Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

UEFA sanciona a Rusia con multa y amenaza con dejarla afuera de la Eurocopa 2016

UEFA sanciona a Rusia con multa y amenaza con dejarla afuera de la Eurocopa 2016

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, sancionó a Rusia US$170.000 por el comportamiento de los fanáticos de ese país el la Eurocopa 2016, que protagonizaron una serie de disturbios en Francia, donde tiene lugar el torneo.

Asimismo, la UEFA advirtió que la selección rusa podría ser descalificada de certamen europeo si se producen nuevos hechos de violencia dentro de los estadios.

El incidente más violento ocurrió en la ciudad de Marsella durante el fin de semana, tras el partido que Rusia e Inglaterra empataron 1-1, cuando simpatizantes rusos atacaron a hinchas ingleses.

En total, 35 personas resultaron heridas -en su mayoría de Inglaterra- y 20 simpatizantes fueron arrestados (14 rusos y 6 ingleses).

La UEFA además acusó formalmente a Rusia por el supuesto racismo de sus simpatizantes y por lanzar una bengala a la tribuna inglesa durante el partido.

El gobierno de Moscú condenó los disturbios ocurridos en Marsella.

Jugadores de Jamaica fueron al vestuario celeste a sacarse fotos con Suárez

Jugadores de Jamaica fueron al vestuario celeste a sacarse fotos con Suárez

Prácticamente todos los jugadores de Jamaica se dirigieron al vestuario de la selección de Uruguay con el propósito de sacarse fotos junto a Luis Suárez.

Los jamaiquinos demostraron un especial cariño por la celeste y varios de ellos alentaron a la escuadra compatriota a levantar la cabeza para ganar las eliminatorias con miras al Mundial de Rusia.

El impresionante récord mundial que logró Óscar Tabárez como entrenador de Uruguay, dicen en Chile

El impresionante récord mundial que logró Óscar Tabárez como entrenador de Uruguay, dicen en Chile

Pese a que Uruguay sumó un fracaso en la Copa Centenario y sólo pudo despedirse con un triunfo para el honor ante Jamaica, el compromiso marcó un hecho histórico para su entrenador, Óscar Tabárez.

¿Por qué?

Porque una vez consumado el 3-0 sobre los caribeños en Santa Clara, el experimentado técnico logró todo un hito mundial al mando de la "Celeste" al sumar 167 partidos dirigidos.

Con esa cifra, Tabárez igualó al alemán Josef Herberger como el DT con más partidos dirigiendo a un mismo seleccionado.

Cabe destacar que el adiestrador de 69 años conquistó esta marca gracias a sus dos proceso al mando del combinado charrúa.

Entre 1988 y 1990 fue su primera etapa, en la que condujo al equipo en el Mundial de 1990. Su segundo ciclo arrancó en 2006 y por el momento se extendería, pese a las dudas que generó el fracaso en Estados Unidos.

Tabárez iguala así a Herberger, quien hasta hoy era dueño del récord en esta materia por su trabajo en el combinado germano entre 1936 y 1964, donde su mayor éxito fue el título mundial en Suiza 1954.
Fuente Emol

México iguala 1-1 con Venezuela y gana el Grupo C de la Copa América

México iguala 1-1 con Venezuela y gana el Grupo C de la Copa América

México se quedó con el primer lugar del Grupo C de la Copa América Centenario al empatar 1-1 este lunes con Venezuela, la sorpresa de la llave que terminó segunda, en un intenso partido en el NRG Stadium en Houston ante 67.319 espectadores.

José Manuel Velázquez, a los 10 minutos, para Venezuela y el 'Tecatito' Jesús Corona, a los 80, para el Tri marcaron los goles del encuentro.

Con este resultado, México, ganador de la llave con 7 puntos y una diferencia de goles de +4, enfrentará en los cuartos de final al segundo del Grupo D, donde Chile y Panamá comparten con 3 puntos esa posición y chocarán el lunes en Filadelfia en el cierre de esa zona.

La vinotinto, en dulce momento después de las victorias antes Jamaica y Uruguay con los mismos puntos y +2, podría encontrarse con el astro Lionel Messi en la siguiente etapa, ya que la albiceleste (6) comanda sin contratiempos el Grupo D y enfrenta a la colera Bolivia (0) en Seattle mañana, lunes.
AFP

Dunga: "¿con toda la tecnología que hay, cómo se cometen errores tan graves?"

Dunga: "¿con toda la tecnología que hay, cómo se cometen errores tan graves?"

El seleccionador de Brasil, Dunga, se quejó hoy amargamente del arbitraje del partido que supuso su eliminación de la Copa América y de cómo, a pesar de los recursos tecnológicos, se siguen cometiendo errores graves.

"Con toda la tecnología que hay, con las cámaras, tengo duda de por qué se cometen errores tan graves", dijo Dunga en alusión al gol con la mano de Raúl Ruidíaz, que le valió la clasificación a Perú y la eliminación a Brasil (0-1).

Dunga también consideró "extraño" que el árbitro y sus asistentes pasasen cerca de cinco minutos consultando a alguien, por radio, acerca del gol.

"No consigo entender. Estaban consultando, hablando con alguien, no sé con quién. Tienen que hablar entre ellos cuatro, no vía radio o micrófono. ¿A quién y de qué forma estaban consultando? Eso es extraño", dijo Dunga.

Después de la eliminación, Dunga recalcó que Brasil tuvo un buen primer tiempo y aseguró que fue eliminado por un factor "que no es del fútbol" y pidió la comprensión de los aficionados.

"No es normal, tal vez nunca ocurrió que Brasil fuese eliminado por un gol de mano tan claro", comentó.

El técnico también pidió "paciencia" para tener "continuidad" en su trabajo iniciado en 2014 después del Mundial y aseguró que no teme su destitución porque el presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, "sabe cómo se está trabajando".

