Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujeres asesinadas que se transforman en “novias fantasma” estremecen a China

Mujeres asesinadas que se transforman en “novias fantasma” estremecen a China

Nuevos casos de mujeres asesinadas para transformarlas en “novias fantasma” estremecen a China, donde esta práctica se resiste a desaparecer.

Esta espeluznante tradición vuelve a estar sobre el tapete luego del reciente arresto en la provincia china de Shaanxi de tres hombres, acusados de asesinar a dos mujeres y vender sus cuerpos para ese antiguo ritual.

Según informa el periódico Global Times, y recoge Montevideo Portal, en febrero pasado dos de los ahora detenidos se hicieron pasar por casamenteros, prometiendo a una mujer con discapacidad intelectual que le conseguirían un marido. Y en cierto terrible modo, cumplieron con su palabra.

Según la crónica, los hombres la convencieron de abandonar la seguridad del hogar y la asesinaron inyectándole deliberadamente una sobredosis de un poderoso sedante. Luego entró en la historia el tercer sujeto, quien se encargó de trasladar el cadáver al condado de Yulin, donde lo vendió en 35.000 yuanes (aproximadamente 152.000 pesos) a una familia que deseaba realizar una boda fantasma.

En abril intentaron hacer un nuevo negocio, pero la policía los detuvo a los tres en un auto, donde trasladaban otro cadáver femenino. La semana pasada, la Justicia los condenó por homicidio y trata de personas.

El accionar de esta pandilla y sus al menos dos casos de asesinato y venta de cadáver estremecieron a la opinión pública china, ya que demostraron que, pese a que las leyes actuales lo prohíben, el antiguo rito de las novias fantasma sigue activo.

La práctica tiene su anclaje en la demografía de algunas regiones del país, donde la escasez de mujeres (debido en parte al infanticidio de niñas) hace que muchos hombres permanezcan solteros. Según las tradiciones locales, es de mala suerte que un hombre muera sin tener pareja, algo que incluso podría acarrear una maldición sobre la familia entera. Sin embargo, este peligro puede ser conjurado celebrando una boda entre el fallecido y una mujer también muerta.

Esta costumbre prohibida generó un lucrativo mercado negro, donde una "difunta fresca" se paga muy bien.

El tráfico de cadáveres ha sido intenso en la región de Shaanxi, reportándose en un solo cementerio quince profanaciones de tumbas durante los últimos tres años. Al parecer, las necrópolis no estaban cubriendo la demanda y su saqueo presentaba desafíos logísticos, por lo que más temprano que tarde a alguien se le ocurrió hacer algo similar a lo que Burke y Hare hicieron en Escocia a mediados del siglo XIX: elaborar su propia "mercadería".

El año pasado, un hombre fue detenido en una comarca rural de Mongolia luego de matar a una mujer para traficar su cadáver. En octubre, la policía de Shaanxi detuvo a un hombre por robar un cuerpo de un cementerio, mientras que en 2013 una banda de cuatro personas cayó luego de comercializar nada menos que diez cadáveres.

0 comentarios