Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU envió dos funcionarios y un investigador para saber por qué el sirio se fue de Uruguay

EEUU envió dos funcionarios y un investigador para saber por qué el sirio se fue de Uruguay

El caso de Abu Dhiab en Uruguay se discute hoy en el Congreso estadounidense, que reveló que dos funcionarios y un investigador fueron enviados a nuestro país para indagar lo sucedido.

El gobierno uruguayo insistió en el 2014 que los refugiados de Guantánamo llegaban al país como hombres libres, que no serían vigilados por la policía y que tendrían derecho de viajar libremente, siempre y cuando sus lugares de destino los aceptaran.

Sin embargo, la desaparición del sirio Abu Dhiab semanas atrás demostró que estos conceptos de despreocupación y libertad eran relativos, al menos para los países vecinos y para los propios Estados Unidos, que en su momento aseguraron que no habría control sobre los refugiados.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Freden, confirmó días atrás que hay contactos entre el gobierno de su país y las autoridades uruguayas y brasileñas por este tema.

Ayer, el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes, dijo a la prensa de su país que no había indicios de que Dhiab estuviera en Brasil.

En Estados Unidos el tema se convirtió en centro de debate público, con los principales medios del país señalando que hay "preocupación" en ese país por la desaparición de Dhiab. Sin embargo, el mismo refugiado dijo el mes pasado que pensaba hacer un "retiro religioso" en el Ramadán y que no podría ser contactado por teléfono o e-mail.

Jon Eisenberg, uno de los abogados que representan a Dhiab, dijo a New York Times que habló con él el 5 de junio y que el refugiado le explicó que estaría incomunicado hasta una semana después del Ramadán. Agregó que sería "inconsistente" que Dhiab pretendiera generar la imagen de un fugitivo, como se lo ha retratado en algunos artículos. Además, el refugiado está a punto de reunirse con su familia siria en Uruguay.

Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos, dijo semanas atrás que la administración de Obama "está llevando detenidos peligrosos a países que sabe que no pueden manejarlo", en referencia a Uruguay.

Y justamente la desaparición de Dhiab será tratada hoy en el Congreso estadounidense, que tendrá una sesión dedicada a la política de Barack Obama a la hora de liberar detenidos a otros países.

Según informó The New York Times, el congresista Royce se enfocará hoy en discutir si no fue imprudente mandar ex presos de Guantánamo a Uruguay, que tiene "una frontera porosa".

Royce llamó a declarar frente al Congreso a los enviados para negociar la transferencia de los reclusos, Lee Wolosky y Paul Lewis. En marzo, Wolosky dijo que el gobierno estaba confiado en que "Uruguay estaba tomando los pasos adecuados para mitigar el riesgo asociado con cada uno de los seis detenidos transferidos", algo que no está dentro de las obligaciones contraídas por Uruguay, según se informó oficialmente en su momento.

La semana pasada Wolosky y Lewis estuvieron en Uruguay para hablar con representantes del gobierno sobre el caso Dhiab. Se les informó que Dhiab (o Diyab) no tiene pasaporte sino otro documento con estatus de refugiado, y que no podría obtener una visa para viajar a Brasil, según indica The New York Times.

Además, un funcionario republicano del Congreso informó que Royce envió un investigador a Uruguay que comprobó que en los pasos de frontera no se revisa si quienes viajan tienen el documento adecuado, y que tiene escasa vigilancia.

Myles Caggins, vocero del Consejo de Seguridad, explicó el miércoles que Dhiab está en una "lista negra" que le impide viajar a los Estados Unidos

"Estamos al tanto de que podría haber viajado de Uruguay a Brasil. Estamos en contacto con nuestros socios, Uruguay y Brasil, en este asunto", concluyó, según el reporte del diario neoyorquino.

0 comentarios