Blogia
CAUSA ABIERTA

Corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay: cruce de acusaciones entre oficiales de alto rango

Corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay: cruce de acusaciones entre oficiales de alto rango

La trama aparece como compleja, enredada y llena de acusaciones cruzadas entre varios oficiales de jerarquía de la Armada Nacional. El ex Comandante Juan Fernández Maggio aparece señalado como uno de los responsables de las maniobras fraudulentas en la Armada. Oficiales de la Armada han declarado que actuaban bajo las órdenes del ex comandante de la fuerza. Según las declaraciones realizadas por los oficiales indagados, los US$ 600.000 hoy en cuestión fueron utilizados para obtener fondos a disposición del arma y para ello fueron instruidos por el ex Comandante Fernández Maggio. Por su parte el ex Comandante negó la versión de los oficiales indagados y mostró sorpresa al enterarse de las maniobras denunciadas. Como se recordará la compra de una grúa y banco de prueba de motores fueron hechas en 2008 y las mismas se autorizaron en enero de 2009. Los montos de cada compra fueron de $ 4 millones para la grúa y $ 7 millones el banco de motores. De las declaraciones de los oficiales se desprende que los fondos fueron usados para realizar otras compras, pagar viáticos y algunos gastos internos de la fuerza. Los comprobantes de estas operaciones fueron destruidos. Se sabe que hubo un registro de todos los gastos. Quien realizó ese registro fue un Capitán de Navío, ex agregado militar en Brasil. Según las declaraciones se sabe que este oficial reportó todos los gasto al Jefe de la Armada en ese momento, Fernández Maggio.
Por su parte, los oficiales indagados vienen reconociendo el carácter de ilicitud de los actos cometidos no así el ex comandante Fernández. Las contradicciones en las declaraciones abundan. La justicia llamará a más careos para despejar algunas de ellas. En un caso el oficial que cobró el cheque de la ‘compra’ de la grúa dijo haber entregado el mismo a responsable de la contabilidad. A su vez este negó el hecho. En el caso del dinero proveniente de la ‘compra’ del banco de prueba para motores, dos oficiales se contradicen tanto en los montos recibido.
La jueza a cargo del caso la Dr. Graciela Gatti y la fiscal la Dr. Mónica Ferrero tiene una larga lista de nuevas comparecencias en la sede penal ya que se entiende que se está ante un compleja y enredada madeja de hechos dolosos, personas involucradas y una operativa económica y financiera de gran desorden y enormes fallas en el control.
También hay boletas de compras falsas en donde figuran empresas falsas y empresas reales y existen cuentas y depósitos en el exterior a investigar.
Un capítulo aparte se abre con la investigación comenzada en el área de combustibles. Se sabe ya que se libraban vales fuera de toda reglamentación y necesidad. El oficial involucrado parece haber reconocido su responsabilidad en el tema. La maniobra se calcula en el orden de los $ 7 millones. La denuncia de esta maniobra fue realizada por el propio comandante Debali y el oficial involucrado ya está detenido.
El ministro Rosadilla ha recibido nuevas denuncias de maniobras en las FFAA y ha dicho que todas ellas serán motivo de investigaciones. Por su parte, desde la oposición se reconoce el trabajo realizado por el Ministro Rosadilla y se cuestiona la actuación de los titulares de la cartera en la administración Vázquez.
UyPress

0 comentarios