Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudiantes de Arquitectura uruguayos en Turquía ya cruzan a Grecia en ferry

Estudiantes de Arquitectura uruguayos en Turquía ya cruzan a Grecia en ferry

La Cancillería informó este sábado que algunos de los 200 estudiantes uruguayos que se encuentran de viaje en Turquía ya cruzaron en ferry hasta Grecia.

Los aeropuertos están abiertos, pero los vuelos están demorados. Se prevé que desde la medianoche comience a normalizarse de forma progresiva la situación.

La Sección Consular de Uruguay en Irán es la encargada de monitorear la situación en Turquía. En estos momentos es de “aparente tranquilidad”, según se ha informado.

Unos 200 estudiantes pertenecientes al grupo de viaje de Arquitectura y de Ciencias Económicas, y otras personas que viajaron por su cuenta estaban en Turquía este viernes cuando ocurrió el intento fallido de golpe de Estado.

Una vez conocida la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó rápidamente el protocolo de acción que tiene para estos casos.

Un equipo de funcionarios trabaja desde Montevideo, y está en permanente contacto con las representaciones diplomáticas de Uruguay en Irán y Rumania.

Los funcionarios consulares y el propio canciller Rodolfo Nin Novoa se encargaron de mantener contactos telefónicos con los uruguayos en ese país. Inclusive la comunicación es fluida a través de un grupo de WhatsApp.

“Están sanos y salvos”, afirmó el canciller al ser consultado este sábado sobre el tema durante el almuerzo con el presidente alemán Joachim Gauck, en la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana.

“Todos los compatriotas contactados se encontraban en buen estado, algunos se alojaban en apartamentos alquilados y otros en hoteles”, afirma la Cancillería en un comunicado emitido esta tarde.

“Permanecían juntos en un número de 6, 8, 12 y 14 personas. Otro grupo se encontraba viajando a Capadocia y otro se encontraba volviendo para Estambul. Este último grupo llegó a Estambul a la hora 8 am sin ningún problema”.

“Entre la noche de ayer y la mañana de hoy se pudieron localizar a casi la totalidad de todos los compatriotas que se encontraban en ese país. Se sigue trabajando a efectos de conocer la totalidad de compatriotas y conocer su estado”, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores.

0 comentarios