Blogia
CAUSA ABIERTA

Respuesta al ministro Bonomi: “La AUF no tiene socios ni vende jugadores”

Respuesta al ministro Bonomi: “La AUF no tiene socios ni vende jugadores”

Así lo explicó el presidente de la AUF, Wilmar Valdez:

    Desde que asumimos en la Asociación siempre el Ministerio nos recordó el acuerdo de comprar las cámaras. En agosto se cumplen dos años de eso. Hoy existe una empresa que es la que califica con todos los requisitos calificados por el Ministerio y hoy estamos buscando financiamiento para poder decir que las cámaras tienen reconocimiento facial. Se hicieron dos pruebas y es un elemento tecnológico muy importante. La inversión ronda los cuatro millones y medio de dólares.

    Cuando se terminó el proceso de licitación para definir quién era la empresa que cumplía los requisitos de las autoridades, posteriormente se hizo un estudio en Contaduría de la AUF con una empresa que nos asesora. Se visitaron las sedes de varios clubes explicando este sistema, la tasa de seguridad que se iba a aplicar a cada entrada pero tampoco con ese flujo daba para repagar la inversión que había que hacer.

    Ahora estamos viendo la posibilidad de otros instrumentos, como es por ejemplo que parte de los bienes afectados en el juicio a Figueredo puedan ser utilizados. Esperamos tener en las autoridades y en el Parlamento la comprensión.

    Es un elemento importante pero no es el único elemento. Muchas veces se muestra que es la salvación y la solución a todos los males y nosotros creemos que no. Nosotros queremos que quede claro en un acuerdo y en un reglamento cómo se va a actuar, quién será que impida el ingreso.

    En materia de medidas acepto que ha sido una involución que hace 20 ó 30 años cuando había un clásico se compartía la tribuna Ámsterdam entre las dos hinchadas. Después empezamos con el tema del pulmón y la Olímpica para el locatario. Pero disiento con que no se han tomado medidas. A nivel público se dice siempre que el fútbol no ha hecho nada.

    En primer lugar ha habido clubes que han ejercido el derecho de admisión y no han dejado ingresar a sus hinchas al campo de juego. El fútbol es el elemento y el fenómeno más popular de Uruguay, a mí me parece que con un fenómeno tan grande donde todos opinamos, el fútbol tiene que ayudar pero también tiene que ser ayudado. Por supuesto que debemos asumir responsabilidades.

    La AUF no tiene socios ni vende jugadores y tiene que sustentar un presupuesto. El gran ingreso de la AUF es por derechos de televisación que van volcados a las inversiones que tienen que hacerse. Las inversiones millonarias son de los clubes europeos y en el caso de los grandes que compran algún jugador y pagan algún sueldo caro.

    Nosotros no estamos diciendo que la Policía tenga que estar en la tribuna. Si actuamos con guardia privada tenemos que dar un marco legal para que pueda ser efectivo. Hay un proyecto de ley desde el año pasado en el Parlamento. Nosotros lo que decimos es que en algunos partidos con determinadas características de riesgo, haya policías en el perímetro de la cancha. Nosotros siempre hemos dialogado con el Ministerio del Interior. Siempre hemos tenido una línea directa tratando de solucionar este tema.

    (Tabárez) se refirió a cuando volvimos de Brasil y a él se le terminaba el contrato. Yo fui a hablar del mundial y de su renovación del contrato. Nosotros le propusimos la renovación y le preguntamos por qué quería continuar al frente de la selección.

    Antes de la Copa América me llama Tabárez por teléfono para explicarme que estaba haciendo un tratamiento y que durante un tiempo tenía que trabajar en el carrito.

    Nosotros le dijimos que si era bueno para su salud solo esperábamos que tuviera una mejor calidad de vida. Nunca estuvo en tela de juicio su participación. Mientras Tabárez tenga la fuerza suficiente para seguir adelante, va a seguir.

 

0 comentarios