Blogia
CAUSA ABIERTA

Rectores de universidades privadas se reúnen con Economía

Rectores de universidades privadas se reúnen con Economía

Los rectores de las universidades privadas se reúnen en la tarde de este lunes con el subsecretario de Economía Pablo Ferreri para intentar evitar que prospere la propuesta de la diputada Macarena Gelman para quitar las exoneraciones a las donaciones que reciben las universidades privadas.

Los rectores mantuvieron entre ellos durante la mañana una reunión preparatoria del encuentro con Ferreri. El rector de la Universidad de Montevideo (UM), Juan Manuel Gutiérrez, dijo a Radio Sarandí que los rectores están "evaluando con calma la situación y tratando de buscar una solución que revise la propuesta".

Para Gutiérrez, la propuesta "no tiene ningún sentido después de tantos años de funcionar tan bien con este sistema de beneficios, quitando estrictamente a las cinco universidades de todo un conglomerado de instituciones".

Según el rector de la UM, quitar las exoneraciones a las donaciones "golpea a los estudiantes que gozan de becas en nuestras instituciones porque los fondos van destinados a financiar las becas de bajos recursos, así como proyectos de investigación".

En ese sentido, apuntó el monto anual que las universidades reciben por donaciones asciende a 1.400.000 dólares, de los cuales el 60% se destina a becas y el 40% a investigación. Además, señaló que entre el 35% y el 40% de los 20 mil estudiantes de universidades privadas son becados.

Gutiérrez remarcó que la propuesta de Gelman es un golpe "inesperado" y se mostró optimista con respecto a la postura que puede tener el Ministerio de Economía. "Nos alienta ver que el ministro Astori no esté de acuerdo y que ve el tema con la sensatez del caso. Fue uno de los gestores de esta medida, que nos equiparó a países del mundo con sistemas similares", dijo .
Montevideo Portal

0 comentarios