Blogia
CAUSA ABIERTA

Así se vestía Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 de años de antigüedad

Así se vestía Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 de años de antigüedad

Desde el descubrimiento de Ötzi, el Hombre de Hielo, en un glaciar en 1991, los científicos han recuperado abundante información acerca de sus restos momificados de 5.300 años de antigüedad.

Lo más probable es que este hombre, de ojos marrones, desdentado y tatuado se dedicara durante sus aproximadamente 40 años de vida al pastoreo y la agricultura, y que también sufría un terrible dolor de estómago en el momento en el que murió –de forma rápida y violenta- en los Alpes de Öztal.

Tras 25 años de intensas investigaciones científicas y una amplia cobertura mediática, este hombre de hielo del Neolítico se ha ganado su fama como “ la celebridad más vieja de Europa”. Sin embargo, hasta ahora no habíamos podido responder la pregunta que se le hace a todos los famosos hoy en día: Ötzi, ¿qué diseñador te ha vestido?

La importancia de la ropa

El Hombre de Hielo se encontró en 1991 junto con una completa variedad de ropa, incluyendo un abrigo, unos leggins, un gorro y unos zapatos rellenos de paja, todo fabricado con piel. Debido a la descomposición del cuero y de las pieles durante miles de años, los científicos no han sido capaces de llegar a una conclusión acerca de la especie de la que procedían las prendas que forman el fondo de armario de Ötzi.

Entender la elección que realizó sobre qué animales utilizar en la producción de ropa antigua –domésticos o salvajes, locales o “importados”- proporciona una información única sobre el pasado de la humanidad. ¿Llevaban la ropa por pura utilidad o afectaba también al estatus social de las personas? ¿Se seleccionaban las pieles de los animales según su disponibilidad o algunas pieles eran más preciadas que otras por cualidades específicas?

Un abrigo de múltiples pieles

Los investigadores consiguieron extraer antiguos marcadores de ADN en nueve muestras de cuero y piel de diferentes artículos del ropaje del Hombre de Hielo. Según un estudio publicado en Scientific Reports,  Ötzi escogía su vestimenta de forma pragmática y selecta.

Se confirmó que el taparrabo y el abrigo de Ötzi estaban elaborados de piel de oveja, una identificación que ya habían hecho estudios previos. Sin embargo, los análisis genéticos revelaron que la especie de oveja de la muestra es más cercana a las ovejas domésticas modernas que a sus primos salvajes, y que las prendas se confeccionaron a partir de pieles de al menos cuatro animales.

El análisis demostró que parte del abrigo de Ötzi estaba fabricado a partir de piel de cabra doméstica, que pertenece a un haplogrupo mitocondrial (una población genética que comparte un ancestro hembra común) que todavía vaga por las colinas y valles de Europa central en la actualidad.

Materias primas locales

El hecho de que el abrigo estuviera fabricado a partir de varios animales que pertenecían al menos a dos especies diferentes ha llevado a los investigadores a la conclusión de que el abrigo del Hombre de Hielo había sido elaborado y posiblemente reparado con los cueros que tenía a su disponibilidad en el momento.

Por otra parte, los leggins de Ötzi también estaban hechos de cuero de cabra doméstica, y no de una especie de lobo, zorro o perro, como se creía previamente. El hecho de que un par de leggins similares de 6.500 años de antigüedad descubiertos en Suiza fueran fabricados a partir de cuero de cabra sugiere que podría haber sido un material elegido por sus cualidades específicas.

Los cordones de los zapatos, que estaban fabricados de la población genética predominante de ganado europeo, completan la colección de especies domésticas identificadas en los análisis de las muestras de ropa.

Lo más probable es que Ötzi viviera una vida de agricultor y pastor, aunque también de cazador, atrapando a animales salvajes en este ecosistema alpino.

Los análisis genéticos demuestran que su carcaj estaba elaborado a partir de piel de corzo salvaje, mientras que su gorro era de un oso pardo que pertenecía a un linaje genético que todavía se observa en la región actualmente.
National Geographic

0 comentarios