"Sólo temo la muerte", zanjó Dunga, aunque admitió que aumentará la presión sobre él.
EFE

Uruguay golea y se despide de la Copa con su primer triunfo

Uruguay golea y se despide de la Copa con su primer triunfo

Uruguay se despidió de su más lánguida presentación en una Copa América con su primer y único triunfo en el Grupo C, después de golear por 3-0 a Jamaica en el Levi's Stadium de Santa Clara.

En la edición del Centenario, Abel Hernández marcó a los 20 minutos después de un pase cruzado por la izquierda de Nicolás Lodeiro, que aprovechó 'la Joya' para definir rasante con la derecha, en el 65 Je-Vaughn Watson anotó en propia meta y el 3-0 fue obra de Mathías Corujo.

El delantero del Hull City, de la Segunda División inglesa, fue el más incisivo en la ofensiva de la Celeste, la máxima ganadora de la Copa América con quince títulos, que dijo adiós con al menos tres puntos en el bolsillo ante una Jamaica igualmente eliminada.

En uno de los peores torneos continentales de su historia, el equipo de Oscar Washington Tabárez ya sin nada que perder fue el que tomó la iniciativa.

A los 4 minutos Edinson Cavani avisó al aproximarse a la portería de Andre Blake con cierto peligro. Después Hernández, a los 7, se perdió el primer tanto al rematar por bajo en un remate que atajó Blake.

En el minuto 17, Blake se equivocó en la distancia de su saque que Cavani detuvo con el pecho, pero el delantero pateó desviado. Y por fin a los 20 Uruguay se sacudió y consiguió, por intermedio de Hernández, su primer tanto de la noche.

Hasta se animó el capitán Diego Godín, que llegó hoy a su partido número cien con Uruguay, y cabeceó desviado luego de un testarazo previo de Giménez a los 36.

A esta altura Jamaica se limitaba simplemente a observar a los charrúas e intentaba sin éxito buscar la paridad.

En la segunda parte los 'Reggae Boyz' se atrevieron a ir más al ataque, con tan mala suerte que no convirtieron en el arco uruguayo, pero sí en propia meta a los 65 con Je-Vaughn Watson. Y a dos minutos del final, en el 88, Mathías Corujo sentenció la goleada.

Para la posteridad quedará que Uruguay, la más veces campeona de Copa América y con Luis Suárez en el banco sin jugar por lesión, solo tuvo una gran media hora en el partido que perdió por 3-1 con México y que trazó el comienzo de su desdicha.

Ficha técnica:

3 - Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González (m.80, Mathías Corujo), Nicolás Lodeiro, Carlos Sánchez (m.65, Matías Vecino); Abel Hernández (m.74, Gastón Ramírez) y Edinson Cavani.

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

0 - Jamaica: Andre Blake; Wes Morgan, Jermaine Taylor, Adrian Mariappa, Je-Vaughn Watson; Garath McCleary (m.72, Dever Orgill), Lee Williamson (m.68, Rodolph Austin), Michael Hector, Joel McAnuff (m.79, Michael Binns); Giles Barnes y Clayton Donaldson.

Seleccionador: Winfried Schäefer.

Goles: 1-0, m.20: Abel Hernández. 2-0, m.65: Je-Vaughn Watson, en propia meta. 3-0, m.88: Mathías Corujo.

Árbitro: el colombiano Wilson Lamouroux amonestó por Jamaica a Hector y a Austin.

Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la Copa América Centenario jugado en el Levi's Stadium, de Santa Clara.
EFE

Diego Forlán se va de Peñarol

Diego Forlán se va de Peñarol

Diego Forlán anunciará en las próximas horas su desvinculación de Peñarol. Tras haber conquistado el Campeonato Uruguayo 2015-2016, el astro aurinegro cumplió su objetivo en el club de sus amores y ahora anuncia su partida, según informó radio Sport 890.

Forlán ya le informó a sus compañeros que se retira del equipo pero no dejará la carrera sino que continuará jugando en el exterior. Aún se desconoce cuál será su nuevo destino.

Este lunes el plantel se tomó la foto del Campeón en su estadio (Campeón del Siglo), y Forlán publicó en redes sociales una foto con su hijo Martín.

El enojo de Dunga tras eliminación de Brasil a manos de Perú:

El enojo de Dunga tras eliminación de Brasil a manos de Perú:

Bastante molesto se mostró el técnico de la selección brasileña, Dunga, luego de la eliminación de su equipo tras perder por 1-0 ante Perú en la Copa América Centenario, con un gol con la mano del delantero Raúl Ruidíaz.

"Todos vieron lo que sucedió, no podemos modificar lo que todo el mundo vio. En este momento nuestro trabajo está en la basura", señaló de entrada y sin ocultar su frustración el entrenador.

"No comprendo por qué estuvieron 4 minutos hablando los árbitros y el asistente y después no resolvieron nada. Brasil no fue eliminado jugando al fútbol", sentenció. Sin embargo, el juego de su elenco nunca gustó en un cien por ciento entre los hinchas de su país, por lo que los cuestionamientos sobre el DT serán mucho más fuertes luego de su histórica eliminación.

"Sólo le tengo miedo a la muerte, no a perder mi puesto de trabajo como entrenador. Es un proceso de transición y hay que tener paciencia. El brasileño se acostumbró a ganar y quiere soluciones de un minuto a otro", dijo al respecto.

Ahora, el próximo desafío del técnico será en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro, donde la presión por salir campeón será aún mayor. "Sin dudas, la medalla va a ser una presión, Brasil nunca la ganó", cerró el entrenador de la "Verdeamarelha".
Emol

A Forlán se le fue la moto: "Parecemos criminales, no valoran, no respetan, y somos campeones"

A Forlán se le fue la moto: "Parecemos criminales, no valoran, no respetan, y somos campeones"

Diego Forlán no ocultó su bronca por las críticas que recibió el equipo a lo largo de la temporada y dijo que no hay respeto, que no se valora y que se la agarran con los jugadores a los que tratan como criminales.

