Blogia
CAUSA ABIERTA

Dios los cría y....Serra: "Macri haría muy bien al Mercosur ; es un político heterodoxo"

Dios los cría y....Serra: "Macri haría muy bien al Mercosur ; es un político heterodoxo"

El canciller brasilero, José Serra  dijo en entrevista con el diario argentino La Nación que el Mercosur vive un período de tensión y no de crisis provocado por la "absurda" incorporación de Venezuela al bloque. Además, explicó que no se planteó la cláusula democrática porque llevaba mucho tiempo y espera que Argentina asuma la presidencia antes de enero.

-¿El Mercosur atraviesa hoy su peor crisis?

-El Mercosur está sufriendo los efectos de la crisis económica. Brasil tuvo la contracción económica más fuerte de su historia reciente y eso se refleja en importar menos, en devaluar el real exageradamente, y todo eso perturba el comercio exterior con nuestros socios.

-¿Me refería a la crisis política generada por la acefalía en el bloque debido a las críticas de la Argentina, Brasil y Paraguay a Venezuela, que debía asumir la presidencia pro tempore?

Desde el punto de vista político, es una tensión más que una crisis. Es consecuencia de la manera absurda en que fue la admisión de Venezuela en el bloque. En 2012 se suspendió a Paraguay alegando la cláusula democrática, que en verdad no se aplicaba porque el cambio del presidente [Fernando Lugo] siguió rigurosamente la Constitución. Y como Paraguay era el que se oponía a la entrada de Venezuela, se aprovechó ese momento para admitir a Venezuela en el Mercosur. Hoy, estamos pagando el precio de esa maniobra. Venezuela ni siquiera cumplió con todas las normas de adhesión. Políticamente, tampoco estaría en condiciones de asumir la presidencia del bloque. Podríamos haber planeado la cuestión de la cláusula democrática. No lo hicimos porque se tardaría más tiempo, pero se podría plantear en el futuro.

-¿Entonces, para usted, el gobierno de Nicolás Maduro no es democrático?

-Ningún gobierno que tenga presos políticos es democrático. Puede haber políticos presos, pero no presos políticos; eso es algo diferente.

-¿Cree que el gobierno de Maduro terminará antes de que se llegue a discutir dentro del Mercosur el tema de la cláusula democrática?

-No sé. Que el régimen va a caer, va a caer, pero es muy difícil prever cuándo y de qué manera. Espero que sea de una forma pacífica y que haya algún entendimiento alrededor de eso. La no celebración del plebiscito revocatorio en Venezuela significa un golpe. No se está cumpliendo la Constitución que el propio chavismo aprobó.

-¿Cuál sería la solución a la cuestión de la presidencia pro tempore?

-La idea inicial era que la rotación prosiguiera y asumiera la Argentina, por orden alfabético. Creo que [Mauricio] Macri lo haría muy bien porque en cierto modo es un político heterodoxo. Buscaría impulsar soluciones innovadoras a los problemas que están hace tiempo; sería excelente que pudiera asumir ahora y no esperar hasta enero. El plan B sería una comisión colegiada, que es lo más probable que ocurra. En el Mercosur hay muchas cosas por hacer; tenemos que tener una mentalidad reformista.
Fuente diario La Nación de Argentina

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres