Blogia
CAUSA ABIERTA

Creció 69% uso de tarjetas de débito en Uruguay

Creció 69% uso de tarjetas de débito en Uruguay

La entrada en vigencia de la ley de Inclusión Financiera, en agosto de 2014, aumentó notoriamente el uso de las tarjetas de débito a la hora de hacer las compras.

El descuento de IVA que se obtiene al usar la tarjeta y la seguridad de no tener que portar efectivo son algunos de los beneficios que hicieron que los uruguayos se adaptaran al sistema.

En el caso del Banco República en los primeros seis meses de 2016 las transacciones aumentaron 69% con respecto a igual período de 2015.

Los datos de la institución a los que accedió Telenoche indican que al mes de junio de 2015 se habían realizado 830. 926 transacciones, mientras que a junio de este año se habían registrado 11.535.315 transacciones.

Aunque la institución estima que cerca de 300 mil trabajadores no aún no cobran a través de cuenta bancaria, el monto operado a través del débito creció 50%.

En paralelo, el gobierno analiza introducir una modificación a la ley de Inclusión Financiera para  posponer la entrada en vigencia del pago de remuneraciones a través de medios electrónicos en localidades de pocos habitantes.

La propuesta surgió a instancias del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quién dijo a Telenoche que la ley perjudica a trabajadores de pueblos de menos de cinco mil habitantes.

Indicó que allí no hay terminales bancarias ni sucursales ni cajeros automáticos. Esto implica que muchas veces deban trasladarse más de 50 kilómetros para cobrar su remuneración.

Mieres aseguró que el Ministerio de Economía compartió la idea entendiendo que "no es posible que el Estado obligue a cobrar por vía de depósito bancario y no haya un lugar para retirar el efectivo".  

0 comentarios