"Saben qué pasa", disparó Forlán antes de estallar y descargar su malestar, "hay un mal entendido en todo el Uruguay, si se critica a Peñarol que fue campeón ganando el Apertura, segundo en el Clausura y ganó la Anual, entonces debemos analizar todo y decir que el fútbol uruguayo está mal. Nosotros dentro de los malos somos los menos malos, entonces si ganamos los demás son espantosos", dijo.

Posteriormente hablo del desempeño de Plaza Colonia y elogió la campaña que hizo el club. "sí es meritorio lo que hicieron, nos ganaron bien en el Campeón del Siglo porque jugamos mal. Está bien, hay que aguantar las críticas, pero se la agarran con el jugador que parecemos criminales. No se valora, no se respeta, y el campeonato lo tenemos bien merecido".

Consultado sobre su futuro Diego no brindó pistas. Se especula con su retiro como campeón, pero el jugador tiene contrato hasta fin de año.

Forlán se limitó a responder: "lo único que quiero es tener unas buenas vacaciones, pensar, y ver como sigue. Tengo contrato seis meses más pero ahora quiero unas buenas vacaciones".

A la hora de los agradecimientos, Forlán repasó nombres: "A todo este grupo, al cuerpo técnico anterior, Pablo (Bengoechea), el Caballo (De los Santos) Modesto (Turrens, el preparador físico), el Vasco (Aguirregaray, ayudante de Bengoechea), el cuerpo técnico de ahora, los jugadores que no tuvieron tantos minutos. Todos, todos los funcionarios que trabajaron sumaron para esto".

Martín Lasarte firmó contrato con Nacional por 18 meses

Martín Lasarte firmó contrato con Nacional por 18 meses

Se viene Martín Lasarte en Nacional. El entrenador llegó a Uruguay y afirmó por un año y medio.

Lasarte llegaría con Marcelo Tubolvitz como preparador físico y Rodolfo Neme como ayudante de campo.

En Nacional no descartan que Alexander "El Cacique" Medina se incorpore al cuerpo técnico.

El tema es que Medina esperaba ser el técnico titular de Nacional, pero la directiva no dio el visto bueno.

Tiene el perfil que se busca: fue jugador (y campeón) en el club, es un técnico que le gusta jugar a la ofensiva y es un gran analista de fútbol.

Como DT Lasarte se fue Nacional como bicampeón en la temporada 2005-2006.

En 2007 dirigió a Millonarios de Bogotá, en 2008 y 2009 dirigió a Danubio, entre 2009 y 2011 a Real Sociedad de España, para luego desembarcar en el fútbol chileno, primero en Universidad Católica (2012-2013) y luego en Universidad de Chile (2014-2015). Allí fue campeón de la Copa Chile y de la super Copa Trasandina.

El otro entrenador que ya fue descartado lo propuso Hugo De León, el asesor de contrataciones del club. Se trata del panameño Julio Dely Valdez.

Tampoco tuvo quorum, e incluso se llegó a pensar que podría llegar junto al preparador físico Esteban Gesto.

Nacional tiene en mente a Lasarte desde el principio. Huibo otros ofrecimientos, por ejemplo el del argentino Miguel Ángel Russo. Otra carpeta que llego a la directiva de Nacional es la de Diego Cocca, reciente técnico de Racing de Avellaneda.

Este domingo, Ovación maneja algunas conversaciones que Nacional viene teniendo de cara al regreso a la actividad.

Los dirigentes están evaluando la incorporación de Diego Riolfo (Wanderers), y Sebastián Rodríguez y Junior Arias (Liverpool).

El caso de Riolfo es que el parece entusiasmar más al presidente tricolor, José Luis Rodríguez.  Es un jugador de buen pie, a punto de recibirse de contador público, muy a tono con la imagen que quiere dar el club.

Además, es claro que en ese puesto quedan vacantes los lugares que dejarán Ignacio González y Matías Cabrera.

Puede jugar como enganche y como media punta.

En el caso de Sebastián Rodríguez, de gran temporada, se le ve como algo más difícil, ya que en ese puesto el plantel tiene a Santiago Romero, a Porras y a Felipe Carballo.

Junior Arias, el goleador negriazul, interesa. De todos modos, esperan arreglar con Lasarte para ver qué hacer en ese puesto. Ya se sabe que hay interés desde Brasil por "El Diente" López.

Inter y Flamengo son algunos de los clubes que lo están sondeando luego de una gran Libertadores

 

 

El árbitro uruguayo Andrés Cunha eliminó a Brasil con grosero error

El árbitro uruguayo Andrés Cunha eliminó a Brasil con grosero error

Perú dio el batacazo este domingo al eliminar a Brasil, al que ganó por 1-0 con un polémico gol con el brazo anotado por Raúl Ruidíaz, y avanzar a los cuartos de final de la Copa América Centenario como primero del Grupo B.

Al minutos 74 del partido que se jugó en el estadio Gillette, en Foxborough, cercana a Boston, Ruidíaz ingresó por el centro del área e interceptó un pelotazo cruzado con el brazo derecho para mandar la pelota al fondo del arco brasileño.

Después de mucha confusión y consultas con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, en un grosero error, validó el gol que le dio la victoria a los incas y despidió a Brasil del torneo.

Cunha viene de otra polémica en el fútbol uruguayo a raíz de sus fallos en el partido Wanderers-Peñarol. El club aurinegro pidió a la AUF sancionar al juez y evitar que fuera enviado a la Copa América Centenario.

Ecuador arrasa a Haití y entra en los cuartos de la Copa América

Ecuador arrasa a Haití y entra en los cuartos de la Copa América

Ecuador derrotó a Haití con un contundente 4-0 y, sin esperar al resultado del Brasil-Perú, se clasificó para los cuartos de final de la Copa América por primera vez desde 1997.

Los ecuatorianos, que necesitaban imponerse por dos tantos de diferencia para asegurarse el pase, salieron en busca del gol desde el inicio, acumulando varias ocasiones en los primeros compases del encuentro.

Jaleado por una estadio MetLife donde dominaba claramente el amarillo, el conjunto de Gustavo Quinteros encontró pronto el premio cuando Enner Valencia recibió un balón al espacio y lo cruzó con tranquilidad ante el meta haitiano.

