Blogia
CAUSA ABIERTA

Abu Dhiab "no es un fugitivo" y "es una locura" usar la palabra terrorismo, dijo ex vicecanciller de Uruguay

Abu Dhiab "no es un fugitivo" y "es una locura" usar la palabra terrorismo, dijo ex vicecanciller de Uruguay

Abu Dhiab "no es un fugitivo" y "es una locura" usar la palabra terrorismo, dijo la ex vicecanciller Belela Herrera, luego de que aerolínea brasileña emitiera una alerta.

La aerolínea Avianca emitió en Brasil días atrás una advertencia para que sus empleados avisen a la Policía si ven al ex preso de Guantánamo Jihad Diyab (o Abu Dhiab). El comunicado indica que podría estar utilizando un pasaporte falso marroquí, jordano o sirio.

Informa además que el pedido sobre el paradero de Dhiab proviene de la División Antiterrorismo y adjunta una fotografía antigua del ex recluso de Guantánamo.

Danilo Alves, vocero de Avianca Airlines en San Pablo, confirmó ayer a Associated Press esta alerta, pero aclaró que se emitió solamente a nivel interno en la compañía.

Si bien el gobierno uruguayo aseguró que Dhiab viajó a Brasil, desde el país norteño declaran que no hay registros de que haya entrado. Según informa hoy El País en base a fuentes policiales, hace dos semanas que Dhiab entra y sale de Uruguay por la frontera del Chuy.

Belela Herrera, ex vicecanciller e integrante del Comité del Refugiado, dijo a AP que es "una locura" usar la palabra terrorismo en relación a Dhiab, que nunca enfrentó cargos de Estados Unidos y se le consideró apto para ser liberado. También cuestionó el interés de la prensa por su paradero.

Dhiab dijo a amigos en Montevideo que planeaba pasar tranquilamente el Ramadan en la frontera con Brasil, donde hay una importante comunidad árabe.

"Tiene un documento de identidad válido, emitido por el gobierno uruguayo, que le permite salir a otros países. No es un fugitivo de la Justicia", dijo Herrera a AP.

0 comentarios