Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así", dijo José Mujica.

"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así", dijo José Mujica.

La posible compra de un avión presidencial o multitarea por parte de Uruguay sigue siendo tema de discusión entre el sistema político uruguayo, tanto entre gobierno y oposición como ahora en la propia interna del Frente Amplio.

Ante las críticas de la oposición, que insiste en que no están dadas las condiciones económicas actuales para adquirir un avión con el propósito de trasladar al presidente, desde el gobierno se insiste en que será una aeronave multipropósito.

Meses atrás, el entonces subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó que la adquisición del avión Hawker 700 permitirá favorecer tres tareas muy complejas: traslado del Poder Ejecutivo, fly-check para el control de ayudas visuales y, en tercer lugar, los traslados aeromédicos.

El propio presidente Tabaré Vázquez se había referido al tema en junio, cuando respondiera a El Observador al respecto y aclarara que la aeronave no será "presidencial", destacando la posibilidad de realizar traslados médicos.

Ayer, el colorado Pedro Bordaberry matizó este posible uso del avión, al asegurar que debido a su tamaño hay muchos puntos en Uruguay en los que la aeronave no puede aterrizar, según informó Sarandí. "Aunque la mona se vista de seda, mona queda", dijo.

Sin embargo, los argumentos de Presidencia tuvieron una inesperada oposición: la del ex presidente y actual senador José Mujica.

El tema se discutió esta semana en la reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, donde Mujica opinó en forma distinta a las autoridades del gobierno.

"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así. Históricamente fue siempre así. Yo me las arreglé siempre como pude. No comparto que haya que comprar un avión", dijo Mujica.

0 comentarios