Blogia
CAUSA ABIERTA

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental aprobó este jueves incluir al servicio de taxis en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), lo que permitirá que los viajes puedan comenzar a pagarse con la misma tarjeta que se utiliza para el boleto de ómnibus.

La medida está incluida en una serie de modificaciones al STM, en el marco de la voluntad de la administración de Daniel Martínez de darle más eficiencia al sistema. La Intendencia de Montevideo quedará facultada entonces a extender el uso del pre-pago y post-pago a los taxis.

La extensión del pago electrónico colabora con la intención del gobierno nacional de quitar el dinero en efectivo de los taxis, como forma de evitar rapiñas a taxistas.

Lo aprobado por la Junta Departamental también habilita a la Intendencia de Montevideo a incrementar la cantidad de locales de venta y recarga de la tarjeta STM. El martes, el edil del Frente Amplio Claudio Visillac había informado a Montevideo Portal que la intención es alcanzar los 1000 puestos de venta antes de fin de año y llegar a los 3000 al final del período.

La nueva reglamentación dispone que la IM pasará a hacerse cargo de la administración de los ingresos obtenidos por el pre y el post pago de boletos, distribuyendo los fondos entre las empresas. Las empresas quedarán obligadas a "proveer la información necesaria" a la comuna, "en los plazos, términos y formatos tecnológicos que establezca la reglamentación".

Nuevas clasificaciones de usuarios y líneas de ómnibus

El decreto define además dos tipos de usuarios del sistema. El "usuario común", que no tiene bonificación, pero que tendrá tarifas diferenciales "según se pague en efectivo o con tarjeta pre-pago o post-pago"; y el "usuario con bonificación parcial", categoría que incluye a estudiantes, jubilados, funcionarios de organismos públicos o empresas pagos por los empleadores.

Además, la Junta Departamental "redefinió" la clasificación de las líneas de transporte de ómnibus, que quedaron categorizadas de la siguiente manera:

A) Línea Local: Es el servicio cuyos puntos de origen y destino se encuentran en un mismo entorno barrial, de reducida longitud, y conectado a centralidades zonales. Puede ser utilizado como complemento de servicio zonal de líneas troncales o transversales.

B) Línea Alimentadora: Es el servicio zonal cuya finalidad principal es brindar, mediante la modalidad de trasbordo, la conexión con la red troncal de servicios.

C) Línea Troncal: Es el servicio que sirve a un corredor principal de transporte sobre una infraestructura vial preferencial, asociada a líneas de la ciudad con gran diversidad de actividades e importante demanda de viajes.

D) Línea Transversal: Es el servicio inter-barrios, realiza una conexión barrial atravesando varias centralidades zonales.

E) Línea Diferencial: Es el servicio semi-directo caracterizado por la LETRA D, con mayor velocidad, menor cantidad de paradas y con una tarifa única de mayor costo. No permite la modalidad de viaje multitramo y no acepta viajes bonificados ni totales ni parciales."
Montevideo Portal

0 comentarios