Blogia
CAUSA ABIERTA

Buscan a salvaje automovilista que atropelló a varios ciclistas de Masa Crítica en El Prado

Buscan a salvaje automovilista que atropelló a varios ciclistas de Masa Crítica en El Prado

Un automovilista atropelló a varios ciclistas que integraban la Masa Crítica, grupo que organiza bicicleteadas masivas en la ciudad. Se presentó una denuncia policial pero el conductor huyó.

"Masa crítica" es el nombre de una actividad que tiene más de veinte años de vida en varios países del mundo y que en Montevideo tomó forma hace unos cinco años. Sus impulsores lo definen como "una coincidencia no organizada de bicicletas" que sucede una vez al mes con "un día, horario y lugar determinado como única referencia".

La movida, que surgió en San Francisco en 1992, se realiza con el espíritu de reivindicar los derechos de los ciclistas, así como promover y celebrar el uso de las bicicletas como medio de transporte y recreación y, de paso, conocer rincones de la ciudad desde esta nueva perspectiva.

El grupo de ciclistas tiene una regla de oro al momento de salir, y es que el grupo no se puede separar en ningún momento, "como si fuera un auto gigante" que respeta las normas pero debe terminar de pasar una vez que cruza una calle. Eso hace que en los cruces y semáforos los autos deban esperar a que pase todo el grupo de ciclistas, que a veces llegan a ocupar una cuadra, antes de poder cruzar.

El domingo pasado ocurrió el incidente más grave que se haya registrado en Uruguay hasta el momento, aseguraron algunos de sus integrantes a Montevideo Portal (incluyendo el "incidente del gato" de hace meses).

En la esquina de Millán y Caiguá, en el Prado, un Fiat Siena negro quiso "meterse de costado" y atropelló primero un par de ciclistas. "Nosotros siempre reaccionamos igual cuando vemos a alguien en auto con una actitud así. Lo cubrimos con las bicicletas adelante para que no siga. El tema es que en este caso dio marcha atrás y se llevó puestos los que estaban ahí. Luego aceleró hacia adelante, atropelló más gente y escapó a más de 100 por hora. Diez o doce lo intentamos seguir y se nos perdió", contó a Montevideo Portal uno de los asistentes.

Como resultado, algunos ciclistas quedaron golpeados y sus bicicletas inutilizadas, pero no hubo que internar a nadie. "No hubo heridos pero de casualidad, porque hasta el momento de la salida había padres con niños", agregó.

Tras el incidente, llegó un patrullero que se retiró del lugar tras comprobar que no había heridos de gravedad, aunque los ciclistas argumentaron que había sido un "intento de homicidio". Hicieron hincapié en que el automovilista no dijo nada antes de arremeter contra los ciclistas y que conscientemente atropelló a quienes estaban allí.

Los integrantes de Masa Crítica realizaron luego la denuncia policial y solicitan ayuda para identificar al coche y difundir lo sucedido.

Difusión

En charla con Montevideo Portal, uno de los participantes explicó que cuando se encuentran con un automovilista que quiere cruzar la manifestación se le explica la situación, se le pide que espere y se le agradece. En este caso, sin embargo, insistió en que el chofer arremetió sin aviso.

Entre las reivindicaciones del grupo está el pedido de que se respete el metro y medio de distancia entre coches y ciclistas, una mejor regulación de las ciclovías (en Uruguay suceden que a veces son obstruidas por autos y volquetas, como en Bulevar Artigas) y más difusión a los montevideanos sobre los derechos de los ciclistas y su actividad en sí.

Este viernes 19 de agosto la Masa Crítica volverá a salir en Montevideo para realizar la "Marcha ciclista por la convivencia en la calle", concentrándose en el Obelisco a partir de las 17 horas y partiendo hacia la IM a las 18 horas por una "mayor planificación y ejecución por parte de autoridades, en cuanto a infraestructura, inclusión vial, educación y hábitos de respeto en el tránsito, por parte de todos los actores del mismo".

También por "un tratamiento por parte del Ministerio del Interior a la temática del robo de bicicletas, reivindicando el respeto por el metro y medio de distancia por parte de los vehículos motorizados para ultrapasar ciclistas y mayor control de los espacios destinados a las bicicletas (ciclovías, bicisendas, zona 30Km) con fiscalización de la normativa".

0 comentarios