Blogia
CAUSA ABIERTA

Primera muerte asociada al virus del Zika en EE.UU.

Primera muerte asociada al virus del Zika en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron este sábado que registraron la primera muerte asociada al virus del Zika en los EE.UU. continentales, que excluyen el estado libre asociado de Puerto Rico, donde ya se produjo un fallecimiento por esas causas en febrero.

En un comunicado, los CDC informaron sobre la muerte de unresidente de edad avanzada de Utah, que a finales del mes pasado estuvo relacionado con el zika, y de que el fallecido, quien sufría del corazón, había viajado a una región afectada por el virus (no especificaron cuál) este año.

"Sabemos que el zika contribuyó a la muerte, pero no sabemos si fue la única causa", apuntó el comunicado, en el que se explicó que las autoridades sanitarias sólo se dieron cuenta del caso cuando, revisando certificados de defunción encontraron uno de un paciente que había dado positivo por zika.

Los CDC confirmaron en abril que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en recién nacidos de madres contagiadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara una emergencia sanitaria global. Hasta el momento, el virus ha hecho estragos en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

El pasado 29 de abril, el Departamento de Salud de Puerto Rico (estado libre asociado a EE.UU.) anunció la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika. La primera muerte asociada al zika fue la de un hombre de 70 años de edad que falleció en febrero por una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus, detalló entonces la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.

"Esta fatalidad (muerte) se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores... No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika", reiteró Ríus durante la conferencia de prensa, en la que detalló que el hombre vivía en el área metropolitana de San Juan y que acudió al hospital porque tenía fiebre.
EFE

0 comentarios