Blogia
CAUSA ABIERTA

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), anunció que la entidad que preside está dispuesta a instalar las cámaras de reconocimiento facial que exige el Ministerio del Interior para brindar seguridad en los espectáculos deportivos, aunque no estimó una fecha para la reanudación de la actividad.

La medida se aplicará únicamente para el Estadio Centenario, dado que por costos y plazos sería inviable hacerla extensiva al Parque Central y al Estadio Campeón del Siglo. El propio Valdez lo confirmó en entrevista con Subrayado que recogió Montevideo Portal, e insistió en que la instalación de las cámaras debe estar “acompañada de otras medidas y la colaboración de autoridades”, dado que “la policía es imprescindible” para erradicar la violencia del fútbol.

“Estamos dispuestos a dar este primer paso en el Centenario para comenzar este proceso, que debe ir acompañado de otras medidas. No creemos que este elemento tecnológico por sí solo solucione los problemas de violencia. Les hemos pedido a las autoridades comenzar a trabajar en un proyecto de ley que prevea sanciones más duras para los infractores en los partidos de fútbol”, indicó Valdez.

Que las cámaras estén únicamente en el Centenario alterará la deportividad del próximo Campeonato Uruguayo, en el que varios clubes deberán resignar sus localías. No obstante, no se descarta la depuración de la lista de 20 “partidos de alto riesgo” que confeccionó la Comisión de Seguridad de la AUF, en la que figuran, además del clásico, dos partidos de Peñarol (con Cerro y Defensor Sporting) y tres de Nacional (Cerro, Defensor Sporting y Liverpool).

En esa lista, el nombre que más se repite es el de Cerro; siete veces. Son considerados “de alto riesgo” los compromisos de los albicelestes contra los grandes, Rampla Juniors, Villa Española, Danubio, Fénix y Racing.

Poco después del anuncio de Valdez se reunió la intergremial que componen futbolistas, entrenadores, árbitros, periodistas y la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF). Se resolvió que “en una situación similar a la del domingo pasado” en el Campeón del Siglo, donde un boletero fue agredido y se produjo una avalancha de hinchas, “se parará el partido”, según explicó a Telemundo José Luis Otero, secretario de AFRAUF.

Además, “se evaluarán futuras medidas en función del hecho”, y “no se descarta que toda la intergremial deje de actuar en el escenario en cuestión”. “Tocan a uno y nos tocan a todos”, agregó.

“Ni Peñarol como organizador, ni el Ministerio del Interior ni la AUF nos han dado las garantías necesarias para trabajar en la tribuna Cataldi”, agregó Otero, quien reveló que las posibles medidas abarcan también los partidos de la Copa Sudamericana.

0 comentarios