Blogia
CAUSA ABIERTA

Secundaria para el martes 9 a nivel nacional

Secundaria para el martes 9 a nivel nacional

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) decidió convocar a la realización de un paro nacional de actividades de 24 horas el próximo martes 9. La medida, adoptada por una asamblea de delegados celebrada este domingo 31, se enmarca en el plan de movilizaciones en reclamo por los recortes de fondos previstos en la Rendición de Cuentas, así como por lo que consideran la violación del convenio salarial.

Ese mismo día la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) tiene prevista la realización de una marcha contra los recortes presupuestales. El dirigente de FENAPES, Emilio Mandacen, dijo en declaraciones al diario El País que más allá de que ya estaba previsto apoyar la movilización de la FEUU en horas de la tarde "resolvimos un paro para todos los liceos del país de 24 horas".

La asamblea, en la que participaron delegados de unas 50 filiales, resolvió también "levantarse de todos los ámbitos de negociación y pedir una entrevista urgente con la comisión de legislación y trabajo y la de educación del Parlamento".

"No descartamos que de no haber un reperfilamiento en las próximas horas podremos tomar nuevas medidas", aclaró el dirigente.

En respuesta a los reclamos gremiales, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, afirmó en declaraciones a Radio Monte Carlo que son entendibles los reclamos, pero que el compromiso del Frente Amplio con la educación "está más que en pie". "Es entendible y respetable que las organizaciones sociales llamen la atención, pero en lo que tiene que ver con el gabinete, los legisladores y el presidente de la República el objetivo programático está más que en pie porque es una necesidad del país", añadió.

FENAPES ya había cortado el diálogo hace varios meses con el Consejo de Educación Secundaria, y una semana atrás hizo lo propio con el Consejo Directivo Central (CODICEN). El dirigente gremial Mandacen también comentó que en la asamblea se "ratificó" la decisión de haberse retirado de las negociaciones con el CODICEN.

La asamblea estableció un cuarto intermedio, y se volverán a reunir el próximo 21 de agosto, cuando de no haber "avances" se "profundizarán" las medidas de lucha, según afirmó en declaraciones a Montevideo Portal el dirigente Marcel Slamovitz.

 

0 comentarios