Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuatro policías detenidos por muerte del joven en Santa Catalina

Cuatro policías detenidos por muerte del joven en Santa Catalina



El Ministerio del Interior investiga los hechos ocurridos en la noche de este lunes en Santa Catalina, donde un joven fue abatido a manos de la Policía.

En un comunicado, el Ministerio informó que "a través de los partes policiales, declaraciones vertidas por los policías intervinientes y testimonios de vecinos y personas que estuvieron cercanos a los hechos, se han recolectado elementos -algunos contradictorios- sustantivos a la investigación".

Además, el Ministerio indica que "los cuatro policías involucrados en el hecho quedaron preventivamente retirados de sus funciones y detenidos a disposición de la Justicia en la tarde de hoy" (martes).

El comunicado reconoce que existe "honda tristeza y congoja en una populosa zona de Montevideo" y hace un llamado "a la mesura y ponderación de todos para depositar confianza en la Justicia y permitir así el rápido esclarecimiento de los hechos acaecidos".

"Es fundamental apelar al máximo esfuerzo de todos los protagonistas para restañar las heridas que deja esta situación dejando expresa constancia que esta cartera no cejará su esfuerzo para llegar a esclarecer los hechos en busca de la verdad", concluye el comunicado del Ministerio del Interior.

Horas antes de estos anuncios, el ministro Eduardo Bonomi había dicho que, según los datos primarios que le acercaron los jerarcas policiales, el joven abatido había disparado primero contra un policía, quien entonces repelió la agresión también con su arma de reglamento.

Según Bonomi, un policía estaba tomando declaraciones tras la rapiña al almacén, cuando pasó un individuo en moto y le disparó al agente. Esto, según la versión policial, desencadenó que el policía reprimiera el ataque, dijo el ministro. 

Bonomi aclaró además que si bien trascendió que el fallecido tenía 17 años, en realidad era mayor de edad. Tenía 19.

Más temprano, el ex tupamaro Jorge Zabalza, que vive en el barrio Santa Catalina, dio su versión de los hechos. En declaraciones a radio Sarandí contó que cuando llegó a la zona se encontró con el barrio ocupado por la Policía "con patrulleros a toda velocidad" y "dos camionetas de la metropolitana con policías en la caja exhibiendo las armas y algún disparo al aire".

“Nos refugiamos en una carnicería y nos enteramos que había habido un asalto a un almacén de acá del barrio, de gente muy conocida. Los asaltantes dispararon en dos motos, antes que llegara la Policía".

"Cuando llegó la Policía pasaban otros dos chicos en moto y a uno de ellos, Sergio Lemos, que no paró rápidamente como exige el protocolo policial, le dispararon a mansalva, todo un cargador le descargó el policía y lo mató", aseguró el militante.

"Luego cargaron la moto y el cadáver en una camioneta y se lo llevaron al Centro Coordinador del Cerro".

Zabalza dijo que conoce al joven muerto y aseguró que "era un chico trabajador" y que "estaba trabajando con su padre".
FOTO: El joven fallecido en Santa Catalina.

0 comentarios