Blogia
CAUSA ABIERTA

Javier Miranda: "La cantidad de votantes está más cerca del alivio que de la alegría”

Javier Miranda: "La cantidad de votantes está más cerca del alivio que de la alegría”

El presidente electo del Frente Amplio Javier Miranda señaló a Radio Sarandí que se trata de un desafío grande, porque es el partido más grande del país: “El Frente Amplio es un partido complejo, que requiere consensos”.

“Era un desafío creo que todos votaron muy bien. Los cuatro realmente sumamos para una votación del Frente importante. Era un desafío porque la opinión era que iba a ser muy difícil ganarle a la estructura. Eso fue muy importante”, agregó.

Miranda dijo que la cantidad de votantes “está más cerca del alivio que de la alegría”. "Hace 4 años tuvimos 170 mil votos", afirmó y señaló que fue “muy significativa” la pérdida.

Consultado sobre por qué no se utiliza el mecanismo constitucional de las elecciones internas para definir los organismos del partido de gobierno, Miranda dijo que el actual sistema le gusta y tiene más que ver con definiciones que constituyen los mecanismos por los que la fuerza política toma su rumbo.

“El Frente Amplio tuvo crisis políticas bastante más severas que esta, lo cual no es ningún consuelo”, afirmó. El presidente del FA valoró la presidencia de Xavier señalando que hizo una buena presidencia que consolidó y modernizó el Frente Amplio, pero advirtió que no se trata únicamente de una profundización de esa línea.

Para Miranda es necesario recomponer los canales institucionales de comunicación a la interna del partido de gobierno: “No solo por ser una persona de derecho, sino que soy un defensor de la institucionalidad, no por burocracia, sino para saber cuáles son los caminos ciertos. Los procedimientos poco claros, no por turbios”.

Miranda dijo que en principio mantendría una estructura de tres vicepresidencias y una vicepresidencia en el Interior. “Me imagino un funcionamiento, salvando las distancias, de consejo de ministros”.

Además dijo que el apoyo de la fuerza política al gobierno, tanto nacional como las intendencias, es fundamental pero a su vez, los problemas de cada uno deben ser resueltos en el ámbito correspondiente.

Consultado sobre la quita de exoneraciones dijo: “Es una decisión política. Vino en un momento que no era bueno, pero me parece que es un debate que vale la pena dar, no tengo posición asumida. Acá hay un montón de intereses en juego, no creo que sean las becas, porque eso es un tema de cómo se administran las instituciones”.

El próximo 3 de setiembre habría un Plenario para la asunción del presidente de la fuerza política y luego habrá otro plebiscito para discutir sobre la reforma constitucional. “Creo que las lógicas de imposiciones de constituciones donde un sector derrota a otro, es una mala cosa, la Constitución es nuestro contrato social, necesita los máximos consensos, no es una ley”, afirmó Miranda y recordó que la última Constitución de consenso es de 1917 y se comenzó a discutir en 1900.
Montevideo Portal

0 comentarios