Blogia
CAUSA ABIERTA

Chilenos en el extranjero podrán votar desde las próximas presidenciales de 2017

Chilenos en el extranjero podrán votar desde las próximas presidenciales de 2017

La Cámara de Diputados aprobó con 110 votos a favor y una abstención el proyecto que permite a los chilenos que viven en el extranjero ser parte de las elecciones de autoridades.

Con esto, la iniciativa quedó lista para ser promulgada y entrará en vigencia en las próximas elecciones de 2017. Según detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, son cerca de 900 mil los compatriotas que residen fuera del país y la mitad de ellos está en condiciones de ser parte del padrón electoral (revisa cómo será el proceso).

"Este es un día histórico, finalmente ha terminado el proceso constitucional para aprobar le ley orgánica que permite el voto de los chilenos en el exterior, quiero agradecer a todos los diputados en este último trámite, a los de gobierno y oposición porque este ha sido un trabajdo de Estado.

Hace 25 años se inició este proceso, nos hemos demorado demasiado tiempo, pero llegó la hora", dijo el canciller tras participar del debate en la Sala. Asimismo, el secretario de Estado recalcó que cada vez que fue necesario, "estos chilenos en el exterior acudieron con solidaridad cuando nuestro país pasaba por tragedias o desastres naturales. Nunca han roto el vínculo con nuestro país y ya era hora de reconocerles ese derecho ciudadano".

Según indica el proyecto aprobado, sin importar su lugar de residencia, los chilenos en el extranjero podrán votar en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y referéndums y plebiscitos.

Una vez que entre en vigencia, que se espera sea en octubre de este año, los chilenos deberán notificar en los consulados o en la PDI, su domicilio para que el Servicio Electoral (Servel) haga un registro del nuevo padrón electoral.

Luego los mismos consulados serán locales de votación y se incluirán otros recintos de ser necesario. "Se cierra un círculo de la historia y compatriotas que fueron víctimas cuando de nosotros se apoderó la intolerancia, pero siempre han seguido unidos a este país y van a poder recuperar su derecho ciudadano. Y también afecta a nuevas generaciones de gente que va a otros países, pero que siguen ligadas a Chile", puntualizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
Emol

0 comentarios