Blogia
CAUSA ABIERTA

300 cirujanos, anestesistas y ginecólogos de Uruguay evaden impuestos

300 cirujanos, anestesistas y ginecólogos de Uruguay evaden impuestos

La Dirección General Impositiva (DGI) tiene en marcha un nuevo operativo que abarca a un universo de entre 200 y 300 profesionales donde el organismo detectó "inconsistencias" en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con "foco" en la medicina, informó ayer El Observador el director general de Rentas, Joaquín Serra.

Cada año, luego de realizar el control sobre el pago de IRPF que realizaron los trabajadores dependendientes y multiempleo entre marzo y abril, la administración tributaria comienza a definir sus controles de fiscalización en aquellos contribuyentes que tienen vínculos por fuera de la relación de dependencia. "Para este tipo de situaciones hemos realizado controles que han ido cambiando con el tiempo", indicó el jerarca.

El operativo de este año está centralizado en la actividades de los profesionales independientes, incluidos los servicios médicos. En este último caso, la DGI encontró algunas inconsistencias entre los ingresos que perciben algunos profesionales como cirujanos, anestesistas y ginecólogos que brindan servicios particulares, por fuera de la relación de dependencia que tienen con las instituciones médicas para las que trabajan.

Serra informó que los funcionarios de la DGI recopilaron información de más de 15 instituciones médicas, a las cuales se les solicitó datos sobre los servicios que prestaron distintos profesionales de la medicina por fuera de la relación de dependencia. Es decir, ingresos particulares que los médicos brindan a pacientes, como los anestesistas o ginecológicos en los partos, así como otros servicios que los usuarios del sistema pagan y están por fuera de la cobertura de la cuota mutual.

En base a las tarifas que suelen cobrarse por esas actividades particulares, la DGI estima los ingresos de esos contribuyentes.En varios de esos casos se detectaron inconsistencias entre los ingresos percibidos y el pago de IRPF. "La citación se realiza cuando existe un desvío significativo en los pagos realizados", comentó Serra. Por ello la DGI está convocando a ese conjunto de profesionales para que justifiquen sus ingresos. En caso que el organismo recaudador encuentre que se mantienen las inconsistencias, se procederá a la reliquidación del IRPF.

0 comentarios