Blogia
CAUSA ABIERTA

Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por “desviación de poder”

Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por “desviación de poder”

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el directorio de ANCAP, durante la presidencia de Raúl Sendic, cometió “desviación de poder contra un contador que denunció "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses”.

La noticia es consignada este martes por el periodista Nicolás Delgado para El Observador. Las denuncias habían sido realizada en su momento por el contador Jorge Pérez. Este se desempeñó como delegado del Tribunal de Cuentas de la República en ANCAP. Tenía como una de sus funciones fiscalizar y ejercer el control en el ente petrolero. Dice la crónica referida que "Al ejercer ese control, advirtió "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland".

Las irregularidades, que fueron detectadas por Pérez fueron notificadas a quién era la gerenta económico financiera y a su vez encargada de los contadores delegados del TCR la contadora María del Carmen Giraldez. También se le dio aviso "al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland".

Al no recibir respuesta de sus denuncias Pérez lo informó al directorio del ente.

Dice la crónica de El Observador, citando la denuncia de Pérez que "Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del directorio del ente, Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del directorio de ANCAP, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Amaro".

El TCA, por unanimidad de sus cinco miembros, falló este 16 de junio de 2016 "que Sendic incurrió en una "falacia" por descalificar en medios de prensa al funcionario que lo había denunciado"

En su demanda, el contador Pérez dice que "la sanción impuesta no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración" .

La contadora Giraldez cuenta con un sumario de ANCAP por la aceptación de cheques de la ex Pluna a un plazo mayor al permitido.

Dice la crónica cita que "Pérez denunció en noviembre de 2012 ante la Justicia que la aprobación de los pagos a proveedores de la división Portland se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas" y agrega que "Luego de tres años de investigación y de indagar a tres gerentes, la Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa en febrero de 2016, a pedido del fiscal Juan Gómez".

0 comentarios