Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Satisfacción del gobierno por estabilidad en el desempleo

Uruguay: Satisfacción del gobierno por estabilidad en el desempleo

"Estamos agradablemente sorprendidos por los datos de mayo del INE", dijo a Ultimas Noticias la directora del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Sara Paysée, al referirse a las cifras de empleo, desempleo y actividad. El desempleo registrado en el país durante el mes de mayo fue dos décimas porcentuales menor al de abril: 8,1% frente a 8,3%. "Aún cuando la disminución fue leve, se observa un leve decrecimiento. Tal vez no se pueda considerar una reducción como tal, pero lo importante es que no se ha profundizado el desempleo en el país", agregó la funcionaria. La directoria del Inefop puntualizó que "si bien es cierto que han existido impactos de la crisis, los mismos no han sido tan severos y por lo que se prevé no tendrán resultados demasiado drásticos o de un tenor más grave, tal como sí se está registrando en otros países". En este sentido hizo referencia a Estados Unidos, donde las actuales cifras de desempleo son mayores a las uruguayas e incluso se cree que seguirá en ascenso. "El leve ascenso del desempleo (durante el primer semestre) e incluso el hecho que en mayo se haya detenido nos hace prever que en el segundo semestre del año no habrá aumentos grandes o muy relevantes de la tasa de desempleo", estimó la jerarca. Durante los primeros meses del año, varios actores del sistema político y algunos economistas consultados especularon con la posibilidad que el desempleo alcanzara dos dígitos hacia fin de año.
Paysée desechó esa posibilidad siempre y cuando el actual contexto se mantenga. De todos modos, aclaró que el Ministerio de Trabajo nunca se planteó la posibilidad de que el desempleo llegara a los dos dígitos: "Seguimos pensando que durante este período de gobierno el desempleo va a permanecer en un dígito. Si el contexto cambia habrá que revaluar. Pero por el momento se aprecia aumentos de salarios, contención de la inflación y también del desempleo", opinó. La titular del Infeop analizó que "es relevante" el crecimiento del empleo en el interior porque "muestra una serie de fortalezas". Además, opinó que también es importante porque creció entre las mujeres; ello quiere decir que incorpora ingresos, por lo que "habrá una mejor redistribución de ingresos al núcleo familiar". La tasa de desempleo a nivel nacional para mayo se ubicó en 8,1%, mientras que en el mes anterior fue de 8,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Puntualmente en Montevideo la estimación fue de 8,6%, en tanto en el interior fue de 7,7%. En este sentido, y respecto a abril, se comprobó una disminución del desempleo en el interior del país de medio punto porcentual. Para las tasas específicas de las mujeres se notó una baja de 1,9 puntos porcentuales en las localidades del interior con 5.000 o más habitantes, registrando un valor similar al de marzo, comunicó el instituto. Comparando las cifras a igual período de 2008, la tasa de desempleo aumentó nueve décimas porcentuales para el total del país. Al respecto, la variación más marcada se evidenció en Montevideo donde el desempleo aumentó dos puntos porcentuales, pasando de 6,6% a 8,6%. Por otra parte, la demanda de empleo en mayo evidenció un aumento de un punto porcentual para el total del país, respecto al mes anterior. Así, la tasa de empleo pasó de 57,2% a 58,2%. Específicamente en la capital el empleo registró una cifra cercana al mes anterior y marcó 58,3%. En el interior del país aumentó 1,9 puntos porcentuales, debido al aumento en las localidades de 5.000 o más habitantes, por lo que pasó de 55,7% a 58,4%.
Estas variaciones se debieron al incremento observado en la tasa de empleo de las mujeres en el interior urbano. La misma alcanzó un valor de 48,3% y marcó una diferencia de 3,4 puntos porcentuales respecto de abril. La titular del Infeop analizó que "es relevante" el crecimiento del empleo en el interior porque "muestra una serie de fortalezas". Además, opinó que también es importante que haya aumentado en las mujeres; ello quiere decir que incorpora ingresos, por lo que "habrá una mejor redistribución de ingresos al núcleo familiar". En cuanto a las cifras de empleo en igual período de 2008, se observó un aumento de cuatro décimas porcentuales para el total del país, por una disminución en Montevideo y un aumento en el interior.

Más actividad en el interior

La actividad creció 0,9 puntos porcentuales en todo el país gracias a los resultados del interior. La estimación puntual de la tasa de actividad para mayo de este año fue 63,3%; en abril registró 62,4%. Según el INE, dicho aumento responde al incremento de las tasas específicas de actividad de las localidades de 5.000 o más habitantes. Las mismas registraron una suba de 2,4 puntos porcentuales: 54,1% en mayo, mientras que en abril la actividad laboral representó 51,5%. Respecto al resultado obtenido por la capital, se evidencia cierta estabilidad en su tasa específica de actividad al ser comparada con abril, ya que entonces la cifra alcanzó el 64% y en mayo un 63,8%. Al comparar los datos con el mes de mayo de 2008 hay una clara variación de la tasa de actividad para el total del país. La misma aumentó un punto porcentual en mayo con respecto al período mencionado.

0 comentarios