Blogia
CAUSA ABIERTA

Cancelan reunión Mercosur del sábado por polémica con Venezuela

Cancelan reunión Mercosur del sábado por polémica con Venezuela

La reunión del Consejo del Mercosur prevista para el próximo sábado, en la que se iba a tratar el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela, fue cancelada, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno uruguayo.

El motivo de la cancelación es la comunicación por parte de Paraguay y Brasil de que no asistirán al encuentro, hecho confirmado por el canciller Rodolfo Nin Novoa a Telenoche el lunes. La intención de Uruguay era confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro tempore del bloque y según el orden de rotación del mismo le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, algo que no convence a todos los Estados miembros debido a la situación política del país caribeño.

Tampoco existe unanimidad en cuanto a la interpretación del Tratado de Asunción y del Protocolo del Ouro Preto (1994) sobre el modo en que se tiene que realizar el traspaso. Venezuela interpreta que la transferencia del mandato es automática, mientras que otros miembros del grupo entienden que la decisión debe ser tomada en consenso.

Si bien se anunció que el traspaso no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, se entendía que  podría darse en la instancia del próximo sábado si acudían todos los representantes. Nin Novoa admitió, en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, "la gravedad de la situación del Mercosur" y afirmó que "hay temas importantes vinculados al bloque que no deberían dilatarse en el tiempo".

0 comentarios