez por no poder jugar ante Venezuela

El revuelo que provocó el "berrinche" de Luis Suárez por no poder jugar ante Venezuela

Fue la imagen de la impotencia y que graficó en gran parte lo que vivió la selección uruguaya en esta Copa América Centenario.

El "berrinche" realizado por el delantero uruguayo Luis Suárez por no poder ingresar a revertir la situación de su escuadra, que terminó siendo eliminada ante Venezuela, dio la vuelta al mundo.

Y todo por un mal entendido de la banca charrúa, ya que el ariete del Barcelona, pese a estar sentado en la banca, no podía formar parte del juego ante los llaneros. ¿La razón? No formaba parte de los que podían saltar al campo de juego por no estar en la orden.

En la nómina previa al cotejo disputado en Filadelfia, Suárez aparecía en el listado como "no disponible".

Pero al parecer, el ariete nunca supo de aquella situación. Por lo mismo y presenciando desde la suplencia el resultado adverso, se paró a realizar precalentamiento y comenzó a mirar a la banca, hasta que Mario Rebollo, integrante del cuerpo técnico, le realizó un claro gesto de negación, lo que provocó el momento de furia del uruguayo.

Posteriormente y al final del partido, el técnico Óscar Tabárez tuvo que salir al paso de la polémica que generó el hecho. "Por más que el jugador se enoje (Suárez), nosotros no podemos poner a un jugador que no se recuperó", sentenció el adiestrador oriental.

Pero la controversia y los enojos no quedaron ahí, ya que el hermano del goleador celeste lo defendió en Twitter y le lanzó dardos al DT. "Era un partido de vida o muerte. Los tres millones y un poco más nos dimos cuenta menos vos. ¡Qué increíble! ¡Regalaste la copa!", escribió Paolo Suárez en la red social.

Cabe destacar que también se habló de la presión que ejerció el Barcelona para que el atacante no jugara hasta los cuartos de final, luego del desgarro que sufrió hace poco menos de 20 días en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.
Fuente Emol

Tabárez: "Es mi quinta Copa América y nunca me había pasado esto"

Tabárez: "Es mi quinta Copa América y nunca me había pasado esto"

El seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, lamentó hoy la derrota que dejó a su equipo virtualmente eliminado de la Copa América Centenario en la fase de grupos, algo inédito en los cinco torneos continentales que ha disputado en el banquillo de la Celeste.

"Es mi quinta Copa América y nunca me había pasado esto. Siempre superamos la fase de grupos por lo menos y en varias de ellas jugamos la final", dijo Tabárez en rueda de prensa después de la derrota ante Venezuela por 0-1.

El técnico charrúa consideró que la victoria venezolana fue justa y afirmó que Uruguay nunca se sintió cómodo en la cancha del Lincoln Financial Field de Filadelfia.

"Sorprendentemente nunca encontramos el juego que queríamos ni la ubicación en un partido que teníamos que ganar sí o sí", señaló Tabárez, quien reconoció que esperaba algo más de sus jugadores en una situación tan comprometida.

Dentro de la decepción por la probable eliminación, el seleccionador dijo que es buena la llegada de este "toque de atención" antes de seguir con la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
EFE

Luis Suárez explotó

Luis Suárez explotó

Luis Suárez vivió con intensidad la derrota ante Venezuela por Copa América. No jugó, pero calentó durante buena parte del partido. Tras el último cambio, explotó contra el cuerpo técnico. El entrenador Tabárez dijo tras el partido: "Por más que se enoje, no lo voy a poner”.  

Previo al comienzo del partido ante Venezuela, Luis Suárez figuraba como lesionado ("injured", no disponible) en la planilla de la AUF y no iba a ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico en la ocasión.

Pero el crack celeste estuvo presente en el banco de suplentes con sus compañeros y hasta realizó movimientos de calentamiento durante el match.

Tras el último cambio, Suárez no ingresó y expresó su molestia con el cuerpo técnico. Le pidió explicaciones a Mario Rebollo y terminó golpeando el banco de suplentes y arrojando su chaleco.

El entrenador Óscar Tabárez, en conferencia de prensa tras el partido dijo: "No está para jugar, pero es un asunto de médicos. Por más que se enoje, yo no voy a poner a un futbolista que puede arriesgarse. Estuve con él recién y a mí no me dijo nada”.

La Celeste depende...de Jamaica

La Celeste depende...de Jamaica

Uruguay no pudo con Venezuela y cayó 1 a 0, sumando así su segunda derrota consecutiva. Ahora depende de una victoria de Jamaica para clasificar a cuartos de final. En forma unánime los periodistas deportivos dicen que es algo "casi imposible". Además de muy triste para la escuadra uruguaya.