Con la velocidad por las bandas como principal arma, Ecuador siguió apretando a la inocente defensa de Haití, ante la que encontraba espacios a su espalda una y otra vez.

El 2-0, que daba ya virtualmente el pase a los ecuatorianos, llegó en el minuto 20 con otra escapada de Enner Valencia, que cedió para que Jaime Ayoví marcase a placer.

La verticalidad de los atacantes de Ecuador, que abría muy bien el campo por medio de Montero, y con las caídas al costado de Ayoví, fue una pesadilla continua para los haitianos.

El conjunto caribeño tuvo su gran opción para recortar distancias en el minuto 26, cuando estrelló un balón en el travesaño en una jugada a balón parado.

Pese al susto, Ecuador siguió desdeñando la posesión y prefirió apostar por llegar al área contraria con sus rápidas transiciones, con las que generó una ocasión tras otra.

La tónica continuó tras el descanso: Haití dejaba espacios a la espalda de su defensa que los puñales ecuatorianos aprovechaban una y otra vez para llegar al área, aunque con escaso acierto.

El tanto de la tranquilidad para Ecuador llegó en un fallo en la salida de los haitianos, que aprovechó Noboa para marcar rematando un pase desde la izquierda de Montero.

Con la afición ecuatoriana haciendo ya la ola, Antonio Valencia firmó el 4-0 definitivo en un rápido contraataque en el que Enner Valencia le cedió el balón con generosidad.

El triunfo puso fin a la larguísima racha negativa que Ecuador acumulaba en la Copa América, donde sólo había ganado dos encuentros en las últimas siete ediciones.

Sin pisar los cuartos de final desde 1997, los ecuatorianos demostraron la contundencia que Quinteros había pedido a sus jugadores en la previa y no dieron opción a sorpresas.

Por su parte, Haití se marchó de su primera participación histórica en la Copa con tres derrotas y como última de su grupo.

Ficha técnica:

4 - Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Fernando Gaibor, m. 78), Christian Noboa, Jaime Ayoví (Juan Cazares, m.46), Enner Valencia (Fidel Martínez, m. 84) y Jefferson Montero. Seleccionador: Gustavo Quinteros

0 - Haití; Johny Placide, Stephane Lambese, Romain Genovois, Jerome Mechack, Kim Jaggy, Sony Norde, Jean Eudes Maurice, James Marcelin (Jean Alexandre, m.78), Duckens Nazón, Kevin Lafrance (Max Hilaire, m.70) y Keervens Belfort (Jeff Louis, m.70).

Goles: 1-0, m.11: Enner Valencia; 2-0, m.20: Jaime Ayoví; 3-0, m.56: Christian Noboa; 4-0, m. 78, Antonio Valencia.

Árbitro: Gery Vargas (Bolivia) amonestó por Haití a Kevin Lafrance y Roman Genevois.

Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América Centenario disputado en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey) ante 49.438 espectadores.
EFE

Inglaterra y Rusia bajo amenaza de descalificación por incidentes en Marsella

Inglaterra y Rusia bajo amenaza de descalificación por incidentes en Marsella

Alemania, Croacia y Polonia arrancaron con éxito en la Eurocopa-2016 al vencer este domingo a Ucrania (2-0), Turquía (1-0) e Irlanda del Norte (1-0), en una jornada que tuvo la reacción de la UEFA a los disturbios de la víspera con la amenaza a Inglaterra y Rusia de descalificarles del torneo si sus hinchas vuelven a provocar hechos violentos.

La Eurocopa empezaba amenazada por posibles atentados terrorista y conflictos sociales en el país, pero mutó en días a un torneo jaqueado por la violencia.

Este domingo la prensa internacional y muchas voces de peso políticas y del mundo del deporte criticaron el comportamiento antisocial de 'hooligans' ingleses y rusos el sábado, cuando convirtieron Marsella en un museo del horror con batallas callejeras, detenidos y heridos de gravedad, antes y después del 1-1 en el estadio Velodrome.

Rápidamente, la UEFA y poco más tarde la FIFA respondieron condenado el hecho, aunque las medidas llegaron por parte del órgano rector del fútbol europeo: descalificación si se repiten los incidentes de seguidores de Rusia, país que organizará el Mundial-2018, y de Inglaterra.

"Pedimos a las federaciones inglesa y rusa que hagan un llamamiento a sus aficionados para que se comporten de forma responsable y respetuosa", indicó el Comité Ejecutivo de la UEFA.

En esa advertencia pública, UEFA expresó su "disgusto por la violencia que se vio en los enfrentamientos en la ciudad de Marsella" el sábado, aunque los hechos de violencia habían comenzado dos días antes con episodios más aislados.

El Comité Ejecutivo también señaló que "no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación Inglesa (FA) y a la Unión Rusa de Fútbol (RFU)". La RFU enseguida pidió a sus hinchas comportarse bien, por medio del ministro ruso del Deporte, Vitali Mutko.

El director general de la FA, Martin Glenn, sostuvo que se toma "con la mayor de las seriedades" la amenaza de la UEFA de decalificar a su selección.

"Comprendemos las implicaciones potenciales de las acciones de nuestros hinchas y aceptamos totalmente que la FA debe hacer todo lo que esté a su alcance para exhortar a los aficionados a actuar de manera responsable y positiva", declaró Glenn, el día después de los disturbios que desataron hooligans rusos e ingleses en Marsella.

"Escenas violentas como las observadas este fin de semana en Marsella no tienen lugar en el fútbol, ni en el resto de la sociedad", señaló.

También recogió el guante el gobierno británico, que dijo estar "profundamente preocupado por los disturbios vividos en Marsella, especialmente por las informaciones que indican que aficionados ingleses fueron atacados por hinchas rivales. Condenamos la violencia y llamamos a la calma a ambas partes", manifestó.

Sin embargo, la unidad policial británica especializada en fútbol dijo que los hinchas rusos fueron armados y especialmente dispuestos a generar pelea.

