Blogia
CAUSA ABIERTA

Nin duro con Brasil y Argentina: "Uruguay no iba a usurpar la presidencia"

Nin duro con Brasil y Argentina: "Uruguay no iba a usurpar la presidencia"

Brasil acusó a Uruguay de generar “incertidumbre” en el Mercosur por abandonar la presidencia temporal del bloque.

En tanto, el canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay hizo lo que debía con la presidencia pro témpore del Mercosur y que la mejor contribución que podía tener ahora era llamarse a silencio público y trabajar en privado.

“Uruguay cumplió estrictamente con las normas mercosurianas. Aplicó al pie de la letra el tratado. Convocó a una reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de economía 15 días antes de la misma. Esto fue el 15 de julio, para el 30 de julio, y el lunes 27 de julio, dos países, Paraguay y Brasil, dijeron que no iban a venir y que no van a estar representados, por lo tanto, la responsabilidad no es del Uruguay. El Uruguay cumplió al pie de la letra con toda la normativa mercosuriana para hacer el traspaso que le correspondía.”, sostuvo Nin.

El canciller uruguayo fue tajante y agregó que “Uruguay no iba a usurpar la presidencia del Mercosur”, y dijo que “lo demás es política”.

"El gobierno brasileño entiende a través de su canciller que la presidencia del Mercosur está vacante, una vez que no hubo decisión consensual al respecto de su ejercicio", comunican.

Parecidos términos usó Argentina para destacar que no se puede asumir una presidencia sin traspaso formal, por lo que propone una reunión de coordinadores para encontrar una salida al atasco diplomático. La reunión ya fue rechazada por Venezuela.

Nicolás Maduro aprovechó un nuevo acto rodeado de los militares encargados de la distribución de alimentos, para agitar la batalla por la presidencia del Mercosur, tras la "autoproclamación" del pasado viernes.

Su cancillería emitió un comunicado titulado "Venezuela rechaza falso supuesto vacío en la presidencia pro témpore del Mercosur".

La cancillería acusa a Paraguay, Brasil y Argentina de ser la nueva derecha extremista del sur del continente, y de conformar una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, para tratar de obstaculizar lo que por derecho le corresponde.

Detrás de este plan estarían, según el comunicado, "quienes siempre han conspirado contra la unión sudamericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción de que llegó el momento de desaparecer la revolución bolivariana".

La reacción ha profundizado la crisis que vive el Mercosur desde que Uruguay decidió dar por terminada su presidencia. La sucesión automática recaía inicialmente en Venezuela, pero Paraguay, Brasil y la Argentina mostraron su desacuerdo.

0 comentarios