Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri no quiere meterse con las plantas de celulosa de Uruguay

Macri no quiere meterse con las plantas de celulosa de Uruguay

Aunque Argentina pidió a Uruguay el "gesto" de informar sobre la nueva pastera, Mauricio Macri ya dejó clara cuál es su posición sobre las plantas de celulosa.

El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, sostuvo que ayer se trata de un gesto de "buena vecindad" que el gobierno uruguayo informe a su vecino sobre el emprendimiento de la nueva pastera de UPM, pero agregó que "no está en juego si la instalación de una nueva pastera es una decisión soberana".

Este pasado fin de semana los asambleístas de Gualeguaychú se reunieron con la titular de la dirección de Ambiente de esa ciudad, Susana Villamonte. "El hecho de ubicarla (a la nueva pastera) en la cuenca del Río Negro automáticamente provocará que los efluentes de semejante mega pastera terminen en el Río Uruguay, y eso nos afecta claramente", advirtió el asambleísta Martín Alazard

"En esta cuestión hemos coincidido con Villamonte en que el anuncio oficial del presidente uruguayo Tabaré Vázquez agrava y complica el conflicto que padece Gualeguaychú desde que está funcionando la pastera de UPM en Fray Bentos", dijo el asambleísta.

"Le hemos pedido a Villamonte que le transmita al intendente Martín Piaggio que la Asamblea le requiere el urgente e inmediato acompañamiento más allá de lo formal, para recurrir y pedir conjuntamente explicaciones ante autoridades de otros niveles a propósito de cuál ha de ser la postura que el Gobierno nacional va adoptar a propósito de esta nueva decisión uruguaya de incumplir, una vez más, el Estatuto del Río Uruguay al no informar previamente sobre la instalación de una nueva pastera que -más o menos cerca de la ribera del río- lo va a contaminar aún más de lo que ya lo hace la actual pastera de Fray Bentos", dijo.

Sin embargo, parece difícil que el gobierno argentino haga un reclamo a su par uruguayo, teniendo en cuenta la opinión expresada por su actual presidente, Mauricio Macri, durante la última campaña presidencial.

En declaraciones al programa El Diario de Mariana, Macri había dicho en 2015 que pretendía que las pasteras se instalaran del lado argentino y apoyó este tipo de proyectos. "La Mesopotamia argentina tiene cuatro veces más capacidad de producción forestal que Uruguay. Uruguay, siendo un cuarto de nuestras posibilidades, es formador de precios mundial de pasta celulósica", dijo.

"Eso ha generado miles de puestos de trabajo en Uruguay. Hacemos lo mismo del lado nuestro y estamos hablando de que solamente exportando rollos de madrea, sin agregarle fábricas, exportaríamos más que el trigo y el maíz juntos. Y si agregamos a eso, porque hay confianza y reglas de juego claras, las fábricas, podemos hacer muebles, paneles, papel, y transformamos uno de los lugares más pobres de la Argentina en uno de los lugares más ricos, porque eso significará cientos de miles de puesto de trabajo para los entrerrianos, los correntinos, los chaqueños, los misioneros", concluyó.

0 comentarios