"Una pequeña minoría de hinchas ingleses estaban en Marsella para causar problemas", explicó Mark Roberts al diario británico The Guardian. Pero los violentos rusos eran "mucho más numerosos", añadió. "Pensamos que eran unos 300".

"Nuestros spotters (fisionomistas en el argot del fútbol) en Marsella vieron cómo se ponían protectores bucales, guantes de combate y bandanas antes de atacar a los hinchas ingleses en el puerto", afirmó Roberts.

"Sabemos que algunos tenían cuchillos porque un seguidor inglés fue apuñalado.

Otro debate abierto apuntaba al consumo masivo de alcohol por aficionados potencialmente violentos. Francia también se movió enseguida para cortar una de las causas de los desbordes: el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este domingo por la tarde la prohibición de venta de alcohol en los "perímetros sensibles" de las sedes del torneo los días de partido.
AFP

Thiem remonta a Kohlschreiber y se lleva el título

Thiem remonta a Kohlschreiber y se lleva el título

El austríaco Dominik Thiem remontó al alemán Philipp Kohlschreiber en la final del torneo de tenis sobre hierba de Stuttgart, que se tuvo que suspender el lunes a causa de la lluvia caída sobre el Tennis Club Weissenhof.

El duelo se detuvo al final del primer set, con empate a 6 juegos y 3-2 en el 'tie break' para el tenista germano, que aspiraba a lograr el octavo título de su carrera y el segundo en 2016.

Thiem, tercer favorito, nunca había ganado a Kohlschreiber en los dos partidos que ambos habían disputado, pero supo reaccionar para hacerse con su séptimo torneo de la ATP por un marcador final de 6-7 (2), 6-4 y 6-4, el primero sobre hierba.

El austríaco, de 22 años, se convierte en el octavo jugador en activo y el 29 en la era Open (desde mayo de 1968) que gana tres títulos en tres superficies diferentes el mismo año. Antes ganó en tierra en Buenos Aires y Niza y en pista dura a Bernard Tomic.

El año pasado lo consiguió el británico Andy Murray, en 2014 el búlgaro Grigor Dimitrov, en 2012 el español David Ferrer, en 2010 el estadounidense Sam Querrey, en 2008 y 2010 el también español Rafa Nadal, en 2007 el croata Ivo Karlovic, y en 2003, 2004, 2005, 2007-09, 2012 y 2015 el suizo Roger Federer.
EFE

Perú avanza a cuartos y elimina a Brasil con un gol con la mano

Perú avanza a cuartos y elimina a Brasil con un gol con la mano

Perú eliminó a un Brasil muy gris y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario como líder del Grupo B con un gol con la mano de Raúl Ruidíaz (0-1), en un mal partido de la Canarinha.

La victoria peruana, lograda con un gol muy polémico en el minuto 74, supone una hazaña puesto que el equipo inca no ganaba a los brasileños desde 1985.

La Albirroja, que alcanzó las semifinales en las dos últimas ediciones de la Copa América, jugará los cuartos de final contra Colombia el próximo viernes en el estadio MetLife de East Rutheford, cerca de Nueva York.

Brasil apenas creó algo de juego en el comienzo del partido y luego cayó en el hastío, no aprovechó la ventaja que le concedió un Perú muy errático y, después del gol, el equipo de Dunga fue incapaz de reaccionar.

La selección peruana tuvo una primera parte para el olvido, pero en la segunda puso más garra, sin llegar a crear ocasiones, al margen del único gol.

Sobre el papel, Dunga hizo una apuesta ofensiva al prescindir de un volante de contención en favor de un jugador más ligero como Lucas Lima y al dar entrada a un delantero rápido -Gabriel- pero la Canarinha sólo funcionó durante 20 minutos y después careció de la agilidad y la vivacidad que tuvo en el partido contra Haití.

A pesar de que ambos entrenadores habían manifestado que la intensidad sería clave en el partido, el juego fue distendido, tuvo un ritmo lento y fue casi somnoliento.

Brasil se contentó con mantener el control para crear un goteo de ocasiones, que sólo tuvo cierta intensidad en los primeros 20 minutos y después fue más espaciado, ante un Perú dubitativo, que no presionaba con eficiencia y que cometió muchos errores en la salida del balón.

Gabriel y Coutinho fueron los que llevaron más peligro en los primeros minutos, pero conforme avanzaba el reloj, Brasil se dejó llevar por la modorra, quizá con la convicción de que la laxitud del marcaje peruano acabaría por conducir al gol.

El centro del campo peruano no funcionó. Christian Cueva, Edinson Flores y Paolo Guerrero estaban aislados en punta y no recibían balones.

Los escasos intentos de ataque de los andinos se resumieron en unos pocos pases en profundidad previsibles, que no pusieron en aprietos a Brasil.

En una de las pocas ocasiones que Perú pisó el área brasileña, al filo del descanso, Flores fue derribado por Renato Augusto, pero el árbitro no vio el penalti.

En la segunda mitad, Yoshimar Yotún entró y aportó contundencia al centro del campo peruano, lo que contribuyó a frenar a Brasil, que hasta entonces estaba muy suelto, pero no supuso un paso al frente del conjunto peruano.

Perú logró ponerse en ventaja en el minuto 74 en un remate con la mano de Raúl Ruidíaz, que fue validado por el árbitro después de una larga deliberación y en medio de las airadas quejas de los brasileños.

Dunga fue incapaz de hacer reaccionar a su equipo y tan sólo rozó el empate, que le habría dado la clasificación, en una ocasión fallada de Elías cerca del minuto 90.

- Ficha técnica:

0- Brasil: Alisson; Daniel Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Elías, Renato Augusto, Lucas Lima; Coutinho, Willian y Gabriel (m.71, Hulk). Seleccionador: Dunga.

1- Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo, Adán Balbín (m.45, Yoshimar Yotún), Óscar Vílchez, Christian Cueva (m.90, Renato Tapia); Edison Flores (m.63, Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.74: Raúl Ruidíaz.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Amonestó por Brasil a Lucas Lima y Renato Augusto.

Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América Centenario jugado en el estadio Gillette, de Foxborough, Massachusetts, ante 36.187 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la matanza perpetrada en una discoteca en Orlando.
EFE

Peñarol campeón uruguayo tras derrotar a Plaza Colonia por 3 a 1

Peñarol campeón uruguayo tras derrotar a Plaza Colonia por 3 a 1

Peñarol venció 3-1 a Plaza Colonia y se coronó campeón del Uruguayo. Furia abrió la cuenta, Rossi lo igualó y Olivera y Affonso lo liquidaron en el alargue. Fiesta aurinegra en el Centenario.

El partido comenzó con los nervios propios de una instancia definitoria, con la obligación clara de Peñarol, el grande, de salir a buscar el triunfo que le diera el Uruguayo.

Plaza, sobretodo en los primeros quince minutos, no encontró la posesión de la pelota que era propiedad de los aurinegros que buscaron en ofensiva a Murillo, quien haciendo las veces de pívot, recibía y descargaba.

La primera de real peligro llegó sobre los 16’ cuando un centro de Forlán desde la izquierda, tras una falta pitada por Ferreyra, finalizó con un cabezazo de Ifrán que se fue muy cerca del arco defendido por Dawson.

Peñarol era más y obligó a los colonienses a retrasarse, casi no contando con jugadas de ataque.

Un disparo a distancia de Valverde hizo esforzar al arquero pata blanca y fue recién sobre la media hora de juego que los del interior de país lograron cruzar con mayor asiduidad su zona, generando faltas, pero sin peso en el área rival.

A los 32’ un tiro libre excelentemente ejecutado por Diego Forlán se estrelló en el parante derecho de Dawson, ahogando el grito de gol y la apertura carbonera.

La respuesta llegó cinco minutos después, cuando Villoldo probó con criterio de fuera del área y Guruceaga respondió despejando en buena forma.

A esa altura el juego era parejo, con los dos arriesgando lo justo, careciendo de profundidad y tratando de afirmarse en defensa para no sufrir sobresaltos.

En el complemento el partido mantuvo la tónica, con Peñarol tratando de presionar arriba y Plaza buscando contragolpear aprovechando la velocidad de sus delanteros

Las mejores chances de los de Da Silva llegaron de pelota quieta y es así como a los 61’ Diego Forlán pateó un corner buscando el olímpico y el balón se estrelló en el palo.

Pero Plaza con el correr del juego se fue soltando más, abrió la cancha y en una gran jugada ofensiva que tuvo tres toques en el área rival, llegó al gol de Alejandro Furia que silenció el estadio.

Con el gran trabajo de los zagueros colonienses pareció que el partido tomaba un rumbo claro, pero cuando en la tribuna el murmullo era factor común, apareció la igualdad de Rossi.

El juvenil que ingresó en el segundo tiempo, recibió un pase de Murillo que lanzado en velocidad por izquierda, desbordó y lo habilitó para que éste tocara a la red.

Igualados nuevamente, no sólo en el resultado sino que también en el juego y por más que hubieron algunas intentonas rumbo al cierre del cotejo, nada cambió y nos fuimos al alargue.

Hamilton conquistó el GP de Canadá

Hamilton conquistó el GP de Canadá

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó este domingo el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial, disputado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde el español Carlos Sainz (Toro Rosso), que salió vigésimo, ascendió al noveno.

Hamilton logró su cuadragésima quinta victoria en Fórmula Uno, la segunda (seguida) de la temporada y la quinta en Canadá, al ganar en Montreal por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que fue segundo, y del finlandés Valtteri Bottas, que al acabar tercero, logró el primer podio de la temporada para Williams.

El alemán Nico Rosberg, que concluyó quinto, por detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull), sigue líder del Mundial, con 116 puntos, nueve más que Hamilton, que había arrancado primero después de que el sábado lograse la quincuagésima tercera 'pole' de su carrera en Fórmula Uno.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) concluyó sexto, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que cedió el tercer puesto en el Mundial a Vettel, que, con 78 puntos, ahora le saca seis a su excompañero.

El alemán Nico Hülkenberg (Force India) fue octavo, por delante de Sainz y de su compañero mexicano Sergio Pérez, que entró en los puntos al acabar décimo, un puesto por delante del español Fernando Alonso (Mclaren-Honda), que no puntuó.

La siguiente prueba, el Gran Premio de Europa, en Baku, se disputara el próximo fin de semana en la capital de Azerbaiyán.
EFE

"Al banco le pegué 38 veces, de caliente", confesó Suárez

"Al banco le pegué 38 veces, de caliente", confesó Suárez


Luis Suárez brindó una conferencia de prensa el sábado en el hotel San José Marriott (California), donde se hospeda la selección uruguaya, para aclarar su reacción del jueves durante el partido contra Venezuela y lo que escribió su hermano Paolo en Twitter, molesto porque Óscar Tabárez no lo incluyó a Luis en el equipo.

Suárez empezó diciendo que "hay muchas cosas para aclarar, que se dijeron y no son verdad. El 'Maestro' dijo el día anterior (al partido) que yo no estaba disponible ni al 90% de lo que puedo dar. El que sabe de desgarro sabe que no podía jugar. También aclaró que si estaba en el banco podía ingresar, así lo marca el reglamento, pero se ha dicho el disparate de que no podía jugar. Mi calentura era por impotencia, por no poder hacer nada, queriendo jugar, y es lo que me pasó en el mundial. Estoy agradecido al 'Maestro' porque si entraba ante Costa Rica (en el Mundial) era peor y si el otro día me decía de entrar estaríamos hablando de otra cosa y yo me estaría lamentando por los rincones; el desgarro de posterior te hace sentir que estas bien y no es así".

"Ustedes saben como soy , yo me quería meter, es problema mío, no es del maestro, todo lo contrario, no me iba a poner, estoy agradecido a él, sabe como soy", dijo. También explicó que "nadie" lo mandó a calentar. "El cuarto juez me advirtió que me dejara de gritar y también por eso me fui a calentar, lo estábamos volviendo loco", dijo.

