Blogia
CAUSA ABIERTA

Maduro se fortalece: Oposición venezolana destaca avances tras liberación de 28 "presos políticos"

Maduro se fortalece: Oposición venezolana destaca avances tras liberación de 28 "presos políticos"

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró hoy que se han dado avances para un diálogo con el Gobierno venezolano debido a que han sido puestas en libertad 28 personas que considera "presos políticos".

"Debo informar que se han producido avances (...) de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas", dijo Torrealba en una conferencia de prensa.

El vocero opositor explicó que una de las condiciones que exige la coalición es la liberación de las 37 personas que han sido detenidas "por motivos políticos" desde el pasado 19 de mayo, fecha de la llegada del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para actuar como mediador en el diálogo.

Agregó que la liberación de los "presos políticos" y el regreso de los exiliados al país caribeño es "un tema fundamental en el diálogo".

Asimismo, recordó que también "se han producido avances como (...) la aceptación por parte del Gobierno en la ampliación de la mediación con la participación de la Santa Sede", por lo que manifestó que la alianza opositora ve como "positivo" el hecho de que el Ejecutivo haya cedido a la petición que ellos hicieron.

"Nosotros lo saludamos porque oxigena y refuerza de un ejercicio en la facilitación", dijo Torrealba.

Sin embargo, indicó que ahora esperan a que el presidente Nicolás Maduro envíe la comunicación al Vaticano porque, él es el "Gobierno".

El pasado jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que el Gobierno había aceptado la participación de un representante del Vaticano en el diálogo, luego de que la oposición lo presentara como una condición para dialogar.

Hoy el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, dijo que el Vaticano aún no ha recibido ninguna invitación formal para participar en el proceso de diálogo.

La oposición venezolana también considera importante que para un eventual diálogo primero debe permitirse el referendo revocatorio del jefe de Estado venezolano este año.

Los opositores se encuentran a la espera de que el Poder Electoral anuncie hoy el siguiente paso para que se lleve a cabo el revocatorio, la fase de recolección del 20 por ciento del padrón electoral, cerca de cuatro millones.
EFE

0 comentarios