Blogia
CAUSA ABIERTA

22 muertos por el temporal en Macedonia; se declara luto nacional

22 muertos por el temporal en Macedonia; se declara luto nacional

El Gobierno de Macedonia declaró el lunes jornada de luto nacional y decretó hoy el estado de emergencia en la región capitalina durante los próximos quince días, tras el temporal que ha azotado el país y ha causado veintidós víctimas mortales y numerosos daños materiales.

La tormenta, que comenzó el sábado por la tarde y no remitió hasta esta mañana, dejó una imagen de devastación en toda el área de la capital, Skopje, donde llegaron a caer 93 litros por metro cuadrado.

"Fue una fuerte tormenta que se centró en un área muy pequeña. En una parte de Skopje se midieron más de 90 litros de lluvia por metro cuadrado y en otras tan solo 5 litros", señaló a los medios Oliver Romevski, director del Servicio Meteorológico de Macedonia.

El alcalde del Skopje, Koce Trajanovski, habló del peor temporal registrado en las últimas tres décadas.

El Gobierno ha prometido una ayuda inmediata de 3.000 euros a las familias en las que se han registrado víctimas mortales.

Los bomberos, el Ejército y Protección Civil han evacuado a lo largo de la jornada de hoy a alrededor de un millar de personas de las zonas mas afectadas.

La carretera de circunvalación de la capital, que conecta Grecia, Macedonia, Serbia, Albania y Bulgaria a través de Skopje, permanece cerrada y todo el tráfico se dirige por el centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, en la capital muchas avenidas continúan inundadas y cortadas a la circulación.

El Gobierno ha convocado hoy a una sesión extraordinaria con el fin de coordinar las operaciones de emergencia.

Por ahora no hay datos precisos sobre la cuantía de los daños materiales, pero se prevé que ascenderán a varios millones de euros, según autoridades locales citadas por medios de comunicación.

Skopje se encuentra en un valle rodeado de las montañas Vodno y Skopska Crna Gora, por lo que está especialmente expuesta a las tormentas que se forman en el cuenca mediterránea.
EFE

0 comentarios