La imagen de la televisión muestra que Suárez le dijo algo al asistente técnico Mario Rebollo, gesticulando: "A Mario le dije qué hacía, que pusiera otro delantero. Fueron 45 segundos, hacen un cambio y llaman a Nico, entra por el Pato y justo se acalambra el Tata y me parecía que no iba a entrar otro medio". Dijo que Rebollo le preguntó, "¿qué te pasa nene?" y Suárez le respondió: "contigo nada, qué va a pasar". "Fue calentura mía, le pegué 38 veces al banco y salió esa nomás, incluso me gritaban 'cuidado que lo vamos a romper'".

El delantero celeste calificó de "disparate" la versión de que Barcelona influyó en que no jugara: "Otro disparate de los que se han dicho. Barcelona era el primero que sabía de la gravedad de mi lesión, todos dicen que no me dejan jugar por Barcelona y si era tan grave me decían que no viniera. Me autorizaron sabiendo que tenía posibilidad de jugar y conociéndome sabían que yo quería jugar; agradezco al club por tener confianza en mi".

Con respecto a su relación Tabárez, fue sincero: "El 'Maestro' en el entretiempo de algún partido me ha puteado, me ha pedido que me tranquilizara si no me sacaba, me dice: 'qué te pasa, no tengo ganas de ponerte' y fueron ejemplos que los he tomado bien porque me han hecho reaccionar en momentos justos. En la selección es muy respetado, los números lo avalan, tenemos una identidad gracias a él, la imagen ha mejorado mucho, la conducta del día a día también y sabemos que antes no era así".

Suárez también habló sobre su hermano, quien criticó a Tabárez en Twitter: "Con mi hermano tengo una relación mínima, hablo una vez cada tantos meses con él y lo que escribió se le habrá ocurrido a él. Me enojé porque el maestro se merece respeto, cualquier cosa que diga puede lastimar a alguien, le pedí disculpas al 'Maestro', él no se entera mucho de eso y fui el primero, pero en una pata nadie es mejor que nadie".

El goleador histórico de la selección habló también del desgarro que sufrió y que no le permitió jugar los primeros partidos de la Copa América: "Me siento mejor, ayer (viernes) fue el primer entrenamiento que terminé a nivel general, es engañoso el posterior y el enojo es porque por la selección hago de todo; si me ponía iba a jugar porque no me importa nada".

"Sabiendo que estamos eliminados se me hace difícil" jugar mañana contra Jamaica, dijo. Añadió que "es difícil arriesgar, aunque es un partido que tiene sentido por el orgullo de la camiseta de la selección".

De todas formas no descartó su presencia: "Tengo que esperar el tercer resultado médico para confirmar que está curada, pero van a ser 20 días del desgarro. Me encantaría jugar por orgullo, pero a la larga me puede jugar una mala pasada".

Dijo que la eliminación temprana "fue un golpe duro para el equipo, para la gente de Uruguay, para los que fueron a a Filadelfia".

"Estábamos ilusionados porque éramos locales. No se dieron las cosas en el segundo partido, en el primero se hicieron méritos para ganarlo, con 10 jugamos mejor. Después, Venezuela se encuentra con ese gol que nos bajoneó anímicamente y el segundo tiempo se jugó más al pelotazo y los centrales de ellos son altos y se hizo difícil. Pero estamos primeros en las Eliminatorias y es lo que más nos interesa. A esto hay que tomarlo como un despertador", dijo.

Suárez también dio su pronóstico para el torneo: "La candidata es Argentina". Además se inclina por los albicelestes. "Por tener más compañeros y amigos, como Leo y Masche, Brasil también, donde tengo a Coutinho; pero prefiero que gane Argentina", manifestó.

Rampla le ganó 1 a 0 a Cerro Largo y se consagró campeón de la 2° División

Rampla le ganó 1 a 0 a Cerro Largo y se consagró campeón de la 2° División

Rampla le ganó este sábado a Cerro Largo y obtuvo el campeonato uruguayo de la segunda división profesional.

Los "picapiedras" tuvieron como factor clave al goleador Mauricio Felipe, autor del gol de la vixctoria a los 24 minutos del segundo tiempo.

Es la cuarta vez que Rampla consigue este título en su historia.

Rampla Juniors 1-0 Cerro Largo.

Cancha: Estadio Olímpico. (VTV). Jueces: Yimmi Alvarez, Marcelo De León y Santiago Fernández.

RAMPLA JUNIORS: Rafael García, Willinton Techera, Guillermo Dutra, Sebastián Flores (78′ Gian Franco Allala), Camilo Cándido, Angelo Paleso, Nicolás Rocha, Mauricio Felipe (75′ Christian Pérez), Gonzalo Sena (85′ Matías Chocca), Matías Rigoleto y Maximiliano Freitas. Director Técnico: Gabriel Añón.

CERRO LARGO: Ramiro Bentancur, Marcos Otegui (24′ Sergio Duarte), Abel Nazario, Fabián Giménez, Mauricio Ruiz, Rodrigo Alvez, Matías Telechea, Diego Silva, Bruno Téliz, Valentin Martins, Rino Lucas (75′ Hugo Sequeira). Director Técnico: Gustavo Lucas.

Gol: 69′ Mauricio Felipe (RJ).

Tarjetas amarillas: 36′ Diego Silva (CL), 58′ Rodrigo Alvez (CL), 61′ Willinton Techera (RJ), 78′ Camilo Cándido (RJ), 79′ Abel Nazario (CL). 82′ Sergio Duarte (CL).

Luis Suárez: "La calentura viene de la impotencia de no poder hacer nada"

Luis Suárez: "La calentura viene de la impotencia de no poder hacer nada"

Tanto como la derrota de Uruguay ante Venezuela el jueves, las repercusiones de la molestia de Luis Suárez por no poder ingresar al campo a jugar, también dieron que hablar en las últimas horas. Suposiciones, teorías y opiniones varias que al futbolista no le gustaron y por tanto pidió hablar en conferencia este sábado para explicar lo sucedido.

