Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez viajará a Alemania a presentar plan de infraestructura

Vázquez viajará a Alemania a presentar plan de infraestructura

El presidente Tabaré Vázquez recibió a su par alemán Joachim Gauck en Torre Ejecutiva y tras el encuentro, informó que el diálogo se centró en la posibilidad de sellar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
El mandatario reafirmó que "Uruguay apuesta firmemente a lograr tal vinculación entre ambos bloques" y si bien admitió que las negociaciones "van avanzando quizás no con la velocidad que Uruguay quisiera, se espera que el tema se trate en Bruselas a la brevedad", por lo que manifestó tener "firmes esperanzas de avanzar positivamente y concretar el tratado".
 
Asimismo, dijo que aceptó la invitación del gobierno alemán para visitar ese país y que lo hará en febrero próximo. En esa ocasión visitará Berlín y Hamburgo, donde presentará el plan nacional estratégico de infraestructura uruguayo.

Alemania es el principal socio comercial de Uruguay en la Unión Europea y según apuntó el presidente, también se recibe apoyo de dicho país en cooperación educativa, energías renovables y ofrecimiento de becas para estudiantes.

Por su parte, Gauck destacó la negociación entre trabajadores y empleadores que tiene Uruguay, inédita para Alemania, donde, según dijo, "este sistema no ha sido necesario". Por otro lado, mencionó que en su país se ha entendido que las carreras terciarias no son la única salida económica para los ciudadanos, por lo cual se ha puesto en práctica la formación dual que es apoyada por las empresas. "Este es un modelo que Alemania intenta enseñarle al mundo, porque ha dado muy buenos resultados, lo cual es comprobable por los bajos niveles de desocupación juvenil que hay en ese país", agregó.

Finalmente, ambos presidentes coincidieron en repudiar el atentado ocurrido este jueves en la ciudad de Niza, Francia."No podemos entender que tal brutalidad se expanda", dijo Vázquez.

Momentos antes del recibimiento, Gauck presentó una ofrenda floral a José Artigas en Plaza Independencia. Allí ambos mandatarios pasaron revista al cuerpo de Blandengues y saludaron a miembros de la colectividad alemana que residen en Uruguay y a alumnos del Colegio Alemán, que acudieron también al acto.

0 comentarios