Blogia
CAUSA ABIERTA

Todos los Obispos de Uruguay sacan sus tropas en rechazo de quita de exoneraciones a universidades privadas

Todos los Obispos de Uruguay sacan sus tropas en rechazo de quita de exoneraciones a universidades privadas

La Conferencia Episcopal del Uruguay realizó este sábado una reunión extraordinaria para analizar los cambios en las exoneraciones a las empresas que realizan donaciones a universidades privadas.

"Los Obispos manifestaron su apoyo a la declaración del Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada del Uruguay, y lamentan este nuevo golpe a la libertad de enseñanza que no favorece al sistema educativo de nuestro país".

Los rectores habían señalado que los cambios, siendo insignificantes en los números de la Rendición de Cuentas, afectarán los programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación que redundan en bien de todo el país.

"No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión. En lo económico, la renuncia fiscal resulta insignificante con el total del gasto público anual en educación.

En el 2015, el presupuesto educativo fue de 1500 millones de dólares y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de este monto. En la propuesta no existe un ahorro para el Estado ya que el total de donaciones no disminuye, sino que pasan a ser gestionadas por otras instituciones públicas o privadas", agregaron.

0 comentarios