Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere el cineasta Arthur Hiller, director de "Love Story"

Muere el cineasta Arthur Hiller, director de "Love Story"

El miercoles en la noche falleció el elogiado actor y cineasta canadiense Arthur Hiller, nominado al Oscar en 1971 por la popular película "Love Story".

El realizador, que falleció en Los Angeles de muerte natural a los 92 años, perdió la vida sólo dos meses después del deceso de su esposa, la trabajadora social Gwen Hiller. El fallecimiento del director fue dado a conocer por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que presidió entre 1993 y 1997.

"Love Story", obra clave del también productor, no fue una tarea fácil. El dinero era escaso y el guión de Erich Segal demasiado sentimental. El propio director confesó en 2010 a la revista "Vanity Fair" que tuvo que hacer grandes esfuerzos para que no se convirtiera en una telenovela.

"Quería que (el espectador) tomara partido, pero no que lloriqueara desde el principio". Además tuvo que prometer que no gastaría más de dos millones de dólares en el rodaje. "Y entregué la maldita película por 25.000 dólares por debajo del presupuesto", aseguró en aquella oportunidad.

La obra de Heller fue muy premiada. "Love Story" obtuvo siete nominaciones a los Oscar, entre ellas al guión, actor principal y mejor película, pero consiguió uno sólo y por la banda sonora.

Sin embargo Hiller fue reconocido con un Globo de Oro a la mejor dirección. "Era un hombre extraordinario, con mucho talento, de un gran corazón y lo echaré terriblemente de menos", anunció la protagonista MacGraw, que tiene ahora 77 años. Para MacGraw, Hiller fue una parte esencial de la experiencia más importante de su vida, dijo en un comunicado del que se hizo eco "Hollywood Reporter".

Una prolífica vida Hijo de emigrantes judíos de Polonia, Hiller nació en noviembre de 1923 en Edmonton, en Canadá. A los 11 años asumió un pequeño papel en el teatro de aficionados de sus padres y, tras una intervención con la Fuerza Aérea canadiense en la Segunda Guerra Mundial en Europa, aterrizó en el mundo del cine en los años 50 tras pasar por la televisión.

Antes de "Love Story" tuvo éxito con comedias como "The Americanization of Emily", protagonizada por James Garner y Julie Andrews, y "Plaza Suite", con Walther Matthau. Más tarde llevó a la pantalla grande al dúo cómico formado por Gene Wilder y Richard Pryor en las comedias de acción "Silver Streak" (1976) y "See No Evil, Hear No Evil" (1989).

Con Maximilian Schell rodó en 1975 el drama "The Man In The Glass Booth" (1975), sobre un judío que se entrega al final de la guerra haciéndose pasar por nazi para poner en marcha un proceso por crímenes de guerra. La cinta le valió una nominación al Oscar al actor suizo-austriaco.

El propio Hiller tuvo solamente la oportunidad de lograr un Oscar con "Love Story" pero en 2002 la Academia le concedió el Oscar honorífico "Jean Hersholt Humanitarian Award" por su compromiso humanitario. Y es que Hiller también dedicó gran parte de su vida a instituciones benéficas y grupos de defensa de los derechos civiles.
DPA
   

0 comentarios