La insólita historia del único deportista que desfiló solo en la ceremonia inaugural de los JJ.OO.
Etimoni Timuani tiene una historia particular. Este atleta, quien competirá en la prueba de los 100 metros planos, donde el principal favorito para quedarse con el oro es el jamaicano Usain Bolt, llegó a Río como el único representante de Tuvalu, un país insular perteneciente a la región de la Polineasia.
Después de la ceremonia inaugural de la cita de los cinco anillos, el tuvaluense recorrió el campo del Maracaná solo, cargando la bandera de su país y la ilusión de sus casi 12 mil habitantes.
Pero lo insólito no es que Timuani sea el único representante de su nación, sino que no competirá en una disciplina para la que se haya preparado toda la vida.
El ahora atleta tuvaluense se dedicó anteriormente al fútbol, jugando sólo en equipos de la liga local de su país y con escaso éxito. Fue por ello que decidió dedicarse al atletismo, aunque llegó a la cita olímpica con muy poca experiencia a cuestas.
Timuani fue invitado por el Comité Olímpico Internacional para disputar los juegos en Río, con apenas una experiencia en pista. Esta fue recién el año pasado, cuando el tuvaluense participó en el Campeonato Mundial de Beijing, logrando un tiempo de 11,72 segundos en la ronda preliminar, lo que ni siquiera le alcanzó para avanzar a la siguiente fase de dicha competencia.
Pero a pesar de que Tuvalu es un país con una pequeña población, suma sus terceros Juegos Olímpicos con al menos un representante el alguna disciplina. Es por ello que Timuani buscará cumplir con una correcta participación, en una prueba donde tendrá que afrontar las dificultades de participar en una disciplina donde acumula poca experiencia y además de enfrentarse con Usain Bolt. Pero el tuvaluense contará con el apoyo de los restantes 11.809 habitantes de su país.
Emol
0 comentarios