Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay tuvo el "mejor semestre turístico del siglo", según Liliam Kechichian

Uruguay tuvo el "mejor semestre turístico del siglo", según Liliam Kechichian

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, dijo que el periodo entre enero y junio de 2016 es el "mejor semestre turístico del siglo" en el país, una afirmación que surge de un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicado en su número de agosto.

"Enero-junio de 2016, el mejor semestre turístico del siglo!! Felicitaciones a todos los trabajadores del turismo, en especial a los del Mintur (Ministerio de Turismo)", dice el mensaje de la ministra en su cuenta de Twitter.

Según el informe del Cinve, que cataloga al primer semestre de 2016 como el mejor en lo que va del siglo XXI para el turismo del país, en ese periodo ingresaron "más de 1,6 millones de personas, lo que constituye un nuevo récord nacional".

"La temporada 2015-2016 se consolidó como sumamente exitosa; de hecho, la mejor en por lo menos 15 años", dice el documento, que también añade que la Organización Mundial de Turismo destacó en su último informe anual que el ingreso de turistas internacionales a los países de Suramérica creció en promedio un 5 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en Uruguay creció un 8,5 %.

Recientemente, el Ministerio de Turismo informó que en los primeros siete meses del año se registró el ingreso a Uruguay de 1.968.820 visitantes, algo que produjo que la balanza comercial del sector presentara un superávit de 574 millones de dólares.

La mayor parte de los turistas en los primeros siete meses del año llegaron de Argentina, alrededor de 1,3 millones de visitantes, mientras que los brasileños fueron el segundo grupo más importante, con 240.000 turistas.

Asimismo, los alrededor de 90.000 europeos y casi 50.000 estadounidenses y canadienses constituyen dos grupos que muestran "una tendencia al alza", afirmó la ministra a comienzos de este mes.

El Cinve destaca en su informe publicado en agosto que el aumento de la llegada de argentinos, que "históricamente" representan entre el 65 % y el 75 % de los visitantes extranjeros a Uruguay y determinan el éxito o el fracaso de las temporadas turísticas del país, se debe a aspectos económicos.

En ese sentido, el Cinve indica que la economía argentina se encuentra en un período de transición y que las expectativas de viaje de los ciudadanos de ese país "parecen haberse modificado al alza".

"Esto está en línea con el crecimiento de su PIB (producto interior bruto) en 2,1 % en 2015 y con que la inversión extranjera directa recibida en los primeros seis meses del año iguala a la obtenida en todo 2015", añade el informe.

Asimismo, la cantidad de brasileños que llegó a Uruguay se redujo, así como la de chilenos y paraguayos, algo que se produce en el "marco de una coyuntura regional complicada".

El Cinve explica la disminución de visitantes brasileños debido a la fuerte contracción del PIB (3,8 %) del país en 2015.

Por otro lado, las estimaciones del Cinve para el cierre de 2016 son que habrá una entrada total de casi 3,1 millones de turistas extranjeros y de "alrededor de 350.000 visitantes uruguayos".

"Es decir, se percibe que habrá un incremento de 19,3 % en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5 % si se considera también a los nacionales no residentes", añade el informe.
EFE

0 comentarios