Blogia
CAUSA ABIERTA

Cae definitivamente el proyecto de Aratirí

Cae definitivamente el proyecto de Aratirí

En estos días cayeron todos los plazos para que se firmara un contrato de inversión con la empresa Aratirí, por lo que el proyecto cayó definitivamente.

Finalmente se completaron todos los plazos previstos en la Ley de Minería de Gran Porte para que se firmara un contrato de inversión entre el Estado y Aratirí para la extracción de hierro.

Ello implica que los títulos mineros sobre los terrenos afectados por el proyecto deben pasar al Registro de Vacancias de la DINAMIGE.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, constituido en 2013 para impulsar la realización de un plebiscito para prohibir la minería de gran porte, emitió un comunicado donde afirma que "la derrota del proyecto de Aratirí no fue, como algunos pretenden, solo consecuencia de la baja del precio del hierro.

Esto ocurrió y lo invalidó definitivamente, pero para que el gobierno uruguayo no entrara en esa aventura fue necesaria una movilización sin precedentes de amplios sectores de la población que se enfrentaron a los impactos ambientales y sociales negativos que podría traer ese proyecto".

Sostienen los ambientalistas que, no obstante la derrota del proyecto, "la minera le asignó un alto valor a la información obtenida por sus estudios y pretende vendérsela a algún inversionista o al gobierno uruguayo".

Se afirma que, si a Aratirí no le sirvió y tampoco hubo otras firmas interesadas, "mal le puede ser útil al gobierno hacer un gasto por esa información".

Desde el Movimiento Uruguay Libre se afirma que "el objetivo de Zamin Ferrous con Aratirí en Uruguay, al igual que en otros emprendimientos análogos en Brasil, era armar un proyecto para venderlo. Se buscaba aprovechar una coyuntura financiera extraordinaria con las materias primas en que el precio del hierro se multiplicó por siete entre 2006 y 2011".

El Movimiento procederá a la suspensión de la recolección de firmas.
UyPress

0 comentarios