Blogia
CAUSA ABIERTA

Que no cunda el pánico en Uruguay....Experto considera que el ciclón será "un poquito menos intenso" que el de 2005

Que no cunda el pánico en Uruguay....Experto considera que el ciclón será "un poquito menos intenso" que el de 2005

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un informe especial advirtiendo la llegada de un ciclón al país desde este lunes y hasta mañana martes.

Mario Caffera, doctor en Ciencias de la Atmósfera, señaló a El Observador que se prevé que el fenómeno sea "un poquito menos intenso" que el ocurrido el 23 de agosto de 2005.

Los ciclones se caracterizan por bajas presiones atmosféricas que provocan viento y lluvias.

"Es una de las formas de los temporales que siempre tenemos. Siempre hubo daños ante los fenómenos adversos". Parece que se va a formar de la misma manera que el de agosto de 2005 pero no se prevé que tenga tanta intensidad", dijo Caffera.

De acuerdo con el informe de Inumet, el fenómeno meteorológico podrá estar acompañado de rachas de viento fuertes al sur, que podrán incrementar su intensidad durante el martes. Asimismo, se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas, hasta el miércoles.

Además, Inumet emitió un llamado de atención por lluvias y tormentas intensas en todo el país. Se esperan precipitaciones, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

En Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha la advertencia amarilla rige desde este mediodía, mientras que en Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres el llamado de atención empieza a las 15 horas.

Caffera señaló que, a diferencia de lo que sucedió en 2005, las autoridades "han aprendido" y "están tomando los recaudos correspondientes".

Según informó a El País el exjefe de predictores de Meteorología, Luis Zunino, debido a una depresión atmosférica frontal "se espera que la acumulación de lluvias llegue a los 80 milímetros en Montevideo y la zona sureste del país principalmente".

Inumet también pronosticó el descenso leve y gradual de las temperaturas y bajas sensaciones térmicas mientras dure el ciclón, sobre todo al sur y este del país. También el incremento del oleaje en el Río de la Plata y el Mar Territorial Uruguayo durante el martes y miércoles.

El pronóstico coincide con el que realizó el meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien señaló que "es altamente probable que se forme una profunda depresión atmosférica frontal sobre Uruguay; luego se desplazaría hacia el sureste, internándose en el Atlántico sur".

El meteorólogo señaló que los fenómenos más intensos que se registrarán este lunes 25 son tormentas y lluvias en el suroeste y sur del país. Las rachas de viento irán entre 62 y 74 kilómetros por hora y, "ocasionalmente" de temporal fuerte (entre 75 y 88 kilómetros por hora).





0 comentarios