"Hay muchas cosas que aclarar, hay muchas cosas que se dijeron que no son verdad. Ya lo había dicho el maestro el día anterior, de que no estaba disponible ni en el 90% de lo que yo puedo dar. El que sabe de desgarro y de temas médicos sabía que no podía jugar. Yo sabía que si estaba en el banco podía ingresar porque así lo marca el reglamento.

La calentura viene de la impotencia de no poder hacer nada. Es lo mismo que me pasó en el Mundial 2014. Estoy agradecido al maestro porque si hubiera entrado contra Costa Rica hubiese sido peor. Y si me hubiera dicho para entrar el otro día yo estaría lamentándome por los rincones. Es lo que tiene la lesión del posterior, te engaña mucho, te hace sentir de que estás bien pero en realidad no", señaló el salteño.

Respecto al momento en que fue a calentar con sus compañeros, lo que generó la expectativa de que podía entrar, explicó: "Ustedes saben como soy yo. Yo me quería meter. Y es problema mío, no es del maestro ni nada. Nadie me mandó calentar. Fui para atrás del arco porque el cuarto juez ya me había advertido que dejara de gritar. Fue tener conciencia de que al cuarto juez lo estábamos volviendo loco y me fui para allá atrás".

De cara al encuentro con Jamaica el delantero de la selección dijo sentirse mejor aunque no ratificó su presencia: "Ayer fue el primer entrenamiento que terminé de hacer con todo el grupo a nivel general. Mi enojo es porque la selección hago de todo. Pero hoy en día sabiendo que estamos eliminados sinceramente se me hace un poco difícil. El equipo está dolido por lo que pasó. No estoy descartando, espero la tercera prueba médica para confirmar que la lesión ya está curada del todo. Igual recién van 20 días. Me encantaría jugar y en mi interior pienso, por orgullo quiero jugar. Pero sé que a la larga me puede jugar una mala pasada".

Sobre la eliminación temprana y el trabajo del equipo Suárez indicó que "fue un golpe duro a nivel general, para el equipo, para los uruguayos que fueron. El otro día en Filadelfia éramos locales. No salieron las cosas, en el segundo partido más que nada porque en el primero creo que hicimos los méritos para irnos con una victoria. Pero bueno, sacar conclusiones para las Eliminatorias. La Copa ya es cosa del pasado. Tomarlo como un despertador, porque si estamos cuatro años peleando para ir a un Mundial y nos toca un grupo parecido a este y quedamos eliminados, ahí sí ya es para preocuparse".

El pedido de la gente y el tweet del hermano

"Eso incidió un poco. Sabiendo que estaba acá iba a arriesgar, porque por algo vine. Sabiendo que hubo muchos uruguayos que hicieron el esfuerzo para vernos. Había muchos niños con la camiseta mía. Por todo ellos quería intentarlo, y ni que hablar por el mío, que cada vez que termina el partido hay que explicarle porque no puedo jugar", reconoció el atacante.

Consultado sobre su recuperación a la temporada venidera en España el salteño sostuvo: "Eso se pensará cuando termine esta Copa. Pienso en estar acá en la selección, recuperarme bien y estar cien por cien para las Eliminatorias y el Barcelona".

Además aprovechó para aclarar que no hubo presiones de ningún tipo por parte de la entidad blaugrana para demorar su regreso: "Otro disparate más de los que se han dicho. El club era el primero que sabía la gravedad de mi lesión. Me hubieran dicho que no viniera a la Copa. Me dejaron venir porque había posibilidades de que jugara y sabiendo como soy yo. Conociendo al maestro y a la sanidad de la selección, sabiendo que no me iban a arriesgar.

Suárez habló también de una publicación en Twitter de su hermano Paolo, que criticó a Tabárez y a los demás jugadores: "Lo quiero aclarar. Yo con mi hermano tengo una relación mínima, hablo con él cada tantos meses. No eslo que piensa ni mi familia ni la gente de alrededor mío. Es algo que se le habrá ocurrido a éñ. El maestro se merece un respeto. El tiene que entender que es una persona pública y cualquier cosa que diga puede herir a alguien. Yo le pedí disculpas al maestro porque me sentía mal. No es lo que pienso yo ni nadie, ni en una pata nadie es mejor que nadie. Para jugar tenés que estar al cien por ciento. Ni faltarle el respeto a todos los compañeros".

Sobre los candidatos para ganar el torneo se inclinó por la selección argentina, pero también mencionó a Brasil, Colombia y Chile. A nivel afectivo su favoritismo en uno: "Por tener más amigos ahí prefiero que gane Argentina, por Leo, por Masche. Aunque también tengo a Coutinho en Brasil. Que la gane el mejor".

El salteño explicó también las razones por las que quiso estar en contacto con la prensa en la jornada: "La Tota Lugano me aconsejó hace muchos años que tenga un director de prensa para mí. A mí nadie me dijo que tenía que venir a hablar. Yo siempre hablé con todos y no tengo nungún problema. Es feo recibir críticas como cuando Kesman dice que me voy por otro lado sin hablar. Quería venir a dar la cara, a aclarar lo de mi lesión y lo de mi hermano. Uno también tiene sentimientos y duele que lo critiquen por cosas que no son".

En el final hizo referencia a la relevancia que tiene Tabárez en su carrera y a las pelabras en la conferencia previa al partido, donde el técnico habló de defender al Luis Suárez persona: "Eso se agraddece y mucho. Por lo que él te aprecia como sos. Por lo que ha significado en mi carrera a nivel general. Ya he contado muchísimas historias. Me ha puteado en el entretiempo, que te pasa, querés que te saque... Me ha hecho reaccionar en momentos justos".

Por último valoró el trabajo hecho en el proceso encabezado con el técnico y lo que le aporta al grupo: "Tiene una trayectoria, los números lo avalan. Es muy respetado. Hoy tenemos una identidad gracias al maestro. Los últimos diez años hemos mejorado muchísimo".
Montevideo Portal