Blogia
CAUSA ABIERTA

Tamberos advierten al gobierno que el sector lechero "se cae a pedazos"

Tamberos advierten al gobierno que el sector lechero "se cae a pedazos"

Las gremiales lecheras volvieron a advertirle al gobierno que el "sector se cae a pedazos" y recordaron que desde noviembre de 2015 están esperando respuesta a las medidas que plantearon para evitar que se sigan perdiendo productores y que se continúen enviando vacas a frigorífico.

Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), acompañado de todas las gremiales lecheras del país, en noviembre de 2015 se advertían procesos que hoy se están dando, “como la caída de la remisión a planta, el envío de más vacas a frigoríficos (comparado con años normales hay un 20% más de vacas que fueron enviadas a las chacinerías porque el productor precisa plata)”.

Braga dijo que hay un millón de litros por día menos que ingresan a planta lecheras, porque el sector se achica, pero descartó de plano un posible desabastecimiento a la población.

“Estamos lejos de peligrar el desabastecimiento en el mercado interno, porque hoy si se quiere es lo que más valoriza el precio, pero el sector no se sustenta con el mercado interno sólo. De cada 100 litros sólo 30 quedan en el mercado interno, los otros 70 litros se exportan y somos conscientes de que la crisis de la lechería, es un problema de precio internacional, de clima, pero hay que tener claro si queremos una lechería o dejamos que se salve quien pueda”.

Las gremiales también criticaron al gobierno, luego de las declaraciones del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que salió a decir que la lechería es un sector subsidiado.

“Los subsidios se dieron hace 40 años cuando el país precisaba leche. Hoy el productor invirtió en tecnología, apostó a crecer en su producción y el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera que está vigente, se solventa con dinero de los productores”, aseguraron los gremialistas.

0 comentarios